¿Qué es un Sitemap y para qué Sirve?

En la serie de SEO Técnico de Kiwosan, toca hablar de SITEMAPS. Hoy, en la guía número 7 de esta serie, veremos qué son los sitemaps, para qué sirven y cómo configurarlos para favorecer el SEO de nuestra web.

  1. Qué es el SEO Técnico
  2. Operadores y Footprints de Google
  3. Arquitectura web SEO
  4. Cómo indexar mi web en Google
  5. Qué es Robots.txt y para qué sirve
  6. Guía Crawl budget
  7. Sitemaps SEO
  8. Qué es WPO y cómo mejorarlo
  9. Contenido Duplicado y Thin Content
  10. Canibalización SEO (próximamente)

El sitemap es uno de los archivos más importantes de cualquier web, porque es la que nos permite indicar a Google cuándo hemos publicado algún nuevo contenido para que nos lo indexe tan pronto como sea posible.

Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre los sitemaps.

¿Qué es un sitemap?

Los sitemaps son archivos en formato XML en los que se listan las URLs y los diferentes recursos de nuestro sitio web, así como la relación que hay entre ellos.

De este modo, los buscadores pueden acudir al sitemap para ver cuáles son las URLs que deben rastrear en dicha web, así como la asiduidad con la que deben hacerlo (puesto que se les puede especificar la prioridad de cada tipo de página en el propio sitemap).

En el sitemap también se puede incluir alguna otra información de interés, como, por ejemplo, si una cierta página tiene versiones en otros idiomas o cuál fue la última fecha de modificación.

Dependiendo del sitemap que utilicemos, podremos organizar las URLs según diferentes criterios.

¿Cómo se ve un sitemap?

Los Sitemaps XML son archivos pensado para que los motores de búsqueda lo lean y lo interpreten. No está pensando para humanos, pero puede leerse y entenderse.

Así es el código de un Sitemap XML:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
	<url>
		<loc>https://kiwosan.com/</loc>
		<lastmod>2021-10-12T16:12:20+03:00</lastmod>
	</url>
	<url>
		<loc>https://kiwosan.com.com/blog/seo/</loc>
		<lastmod>2021-10-12T07:56:12+03:00</lastmod>
	</url>
</urlset>

Consiste en una serie de parámetros:

  • Declaración del XML: definimos que es un archivo XML.
  • URL Set: Contenedor de todas las URL del sitemap.
  • URL: Etiqueta principal que contiene la URL y sus propiedades (opcionales):
    • <Loc>: La URL.
    • <Lastmod>: Fecha de la última modificación de la URL.
    • <Priority>: Prioridad de esta URL frente a las otras. Valor entre 0,0 y 1,0.
    • <Changefreq>: La frecuencia can la que cambiará el contenido de la URL. Los valores son always (siempre), hourly (hora), daily (diario), weekly (semanal), monthly (mensual), yearly (anual) y never (nunca).

En ocasiones, tendremos todas las URLs seguidas. En otras ocasiones, tendremos sitemaps que actuarán como índices, y, desde éstos, se enlazará a otros sitemaps específicos.

Sitemap XML de Kiwosan creado con el plugin Yoast SEO
Sitemap XML de Kiwosan creado con el plugin Yoast SEO
Sitemap de artículos de Kiwosan
Sitemap de artículos de Kiwosan

Lo más recomendable es apostar por esto último, porque permite tenerlo todo más ordenado y con mayor claridad tanto para ti como para los robots de crawleo.

¿Cuál es la importancia de un sitemap?

Un sitemap facilita el trabajo de rastreo a Google, y, como ya dijimos en nuestra guía básica de SEO, el rastreo es una de las patas fundamentales del SEO.

Cuanto mejor rastreo tengamos, más páginas susceptibles de ser indexadas encontrará Google y, por tanto, más páginas acabaremos indexando y por más keywords acabaremos posicionando.

No obstante, cabe destacar que el sitemap no es algo imprescindible. Es útil y no hace daño, y, como además es fácil de implementar, se recomienda hacerlo. Pero está lejos de ser imprescindible para el 90% de las webs.

🔎 Encuentra las mejores keywords y optimiza tus contenidos con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Empezar prueba gratis 😄

¿Por qué necesito un sitemap?

Lo normal es que la mayoría de webs no necesiten un sitemap. Esto se debe a que la mayoría de webs son pequeñas (con pocas páginas totales), y Google puede navegar por los enlaces normales y encontrar todas las páginas sin problemas.

Sin embargo, hay algunos casos en los que sí es necesario que tengas un sitemap:

1. Web muy grande: si tu web es muy grande (digamos, 500 páginas o más), es recomendable que utilices un sitemap para que Google pueda acceder sin dificultad a todas las páginas.

2. Web con páginas aisladas: independientemente de si tu web es grande o pequeña, si tienes muchas páginas aisladas o con un mal enlazado interno, será recomendable que utilices un sitemap para facilitar el rastreo a Google.

3. Web nueva: una web de nueva creación acostumbra a no tener enlaces entrantes. Y, puesto que el robot de Google va siguiendo enlaces para descubrir nuevas páginas, esta ausencia de enlaces puede hacer que no se rastree tu web o todas sus páginas. En este caso, también es recomendable utilizar un sitemap.

Más allá de que, en estos casos, esté específicamente recomendado que utilices un sitemap, lo cierto es que, independientemente del tamaño de tu web y de su estructura, es recomendable que utilices un sitemap.

El coste de usarlo es mínimo y, por pequeños que sean, aporta beneficios. Así que nosotros te recomendamos utilizarlo sí o sí, en cualquier caso.

¿Cómo configurar tus sitemaps?

Visto lo anterior, podemos pasar a explicar cómo configurar correctamente tus sitemaps:

Cómo crear tus sitemaps

El primer paso, obviamente, es crear tus sitemaps.

Por suerte para ti (y para todos nosotros), es algo muy fácil hoy en día.

Si utilizas WordPress, tendrás un sitemap propio de WordPress. Pero es que, además, si utilizas cualquier plugin de SEO, podrás utilizar, también, el sitemap de dicho plugin.

En definitiva, si usas WordPress, no tienes de qué preocuparte.

Algunos de estos plugins SEO son:

Si utilizas otro CMS (prestashop, shopify, etc), deberás buscar entre los distintos módulos, addons y plugins que haya en su repositorio a ver cuál te permite crear un sitemap de forma sencilla.

Si la web está programada a medida, tendrás que crear el fichero sitemap.xml e incluir todas las URLs que quieres que Google rastree. Lo ideal sería que el archivo se creara y editara de forma dinámica conforme creas contenidos.

Una vez lo tengas, deberás configurarlo, indicando qué tipo de URLs quieres incluir en él, cuál es la frecuencia con la que los buscadores deberían rastrear cada tipo de URL, etc.

Envíalos a Search Console

El siguiente paso es enviar el sitemap a Google Search Console.

De nuevo, este es un paso muy sencillo:

  1. Accede a tu cuenta de Google Search Console
  2. En el menú lateral, haz clic en sitemaps
  3. Indica la URL de tu índice de sitemap
  4. Comprueba que Google puede acceder fácilmente a tu sitemap
Enviar un Sitemap a Search Console
Enviar un Sitemap a Search Console

Con esto, será suficiente para que Google tenga registrado tu sitemap y lo visite periódicamente en busca de nuevos contenidos publicados o actualizaciones.

Actualiza robots.txt

El siguiente paso es actualizar el robots.txt para indicar a los robots de los buscadores dónde se encuentra el sitemap.

Es posible que te preguntes: “¿Para qué tengo que hacer esto si ya he indicado a Google cuál es mi sitemap?”.

La respuesta es sencilla: existen otros motores de búsqueda, y te conviene que puedan rastrear fácilmente tu web para poder beneficiarte de quienes los utilicen.

Así que deberías editar tu robots.txt para indicar dónde están los sitemaps de tu web. Así:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Sitemap: https://dominio.com/sitemap.xml
Sitemap: https://dominio.com/sitemap2.xml

Además, deberías tener cuidado y tratar de que tu robots.txt y tu sitemap sean coherentes entre sí. Es decir, no puedes decirle a Google desde tu sitemap que visite una página y, después, bloquearlo desde robots.txt.

Ten cuidado con eso.

Divide el sitemap si tu sitio es grande

En el caso de que tu web sea muy grande y tengas muchas URLs, deberías dividir el sitemap en varios sitemaps.

Google Search Console acepta hasta 50.000 URLs por sitemap. Sin embargo, la mayoría de plugins de sitemaps para WordPress limitan los sitemaps a 1000 URLs.

Esa es nuestra recomendación: mejor tener varios sitemaps que carguen rápido que no un único sitemap muy lento.

Mantén sus sitemaps por debajo de los 50 MB

Similar a lo anterior. Google acepta sitemaps que pesen 50 MB o menos. Es difícil llegar a tener un sitemap que tenga tanto peso, pero conviene tenerlo en mente.

Como en el caso anterior, también recomendamos dividir el sitemap antes de llegar a ese tamaño.

Recuerda: mejor varios sitemaps pequeños y rápidos y uno grande pero lento.

Atiende a las fechas

Podemos utilizar las fechas de las URLs de los sitemaps para avisar a Google de que hemos hecho cambios en nuestros contenidos, lo que obliga al robot de Google a pasarse de nuevo por dichas páginas.

Sin embargo, sólo deberíamos utilizar este recurso cuando realmente hayamos hecho un cambio. De lo contrario, Google puede considerar que estamos tratando de manipularle y puede penalizarnos.

Valora utilizar un sitemap para vídeos

En el caso de que tengas un sitio web con gran cantidad de vídeos, puedes plantearte utilizar un sitemap diferenciado para vídeos.

Sin embargo, conviene mencionar que, desde que se empezó a utilizar el Video Schema, los sitemaps para vídeos han perdido un poco de fuerza y utilidad.

No obstante, no te va a hacer daño y puede ayudar a Google a rastrear mejor los vídeos de tu web.

Plantéate utilizar un sitemap HTML

Al igual que puedes tener un sitemap XML para Google, también puedes tener un sitemap HTML para tus usuarios.

Además, este sitemap también ayudará a los motores de búsqueda, dándole dos posibilidades para rastrear tu web.

Un sitemap HTML no suele incluir todas las URLs, porque eso no aportaría valor al usuario, sino las URLs de las principales categorías y, quizá, los principales artículos publicados.

Sitemap HTML de Apple.com
Sitemap HTML de Apple.com

Se trata de ayudar al usuario a conocer la web, nada más.

¡Cuidado con la caché!

Por último, tienes que tener cuidado con la caché. Hay algunos plugins de caché que pueden generar conflictos en el momento de enviar el sitemap a Google Search Console.

Para solucionarlo, accede a tu plugin de caché y, en las URLs excluidas, coloca aquellas URLs de sitemaps (tanto el índice como los distintos sitemaps hijos).

De esta forma, Google Search Console no tendrá problemas al leer tus sitemaps.


Como puedes ver, el sitemap es un archivo fundamental a día de hoy en el SEO. Si lo tenemos actualizado, optimizado y fácilmente accesible, Google podrá saber con facilidad acerca de nuestros nuevos contenidos y cada cuánto tiempo queremos que visite nuestra web. Así, lograremos una mejor indexación y actualización de nuestra web en su índice.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.