Cómo hacer un Análisis de Palabras Clave Profesional

Último tutorial de la serie de Análisis de Keywords: Cómo hacer un análisis de palabras clave profesional.

  1. Palabras clave
  2. Keywords Long Tails
  3. Intención de búsqueda
  4. Customer Journey
  5. Dificultad de posicionar una keyword
  6. Cómo hacer un análisis de palabras clave

En los artículos anteriores ya hemos visto y aprendido todos los conceptos y técnicas relacionadas con hacer análisis de palabras clave.

En esta última guía definitiva vamos a relacionar todo lo aprendido y a ponerlo en práctica realizando un análisis de palabras clave profesional. Voy a ir directo al grano, 0% paja, 100% valor.

Vamos con ello 👇🏻

¿Qué es un análisis de palabras clave?

Análisis de palabras clave

Un análisis de palabras clave, o keyword research en inglés, es una tarea SEO que consiste en analizar e investigar qué palabras clave buscan los usuarios en los motores de búsqueda relacionadas con nuestro negocio para que esos usuarios acaben llegando a nuestra web.

Un ejemplo sencillo para entender esto 👇🏻

Supongamos que tenemos una tienda online donde vendemos ropa. Paco quiere comprarse unos calcetines negros largos. Irá a Google (u a otro motor de búsqueda como Amazon, Bing, etc.) y buscará cosas como:

  • Comprar calcetines negros
  • Comprar calcetines negros largos
  • Comprar calcetines negros largos para hombre

Nosotros queremos que cuando Paco busque esas palabras en Google, aparezca nuestra web en las SERPs para que acabe comprando nuestros productos o servicios.

Esas palabras son las denominadas palabras clave y para saber qué es lo que buscan exactamente los usuarios y crear contenidos relacionados tenemos que realizar un análisis de palabras clave.

Análisis de palabras clave, búsquedas del usuario y keywords
De todas las keywords que buscan los usuarios, nos quedamos con las que nos interesan

¿Para qué sirve un keyword research?

Sirve para

Un keyword research sirve para conocer qué palabras clave utilizan los usuarios cuando buscan algo. Así de simple.

Conociendo estas palabras podemos:

  • Crear una estrategia de contenidos para nuestra web
  • Posicionarlos en los motores de búsqueda (Google principalmente)
  • Conseguir tráfico hacia nuestra web.
Para qué hacer un keyword research

Esta tarea suele ser de las primeras en una estrategia SEO. Todo empieza a partir de aquí, hacer mal una análisis de palabras clave puede hacer fracasar un proyecto entero sin ni si quiera haber empezado.

Hacer un buen análisis de keywords hace que podamos crecer y posicionar nuestra web en los primeros puestos de Google para conseguir tráfico cualificado que convierta en nuestra web.

Tipos de keyword research

Existen varios tipos de keyword research según cuál sea el objetivo.

1. Encontrar nuevas ideas para SEO o PPC

Si estás buscando nuevos productos o ideas para crear webs de nicho, o expandir tu negocio, crear anuncios de pago o, en definitiva, tener nuevas ideas, puedes hacer un análisis de palabras clave genérico, e ir derivando de una keyword en otra y apuntando las que te parezcan interesantes o no conocías antes para investigar si puedes sacar una vía de negocio de ellas.

Por ejemplo, en Kiwosan, puedes buscar solo la letra "a" y te saldrán todas las keywords que empiezan por "a", luego con la "b", etc.

keyword research letra a kiwosan

También puedes buscar una keyword short tail que ya conozcas y esté relacionada con tu negocio. Por ejemplo, "calcetines" y ver todas las keywords relacionadas y derivadas de ella.

Quizá encuentres búsquedas que no conocías y puedas añadirlas en tu estrategia SEO.

keyword research calcetines kiwosan

2. Crear la arquitectura web o enlazado interno

Una vez que has hecho un primer análisis de palabras clave tienes que conocer cuáles tienen relación con otras, que keywords long tail existen para ellas y ver cómo puedes agruparlas o categorizarlas para crear la arquitectura de la información de la web.

Con esas relaciones podrás crear la arquitectura de la web y el enlazado que tienen unas categorías o contenidos con otros.

long tail

3. Crear contenidos

Este será el caso más típico. Tienes una palabra clave objetivo que quieres posicionar y quieres crear un contenido ya sea para una página de producto, una categoría, un artículo informacional... o en general, un contenido que resuelva una intención de búsqueda para captar tráfico hacia tu web.

Aquí tienes la guía para crear un contenido optimizado.

Herramientas para hacer un análisis de palabras clave

Existen muchos tipos de herramientas SEO y cada una tiene una función diferente. Es normal usar varias herramienta diferentes para abarcar todos los aspectos de un buen keyword research.

Primero vamos a ver qué tipos de herramientas existen y luego veremos ejemplos de cada uno explicando su funcionamiento.

Tipos de herramientas SEO

Podemos clasificar las herramientas SEO según el tipo de keyword que devuelve al hacer una búsqueda en ella:

Sugerencias (Keyword Suggestions)

En estas herramientas buscas una keyword principal y te ofrecen keywords sugeridas que otros usuarios hacen en los buscadores a partir de esa keyword.

keyword research suggest calcetines

Dentro de estas keywords sugeridas encontraremos middle y long tails, preguntas e intenciones de búsqueda de saber y hacer.

Por ejemplo:

TipoKeywords
PrincipalMaletas
Sugeridas (middle y long tails)Maletas de cabina, maletas de viaje, maletas carrefour, maletas corte inglés...
PreguntasCómo hacer maletas de cartón, que maletas puedo llevar en ryanair, donde se recogen maletas aeropuerto, que maletas llevar a kenia...
Intención SaberMejores maletas de viaje, opinion maletas delsey, tutorial para hacer maleta de viaje...
Intención Hacerprecio maletas ryanair, oferta maletas samsonite, maletas segunda mano...

Relacionadas (Related Keywords)

Las keywords relacionadas son keywords que los usuarios también han buscado además de la keyword principal. Es decir, no tiene por qué estar derivada, ser una long tail o una pregunta, puede ser otra keyword completamente distinta.

Por ejemplo, para la keyword "VIAJAR", las relacionadas pueden ser:

  • Viajes carrefour
  • Frases para viajeros
  • Viajes el corte ingles
  • Revista sobre viajes
  • Viajes por españa en pareja
  • Revista traveler
  • Frases de lugares bonitos

Como puedes ver, algunas de estas keywords no son derivadas de "viajar" pero están relacionadas porque otros usuarios también las buscan.

Competencia (Competitor Analysis)

En este caso, en vez de buscar una keyword, escribimos la URL de una web. Estas herramientas nos darán todas las keywords que aparecen en esa web o las keywords que esa web tiene posicionadas.

Ejemplo:

Si buscas la URL "https://kiwosan.com/seo/intencion-de-busqueda/" te dirá que keywords aparecen en el contenido y/o qué keywords está posicionando este artículo específicamente o el dominio kiwosan.com en general.

mejores keywords posicionadas de una web

Análisis de contenidos (TF-IDF / LSI, Semantic Analysis):

Las herramientas de análisis de contenidos analizan el texto que tienen las webs posicionadas en el TOP 10 para una palabra clave y saca las palabras y términos más relevantes.

Estás palabras serán palabras clave, sinónimos, palabras relevantes de la temática objetivo, términos semánticamente relacionados y entidades.

Palabras y términos que usaremos para enriquecer nuestros contenidos, que abarquen toda la temática para que a nivel SEO, se considere un buen contenido optimizado.

analisis de contenidos kiwosan
Tipos de herramientas para hacer un keyword research

Herramientas SEO para keyword research

Las primeras herramientas que puedes usar para buscar keywords de forma gratuita son las ofrecidas por Google:

Google Keyword Planner

Con el planificador de palabras clave de Google podrás encontrar palabras clave sugeridas.

Solo podrás ver las métricas de las keywords si tienes campañas de Google Ads activas.

🔗 https://ads.google.com/home/tools/keyword-planner/

google keyword planner

Google Trends

Google Trends en una herramienta para ver la tendencia de búsqueda de una keyword.

No ofrece datos de búsqueda, sirve para hacernos una idea de cómo ha ido evolucionando la popularidad de una palabra clave en el tiempo. Con esta herramienta podemos ver si es una moda, si tiene estacionalidad, si tiene relevancia todo el año, etc.

🔗 https://trends.google.es/trends/

google trends calcetines

Google Autocompletado

Cuando buscas algo en Google, te muestra un listado de posibles keywords que te pueden interesar.

Eso es la función de autocompletado de Google. Estas palabras clave son las que otros usuarios están buscando mucho y cree que puede ser importantes para ti.

🔗 https://www.google.es/

Keyword Shitter

Una de las herramientas más famosas y antiguas a la hora de buscar palabras clave es Keyword Shitter. Escribes una keyword y empezará a devolverte keywords sugeridas long tail.

Lo que hace es automatizar el proceso de coger las keywords del autocompletado de Google y mostrártelas en una lista para luego poder descargarlas.

🔗 https://keywordshitter.com/

keyword shitter calcetines

Esto está bien para empezar e ir probando, pero si quieres ahorrar tiempo, usar herramientas profesionales y tenerlo todo en 1, tienes las herramientas de Kiwosan especializadas en análisis de palabras clave y análisis de contenidos 👇🏻

🔎 Encuentra las mejores keywords y optimiza tus contenidos con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Empezar prueba gratis 😄

Keyword Suggest

Con la herramienta Keyword Suggest escribes una keyword y obtienes miles de keywords sugeridas, relacionadas, preguntas, comparativas, intención saber y hacer con todas las métricas SEO.

keyword suggest filtro avanzado

Keyword Brainstorming

Keyword Braintsorming nos da todas las keywords long tail derivadas de una keyword principal. Podemos ver todo el recorrido que realiza.

Análisis SEO de una web

La herramienta Análisis SEO de una web nos ofrece una vista completa de una URL de la web.

Podemos conocer todos los meta datos, análisis del contenido, métricas SEO, keywords posicionadas, tráfico, consejos de mejora, etc.

Análisis SEO de una web: Preview
Meta datos, contenidos y SEO de la web
Keywords principales posicionadas por una web
Keywords posicionadas
Métricas SEO de la web
Métricas SEO de la web
analisis seo web trafico mensual
Análisis del tráfico web mensual

Análisis de Contenidos

Escribe una keyword y consigue las keywords más importantes, palabras y términos relevantes y semánticamente relacionados del TOP 10 de Google. Además de todos los título y encabezados de cada web.

analisis de contenidos keywords relevantes

Análisis de Entidades

Las entidades son clave para seo optimizar un contenido. Conoce las mejores entidades de una temática o palabra clave con este análisis.

analisis de entidades mas importantes

🔎 Encuentra las mejores keywords y optimiza tus contenidos con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Empezar prueba gratis 😄

Cómo hacer un análisis de palabras clave

Ya conocemos qué tipos de keywords hay y qué herramientas existen para conseguirlas.

Ahora vamos a ver paso a paso cómo hacer un análisis de palabras clave.

No existe una manera concreta de hacer un análisis de palabras clave. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, es decir, cada persona puede tener su propia manera de hacerlo y ser válida.

Yo te mostraré cómo lo hago yo de manera profesional y separado en distintas fases:

Fases del keyword research

1. Análisis del negocio

  • Objetivos del negocio
  • Conoce tu producto o servicio
  • Fortalezas y debilidades
  • Buyer Persona y Customer Journey

2. Análisis de las SERPs

  • Tipología de las SERPs
  • Tipos de webs
  • Competencia
  • Sector o nicho de mercado

3. Búsqueda de keywords

  • Negocio
  • Analítica e histórico de datos
  • Usuarios
  • Competidores

4. Filtrar y clasificar las palabras clave

  • Volumen de búsqueda
  • Tipo de keyword
  • Intención de búsqueda
  • Fase del Customer Journey
  • Categorización

5. Estrategia y planificación

  • Priorización
  • Plan de acción
  • Monitorización

1. Análisis del negocio

Análisis del negocio en un keyword research

Para conocer qué keywords tenemos que posicionar, primero tendremos que conocer el negocio y los objetivos del mismo.

Si elegimos bien las keywords conseguiremos buen tráfico cualificado hacia nuestra web, lo que aumentará las conversiones y conseguiremos nuestros objetivos, ya sea vender productos, nuestros servicios o el objetivo que sea.

En este punto debemos saber qué estamos vendiendo y a quién. Encontrar el nexo de unión entre nuestro objetivo y las búsquedas de los usuarios para llegar hasta él.

Para ello podemos hacer una serie de preguntas:

  1. Define en una frase: ¿Cuál es el centro de tu negocio?
  2. ¿Qué es lo que vendes? (de forma general)
  3. ¿Qué productos o servicios vendes y en qué orden de preferencia? (de forma específica)
  4. ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal / público objetivo? (Lo que sería el buyer persona)
  5. ¿Cuál es nuestro valor añadido y ventaja frente a la competencia?

Siguiendo con el ejemplo de los calcetines, imagina que tienes una tienda online de calcetines:

  • Define en una frase: ¿Cuál es el centro de tu negocio? Los calcetines.
  • ¿Qué es lo que vendes? (de forma general) Calcetines para hombre de todo tipo.
  • ¿Qué productos o servicios vendes y en qué orden de preferencia? (de forma específica)

    Por norma general, te interesará vender más un producto que otro porque tiene más margen. Eso es importante a la hora de priorizar unos sobre otros.
    • Calcetines deportivos para hombre
    • Calcetines ejecutivos para hombre
    • Calcetines cortos tobilleros
    • Calcetines largos hasta la rodilla
    • Calcetines personalizados
  • ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal? En este caso, cada tipo de calcetín tiene su propio cliente ideal.

    Por ejemplo:
    - Para los calcetines ejecutivos: hombre de unos 40 años, con trabajo por cuenta ajena en una empresa.
    - Para los deportivos: chico de 18 a 30 años deportista que busca la comodidad, etc.

Sin haber empezado a buscar palabras clave, solo respondiendo a las preguntas ya tenemos las primeras keywords, ya que somos una tienda online y lo que queremos es vender solo tenemos que poner "comprar" delante de cada keyword:

  • Comprar calcetines deportivos para hombre
  • Comprar calcetines ejecutivos para hombre
  • ...

Ahora bien, cada negocio tiene sus propias particularidades y de ahí saldrán preguntas personalizadas.

  • ¿Qué tipo de calcetines están buscando los usuarios?
  • ¿Los calcetines que yo vendo los buscan la gente (tienen suficientes número de búsquedas)?
  • ¿Cómo están buscando los usuarios los calcetines?
    • ¿Qué términos y palabras diferentes usan los usuarios para buscar los calcetines que yo vendo?
    • ¿Qué preguntas suelen hacer?
    • ¿Buscan más desde móvil o PC?
    • ¿Buscan también un negocio local además de una tienda online?
  • ¿Cuándo buscan la compra de calcetines? ¿Existe algún tipo de estacionalidad a lo largo del año?

Aunque sea una tienda online y nos interese el contenido transaccional quizá también nos interese crear un blog con contenido informacional para atraer más tráfico y guiarlo a través del Customer Journey del usuario hasta la etapa final de conversión / compra (o la que hayamos definido).

Esto es solo un ejemplo. Como ya he dicho, cada negocio tendrá sus particularidades y tendrá sus propias preguntas a resolver para conocer las keywords importantes relacionadas con ese negocio.

También podemos hacer un análisis DAFO del negocio para ver qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas existen. Todo esto lo tendremos en cuenta en el paso 5 a la hora de filtrar y clasificar las palabras clave para crear la estrategia SEO.

En el caso de Kiwosan, lo que me interesa es posicionar contenidos informacionales sobre SEO como tutoriales, guías, etc. Justamente lo que estás leyendo ahora mismo para que acabes probando la mejor herramienta de palabras clave que existe 😉.

En mi caso las keywords son:

  • qué es seo
  • qué son las palabras clave long tail
  • qué es la intención de búsqueda seo
  • cómo realizar un análisis de palabras clave
  • ...

¿Te suena verdad? Es la guía definitiva sobre SEO que estoy haciendo, que estás leyendo en este momento y puedes ver completa en Hub de contenidos SEO.

hub de contenidos SEO

Si ya tenemos una web creada y con tráfico podemos mirar los datos de herramientas como Google Analytics o Google Search Console que nos dirán por qué términos estamos posicionando y que términos podemos posicionar además de las páginas más vistas. Esto también nos dará ideas de palabras clave para mejorar los contenidos actuales o crear nuevos.

¿Qué herramientas usar para este análisis?

Este análisis es manual. No hay herramientas que te vayan a analizar tu negocio. Toca sentarte con un boli y papel o en documento de Word y empezar a escribir.

Como ya he comentado, si el negocio ya existe y tiene herramientas de analítica instaladas puedes coger esos datos para partir de una base.

2. Análisis de las SERPs

Análisis de las SERPs en un keyword research

Después de la primera fase de análisis del negocio tendremos nuestras primeras palabras clave seleccionadas. Estas palabras clave son denominadas palabras clave semilla, de las que irán surgiendo el resto.

Para ir conociendo a qué nos vamos a enfrentar, ya que es probable que la competencia que veamos ahora nos siga apareciendo en las keywords que consigamos en la fase de de búsqueda de palabras clave, es tan sencillo como buscar esas keywords en Google.

Con esta acción averiguaremos lo siguiente:

  • 📄 Tipología de las SERPs
  • 💻 Tipos de webs
  • 🥇 Competencia
  • 💼 Sector o nicho de mercado
Intención de búsqueda para Barcelona
Ejemplo de SERPs para la keyword Barcelona

📄 Tipología de las SERPs

En este punto analizamos que está ofreciendo en Google para esas palabras clave.

En la guía Qué son las SERPs puedes ver todo lo que Google muestra en la SERP.

Preguntas que debemos hacernos:

  • ¿Resultados locales?
  • ¿Anuncios?
  • ¿Carrusel de productos / imágenes / vídeos / tweets?
  • ¿Panel de conocimiento?
  • ¿Otras preguntas de los usuarios?
  • Y así con cada tipo de fragmento destacado.

Apuntamos todo lo que Google muestra.

¿Para qué?

Para ver si podemos beneficiarnos de esos fragmentos destacados que Google muestra o al revés, para descartar intentar posicionar esa keyword si no nos interesa o Google ya está ofreciendo la respuesta.

Respecto a las webs, ¿son ecommerce? ¿artículos informacionales con intención de compra (tipo guías de mejores productos o reviews)? ¿información general? ¿categorías? ¿fichas de productos?

Apuntamos el tipo de web que Google ha decidido posicionar.

¿Para qué?

Nosotros tendremos que posicionar el mismo tipo de web que Google quiere. Si Google muestra ecommerces que venden ese producto, no vamos a poder posicionar un artículo informativo, por muy bien escrito y SEO optimizado que esté, ya que no es el tipo de contenido que Google quiere.

💻 Tipos de webs

Podemos distinguir entre los siguientes tipos de web:

Marca / Autoridad

Las webs que aparecen en la SERPs, ¿son marcas reconocidas y con años en el sector? ¿son webs de reciente creación (menos de 2 años)? ¿tiene mucha, poca o ninguna autoridad?

Este dato es importante porque si estás empezando con una web nueva es casi imposible posicionar en una SERP con marcas importantes y que llevan años posicionadas. Sin embargo, si la SERP "es joven", no hay webs con mucha autoridad o una marca potente, tienes más posibilidades de posicionar tu web.

Tamaño

No hay una medida estándar para definir el tamaño de una web. Según donde busques la información te dirán una cosa u otra. Por normal general se suele usar el número de URL que tiene la web para definir su tamaño.

Puedes conocer el tamaño aproximado de una web con el footprint "site:dominio.com". El número de resultados mostrado, será el número de URLs que tiene la web indexada. Puede tener más si están en no index o Google todavía no los ha analizado.

  • Pequeña: menos de 1.000 URL.
  • Mediana: de 1.000 a 200.000 URL.
  • Grande: más de 200.000 URL. Este dato puede variar a 500.000 o 1.000.000 de URL según la fuente.

Geográfico

¿La web ofrece su producto de forma global o local? Si la competencia solo vende de forma local en una determinada ubicación, ¿me interesa vender también ahí de forma local? ¿o solo vendo de forma online?

Hay que tener claro cuál es nuestro objetivo y quiénes son de verdad nuestros competidores y quién no para no malgastar recursos.

Producto / Servicio

¿El producto a vender es físico o digital? ¿Es un producto o servicio? ¿Soy un intermediario entre 2 partes? ¿Ofrezco yo mismo el producto o a través de terceros?

Hay que tener en cuenta el tipo de producto porque las estrategias a seguir serán diferentes según el tipo de producto.

🥇 Competencia

El tipo de competencia puede ser directa, secundaria o local:

  • Directa: hace exactamente lo mismo que tú. Vende los mismos productos o servicios o muy parecidos. Por ejemplo: tú vendes calcetines de hombre, mujer y niño. La competencia vende calcetines de mujer y hombre.
  • Parcial: la competencia es más grande, hace más cosas pero una parte de su negocio es competencia de la tuya. Por ejemplo: tú vendes calcetines de hombre, mujer y niño. Zalando, un ecommerce de ropa, vende camisetas, pantalones, zapatos y calcetines para hombre, mujer y niño. Su vertical de calcetines es la que te hace competencia, solo una parte del negocio.
  • Local: cuando buscas tus keywords en Google, ¿aparece un mapa local con negocios físicos? Si aparecen, es que tienes competencia local, suele estar por encima de las webs orgánicas en las SERPs.

Otros 2 factores muy importantes a la hora de estimar el nivel de la competencia son:

  • Autoridad: ¿Tu competencia es una marca? ¿es famosa? ¿qué métricas de de autoridad (DA, PA, DR, etc.) tiene? ¿Qué calidad en backlinks? ¿Sale en medios? ¿Es global o territorial?

    Si eres una web nueva que empieza de cero, te va a costar mucho superar a webs con marca reconocida.

    No es imposible pero sí muy difícil. Sin embargo, si las SERPs en las que quieres posicionar no hay grandes marcas, incluso son webs pequeñas casi sin marca, si tienes más opciones.
  • Antigüedad: ¿Cuánto tiempo tiene el dominio? ¿Cuánto tiempo lleva esa ahí posicionada? No es lo mismo una web que tenga un año y ya esté posicionada a webs que tenga 15 años y lleven posicionadas 5.

    Si una SERP lleva tiempo sin moverse y están posicionados casi siempre los mismos será más difícil entrar.

    Pero si ves webs relativamente jóvenes en una SERP es que hay opciones de entrar, ya sea por buen contenido, enlaces o una mezcla de varios factores en el que la antigüedad no es relevante.
analisis de las serps metricas seo

💼 Sector o nicho de mercado

Google no trata igual todos los sectores o nichos de mercado. Unos factores de posicionamiento son más importantes que otros en cada caso.

Por ejemplo, el más famoso es el sector Dinero y Salud, en inglés YMYL: Your money, your life. Todas las webs que tienen que ver con temas de gastar dinero o que afecten a la salud de las personas Google las trata con más cuidado y las vigila de cerca. Los factores E-A-T de autoridad y confianza aquí son más importantes que en otro tipo de sector, por ejemplo.

Otro ejemplo, me lo invento. En un sector de moda, en la parte de blog y contenidos informacionales, no importa tanto la autoridad pero sí importa un buen contenido con una buena experiencia de usuario.

En otro nicho, de juguetes para niños, el buen contenido y experiencia de usuario tampoco es lo principal. Aquí el que tenga más y mejores enlaces (backlinks) posicionará en primeros puestos, aunque el contenido sea peor.

La idea es analizar el sector en el que estás para ver qué es lo que Google prioriza sobre otros factores de posicionamiento.

Por ejemplo, si en tu sector, el WPO y la velocidad de carga del TOP 10 es pésimo, es que Google no le da tanta importancia, por lo tanto ponerte a intentar conseguir la máxima nota en WPO no sería lo óptimo. Con estar un poco por encima de la media podría ser suficiente y podrías centrarte en otro factores más relevantes.

¿Qué herramientas puedes usar para hacer este análisis?

La parte de tipología de webs y competencia la puedes hacer con la herramienta Análisis de las SERPs, el resto tendrás que hacerla de forma manual, entrando a cada web y apuntado la información en un Coda, Notion, Excel o la herramienta que uses.


Una vez hemos terminado esta fase llega la hora de la verdad.

Con este análisis básico del negocio y de las SERPs ya podemos decidir si seguimos adelante con la fase 3 y empezamos a buscar palabras clave en profundidad, o vemos que hay demasiada competencia, va a ser muy difícil y mejor buscamos otro proyecto.

Si eres un SEO que está montando nichos, descartas el nicho sin más y buscas otro.

Pero si tienes un negocio propio o un cliente que te ha contratado para llevar el SEO de su web, la cosa cambia, no vas a abandonar el proyecto, tienes que seguir adelante pero con una estrategia diferente si tienes poca competencia o si tienes mucha. Lo veremos en la fase 5 de Estrategia y Planificación.

3. Búsqueda de palabras clave

Buscar palabras clave

Este paso es el más sencillo, aquí vamos a recopilar absolutamente todas las keywords sin ni siquiera mirarlas. Las filtraremos y clasificaremos en el siguiente paso.

Las palabras clave las vamos a obtener del:

  • Estudio del negocio
  • Posibles datos anteriores que tengamos
  • Búsquedas actuales de los usuarios
  • De la competencia

Negocio

Después de analizar nuestro negocio tenemos unas palabras clave semilla u objetivo para empezar a buscar en profundidad.

Hasta ahora hemos elegido las palabras clave que creemos que nos interesan y cómo buscaríamos nosotros esas keywords. Ahora tenemos que saber cómo lo hacen los usuarios reales, nuestros clientes.

Histórico de datos

Si la web ya está creada y trabajada y tiene herramientas como Google Analytics (u otras) y Search Console instaladas, podemos ver todos los datos guardados como las páginas más visitadas y keywords posicionadas.

Si no lo tienes instalado también podemos pasarla por una herramienta de análisis de la competencia, como Análisis SEO de una web, para ver todos los datos de la web.

analisis seo kiwosan

Usuarios

En este apartado es dóode más keywords vamos a encontrar.

Para ello buscaremos esas palabras clave semillas iniciales en nuestra herramienta de palabras clave favorita. Esto nos dará cientos o miles de keywords más que tendremos que analizar para ver cuáles nos interesa y cuáles descartamos.

En nuestro caso, buscamos la keyword "calcetines" en Keyword Suggest y Keyword BrainStorming y obtenemos 1758 y 365 keywords respectivamente más para seguir investigando.

De aquí sacaremos las keywords sugeridas, relacionadas, preguntas, comparativas, intención hacer, saber, etc.

Análisis de palabras clave para la keyword calcetines
Análisis de palabras clave para la keyword calcetines

Con Google Trends podemos ver que la keyword "Calcetines", aunque se busca en todo el año, tiene una estacionalidad concreta en la época navideña, meses noviembre, diciembre y enero, se busca muchísimo más que el resto del año.

Tendencia anual de la keyword Calcetines. Google Trends.
Tendencia anual de la keyword Calcetines. Gráfica de Google Trends.

Durante está búsqueda encontraremos nuevas palabras clave que nos interesan. Volvemos a hacer una búsqueda de estas palabras para tener cubierto todo el rango de keywords.

Por ejemplo, la keyword "calcetines personalizados" nos interesa, así que volvemos a buscarla y obtenemos 216 keywords long tail más. Como es una middle tail no se encontrarán tantas keywords como con una short tail.

De momento vamos guardando todas las keywords con sus métricas SEO (en un Excel, Spreadsheet, Notion o la herramienta que suelas usar), que nos ofrecen estas herramientas, tanto las que tienen muchísimas búsquedas (más de 100.000) como las que tienen pocas (menos de 100) e incluso ninguna si la keyword nos interesa.

En el paso 5 vemos cómo filtrar y clasificarlas.

Lista de keywords de Calcetines en Excel
Lista de keywords de "Calcetines" en Excel

Competencia

En el paso anterior hicimos la búsqueda de las keywords en Google y vimos las SERPs. Cada web de esas SERPs es nuestra competencia.

¿Quieres saber qué palabras clave están utilizando y cuáles tienen posicionadas? Copia las URLs y analízalas con una herramienta de análisis de la competencia.

Al hacer este análisis verás qué otras palabras clave tiene posicionados y quizá tu no habías tenido en cuenta o sea una nueva vía de negocio para tu web.

Keywords posicionas por PcComponentes.com

Por ejemplo, en nuestro caso nos hemos centrado en calcetines para hombre deportivos y para ejecutivos pero al analizar la web de Zalando hemos descubierto que tienen posicionado "calcetines clásicos para hombre" y "calcetines hasta la rodilla", keywords que nosotros no tenemos apuntadas y nos interesan porque vendemos esos productos.

4. Filtrar y clasificar las keywords

Filtrar y clasificar palabras clave

Este punto es de los más importantes. Presta atención.

Aquí debemos elegir y descartar las keywords que vamos a usar para crear u optimizar contenido, para abrir una nueva línea de negocio, para encontrar nuevas ideas... en definitiva, para seguir creciendo y escalando nuestra web y atacando nuevas palabras clave para posicionarnos en el TOP de Google (u otros motores de búsqueda).

Elegir bien las keywords nos llevará al éxito y elegirlas mal, al fracaso. Así de sencillo.

En nuestro Excel (o lo que usemos) tendremos todas las keywords con sus datos de búsqueda. Después de haber estado buscando keywords durante un tiempo (una tarde, 2 días, 1 semana... dependiendo del tamaño de la web) tendremos miles de keywords.

En nuestro documento crearemos las siguientes columnas, con lo que nos quedará algo así:

  1. Keyword
  2. Volumen de búsqueda
  3. CPC
  4. Competencia Ads
  5. Número de palabras
  6. Tendencia (valor numérico)
  7. Tipo de keyword (semántica)
  8. Modificador
  9. Gráfica tendencia anual
  10. Tipo de Keyword (longitud)
  11. Negocio
  12. Rentabilidad
  13. Intención de búsqueda
  14. Visibilidad SERPs
  15. Dificultad de posicionar
  16. Cluster
  17. Customer Journey
  18. Prioridad

Vamos a ver cada una en detalle.

Si has usado Kiwosan para hacer el keyword research, las 8 primeras columnas son las que ya vienen al descargarte el CSV con todas las keywords.

plantilla keyword research google sheets

1. Keyword: la palabra clave.

2. Volumen: el número medio de veces que se busca al mes.

3. CPC: coste por click.

4. Competencia Ads: la competencia en Ads de esa keyword en un valor de 0 a 100.

5. Tendencia: número de búsquedas mes a mes de todo el año.

6. Número de palabras: el número de palabras que tiene la keyword. De este valor 7. demos sacar un condicional para que en la columna "Tipo de keyword (longitud)" nos marque si es short, middle o long tail.

7. Tipo de keyword (semántica): si es una sugerencia, relacionada, comparativa, pregunta, intención hacer o intención saber.

8. Modificador: esto nos dice qué palabra es la que modifica a nuestra keyword. Es decir, si nuestra keyword es "Calcetines" y la keyword sugerida es "calcetines blancos", el modificador es la letra "B". Para las preguntas viene bien porque te dice si la keyword usa "qué", "cómo", "dónde", etc. Esta es opcional, puedes borrarla o usarla.

9. Gráfica de la tendencia anual

Con los valores de la columna 5 "Tendencia" podemos hacer una gráfica para verlo mejor. Además, para que esta columna no ocupe espacio ya que no la vamos a usar podemos ocultarla (no eliminarla, sino no habrá datos para la gráfica).

La primera columna es Enero y la última Diciembre, por lo que podemos ver fácilmente si hay estacionalidad en el año o algún mes en concreto que nos interese.

10. Tipo de Keyword (longitud)

Como vimos en la guía sobre la palabras clave, estas pueden ser SHORT (1-2 términos), MIDDLE (2-3 términos) o LONG TAIL (+4), según el número de términos.

Esta clasificación no haría falta hacerla manual, tanto Spreadsheet como otras herramientas tienen funciones para automatizar este proceso y que autoclasifiquen las keywords en función del número de palabras que tengan.

Primera clasificación hecha. Fácil. Seguimos.

11. Negocio

¿Qué vamos a poner en esta columna? Vamos a poner qué tipo de contenido vamos a crear para esa keyword.

Cada web suele tener ciertos tipos de página que se repiten. Misma estructura con diferentes contenidos. El tipo de página que tiene una web dependerá del tipo de negocio y lo que ofrezca.

Las páginas más típicas suelen ser:

  • Home
  • Listados (o categorías) de productos, servicios, etc
  • Fichas de producto/servicio
  • Artículos

En algún documento o en otra hoja de nuestro SpreadSheet tenemos que definir cuáles son nuestros tipos de contenidos.

Para nuestra web de calcetines podría ser algo así:

  • Home
  • Categoría marcas (listado)
  • Categoría tipos (listado)
  • Comparativa / Review (ficha)
  • Ficha de producto (ficha)
  • Artículo informacional (artículo)
  • Futuro

Esta clasificación puedes intentar crearla antes de empezar con el paso 5 de clasificación, aunque lo normal es que la vayas creando conforme vas analizando keywords y dónde podrían encajar mejor.

Veamos un ejemplo:

KeywordTipo de contenido de mi negocio
Calcetines nike / adidas / marcaCategoría de marcas
Qué calcetines usar para pádelArtículo informacional
Calcetines wilson negrosFicha de producto
Calcetines términos para mujerFuturo
Ejemplo de qué contenido crearía para cada keyword

¿Y cuándo descartamos una keyword? 👀

Aquí es donde la mayoría suele fallar, así que presta atención.

Si la keyword no está asociada a tu negocio, la eliminas. Da igual el número de búsquedas que tenga, la tendencia o que sea fácil de posicionar.

Por ejemplo, si solo vendes calcetines de hombres y de niños, no te interesa posicionar calcetines de mujer, porque no vendes calcetines de mujer. Esos usuarios entrarán a tu web y se saldrán, lo que es negativo para tu SEO, tu tiempo y tu dinero invertido en posicionar esa keyword.

Esto quizá te parezca una tontería, pero es el fallo más típico que tienen los SEOs novatos, atacar a palabras clave que no traen ningún valor ni rentabilidad a su negocio porque tienen muchas búsquedas, consiguen miles de visitas a su web y una conversión del 0%. Ruina.

Por otro lado, quizá ahora mismo no te interese esa keyword, pero en un futuro sí, porque ampliarás el negocio de los calcetines y venderás también de mujer. En ese caso, en vez de borrarla puedes poner en esta columna la palabra "Futuro" o coger estás keywords y llevarlas a otra hoja con todas las keywords que pueden servir para ampliar el negocio pero ahora no las vas a intentar posicionar.

12. Rentabilidad

Al ser tu negocio sabrás que hay productos o servicios que te dan más rentabilidad que otros. Es decir, tienes más margen de ganancia vendiendo una cosa que otra.

Esta rentabilidad puedes numerarla como:

- (1) Poca rentabilidad
- (2) Rentabilidad Media
- (3) Mucha rentabilidad.

O si quieres puede hacer una escala de 1-5 o de 1-10, como quieras.

De esta manera cuantificamos la rentabilidad de una manera sencilla.

Si estás empezando y no sabes qué tiene más rentabilidad, anota qué es lo que más te gustaría vender a ti, pero asigna el mismo valor de rentabilidad a todas las keywords. Luego en la columna de prioridad verás si las keywords que más te interesan son a su vez las que hay que priorizar o no, y podrás tomar decisiones a partir de ahí.

13. Intención de búsqueda

Una vez hemos analizado el negocio y la búsqueda de palabras clave, ya sabemos qué keywords nos interesa posicionar y tenemos que conocer cómo se resuelve la intención de búsqueda para saber qué tipo de contenido crear para posicionar en el top y para conocer a nuestra competencia.

En la guía sobre la intención de búsqueda SEO lo tienes todo explicado al detalle, así que aquí solo haré un resumen con un ejemplo.

En resumen, para conocer la intención de búsqueda hay que buscar la keyword en Google, ver qué tipo resultados web ofrece y qué fragmentos destacados.

Esas webs son nuestra competencia, así que en este paso hacemos las 2 cosas: miramos qué tipo de contenido hay que crear, quién es nuestra competencia y qué está ofreciendo Google en las SERPs (que sería la siguiente columna).

Las intenciones las clasificariamos de forma sencilla en:

  • Saber
  • Hacer
  • Local
  • Navegar web

O podríamos hacer una clasificación más profunda tipo:

  • Saber sencillo
  • Saber complejo
  • Ver un vídeo
  • Ver imágenes
  • Escuchar podcast
  • Comprar
  • Descargar
  • [una determinada acción]
  • Local
  • Navegar web

O la que más se ajuste a tu tipo de negocio.

En nuestra web de calcetines podríamos tener las siguientes intenciones:

  • Artículo informacional
  • Comprar producto
  • Categoría de productos
  • Comparativa de productos

14. Visibilidad en las SERPs

Como he comentando en el punto anterior, cuando vamos a las SERPs para ver la intención de búsqueda, anotamos también qué fragmentos destacados hay (un gráfico de conocimiento, un mapa local, un carrusel de vídeos, preguntas frecuentes, etc).

En el tutorial qué son las serps tienes todos los fragmentos destacados que existen explicados.

Para no tener que poner todos los elementos podemos asignarle un valor a la visibilidad de las SERPs de (1) Bajo , (2) Medio, (3) Alto (o una escala un poco mayor de 0 a 10, como prefieras) según el número de elementos que aparezcan y cuánto scroll hay que hacer para llegar a los resultados orgánicos.

Es decir, un valor bajo significa que hay muchos elementos y los resultados orgánicos tienen poca visibilidad y un valor alto significa que las webs orgánicas están arriba del todo (o casi) y hay mucha visibilidad.

15. Dificultad de posicionar

¿Cómo calcular la dificultad de posicionar una keyword?

Tienes 2 maneras, una es usando herramientas SEO que ya te ofrecen ese dato del cual no me fio nada. La otra opción es seguir está guía para calcular la dificultad de una keyword para hacerlo como un profesional y de forma fiable.

Al igual que con la rentabilidad y la visibilidad, para poder cuantificar esto de manera sencilla vamos a asignarle un valor de 1 a 3 (o la escala que quieras), pero en este caso vamos a hacerla al revés que el resto.

Aquí (1) Muy Difícil, (2) Dificultad media, (3) Poca dificultad. Luego veremos por qué al revés que el resto.

16. Cluster

Clusterizar o agrupar términos para abarcar toda la temática es importante, nos ayudará a la hora de crear contenidos, poder crear topic clusters que ayude a ordenar y posicionar mejor los contenidos.

La herramienta Keyword Suggest ya te hace la clusterización de todas las keywords:

Con nuestros queridos calcetines nos salen clusters como: hombre, niño, Por marcas (Nike, Adidas, ...), running, etc.

17. Customer Journey

Similar a la columna de cluster, en esta colunma pondremos en qué paso o fase del customer journey está nuestro cliente cuando busca esta keyword. Para ello tendremos que tener nuestro customer journey definido.

Este dato es opcional, puedes usar tus propias fases o podrías saltártelo ahora y hacerlo en un futuro para ampliar contenidos o estructurarlos mejor.

Una vez que conocemos en qué fase están crearemos un tipo de contenido u otro.

🔗 Cómo crear un customer Journey SEO

¿Qué herramientas usar para realizar este análisis?

Yo suelo usar Coda.io o un Google Spreadsheet. Puedes usar la herramienta que más te guste de gestión de tareas y documentos.

5. Estrategia y Planificación

Estrategia y planificación de un análisis de palabras clave

Última fase para realizar un estudio de palabras clave profesional.

Ya tenemos todas nuestras palabras clave ordenadas, filtradas y clasificadas. Ha llegado la hora de crear una estrategia y una planificación para intentar posicionar estar keywords con un orden y sentido, hay que darles una prioridad.

18. Prioridad

He dejado la última columna de "Prioridad" porque corresponde a la estrategia que vamos a seguir.

Esta última columna es automática y se autocompleta con la siguiente fórmula:

Prioridad = Número de palabras de la keyword (5) * Rentabilidad (12) * Visibilidad SERPs (14) * Dificultad keyword (15)

¿Por qué esta fórmula?

Por norma general:

  • Num. Palabras: más número de palabras (valor más alto, más long tail) suele significar menos competencia o más facilidad de posicionar
  • Rentabilidad: cuanto más rentable sea la keyword (valor más alto), más nos interesa posicionarla porque nos generará más ingresos.
  • Visibilidad en SERPs: cuanto más visible (valor más alto) sean las SERPs, más fácil es recibir clicks en nuestra web orgánica, y en general, más fácil es de posicionar.
  • Dificultad de keyword: cuanto más fácil sea posicionar (valor más alto, al revés que el resto, ya que si es más difícil de posicionar le daremos menos prioridad), más prioridad para intentar posicionar primero.

En este caso no tenemos en cuenta el volumen de búsqueda, ese datos lo usaremos después.

Si yo te digo, ¿qué atacarías primero para posicionar: calcetines off white, calcetines hunter o calcetines personalizados?

Lo que suele hacer la gente es priorizar según lo que ellos creen o lo que les gustaría vender, y como es de esperar, suelen fallar, no posicionar nada y desesperarse.

Sin datos es imposible priorizar correctamente, así que veamos:

KeywordVolumenPalabrasRentabilidadVisibilidadDificultadPrioridad
calcetines off white2400333127
calcetines hunter1900222216
calcetines personalizados5400231318
Ejemplo inventando con nuestros queridos calcetines

En este caso vemos que aunque "calcetines personalizados" tiene más búsquedas y más rentabilidad priorizaríamos "calcetines off white" según nuestra fórmula ya que tiene menos dificultad de posicionamiento.

De esta manera tenemos una primera priorización de forma automática a la que podemos hacerle caso o no. Nuestra labor como SEOs es analizar esta información y tomar decisiones.

El objetivo es ir posicionando keywords que sean más fáciles de posicionar al principio, very long tails con pocas búsquedas en la mayoría de casos, e ir posicionando cada vez keywords con más búsquedas y dificultad, a la vez que nuestra web va cogiendo experiencia y autoridad.

Con esta priorización, uniéndolo a los clusters o fases del customer journey y en base al volumen de búsqueda podemos crear nuestra primera estrategia.

Siguiendo con el ejemplo inventado, en nuestra de web de calcetines vemos que el cluster de "Calcetines personalizados" tiene bastantes keywords con prioridad alta, así que decidimos atacar primero ese cluster creando las páginas correspondientes del tipo asociado a nuestro negocio.

Escalabilidad

Vamos a ver 2 formas de escalar nuestra web:

1. Ampliando el negocio

Lo más fácil para escalar una web es ampliar el negocio, añadir nuevos productos o servicios.

En la fase clasificación de keywords, marcamos algunas keywords como "futuro", es decir, keywords que no nos interesan ahora pero sí en un futuro.

plantilla keywords futuro ampliar negocio

Esas keywords se pueden quedar apuntadas en un documento aparte y cuando llegue el momento de querer escalar nuestra web, podemos consultar ese documento y volver a hacer el proceso de filtrar y clasificar keywords para crear una estrategia.

Por otro lado, también podemos volver a hacer otro keyword research desde el principio. Muchas de las keywords ya las tendremos, pero puede que en todo el tiempo que ha pasado, hayan salido muchas nuevas keywords o productos que la gente esté buscando y quizá podamos añadir a nuestra web.

2. Ampliando la captación de tráfico para nuestro negocio actual

Si al principio no haces el customer journey y defines todas las etapas, puedes hacerlo ahora y no captar al usuario solo cuando esté en fase de compra sino durante todo el proceso.

Al tener definido todo el embudo de venta puedes crear un contenido especifico para cada fase por lo que atacarás muchas más keywords y captarás muchos más usuarios para los mismos productos, sin necesidad ampliar con nuevos productos o servicios.

Ejemplo de keywords en cada fase del customer journey

Plantilla de Keyword Research

📄 Aquí tienes la plantilla para keyword research en SpreadSheet que hemos usado en el ejemplo 🔍. Haz una copia y ya puedes empezar a trabajar 👇🏻

Si te está gustando esta guía ultra definitiva, comparte en Tuiter para hacérmelo saber y seguir escribiendo más guías 😀

Este documento tiene 5 hojas, aunque solo necesitas 3 (negocio, *duplicar* plantilla y en sucio), el resto puedes borrarlas para crear las tuyas propias:

Negocio:

En esta hoja pondrás todo lo relacionado con tu negocio. Cada negocio tendrá sus particularidades por lo que aquí puedes añadir los que creas conveniente.

  • Tipos de contenidos que tendrá tu web
  • Clusters propios que hayas detectado en tu análisis del negocio
  • Clusters sacados de la clasificación de las keywords
  • Intenciones de búsqueda
  • Customer Journey
  • Categorías o secciones
  • Lo que consideres para tu negocio...
plantilla keyword research negocio

*Duplicar* Plantilla:

Hoja en blanco para duplicar, copiar las keywords y empezar a filtrar y clasificar. No escribir nada en esta hoja, siempre duplicar.

Esta hoja tiene las 18 columnas que hemos comentado antes y te he explicado que hay que poner en cada una.

Ten en cuenta que la plantilla está pensada para las keywords que te ofrecen Kiwosan, con esas columnas y en ese orden.

Si vas a usar otras herramientas, primero ve a la hoja {En sucio}, limpia y da el formato correcto antes de pegar los datos en la plantilla para que funcione correctamente.

En sucio:

Por si quieres copiar datos con otros formatos o de otras herramientas, primero los copias aquí, limpias, das formato y ya puedes copiarlos a la plantilla.

Keywords:

Hoja duplicada de {*Duplicar* Plantilla} y renombrada a {Keywords}.

Aquí copio y pego absolutamente todas las keywords de todos los análisis que haya hecho.

Una vez haya terminado, antes de empezar, elijo la primera columna y elimino todos los duplicados (Datos => Quitar duplicados).

Cluster: Calcetines Personalizados:

De la hoja {Keywords} he sacado un cluster llamado {Personalizados}, duplicando la plantilla de nuevo.

Aquí tienes 2 opciones: seguir trabajando todo en la misma hoja e ir agrupando por clusters y usando los filtros de SpreadSheets para solo ver un cluster u otro, o abrir una hoja nueva para cada cluster.

En este caso he creado otra hoja duplicando {*Duplicar* Plantilla} y la he llamado {Personalizados}. Ahora volveré a buscar todas las keywords a partir de la keyword "Calcetines personalizados" y los pondré aquí para filtrar, clasificar y priorizar.

Toda la plantilla es modificable para poner los valores y columnas que más se adapten a tu negocio o web.

18 columnas son muchas columnas, quizá haya varias que no te sirvan para nada, como el CPC o la competencia en Ads o la tendencia. En ese caso puedes ocultarlas para que no se vean y no molesten, pero no las elimines si no romperás las formulas que hay asociadas al documento.

El resultado del SpreadSheet después de realizar el análisis sería algo así 👇🏻

Keyword research de Calcetines en Google Sheet
Keyword research de Calcetines en Google Sheet (click para agrandar)

Aquí te dejo un tutorial en vídeo para usar esta plantilla para hacer análisis de palabras clave:

Nota: los datos usados en la plantilla son de ejemplo. Las columnas de negocio, rentabilidad, intención, etc. están puestas al azar sin haber hecho el análisis, solo a modo de ejemplo.


Conclusión

No existe un análisis de palabras clave estándar, cada SEO tiene su forma de hacerlo, y aunque tú estés leyendo esto ahora y sigas este ejemplo es probable que en el futuro acabes tendiendo tu propio sistema también.

Da igual cómo lo hagas, lo importante es el tema de filtrar, clasificar y priorizar las keywords, porque si eliges las equivocadas no conseguirás posicionar tu web y gastarás tiempo y dinero para nada. Sin embargo, eligiendo las keywords correctas conseguirás ir posicionando keywords poco a poco, ganando dinero y escalando la web.

Preguntas frecuentes que me suelen hacer:

¿Cuánto tiempo tengo que hacer el keyword research?


La respuesta por excelencia de los SEOs: DEPENDE.

Depende de cuál sea el tamaño de la web, del tiempo, dinero o recursos que tengas para dedicarle, de los objetivos que tengas...

Tampoco es lo mismo analizar un negocio entero desde cero que solo una categoría o incluso hacer un keyword research solo para crear un contenido. Al final con la practica vas viendo cuándo es suficiente.

De todas formas, puedes hacer una análisis ahora para empezar y luego en un futuro puedes hacer otro para aumentar lo que tienes ya. Aunque tendrás que encajar lo nuevo con lo viejo y quizá requiera cambios en la arquitectura web, pero bueno, para eso somos SEOs, ¿no? 😉

¿Qué cantidad de keywords tengo que tener?

Si estás empezando, prueba al menos a tener 1.000 keywords (si el nicho que vas a trabajar tiene tantas o sino todas las que puedas) para ir analizándolas y cogiendo experiencia.

Cuando ya has hecho esto varias veces ya saldrás de dudas tú solo.

¿Cuántos contenidos o páginas (URL) tengo que crear al empezar una web?

Da igual. Aquí lo importante no es con cuántas salgas, si no lo que hagas después.

Puedes salir con 1 sola URL e ir añadiendo nuevos contenidos y creando nuevas páginas cada poco tiempo o salir con 100 URL de primeras e ir añadiendo nuevas cada más tiempo.

Lo importante es que estén bien trabajadas, seo optimizadas y luego haya una parte de SEO off page como redes sociales, link building, etc.

Si de tu keyword research consigues unas 100 keywords divididas en 2 cluster, puedes empezar con 1 cluster, ir haciendo el enlazado interno y luego ir creando el otro cluster después.

Ten en cuenta que si la web es de nueva creación vas a tardar meses en empezar a posicionar.


Hasta aquí la guía definitiva de cómo hacer un análisis de palabras clave profesional 💪🏻

Me encantaría saber qué te ha parecido o si tienes dudas, puedes dejármelo en los comentarios 👇🏻

Con este artículo acabamos la serie Análisis de Keywords. Empezamos con la serie Optimización de Contenidos 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.