¿Qué es el SEO y cómo funciona? Guía para principiantes

Primera guía de la serie Fundamentos del SEO:

  1. ¿Qué es el SEO?
  2. SEO vs SEM
  3. Diccionario SEO
  4. Factores de Posicionamiento SEO
  5. Qué son las SERPs

El SEO (del inglés Search Engine Optimization, optimización de los motores de búsqueda) consiste en obtener tráfico a partir de un motor de búsqueda sin pagar directamente al motor de búsqueda. Generalmente, el tráfico se obtiene para una web. Y, también generalmente, ese motor de búsqueda es Google.

Por ejemplo, imagina que tienes una web en la que vendes zapatos azules. Un usuario entra en Google, busca «comprar zapatos azules» y Google le muestra un listado de webs. ¿Quieres que tu web aparezca en ese listado (el primero para ser exactos)? Tienes que hacer SEO.

Fácil, ¿no?

Pues detrás de esto hay muchísimo. Así que prepárate un café, porque te traigo todo lo que tienes que saber para entender el SEO a nivel teórico.

¡Vamos!

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Como hemos dicho, el SEO consiste en obtener tráfico a partir de un motor de búsqueda. Así que es fundamental entender lo básico del funcionamiento de los motores de búsqueda (no hacer esto sería como ser mecánico y no saber nada de coches).

Un motor de búsqueda es, por ejemplo, Google, aunque también podría ser Amazon o Spotify. Es cualquier sistema en el que introduces unas palabras clave y un algoritmo te arroja una serie de resultados que tratan de satisfacer tu búsqueda.

En el campo del SEO, el motor de búsqueda con el que más se trabaja es Google (porque es el más utilizado por los usuarios, así que es el más potencialmente rentable), pero puede hacerse SEO en muchos otros motores de búsqueda. Algunos ejemplos destacables de ello es el SEO en YouTube y el SEO en Amazon.

Pero limitémonos, por el momento, a Google.

¿Cómo funciona Google?

Básicamente, Google (un bot de Google para ser exactos) rastrea la red saltando de enlace en enlace y va guardando una copia de cada una de las páginas que visita (a esto se le conoce como Crawler). Al conjunto de copias de páginas que tiene Google lo llamamos índice. Las diferentes páginas son “entendidas” y catalogadas en función de varios parámetros.

Cuando un usuario hace una búsqueda, Google utiliza algoritmos para identificar cuáles de las copias de las páginas que tiene en el índice son las que mejor respuesta dan a la búsqueda y las ofrece como resultado, enlazando a la web original (no a la copia).

Resultados orgánicos y resultados de pago

Vamos a hacer un breve inciso antes de continuar.

En los resultados de búsqueda (conocidos en el mundillo del SEO como SERPs) pueden aparecer tanto resultados orgánicos como resultados de pago. Los resultados de pago son publicidad, y es con lo que Google gana la mayor parte de su dinero.

En el SEO no nos interesamos por ese tipo de resultados (que forman parte de otro campo del marketing online llamado SEM). Así que ten presente que todo lo que comentemos en esta guía va a ir dirigido a los resultados orgánicos, no a los de pago.

¿Qué factores utiliza Google para arrojar los mejores resultados?

Bien.

Tenemos que Google guarda copias de páginas y las muestra a los usuarios cuando éstos hacen búsquedas, tratando de dar respuesta a su duda o intención.

¿Cómo determina Google qué resultado es el mejor?

¡Cuidado!

Esta pregunta es la clave de todo, porque, si averiguamos cómo determina Google qué resultado es mejor para responder a las dudas de los usuarios, nosotros, como dueños de webs, podremos optimizar nuestra web para que Google considere que es la que mejor respuesta da al usuario.

Es por ello que el algoritmo de Google está mejor guardado que la fórmula de la Coca Cola.

En cualquier caso, sabemos que los siguientes factores se tienen en cuenta:

1.       Relevancia: La relevancia es el primer factor (y el más evidente). El resultado que ofrezca Google debe ser relevante para la búsqueda. Es decir, debe guardar relación. No puede mostrar páginas hablando sobre el ciclo de vida del caimán si el usuario busca cómo arreglar una lavadora.

2.       Autoridad: Puesto que para cualquier tema hay diez mil millones de resultados posibles, el factor de la relevancia no es suficiente. Por ello se acude a la autoridad. Por autoridad entendemos cuánto considera Google que una página es fiable y de calidad. Generalmente, Google determina si una página es fiable y de calidad en función de los enlaces que recibe de otras webs (aunque no únicamente).

3.       Utilidad: Por último, está la utilidad. Un contenido puede ser muy bueno, pero no ser útil. Por ejemplo, un contenido de calidad, pero desordenado o con mucha jerga que el común de las personas no entiende no tiene una buena utilidad. Google determina la utilidad, sobre todo, estudiando la respuesta del usuario.

Y, de forma muy simplificada, así funciona Google.

Ya sabemos qué es un coche. Ahora vamos a ver en qué consiste ser mecánico.

¿En qué consiste el SEO?

Como ya hemos dicho, el SEO consiste en conseguir tráfico a partir de los motores de búsqueda sin pagar directamente al motor de búsqueda.

¡Cuidado!

No se trata necesariamente de aparecer el primero. Aparecer primero es un medio para conseguir un fin. El fin es conseguir tráfico.

Generalmente, las dos cosas van de la mano: Eliges unas palabras clave con muchas búsquedas y luchas por alcanzar las primeras posiciones en las SERPs con ellas.

Pero esto no siempre es así. Puede haber un proyecto que, por sus características, no se centre en grandes palabras clave sino en muchas long tails (palabras clave más largas y con menos volumen de búsquedas).

Si así se consigue tráfico, a pesar de apenas aparecer en los primeros resultados de búsqueda para palabras clave de gran envergadura, se está haciendo SEO.

Hacer SEO consiste en aparecer en los primeros puestos en Google para las palabras clave que nos interesan.

Y, para ello, hay que optimizar tanto la web a nivel interno (lo que se conoce como SEO On Page) y a nivel externo (lo que se conoce como SEO Off Page). Con ello se intenta conseguir mejorar tanto la utilidad como la autoridad, los dos factores de los que hablamos más arriba.

🥇 Posiciona tu web en el TOP de Google con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Empezar prueba gratis 😄

¿Qué tipos de SEO existen?

Podemos hacer 2 clasificaciones, según las prácticas y estrategias utilizadas o según dónde apliquemos esas técnicas.

En el mundo del SEO, según las prácticas que utilicemos, se suele decir que hay dos corrientes: El SEO White Hat y el SEO Black Hat.

El White Hat es aquel que busca mejorar la autoridad y la utilidad mediante técnicas recomendadas y validadas por Google, sin intentar encontrar los agujeros del algoritmo para explotarlos. Normalmente, el SEO White Hat es más lento, pero más duradero y sostenible en el tiempo.

El Black Hat es lo contrario. Es un tipo de SEO que se esfuerza en localizar los agujeros del algoritmo de Google y explotarlos para conseguir posicionar más fácilmente o con una mayor potencia. Suele ser más rápido, pero las webs posicionadas de esta forma suelen durar poco y no ser sostenibles en el tiempo.

Por último se podría definir el Gray Hat. Es el más común y es una mezcla en entre las buenas prácticas recomendadas por Google (White Hat) y algunas técnicas o estrategias que Google prohíbe o no recomienda (Black Hat) pero están demostradas que funcionan bien con el paso del tiempo.

Por otro lado, si dividimos el SEO según dónde lo apliquemos podemos dividir el SEO en:

  • SEO On Page: Todo lo que tiene que ver con una web a nivel interno y depende de nosotros. Ej: keywords elegidas, tiempos de carga, UX, arquitectura web, etc.
  • SEO Off Page: Todo lo que es externo a la web y, en parte, no depende de nosotros directamente, si indirectamente. Ej: número y calidad de enlaces que apunten a nuestra web, presencia en RRSS, menciones en medios, autoridad de la marca, etc.

Aspectos clave a optimizar en el SEO

Ya hemos visto que, cuando hacemos SEO, tenemos que buscar optimizar tanto la relevancia, como la autoridad como la utilidad.

Ahora bien, eso es muy genérico. ¿En qué se traduce eso exactamente?

Y aquí cabe recordar que hay más de 200 factores que intervienen en el algoritmo. Y que, además, el algoritmo es secreto. Por tanto, en SEO, nadie tiene la verdad absoluta.

Sin embargo, existe un consenso en que ciertos aspectos clave son fundamentales para posicionar. Por tanto, hay que entenderlos bien y trabajarlos en profundidad.

Vamos a verlos a continuación (sin mucha profundidad, porque los abordaremos detalladamente en guías posteriores).

Keywords y Search Intent

El primer paso para tener éxito a la hora de posicionar cualquier página en Google es entender perfectamente a tu usuario y las palabras clave que utiliza para buscar, así como la intención que tiene en esas búsquedas.

Lo primero que deberías hacer es estudiar a tu cliente ideal o buyer persona (uno de esos términos marketinianos que te vas a hartar de leer mientras aprendes SEO). Deberías definirlo y entenderlo.

Ejemplo de buyer persona
Esquema de Buyer Persona

Probablemente, si quieres vender biberones, tu buyer persona no sea un hombre anciano.

Entender a tu buyer persona es fundamental para entender tanto las keywords que vas a tener que buscar posteriormente, como para diseñar correctamente la estrategia de contenidos.

Una vez tengas a tu buyer persona, puedes pasar a hacer el Keyword Research. Y es aquí donde Kiwosan tiene un papel excepcional (pero no adelantemos acontecimientos).

El Keyword Research consiste en localizar las palabras clave que utiliza nuestro buyer persona cuando busca en Google.

Las keywords, asimismo, tienen un search intent. Es decir, una intención de búsqueda. Normalmente, dividimos la intención de búsqueda en dos grandes grupos: Intención informacional e intención de compra o transaccional.

Si tu buyer persona busca “comprar biberón”, obviamente, cae en el segundo grupo. Si busca “cómo calentar un biberón”, cae en el primer grupo.

En estos ejemplos se ve muy claro, pero hay otras veces en que el asunto es más difuso. ¿En qué grupo va la keyword “mejor biberón”? ¿Está buscando información para comparar o está directamente buscando comprar el mejor biberón?

Bien, ese es el trabajo que hay que hacer en esta fase del proyecto.

Búsqueda de keywords en Google
Keyword «Qué es SEO» en Google

Esta misma guía que estás leyendo está luchando para posicionarse por «Qué es SEO» en Google. Tú que estás leyendo esto eres mi Buyer Persona.

Por el momento, no vamos a profundizar más, porque aquí tienes una guía completa sobre las intenciones de búsqueda.

🔎 Encuentra las mejores keywords y optimiza tus contenidos con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Empezar prueba gratis 😄

Contenido optimizado

El segundo aspecto que hay que trabajar es el contenido. Seguro que, aunque acabes de llegar al mundo del SEO, ya habrás oído aquello de “el contenido es el rey”.

Pues bien, es cierto. El contenido es importantísimo.

Y el contenido debe cumplir dos funciones: Gustarle al usuario y gustarle a Google. Por ese orden, pero sin olvidarnos de lo segundo.

Aunque no es tan simple, puedes asumir que, por regla general, cuanto mejor contenido tengas, mejor posicionarás.

El contenido optimizado debe estar bien estructurado, tener bien trabajada la legibilidad, destacar las partes más importantes, y, por supuesto, incluir keywords y entidades semánticas que Google pueda reconocer para entender de qué trata la página y valorar su relevancia.

Además, es importante contar con un calendario editorial a través del cual se vayan publicando contenidos de forma periódica, de tal forma que tanto tus usuarios como Google vean que hay actividad (ambas cosas son importantes, aunque por motivos distintos).

Por supuesto, esto sirve para conseguir que Google ame tu contenido y te posicione mejor, pero eso, en sí mismo, no es suficiente para ganar dinero. Para ganar dinero, además, tendrás que orientar tu contenido a la consecución de objetivos.

Pero bueno, eso es otro tema.

Sobre esto hablamos en nuestra guía específica de creación de contenidos para SEO.

Optimización On Page

El siguiente aspecto en el que se tiene que trabajar es el del SEO On Page. Es decir, optimizar la web para que, en conjunto, tenga todas las características que le gustan a Google.

Google posiciona páginas, pero, a nivel de SEO On Page, deberemos trabajar en toda la web al mismo tiempo.

Esto es así por dos motivos: El primero es que los cambios que haces a nivel web actúan, por norma general, sobre todas las páginas. El segundo es que hay aspectos del SEO On Page que, aunque afectan a una página específica, requieren involucrar otras páginas (por ejemplo, el interlinking).

A la hora de optimizar el SEO On Page hay que tener en cuenta multitud de factores y elementos, como el WPO (la velocidad de carga de la página), la correcta categorización de la web, la distribución de linkjuice mediante el interlinking, la optimización de imágenes, el uso de marcado schema, hacer buen uso de no-follows (u ofuscaciones) y no-index…

En fin, hay una gran cantidad de aspectos que hay que dejar a punto para que nuestra web sea un coche de carreras listo para la carrera (la carrera es el SEO Off Page). Si no tienes un coche bien preparado, partes con desventaja en la carrera.

Lo que intentamos al conseguir un buen On Page es, por un lado, hacer que Google entienda bien nuestra web, optimizando el punto de la relevancia, y, por otro lado, hacer que el usuario esté cómodo y mejorar su experiencia, optimizando el punto de la utilidad.

De nuevo, no nos vamos a detener aquí a explicar todo lo que debes saber sobre SEO On Page, porque tenemos una guía específica para ello.

Simplemente, ten en cuenta que, a la hora de competir por las primeras posiciones en las SERPs, tienes que tener buenos contenidos optimizados para ciertas keywords, y una web bien optimizada a nivel técnico.

Si cumplimos con esos dos aspectos, tendremos la relevancia y la utilidad cubiertas, y sólo nos quedará mejorar la autoridad.

Linkbuilding

Conseguida la relevancia y la utilidad, es hora de salir ahí fuera y conseguir la autoridad. Y esto se logra consiguiendo enlaces. Pero cuidado, que aquí es donde más riesgo corres de que Google te haga una cruz y mande tu web al infierno.

¿Recuerdas cuando hablé de la diferencia entre Black Hat y White Hat? Bueno, pues, en la práctica, casi nadie hace White Hat. Casi todo el mundo hace Grey Hat, porque la mayoría del mundo consigue enlaces de formas que Google no aprueba.

En principio, no puedes comprar enlaces, ni ofrecer nada a cambio de que te pongan un enlace, ni hacer intercambios, ni crear enlaces artificiales tú mismo… Todo eso está prohibido, pero se hace.

Es lo que se conoce como linkbuilding, y es la forma de conseguir que una web gane autoridad. Y, por los riesgos que entraña, hay que hacerlo con cuidado.

Las posiciones para cualquier keyword guardan una correlación muy fuerte con el número de enlaces entrantes. A mayor cantidad y calidad enlaces, mayor posición, y viceversa.

Por supuesto, correlación no implica causalidad. Podría suceder que las primeras posiciones atrajeran enlaces. Cosa que, sin duda, ocurre.

Sin embargo, por multitud de experimentos y la experiencia de millones de SEOs en todo el mundo, sabemos que la causalidad es enlaces -> posiciones.

Así que, para ganar autoridad, hay que conseguir enlaces.

Los enlaces que querremos conseguir son: De calidad, de temática parecida a la nuestra, naturales y que nos deriven tráfico.

Una buena forma de saber si un enlace nos interesa para el SEO es preguntarse: ¿Me interesaría este enlace si los enlaces no funcionasen para mejorar el SEO?

Si la respuesta es sí, ese enlace es muy bueno.

Para conseguir enlaces tienes multitud de estrategias. De todas ellas hablamos en nuestra guía de linkbuilding. De momento, con saber que el linkbuilding es fundamental para mejorar tu autoridad y, por tanto, tu SEO, es suficiente.

Nuevas tendencias en el SEO

Además de los aspectos anteriores, en los últimos tiempos han surgido ciertas tendencias, enfoques o acercamientos al SEO que merecen una mención aparte.

Son enfoques que se encuadran dentro de alguno de los aspectos anteriores, pero que por su naturaleza y envergadura merecen un tratamiento diferenciado. Además, son relativamente “nuevos” o están de moda.

SEO Técnico

El SEO técnico podemos considerarlo una parte del SEO On Page, y, básicamente, propone un acercamiento técnico e hiperoptimizado a áreas del SEO On Page tales como el crawleo, la indexación, el WPO, la optimización móvil, etc.

En origen, no obstante, el SEO técnico estaba orientado únicamente al crawleo y la indexación, razón por la cual, cuando te pongas a aprender de SEO técnico, verás que se habla mucho de logs, de por dónde pasa el bot de Google, etc.

Esta información es útil, porque permite optimizar el enlazado interno para garantizar que Google rastrea las páginas tal y como nosotros queremos y, hasta cierto punto, que les otorga el valor que nosotros les otorgamos.

Más allá de eso, como decimos, actualmente, por SEO técnico entendemos la optimización técnica hasta el extremo de los factores del SEO On Page.

Y no te voy a engañar: Probablemente jamás llegues a necesitarlo.

La mayoría de las webs que tiene un SEO independiente no requieren optimización técnica.

No obstante, es algo que existe, así que mejor comentártelo y que tengas algunas nociones al respecto.

Schema

La siguiente tendencia es el marcado Schema. El marcado Schema sirve para que Google entienda mucho mejor tu web, porque le especificas las cosas a las claras, diciéndole “este es mi número de teléfono” o “esto es una receta” y cosas semejantes.

Obviamente, esto es muy positivo para mejorar la comprensión de Google de tu web y, en consecuencia, es positivo para el punto de la relevancia.

Además, es fundamental si quieres que tu web aparezca en las SERPs con formatos enriquecidos, como las tarjetas para las recetas de cocina o las tablas informativas del resultado 0.

No obstante, debe quedar claro que el marcado schema no es un factor de posicionamiento. Empezar a utilizar schema no va a hacer que tu web posicione mejor.

Ahora bien, puede ayudarte de forma indirecta, porque puedes conseguir resultados en las SERPs más llamativos y, con ello, conseguir más tráfico, aunque no estés en la primera posición (y, si la respuesta del usuario es positiva, eso puede llevarte a conseguir mejores posiciones).

Además, puede que no nos interese tanto conseguir esa visita sino conseguir una llamada. Imagínate que alguien busca “mejor restaurante chino cerca” y aparece tu tarjeta en las SERPs, con tu número de teléfono y otra información.

Esa persona no tiene por qué entrar a tu web para que tú, como negocio, ganes. Y esa información guarda relación con schema (aunque también con Google My Bussiness).

En cualquier caso, quédate con lo básico: Schema está muy bien para mejorar tu CRO en las SERPs y cuesta poco implementarlo, así que vale la pena hacerlo.

EAT

Por último, tenemos el EAT. EAT son las siglas de Expertise, Authority y Trustworthiness, que, traducido, sería algo así como “especialización, autoridad y fiabilidad”.

Es un criterio que Google ha estado impulsando en los últimos años, a fin de que sus resultados en las SERPs sean todo lo especializados y fiables que sea posible.

¿El problema? Que no tenemos ni idea de cómo funciona.

Y, como no sabemos cómo funciona, no tenemos forma de “hackearlo” para acelerar el proceso y que, con ello, Google considere que nuestra web tiene mayor EAT.

Lo único que podemos hacer es crear contenido de calidad especializado y por autores reconocidos en el sector, para que nuestro contenido no sea pura paja.

Más allá, hay experimentos, como crear perfiles fake que puedan confundir a Google y hacerle creer que ese perfil fake tiene autoridad y cosas así, pero no hay nada en claro todavía.

Para más inri, el EAT está influenciado por el linkbuilding, así que todo se entremezcla más y más. Y, cuanto más se entremezclan las cosas, más se complican y complejizan.

Pero bueno, tampoco es algo de lo que, en un primer momento, tengas que preocuparte. Simplemente ten presente que el EAT es un criterio que utiliza Google para valorar la autoridad de tu página, aunque todavía no puedas explotar o aprovechar esa información.

Ventajas y desventajas del SEO

Vamos a echar ahora un vistazo a las principales ventajas y desventajas del SEO, para que veas si te compensa dedicarte a esto (o si te conviene invertir en SEO –en el caso de que tengas una empresa o proyecto):

Ventajas del SEO

Primero, veamos las ventajas del SEO:

✅ Gran cantidad de tráfico potencial

La primera ventaja del SEO es que te permite exponerte a una cantidad de tráfico BRUTAL. Cada día se hacen cerca de 3 billones de búsquedas en Google. Estar presente en Google, por lo tanto, nos permite estar donde la gente busca información.

Hay una metáfora circulando por ahí que dice algo así como: Cuando empezaron a crearse las autopistas y las grandes carreteras, tener billboards en ellas era la mejor forma de publicitarse. Hoy, esas autopistas son Google.

Tanto si estás pensando a qué dedicarte como si tienes una empresa y no sabes cuál es la mejor forma de invertir en publicidad, el SEO te da la oportunidad de plantar tus proyectos delante de millones de personas.

✅ Barato a largo plazo

El SEO, a largo plazo, es muy barato. De hecho, probablemente, sea la estrategia más barata a largo plazo.

Una vez has conseguido alcanzar las primeras posiciones, mantener esas posiciones tiene un coste muy reducido. Y alcanzarlas, aunque sí es un poco más caro, tampoco tiene por qué suponer un coste espectacular.

Por suerte, el SEO tiene tantas formas de trabajarse que tanto las empresas más pequeñas como las más grandes pueden competir.

El SEO es una de las pocas áreas del marketing en las que el ingenio y la creatividad son más importantes que la billetera (aunque, no seamos ingenuos, la billetera es importante).

✅ Alto ROI

Pero lo bonito del SEO no es únicamente que mantener la primera posición sea barato, sino que mantiene el flujo de ingresos constante (o, incluso, creciendo, por la captación de más long tails).

Es decir, el SEO no sólo es barato a largo plazo, sino que también ofrece un ROI enorme. Cuanto más tiempo haces SEO, mayor es el ROI que obtienes, porque menos tienes que invertir en las keywords posicionadas, pero los retornos se mantienen.

✅ Efecto acumulativo

Otro punto importante del SEO es que tiene un efecto de composición. Es decir, acumulativo.

Una vez consigues la primera posición para una keyword, la gente va llegando a tu web, y eso va dando señales a Google de que tu web es funcional y que responde bien a esas búsquedas de los usuarios, con lo cual mira con mejores ojos otras posibles páginas.

Además de eso, los enlaces que consigues para una página concreta tienen un efecto positivo en todas las demás páginas, por lo que, cuanto más tiempo llevas haciendo SEO, más fácil es posicionar nuevas páginas.

La autoridad y la utilidad se van reforzando a sí mismas, hasta que llega un punto en el que con tan sólo publicar una nueva página, Google ya te tiene en tan buena consideración que automáticamente apareces en la primera página, y llegar a la primera posición es sencillísimo.

Por supuesto, lograr este grado de autoridad lleva tiempo, pero el hecho de que sea acumulativo y que los avances no se pierdan con cada nueva “campaña” es una ventaja espectacular de esta rama del marketing online.

✅ Mejora la imagen de marca

Otro punto importante del SEO es que mejora tu imagen de marca, porque apareces para solucionar los problemas del consumidor justo cuando él quiere, y no cuando quieres tú. Y eso, lógicamente, se valora.

Además, un buen SEO te permite posicionarte a nivel de marca para términos positivos (como “mejor [servicio]”) y ocultar términos negativos. La consecuencia es que tu imagen de marca se vincula únicamente a lo positivo.

Cuanto más SEO y más visitas recibes, más se produce este efecto.

Desventajas del SEO

Ahora, echemos un ojo a las principales desventajas del SEO:

❌ Sin ROI a corto plazo

Como dijimos, a largo plazo, el SEO es barato y con un ROI enorme. Sin embargo, a corto plazo, no es así. A corto plazo lo normal es tener que invertir y no ver resultados evidentes hasta pasados unos meses.

Por tanto, el cliente tiene que tener un poco de confianza en el SEO y saber de antemano que los primeros meses serán una travesía en el desierto.

Este es le punto más negativo del SEO, en contraposición al SEM, en el que puedes obtener resultados desde el primer minuto (a costa de perder las ventajas de ROI y precio a largo plazo que tiene el SEO).

❌ Dependes de Google

Otra desventaja importante del SEO es que dependes de Google. Y esta es una desventaja relativa, porque casi siempre dependes de alguien. Pero, en el caso de Google, no tienes posibilidad de quejarte ni de prever por dónde pueden ir los tiros próximamente.

Quizá mañana Google cambie el algoritmo de forma sustancial y pierdas el 50% de tu tráfico. Es algo raro si haces bien las cosas, pero no es algo completamente descartable.

Por eso, aunque, por sus ventajas, es casi obligatorio invertir en SEO, no es buena idea invertir *sólo* en SEO.

❌ Cada vez es más técnico

Por último, el SEO es cada vez más técnico y cada vez hay más competencia, por lo que cada vez hay que ir más al detalle.

En consecuencia, cada vez se necesitan mejores profesionales, con el consecuente aumento del coste. Y, probablemente, esta sea una tendencia que continúe en el futuro.

No obstante, hay que recordar que prácticamente todas las áreas del marketing online siguen esta misma tendencia.

Como puedes ver, el SEO es una de las estrategias de marketing online que mejor funcionan y mejores resultados permiten obtener, pero hay que ser un auténtico hombre orquesta para sacarle el máximo partido.

Tranquilo. En próximas guías te ayudaremos a convertirte en ese hombre orquesta.

Conclusión

Para que tengas una visión global del SEO lo he clasificado en 3 partes:

Optimización de GoogleBot

Todo lo que tiene que ver con el Bot de Google.

  • Rastreo
  • Indexación
  • Robots
  • Sitemaps
  • Directivas
  • Priorización
  • Etc

Optimización On Page

Todos los cambios, técnicas y estrategias que podemos aplicar en nuestra web.

  • Contenidos
  • Semántica
  • Enlazado interno
  • Intención de búsqueda
  • Duplicidad
  • Schema
  • Etc

Optimización Off Page

Todo lo que está fuera de nuestra web.

  • Backlinks
  • Señales Sociales
  • E – A – T
  • Marca / Branding
  • Reputación
  • Referencias
  • Etc

El SEO no es una ciencia exacta. No hay verdades absolutas. En SEO existe lo que dice:

  • Google: Es oficial, puede ser verdad o no. Normalmente dicen cosas ambiguas para no revelar más de la cuenta.
  • SEOs en base a experimentos. Por suerte, muchas personas que se dedican al SEO hacen experimentos para descubrir que técnicas o estrategias funcionan y hacen que una web se posicione mejor y van publicando los resultados. De esta manera puedes aprender viendo cómo lo hacen otras personas.
  • Experiencia propia. También puedes experimentar tú con tus webs e ir probando cosas que no has visto en ningún otro sitio pero te funcionan.
  • Gente que cree cosas. También encontrarás mucha gente contando trucos o técnicas secretas que dicen que funcionan muy bien. Lo normal es que sea mentira, no lo hayan probado o que solo haya funcionado 1 sola vez y no quiere decir que funcione más.

Es mejor evitar el ruido de la gente e intentar informarte de fuentes oficiales o de personas SEO reconocidas y con experiencia en el sector.

El SEO está en continuo cambio y tú debes ir actualizándote con él si quieres dominar los resultados de Google 💪🏻

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

7 comentarios en «¿Qué es el SEO y cómo funciona? Guía para principiantes»

  1. Excelente dosis de SEO. Ideal para quienes desean saber, en una pasada, de qué va este tema. Lo utilizaré con las personas que me preguntan ¿Qué es el SEO?
    Gracias Horse.

    Responder
  2. Hola, hoy me estreno por aqui, echando un vistazo rápido antes de acostarme y me gusta mucho lo que he visto. Se que le voy a sacar mucho jugo.Encantado de estar por aqui,horse

    Responder

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.