¿Cómo medir la Dificultad de una Palabra Clave para posicionar en Google?

Quinta guía de la serie Análisis de Keywords:

  1. Palabras clave
  2. Keywords Long Tail
  3. Intención de búsqueda SEO
  4. Customer Journey y SEO
  5. Dificultad de posicionar una keyword
  6. Cómo hacer un keyword research

Cada vez que hagas un análisis de palabras clave te asaltará la misma duda. ¿Conseguiré posicionar estas keywords? ¿Será fácil o difícil?

Analizar la dificultad de posicionar una palabra clave es muy importante a la hora de crear una estrategia SEO para priorizar y planificar unos contenidos u otros. ¿Cómo se hace? Vamos a verlo 👇🏻

¿Qué es la dificultad de palabra clave?

La dificultad de palabra clave es una métrica que nos dice cuánta dificultad tiene posicionar una keyword en el top 10 de Google. Suele tener un valor de 0 a 100.

Esta métrica es ficticia, ha sido inventada por algunas herramientas SEO. Estas herramientas usan técnicas y fórmulas distintas para calcularlo por lo que dan valores diferentes para las mismas keywords. Un síntoma que ya nos dice lo poco fiable que es. Pero no adelantemos acontecimientos, luego hablaremos de ello.

Suelen tener esta clasificación de dificultad:

  • Baja: 0 - 30
  • Media: 30 - 50
  • Alta: 50 - 80
  • Muy alta: 80 - 100

👀 Ojo ❗
No confundir la dificultad de palabras clave con la Competencia en Ads que ofrecen herramientas como Kiwosan o el planificador de palabras clave de Google. La competencia de Ads nos dice cuántos anunciantes hay para esa keyword, por lo tanto la dificultad que hay para anunciarse, no para posicionar en resultados orgánicos.

¿Cómo medir la dificultad de una keyword?

Primero vamos a ver cómo analizar y medir la dificultad de posicionar una keyword de forma manual. Después veremos cómo lo hacen otras herramientas y sacaremos conclusiones.

Como ya sabemos, existen cientos de factores o señales de posicionamiento (y otros muchos que no conocemos) lo cuál es imposible de analizar manualmente 1 a 1. ¿Qué hacer entonces? Analizar los principales factores y que tienen más peso para tener una idea aproximada de la dificultad de posicionar.

Es imposible saber a ciencia cierta si podemos posicionar una keyword o no pero si podemos conocer si una keyword tiene mucha competencia para descartarla. Todas las keyword que no descartemos serán candidatas a ser rankeadas.

Por lo tanto el análisis de dificultad de una keyword lo basaremos en descartar las que tengan mucha competencia para dejar las que, creemos, serán más fáciles de posicionar.

Los principales factores que tendremos en cuenta, ordenados según la importancia para mi, son:

  1. Intención de búsqueda
  2. Contenido de la página
  3. Autoridad
  4. Enlaces / Backlinks
  5. Experiencia de Usuario

⚠️ Importante 👀

Los factores de posicionamiento de las SERPs varían según el sector (si es sector salud, moda, entretenimiento, etc) y según el tipo de webs (blog, ecommerce, web corporativa, etc).

No todos los factores tienen el mismo peso para todas las webs. Es decir, que una web cargue en menos de 1 segundo no es igual de relevante en webs informacionales que en un ecommerce. En cada tipo de SERP unos factores serán más importantes que otros.

El análisis que vamos a ver es genérico pero se podría llegar a hacer un análisis de dificultad de palabras clave para cada tipología de SERPs.

El proceso para analizar la dificultad de posicionar una keyword es buscar la keyword en Google y entrar en cada web del top 10 y analizar los siguientes datos:

  • Intención de búsqueda
  • Contenido de la página
  • Autoridad de la página / dominio
  • Enlaces entrantes / Backlinks
  • Experiencia de usuario

Intención de búsqueda

Este es el punto más crítico e importante de todos. Si un contenido no resuelve la intención de búsqueda y está bien posicionado, tarde o temprano caerá, aunque tengas muchos enlaces y autoridad.

Este análisis es manual, no hay ninguna herramienta que lo haga. Tienes que entrar en cada web del top 10 como si fueras un usuario que tiene una duda o problema que resolver y ver si la web resuelve tu intención de búsqueda, tienes un respuesta satisfactoria y no hace falta volver a las SERPs a seguir mirando en otras webs.

Aquí tienes el artículo con todas las intenciones de búsqueda y cómo analizarlas.

Analiza el top 10 de Google para la keyword objetivo y decide si puedes ofrecer un contenido mejor de lo que ya existe. Si no eres capaz de resolver la intención de búsqueda mejor de lo que hay actualmente, será difícil posicionar por encima de tu competencia.

Horse Luis

Contenido de la página

Con el contenido de la página me refiero al SEO On Page. Comprobar si tiene optimizado el contenido e incluye la palabra clave en:

  • El Meta Title.
  • La Meta description.
  • Los encabezados H1, H2, H3...
  • Los principales párrafos.
  • El contenido incluye contenido semántico y/o entidades.
  • El contenido está bien maquetado yo/ presentado e invita a ser consumido, leído, visto o escuchado.
Análisis de Contenidos: Encabezados
Análisis de contenidos SEO On Page de Kiwosan

Este análisis puedes hacerlo con la herramienta análisis de contenidos.

Analiza el contenido de tu competencia con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Quiero hacer un análisis ahora 🔍

Autoridad de la página

Aunque la métrica de autoridad de un dominio o una pagina es inventada por otras herramientas SEO, dan un valor aproximado en base al número y calidad de los enlaces. Ya que es un análisis básico y queremos saber una aproximación, esta métrica puede sernos útil.

El valor de la autoridad va de 0 a 100. Por ejemplo, si la competencia tiene valores superiores a 80 y nuestra web menos de 30, es poco probable que podamos posicionar. Habría que revisar el resto de factores y salir nosotros ganadores con nuestra web para tener alguna opción.

Análisis SEO de una web
Herramienta Análisis SEO de una página de Kiwosan

Este análisis puedes hacerlo con la herramienta análisis SEO de una web.

Por otro lado, aparte de las métricas, al analizar la web de forma manual tienes que ver si es una marca, si tiene Redes Sociales cuidadas, si tiene mención en los medios, etc.

No es lo mismo una web nicho que solo es una web y no hay nada más, a una marca reconocida en el sector que lleva años trabajando contenidos, tiene una comunidad en Redes y Google le da una importancia extra por el E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad).

Los enlaces desde otros sitios web (backlinks)

Simplemente ver la cantidad y calidad de los enlaces que recibe esta web. Si la competencia tiene cientos o miles de enlaces y ves que vienen de otras webs conocidas o relevantes y tú tienes una web nueva, por normal general, será difícil posicionar.

También es cierto que unos pocos enlaces temáticos y muy relevantes tengan más peso que cientos o miles de enlaces de foros, blogs 2.0, etc que no sean tan importantes para la temática. El tema backlinks es un mundo aparte, no es tan sencillo de cuantificar.

Puede haber casos en los que si la web tiene muchos enlaces pero en contenido es regular o malo, la experiencia de usuario es mala y lo más importante, la intención de búsqueda también es mala o no queda bien resuelta, es posible posicionar solo con un buen contenido optimizado y que resuelva muy bien la intención de búsqueda.

Análisis de backlinks para medir dificultad de posicionar

Es difícil valorar cuánto relevancia tienen los enlaces respecto a su calidad. Podemos usar las métricas de cantidad y calidad de Majestic Citation Flow (CF) y Trust Flow (TF) para cuantificar numéricamente estos datos de 0 a 100.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario es otro datos que ninguna herramienta te puede dar. Solo un humano sabe qué experiencia ha tenido cuando entra a la web.

¿Ha cargado la web rápido? ¿Han aparecido muchos pop-ups y publicidad? ¿el tamaño de letra y/o los colores son acordes para poder leer o consumir el contenido?

Este tipo de preguntas se convierten en métricas de cara a Google como la tasa de rebote, el pogo sticking, la modificación de CTR, páginas vistas, ha hecho click en los enlaces internos, etc. Con estas señales Google es capaz de saber si al usuario le ha gustado el contenido o no. Si la experiencia ha sido buena o no.

Una web puede tener muy buenos enlaces, tener autoridad, incluso resolver la intención de búsqueda con un contenido muy bien optimizado y... tener una experiencia de usuario pésima que hará que cuando un usuario entre a la web, se vuelva a las SERPs a seguir mirando las siguientes webs, y eso para Google es malo.

Si muchos usuarios entran a una web, tienen una mala experiencia de usuario, vuelven a la SERPs, entran a la siguiente web y se quedan, Google entiende que esa web es mejor que la otra y la posicionará por encima.

Medir la dificultad de una keyword de forma manual

Los que haremos será darle una nota de 1 a 3 (de 1 a 5 o de 1 a 10, lo que quieras) a cada factor que hemos analizado del top 10 de Google, dónde valores bajos será BUENO y valores alto MALO.

1. Intención de búsqueda

  • 1: No resuelven correctamente la intención de búsqueda
  • 2: Resuelven parcialmente
  • 3: Resuelven completamente

2. Contenido de la página

  • 1: No está optimizado o poco optimizado
  • 2: Optimización parcial
  • 3: Optimización completa

3. Autoridad

  • 1: Valor de DA / PA / DR: 0 - 30
  • 2: Valor de DA / PA / DR: 30 - 70
  • 3: Valor de DA / PA / DR: 70 - 100

4. Enlaces / Backlinks

Esta es la única métrica que es relativa al total de webs. Es decir, que una web tenga 100 enlaces no significa nada. Tenemos que ver cuántos enlaces tienen el resto de webs, si tienen 50 o 5000. Esta métrica es muy subjetiva o difícil de medir

Con cada web analizada vamos apuntado el número total de enlaces para hacer luego el % respecto a la web que más enlaces tenga.

  • 1: Poca cantidad / calidad de enlaces (0 al 30% del total)
  • 2: Cantidad / calidad de enlaces media (30 al 70% del total)
  • 3: Buena o muy buena calidad / cantidad de enlaces (70 al 100% del total)

Por otro lado, también podríamos usar las métrica CF y TF de Majestic. Para combinar ambas, dividimos TF / CF.

  • 1: Valor de TF/CF: 0 - 0.1
  • 2: Valor de TF/CF: 0 - 0.6
  • 3: Valor de TF/CF: +0.6

5. Experiencia de Usuario

  • 1: Mala experiencia de usuario
  • 2: Experiencia regular o mejorable
  • 3: Buena o muy buena experiencia de usuario

El resultado numérico de la dificultad de posicionar una keyword será multiplicar el valor de cada factor.

Dificultad = Intención * Contenido * Autoridad * Enlaces * Experiencia

Si nuestra escala es de 1 a 3 la nota máxima es 243 y la nota mínima es 1.

Los valores de los factores Contenido, Autoridad y Enlaces podemos conseguirlos automáticamente con la herramienta análisis SEO de una web. Los factores Intención y Experiencia hay que hacerlos manualmente.

Nos inventamos un ejemplo:

Si tenemos una serie de keywords que nos interesa posicionar, podemos ir haciendo una tabla y vamos viendo que resultados da cada una. Las keywords que tengan resultados más bajos serán más fáciles de posicionar.

KeywordIntenciónContenidoAutoridadEnlacesExperienciaDificultad
Que es seo33232108
que es keywords lsi2212216
Tabla para calcular la dificultad de posicionar palabras clave

El factor Intención de búsqueda y Enlaces suele ser más importante que los demás. En ese caso podemos hacer una escala más grande para ellos de 1 a 5 y el resto de 1 a 3. O dejar todo de 1 a 3 pero tener en cuenta principalmente esos valores.

Si esta tabla la tenemos en Excel o Spreadsheet podemos crear filtros y condicionales para marcar en rojo cuando estos factores son = 3 o verde = 1 para ver visualmente qué nos interesa posicionar o qué descartamos.


En definitiva, la idea es ver el conjunto de estos factores y de manera general podemos decir:

Descartamos una keyword si:

❌ Las webs del top 10 nos superan en todo (contenidos, enlaces, autoridad, etc).

❌ Las webs del top 10 nos superan en 2 o más factores incluyendo intención de búsqueda y contenidos.

Nos quedamos con una keyword para intentar posicionar si:

✅ Nuestra web supera al top 10 en todo.

✅ Nuestra web supera en 2 o más factores incluyendo intención de búsqueda y contenidos.

✅ Después de realizar el análisis tenemos dudas. Si tienes dudas es mejor intentarlo que dejarlo pasar. Es mejor solo descartar cuando estés seguro.

Una pregunta que te harás es:

Entonces, si las keywords importantes de mi negocio no las puedo posicionar porque hay mucha competencia. ¿Qué hago?

Lo que tienes que hacer en este caso es crear una estrategia SEO de contenidos acorde a tu nivel actual e ir escalando poco a poco. Lo puedes ver en la guía de cómo hacer una análisis de palabras clave profesional.

Cómo miden las herramientas SEO la dificultad de una keyword

Las herramientas SEO que ofrecen una dificultad para posicionar una keyword analizan el TOP 10 de Google para esa keyword teniendo en cuenta unos determinados factores de posicionamiento de SEO On Page y otros factores de SEO Off Page.

Factores de dificultad de palabra clave On Page

  1. ¿Aparece la keyword en el título?
  2. ¿Aparece la keyword en la URL?
  3. ¿Los encabezados (H1, H2, H3...) contienen la keyword?
  4. ¿Aparece la keyword en la meta description y en el contenido?

Factores de dificultad de palabra clave Off Page

  1. Cantidad de backlinks.
  2. Calidad de los backlinks.
  3. Autoridad de la URL (con métricas inventadas de Moz y/o Majestic entre muchas otras)

A todos estos valores les asignan un peso sobre el total para que sea ponderado y no todos los factores tengan la misma importancia. Luego aplican una fórmula y acaban teniendo un valor de 0 a 100, dónde 0 es "poca competencia y/o fácil de posicionar" y 100 es mucha dificultad, casi imposible.

Cada herramienta tiene su propia fórmula por lo que dan valores diferentes. En una herramienta te da una dificultad de 70 y en otra de 5. ¿Cuál está bien? ¿A cuál le hago caso?

En mi opinión, a ninguna. Estas métricas no son válidas en la mayoría de los casos porque tienen principalmente en cuenta solo los enlaces pero no la experiencia de usuario ni la intención de búsqueda, que son factores muy relevantes y decisivos.

Horse Luis

¿Por qué Kiwosan no ofrece dificultad de keywords en sus métricas?

Como he comentado, en Kiwosan no ofrecemos esta métrica ya que la considero que no solo no aporta buena información sino que incluso puede hacer que descartes alguna keyword interesante que sí podrías posicionar o que elijas atacar una keyword que realmente es muy poco probable que posiciones.

Hacer el análisis de forma manual es mucho más seguro y además cada vez irás mejorando más como SEO al analizar a tu competencia y ver qué está haciendo y tomar decisiones en base a ello.

Todo el análisis manual puedes hacerlo con herramientas de Kiwosan excepto el análisis de la intención de búsqueda, ese tienes que resolverlo a mano como si fueras un usuario normal que hace la búsqueda en Google.

No hay herramienta que sea capaz de analizar correctamente si un contenido resuelve una intención de búsqueda o no. El único capaz es el propio Google y todavía le cuesta y falla bastante.

Posicionar keywords de alto volumen de búsqueda y competencia

En general, las guías sobre seo y análisis de keywords que hay por Internet te dicen que huyas de las keyword de alto volumen de búsqueda porque dan por hecho que tienen alta competencia.

Hace unos años era dificil superar a una web si tenía mucha autoridad y enlaces, aunque el contenido fuera muy malo o la experiencia de usuario horrible.

Esto, por fin, está empezando a cambiar y Google premia muy bien los contenidos optimizados que satisfacen la intención de búsqueda del usuario. Con unos cuantos enlaces relevantes de fuentes importantes relacionadas con tu tema, si además traen tráfico, ya es posible intentar posicionar por keyword de alto volumen y competencia.

Eso sí, no esperes que sea a corto plazo, en función de la autoridad de tu web y de lo bueno que sea el contenido puede pasar 3 meses o 1 año. O más.

Si las keywords son importantes para tú negocio, elabora una estrategia para que acabes siendo el primero para ellos 💪🏻.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

2 comentarios en «¿Cómo medir la Dificultad de una Palabra Clave para posicionar en Google?»

  1. Super currado este artículo. Me ha gustado que comentases la parte de hacer tu propio análisis de dificultad de KW. Al final, creo que las herramientas te ahorran una cantidad enorme de trabajo, pero no pueden igualar al estudio que hacemos de cada KW por nosotros mismos. Voy a poner en práctica alguno de tus consejos.

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Hola José,

      Gracias por tu comentario 😀

      Correcto, los datos de las herramientas SEO son siempre orientativos, pero no deciden lo que hay que hacer, un SEO decide que hay que hacer.

      Además, hacer los análisis de dificultad manualmente te ayuda a mejorar mucho las habilidades SEO.

      Suerte con esos estudios de dificultad de keywords 😁.

      Cualquier duda o sugerencia que tengas puedes preguntarme 👍🏻

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.