Nuevo caso de estudio de un éxito en Kiwosan. Esta vez, os dejo con Sofía Calle y su caso de éxito al optimizar en SEO las categorías de un e-commerce de moda.
Sofía lleva más de 6 años enamorada del SEO en tiendas online (e-commerce), y tuvo la enorme suerte de que uno de sus mejores clientes confiara en ello incluso cuando aún estaba aprendiendo esto del SEO.
Tabla de Contenidos
Lleva el SEO de tu web al siguiente nivel con la IA de Kiwosan
Empezar prueba gratuitaEn su web han hecho de todo, ha cometido auténticas burradas como no medir desde el principio o cosas similares, pero también han hecho muchas otras cosas bien.
Muchas de ellas les han permitido aumentar la facturación de la tienda de forma loquísima. Lee a continuación su caso de éxito al optimizar desde el punto de vista SEO las categorías de una tienda online:
1. Algunas métricas
- Pasó de posición 92 a posición 4 para la marca principal con la que se trabaja (solo por debajo de su web y sus redes sociales).
- En el primer trimestre del año respecto del primer trimestre del año anterior:
- Aumento de visitas a la marca del 18,6%
- Aumento de visitas a la web del 82,7%
- Aumentó la facturación en un 268% desde que comenzamos a trabajar el SEO de la web, aunque fuera a trompicones (triplicamos ventas, literalmente).
2. Objetivos
Cuando cogí el proyecto, la mayor obsesión de mi cliente era posicionar para la principal marca que trabaja, era una tarea ardua porque hasta ahora no se había tocado el SEO en la web, pero, por otro lado, eso nos dejaba mucho margen de mejora.
3. Estado inicial de la web
El estado de la web era bastante lamentable, teníamos una web hecha en WordPress, que de base no tiene por qué ser malo, pero era una web que le habían regalado al cliente al hacer un curso de 40 horas, así que imaginarás el nivel.
Lo primero, cambiar a Prestashop y hacerlo bien. Lo segundo, cambiar de desarrolladores, porque la persona que nos hizo la web inicialmente controlaba de WordPress, pero de Presta cero patatero.
Llegado ese momento teníamos una web decente, pero sin alardes. Ahora tocaba comenzar a trabajar en ella para posicionarla.
¿Recuerdas que el cliente quería posicionarse bien para la principal marca que trabajaba? … estaba en posición 92 ¿WTF?
Así que me puse cómo una loca a trabajar en su web. Y entonces descubrí una cosa que a día de hoy me sigue encantando y que uso cómo fuerte en muchas de las tiendas de mis clientes porque es algo que la mayoría de competidores no hacen. Trabajar el contenido de la marca, y esto es perfectamente válido para las categorías de tu web.
4. Dos conceptos clave: KF-IDF y entidades
Antes de entrar en detalle en la estrategia, primero conviene explicar dos términos que resulta importante conocer a la hora de abordar la estrategia SEO de cualquier proyecto: KF-IDF y entidades.
KF-IDF o TF-IDF
Para resumir mucho muchísimo porque Ángel Rodríguez tiene un post maravilloso sobre el TF-IDF que lo explica todo en detalle, te diré que el coso este es una función matemática que analiza la relevancia de una palabra respecto de un contenido y respecto de una agrupación de contenidos.
Te pongo un ejemplo: queremos analizar el tf-idf de la palabra clave the extreme Collection en nuestro contenido respecto de los 10 primeros resultados de Google para esa consulta.
Entidad SEO
Ahora vamos con las entidades, que es otro de los elementos que trabajaremos dentro de la estrategia de optimización del contenido de la marca.
Una entidad SEO puede ser una persona, lugar o una cosa que es única y distinguible. Y estas entidades se pueden asociar a acciones, fechas, ubicaciones u otras entidades.
Te pongo el ejemplo que pongo siempre: si queremos hablar de Madrid (que es una entidad porque es única y distinguible) la podemos asociar a muchas cosas, entre ellas una ciudad y un equipo de futbol.
Entonces necesitaremos relacionarla con otros “elementos” cómo Gran Vía, Cibeles, rastro, plaza España, capital de España para que Google sepa que estamos hablando de Madrid ciudad y no del Real Madrid.
5. Estrategia
Visto que carajos es eso de entidad y de TF-IDF vamos a ver como lo implementamos dentro de nuestra estrategia de contenidos:
1. Definir la intención de búsqueda
Lo primero es definir a que intención de búsqueda responde nuestra URL, y comprobar que estamos contestando con el tipo de URL correcta, pues no queremos contestar con una URL de tienda a una intención de búsqueda informativa, por ejemplo.
Para eso, simplemente realiza la búsqueda en Google y fíjate en que resultados te arroja:
Bien, en este caso hemos comprobado que la búsqueda arroja resultados de tiendas vendiendo prendas de la marca o las redes sociales de la misma. Así que no es mala idea trabajar esta intención de búsqueda desde la página de marca de nuestro cliente.
2. Trabajar el contenido de la marca
Vamos a trabajar el contenido de la marca basándonos en los resultados de Kiwosan para el análisis del contenido de nuestra URL sobre la palabra clave the extreme Collection.
Entramos a la herramienta análisis de contenidos de Kiwosan:
Prueba gratis la herramienta de Análisis de contenidos
Empezar prueba gratuitaIntroducimos la palabra clave, la URL sobre la que queremos revisar el contenido, seleccionamos el país y ¡a buscar se dijo!
A continuación, nos aparecerá un gráfico dónde están las palabras semánticamente relacionadas con nuestra palabra clave “the extreme Collection”, su relevancia (tf-idf) y algunos datos más:
Lo siguiente será copiar los datos y comenzar el análisis.
Yo uso los datos de Keyword, frecuencia media, frecuencia de URL y aparición (ojo con esta última porque al pegarla en Excel pierde el formato):
A continuación, simplemente tendremos que ir trabajando en nuestro contenido según nos indica la tabla.
En este ejemplo la palabra ropa no aparece ninguna vez en nuestro texto, así que vamos a coger nuestro contenido para la marca The Extreme Collection y modificamos el texto añadiendo la palabra ropa en un contexto en el que quede natural. (te muestro los cambios que hemos realizado en amarillo:
⚠ Nota: Es importante apuntar los cambios importantes en Google Analytics para poder realizar comprobaciones futuras de esos cambios realizados y ver qué resultados nos dan.
A continuación, repetiremos el proceso con las entidades (es muy similar, simplemente cambia la forma de presentar la tabla y que no podremos introducir la URL) con la herramienta de Análisis de entidades de Kiwosan y listo.
Prueba gratis la herramienta de Análisis de entidades:
Empezar prueba gratuitaSi quieres ver el proceso detallado por escrito y en vídeo de cómo trabajar a nivel SEO nuestros contenidos con Kiwosan, te invito a pasarte por mi web.
6. Resultados y conclusiones
Con apenas 3 o 4 horas de trabajo conseguimos resultados más que evidentes para el cliente.
No solo a nivel de impresiones (más del 22% más en el primer trimestre del año respecto del primer trimestre del año anterior) si no que conseguimos aumentar las visitas en un nada desdeñable 18% y las ventas tres cuartos de lo mismo (siento no poderos mostrar gráfico de ventas, pero el cliente no me deja 🤐).
Además, conseguimos mejorar la posición de la mayoría de palabras clave. Como comenté, en 2017 cuándo lo cogí estaba en posición 92, después habíamos llegado a posición 9, pero gracias a este trabajo conseguimos subir la URL a posición 4, por debajo de la marca.
Y te puedo asegurar que a esta web le falta mucho SEO por trabajar.
Así que mi recomendación es simple, haz la prueba con algunos de los textos, trabájalos y revisa que resultados te está dando, si no son buenos, habrás perdido unas horas y el periodo de prueba de Kiwosan, si funciona, el retorno de la inversión está más que garantizado.
Los otros casos de estudio que tenemos publicados son:
- El Metaverso del Keyword Research
- SEO Local para restaurantes
- Keywords para transferencia de vehículos
- SEO para categorías de un ecommerce
Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻