Diccionario SEO: El Glosario definitivo

Tercera guía de la serie Fundamentos del SEO:

  1. ¿Qué es el SEO?
  2. Diferencia SEO y SEM
  3. Diccionario SEO
  4. Factores de Posicionamiento SEO
  5. Qué son las SERPs

Como en cualquier disciplina, el SEO está repleto de términos que, si eres nuevo, te van a sonar a chino.

Es por ello que, si quieres aprender SEO con nuestras guías, es importante que siempre tengas a mano este diccionario SEO que hoy te traemos.

Así, cuando encuentres un término que no te queda claro qué significa, sólo tendrás que acudir al glosario SEO y salir de dudas.

Por eso es la segunda “guía” de nuestro Establo SEO. Es importante.

Los términos están ordenados en diferentes categorías según al área específica al que pertenezcan, y, ahí dentro, por orden alfabético. Ten en cuenta que algunos términos podrían estar en varias categorías. Lo hemos incluido sólo en la que nos parece más relevante.

Vamos allá.

Tabla de Contenidos

Glosario de términos generales

Empezamos con un glosario de términos generales en SEO:

Algoritmo

Un algoritmo no es más que una secuencia de órdenes para que un programa informático ejecute algo. Es un conjunto de “si… entonces…”. En SEO, hablamos del algoritmo de Google para referirnos a todos los algoritmos que intervienen en la elección de resultados para aparecer en las SERPs para una búsqueda dada.

Author Rank

Criterio que utiliza Google para valorar la calidad y reputación del autor de un contenido. Está relacionado con el EAT.

Base de Datos

Una base de datos es un programa capaz de almacenar datos ordenadamente y recuperarlos cuando se le piden. Cuando creamos webs, éstas necesitan contar con una base de datos (normalmente, bases de datos SQL) en la que almacenar la información. WordPress utiliza bases de datos SQL, por ejemplo.

Black Hat SEO

Rama del SEO que trata de explotar los agujeros en el algoritmo de Google para obtener resultados de posicionamiento en buscadores. Suele hacer uso de automatizaciones, scrapeos, formas heterodoxas de conseguir enlaces, etc. Los proyectos Black Hat suelen ser muy rentables en el corto plazo pero no suelen aguantar el paso del tiempo.

Blogger

CMS propiedad de Google para crear blogs gratuitos sin necesidad de saber programar. Fueron muy utilizados hace unos años, pero, posteriormente, WordPress les adelantó. Hoy en día, en SEO, se utilizan para crear PBNs, fundamentalmente.

Bot

Un bot es un programa informático que desarrolla una actividad de forma repetitiva. Generalmente, en el mundo del SEO se utiliza para hacer referencia al bot de Google o Googlebot, que es la araña o crawler que recorre las diferentes páginas que hay en internet saltando de enlace en enlace y almacenando una copia de cada una de ellas para el índice de Google.

No obstante, podemos encontrar referencias a otros bots (especialmente en el área del Black Hat SEO). El uso de bots puede ser útil para manipular el CTR en las SERPs, manipular el tráfico en Analytics, etc.

CMS

Siglas de Content Management System. Es un software que permite crear sitios web de forma sencilla, sin necesidad de saber programación. Algunos CMS conocidos son WordPress, Blogger, Prestashop o Magento.

CPC

CPC son las siglas de Coste Por Clic, y es una métrica para indicar el coste que tiene para un anunciante un anuncio en SEM, en función del coste asociado a cada clic que recibirá dicho anuncio. En SEO es importante a la hora de crear nichos de AdSense, puesto que el CPC nos indica, aproximadamente, la rentabilidad de la keyword.

CPM

CPM son las siglas de Coste Por Mil y es una métrica para indicar el coste que tiene un anuncio en función de las mil impresiones. En SEO es menos importante que el CPC, pero conviene conocerlo.

CSS

CSS es un “lenguaje de programación” (técnicamente no lo es, pero así nos entenderemos mejor) que da estilo a una web. Si quieres cambiar el diseño de una web, probablemente tengas que recurrir a alterar su CSS (o a algún plugin o programa que se encargue de hacerlo).

CTA

CTA son las siglas de Call To Action. Son elementos (botones, textos, enlaces…) que buscan incitar al usuario a realizar una acción (registrarse en la web, comprar, pulsar un botón, suscribirse a una lista de email). Suelen hacer uso de copywriting y de diseño para conseguir su objetivo (aumentar la tasa de conversión).

CTR

CTR son las siglas de Click Through Rate y es el número de clics que obtiene un enlace en relación a la cantidad de veces que se ve. Por ejemplo, si un resultado en las SERPs tiene 10.000 visualizaciones (también llamadas impresiones) y recibe 500 clics, el CTR es del 5%.

Código fuente

El código fuente es el código de cualquier programa informático. En el contexto del SEO, hablamos de código fuente para referirnos al código de cualquier página dada. Generalmente, se compone de HTML, CSS y JavaScript. Puedes acceder a él haciendo clic secundario en cualquier parte de una página web desde tu navegador y haciendo clic en “ver código fuente”.

Conversión

Una conversión es un usuario que realiza una acción que nosotros buscamos que realice. Por ejemplo, si tenemos un eCommerce, queremos vender nuestros productos. Cada persona que compra un producto es una conversión. Si lo que queremos es suscripciones a nuestra lista de email, cada persona que se suscribe es una conversión.

Featured Snippet

Los Featured Snippet son los Snippets destacados en las SERPs. También se les conoce como Fragmentos Destacados. Son resultados de Google que ocupan la posición 0, en un recuadro de gran tamaño y de forma destacada, por encima del primer resultado orgánico “clásico”.

Obtener esta posición depende de varios factores y no siempre se le adjudica a quien ostenta la primera posición orgánica “clásica”. Además, conseguir ocupar el Featured Snippet para cualquier búsqueda suele ir acompañado de un aumento espectacular del CTR.

Geolocalización

La geolocalización es una tecnología que permite localizar a un usuario geográficamente de diferentes formas (la más habitual, con el GPS del móvil). En SEO, la geolocalización es importante porque Google muestra distintos resultados en función de desde dónde se lleva a cabo la búsqueda (esto es especialmente claro en el caso de Google My Business).

Google Ads

Google Ads es el nuevo nombre de Google AdWords. Es la plataforma de Google que permite a empresas y particulares comprar espacios publicitarios tanto en las SERPs como en la red de display de Google (la otra cara de AdSense).

Google AdSense

Es la plataforma que permite a los webmasters (también llamados editores o creadores de contenido) colocar anuncios en sus webs. Es la otra cara de la red de display de Google Ads. Muchos SEOs empiezan su carrera con este tipo de monetización.

Google AdWords

El nombre antiguo de Google Ads.

Google Fred

Google Fred es un update de Google que buscaba acabar con sitios web de mala calidad, en los que el objetivo no es servir bien a usuario sino monetizar a toda costa. Por ello, se penalizan sitios con demasiados anuncios, por ejemplo.

Google Knowdlege Graph

Es el sistema de creación de grafos de información de Google, y funciona mediante entidades. Google puede relacionar varias entidades que “comprende” para comprender relaciones entre éstas. Por ejemplo, “Billy Jean” y “Michael Jackson” son dos entidades, y Google puede conocer que la primera es una canción de la segunda.

Google utiliza estos grafos para comprender mejor el contenido de internet y para mostrar resultados en las SERPs sin necesidad de extraerlos de webs de terceros.

Google My Business

Es el sistema de Google para recomendar negocios físicos a quienes realizan búsquedas (generalmente móviles, aunque no sólo). Además, funciona como una plataforma de valoraciones y reseñas de negocios locales. Es una parte fundamental dentro del SEO Local, aunque no es importante para el SEO tradicional.

Google Panda

Cambio en el algoritmo de Google lanzado en 2011 que supuso una nueva forma de tratar el contenido duplicado y el contenido de baja calidad. Desde entonces, el contenido pasó a ser muchísimo más importante en el SEO.

Google Penguin

Cambio en el algoritmo de Google lanzado en 2012 que supuso una nueva forma de tratar los enlaces. Cambio de forma sustancial la forma de atribuir autoridad a las páginas en función de los enlaces que recibían, importando menos la cantidad que la calidad. También refinó su capacidad para detectar enlaces artificiales y penalizar webs por hacer uso de éstos.

En origen, Google Penguin se lanzaba en oleadas, una o dos veces al año. Actualmente, está integrado en el core de Google y actúa constantemente.

Grey Hat SEO

Rama del SEO que se encuentra a medio camino del Black Hat SEO y del White Hat SEO. La inmensa mayoría de SEOs pertenecen a esta rama, puesto que llevan a cabo ciertas prácticas no permitidas por Google (como la compra de enlaces) pero sin ser excesivamente agresivos ni hacer uso de técnicas que contravienen mucho más abiertamente las normas de Google (como el cloaking).

Home

Página principal y base de cualquier web. Generalmente, coincide con la raíz del dominio.

HTML

Sistema de marcado de texto (podríamos decir, de nuevo “lenguaje de programación”, aunque técnicamente no lo sea) que funciona como base de la programación y del diseño web. El HTML es la forma básica de maquetación y marcado de contenidos de una web.

HummingBird

HummingBird fue el primer cambio en el algoritmo de Google claramente orientado a hacer el buscador más semántico y a la mejora de la comprensión del lenguaje natural. Surgió junto al auge de la búsqueda móvil, puesto que las búsquedas por voz obligaban a comprender mejor el lenguaje natural. No tuvo un gran impacto en el SEO, aunque dio que hablar.

Impresión

Una impresión es una visualización de cualquier cosa (resultados en las SERPs, anuncios, CTAs…). En SEO se utiliza, especialmente, en las SERPs, en relación a los clics para obtener el CTR medio de nuestras páginas posicionadas.

JavaScript

Lenguaje de programación (esta vez sí) que se utiliza para dotar de interactividad a las webs. Es un lenguaje de programación fundamental en SEO, aunque no es necesario que lo conozcas en profundidad ni que sepas programar en él (aunque te vendría bien).

Magento

CMS especializado para tiendas online. Es complejo, por lo que casi siempre lo utilizan negocios medianos o grandes. Las pequeñas empresas suelen recurrir a WooCommerce o Prestashop.

Metaetiqueta

Una metaetiqueta es una etiqueta HTML que es invisible para los usuarios pero que aporta información a los navegadores y otros programas, como los robots de Google. En SEO se utilizan para gran cantidad de cosas (como establecer títulos y descripciones para las SERPs).

Plugin

Software que se puede añadir a otro software para que éste tenga una funcionalidad adicional. En el campo del SEO, hablamos de plugins para referirnos a “programas” que podemos añadir a nuestro CMS para dotarlo de funcionalidades adicionales.

Posición 0

La posición 0 hace referencia a la posición más alta posible en las SERPs, que aparece por encima del primer resultado orgánico “clásico”. Generalmente, lo ocupa un Featured Snippet.

PPC

PPC son las siglas de Pay-per-click, y, hasta cierto punto, es la otra cara de la moneda del CPC. Es el pago que recibes como editor cuando una persona hace un clic en un anuncio o en un enlace publicitario.

Prestashop

CMS para tiendas online. Es de uso más sencillo que Magento y es el CMS más utilizado para crear tiendas online (junto a WooCommerce). Funciona mediante módulos y plantillas.

RankBrain

RankBrain es un sistema de machine learning integrado en Google que aprende de querys long tail para aprender a dar respuesta a querys que nunca antes se habían realizado. Aunque no está confirmado, también se cree que puede ayudar a comprender a Google la experiencia de usuario en las URLs (porque lo necesitaría para su primera función y, si sabe hacerlo, sería extraño que no usen esa capacidad en otras URLs).

Rankear

Acción de entrar en los rankings. Posicionar una keyword en el top 10 de Google.

Rich Snippet

Snippet enriquecido con información extra además del título, la URL y la descripción. Los snippets enriquecidos a menudo requieren del uso de microdatos en nuestra web para que Google pueda mostrarlos en las SERPs.

ROI

Siglas de Return On Investment. Es una métrica utilizada para calcular cuánto dinero obtenemos a partir de una inversión. Se calcula con la fórmula (Ganancia – Inversión) / Inversión * 100 y se presenta como porcentaje. Así, si invertimos 1000€ y recuperamos 1500€, tenemos que (1500 – 1000) / 1000 = 0.5 * 100 = 50%.

Es la métrica más importante para cualquier negocio, y, por tanto, también es fundamental en el SEO.

RPM

Siglas de Revenue Per Mil. Es el ingreso que obtenemos por cada 1000 visualizaciones. Es muy frecuente utilizar esta métrica en Google AdSense para medir la rentabilidad de una web y de sus anuncios.

Sandbox

Entendemos por sandbox una etapa inicial de cualquier dominio que quiera empezar a posicionar en la que la web no consigue mejorar sus posiciones aunque, aparentemente, merecería hacerlo. Generalmente, dura un par de meses.

Históricamente se creyó que era una forma que tenía Google de comprobar si el proyecto era serio, poniéndolo en cuarentena. Hoy, la hipótesis que se maneja es que hay una conjunción de factores que crean ese “efecto sandbox”, aunque el sandbox no exista como tal por sí mismo.

Scrapping

El scrapping o scrapeo es el acto de extraer información, datos o contenidos de otras webs y plataformas por diferentes medios y métodos para, posteriormente, almacenarla, manipularla y reutilizarla.

Por ejemplo, es frecuente utilizar el scrapping para extraer listas de emails o para obtener contenidos de ciertas páginas que, posteriormente, puedan reutilizarse para webs de nueva creación (por ejemplo, traduciéndolos antes de republicarlos).

SEM

Las siglas de Search Engine Marketing. Es un tipo de marketing que consiste en comprar espacios publicitarios en las SERPs de los motores de búsqueda. Generalmente, los anuncios aparecen cuando el usuario hace una búsqueda relacionada con el anuncio.

SEO

Siglas de Search Engine Optimization. Es la rama del marketing que se encarga de optimizar webs y páginas web para que alcancen los mejores resultados orgánicos en las SERPs.

SEO Local

SEO destinado a objetivos locales. Generalmente, se utiliza en negocios físicos (aunque hay excepciones). El SEO Local requiere de un uso especial del enlazado, creación de contenidos, análisis de palabras clave, etc. con el objetivo de que Google relacione aquello que queremos posicionar con un área geográfica específica.

Por ello, guarda gran relación con la geolocalización y Google My Business.

SEO negativo

SEO negativo hace referencia a técnicas y estrategias orientadas a perjudicar el posicionamiento de una web, generalmente de la competencia (aunque no únicamente –por ejemplo, las empresas de reputación online lo utilizan para ocultar resultados que no interesan a la gente).

Puesto que quien hace SEO negativo no tiene acceso a la web que quiere perjudicar, el SEO negativo hace uso, exclusivamente, de SEO Off Page.

SEO Off Page

Todas aquellas técnicas y prácticas que se realizan fuera de un sitio web para mejorar su SEO. Generalmente, se asocia a linkbuilding, aunque el SEO Off Page no es exclusivamente linkbuilding (aunque éste sí es una parte importante).

SEO On Page

Todas aquellas técnicas y prácticas que se realizan dentro de un sitio web para mejorar su SEO.

SERPs

Siglas de Search Engine Results Page. Como su nombre indica, es la página de cualquier motor de búsqueda que muestra los resultados para una búsqueda dada. Por entendernos: Es la página con resultados que te aparece después de hacer una búsqueda en Google.

Snippet

Un Snippet es uno de los resultados que aparecen en las SERPs y también su contenido y las partes que lo componen. Esto es importante. No es sólo el resultado, es el contenido que Google muestra. Es importante porque no es lo mismo un snippet clásico que un rich snippet.

Un snippet clásico muestra la URL, el meta-title y la meta-description (o, en su defecto, la descripción que le aparezca a Google). Un rich snippet incluye más información, como estrellas de review, preguntas frecuentes, enlaces a parte de la página, etc.

Target _Blank

Es un atributo HTML que se coloca en los enlaces para que ese enlace se abra en una nueva pestaña del navegador. Si no se utiliza este atributo, por defecto, el enlace se abre en la misma pestaña desde la que sale el enlace.

Tasa de Conversión

La tasa de conversión es una métrica que se utiliza para conocer el porcentaje de conversiones que se obtiene sobre una métrica básica. Por ejemplo, el CTR es una tasa de conversión que mide la conversión (clic) sobre la base de una métrica más básica (las impresiones).

Sin embargo, la tasa de conversión puede utilizarse de una forma mucho más amplia y versátil que el CTR. Por ejemplo, puedes utilizar la tasa de conversión a venta por cada visita que llega a tu web, por cada visita que llega a una ficha de producto, etc.

Utilizar varias tasas de conversión puede darte información útil para el desarrollo y la gestión de tus proyectos.

Theme (o plantilla)

Plantillas de diseño básico que podemos añadir a nuestro CMS para que nuestra web tenga una apariencia propia y ciertas funcionalidades extra.

Tracción o momentum

Tracción (también llamada momentum) es un término que se utiliza en gran cantidad de ámbitos para hacer referencia a la facilidad de continuar mejorando que tiene algo una vez según va obteniendo nuevas cotas de mejora. En cierto sentido, es un efecto de bola de nieve.

En el ámbito del SEO, hablamos de tracción o momentum cuando una página alcanza la primera posición en Google para una determinada palabra clave y, a partir de ahí, “arrastra” otras keywords long tails que permiten obtener más tráfico.

Tracker de posiciones

Un tracker de posiciones es un programa informático que permite monitorizar las posiciones que ocupamos en las SERPs para distintas palabras clave. Hoy en día funcionan algo peor que antaño, porque, actualmente, como dijimos antes, las SERPs varían en función de la geolocalización.

TSA

Término acuñado por Romuald Fons con las siglas de Turbo SEO Affiliate para hacer referencia a un tipo de web con poca cantidad de páginas que monetiza con Amazon Afiliados y que se caracteriza por atacar productos que comparten una determinada característica.

Por ejemplo, un TSA sería delunares.com, y, en su interior, se atacarían los productos y keywords “vestidos de lunares”, “zapatos de lunares”, “cortinas de lunares”, etc.

Update

Cambio en el algoritmo de Google. El temor de los SEOs. Lo que dota de incertidumbre a nuestra disciplina y lo que la hace tan divertida.

URL

Dirección web en la que se encuentra una determinada página. Por ejemplo, dominio.com es una URL que apunta a la página principal (Home) de dicho dominio. Dominio.com/página es una URL que apunta a una página dentro de ese dominio.

Web automática (o semiautomática)

Web que se crea de forma automática (aunque, habitualmente, se crean de forma semiautomática, porque no todos los procesos son siempre 100% automatizables), incluyendo los contenidos.

Es una de las prácticas habituales en el Black Hat SEO. Suelen ser webs de muy pobre calidad (aunque pueden cumplir con su objetivo, que puede ser la monetización, la construcción de PBNs o cualquier otra cosa que le interese al webmaster).

Webmaster

Dueño de un sitio web (generalmente, interesado en su progreso y trabajando activamente en él, sea de forma profesional o como hobby).

White Hat SEO

Rama del SEO que respeta a rajatabla las normas y directrices de Google para webmasters.

WooCommerce

Plugin de WordPress que permite crear tiendas online simples pero funcionales con dicho CMS.

WordPress

El CMS más utilizado y famoso. Originalmente pensado para la creación de blogs, hoy en día permite crear todo tipo de webs. Es el más utilizado en SEO porque es el que dispone de mayor cantidad de plugins, themes y recursos en internet.

YMYL

YMYL son las siglas de Your Money or Your Life, y hace referencia a un grupo de temáticas en las que el usuario se juega su dinero o su salud. Este tipo de temáticas requieren de un mayor EAT para posicionar, puesto que malos contenidos al respecto pueden ser muy perjudiciales para el usuario.

Diccionario de términos de hosting y dominios

Vamos a ver los términos más frecuentes en el área de hosting y dominios en relación al SEO:

cPanel

cPanel es un panel de control de servidores basado en Linux. Desde este panel de control puedes manejar todo lo que tiene que ver con tu servidor y las diferentes webs que tengas en él, además de encontrar información útil. Básicamente, es el centro de operaciones para gestionar tu hosting.

DNS

DNS son las siglas de Domain Name System. Es un sistema de nombres de dominio. Es el sistema que hace de puente entre los nombres de dominio que usamos los humanos las IPs que utilizan los servidores.

DNS Personalizadas

Las DNS personalizadas son DNS que podemos alterar para que tengan la apariencia que nosotros deseemos. Generalmente, esto se hace para ocultar webs y dificultar que terceras personas localicen webs de tu propiedad.

Dominio

Un dominio web es el equivalente a una dirección física en el mundo real. Es el lugar de la red al que hay que acudir para encontrar una determinada información (nuestra web). El dueño de un dominio tiene derecho a vincularlo a los datos de un determinado servidor (desde el que se sirven los datos necesarios para mostrar el sitio web).

Dominio caducado

Un dominio caducado es un dominio que se ha dejado de pagar y ya no está operativo. Sin embargo, tampoco lo puede adquirir un tercero todavía porque se encuentra en un periodo de gracia (por si el dueño se ha despistado o algo así).

Dominio expirado

Se trata de un dominio que estuvo en uso antaño y cuyo dueño dejó de pagar por él, así que caducó y volvió a quedar libre. Este dominio puede volver a comprarse. En el Black Hat SEO, es habitual comprar estos dominios expirados, porque algunos tienen buenos enlaces entrantes y facilita su posicionamiento.

EMD

EMD son las siglas de Exact Match Domain, y es un dominio cuyo nombre coincide exactamente con la palabra clave que esa web busca posicionar. Antaño, los dominios EMD ayudaban mucho al posicionamiento. Hoy, no tanto.

Hosting

Un hosting es el servidor donde se almacenan los archivos de tu web y a los que se accede para que ésta “se sirva”. Es decir, cuando una persona accede a tu web, lo que hace es acceder a los archivos que hay en el servidor, los cuales se presentan en forma de web (o descargas).

Hosting Compartido

Se trata de un hosting que no es exclusivamente utilizado por ti, sino que lo compartes con otras personas que también tienen sus webs ahí. Son los más baratos, pero los menos recomendables porque suelen ser lentos e implicar riesgos.

Hosting Reseller

Un hosting reseller es un hosting que una empresa vende a otra para que, a su vez, ésta la venda a clientes finales. Suele ser más recomendable acudir a la empresa original porque, de esta forma, puedes ahorrar dinero.

IP

Una dirección IP es una dirección numérica única e irrepetible que tiene cualquier dispositivo que se conecta a internet. Los servidores (donde están las webs) tienen su propia IP, y hay que conocerla para acceder a ellos (y a las webs). Sin embargo, no hace falta que la conozcas tú, porque los DNS permiten hacer un puente entre el nombre de la web (dominio) y la IP.

IP de clase C

En realidad, el término “IP de clase C” es incorrecto, pero es frecuente encontrarlo de esta forma, así que lo presentamos bajo esta nomenclatura. En realidad, la “clase C” la tienen todas las IPs, puesto que no es más que las tres primeras secuencias de número de cualquier IP (o sea, los 8 primeros números).

En SEO, a priori, es preferible conseguir enlaces de diferentes clases C, porque son IPs más distintas entre sí y más “alejadas” (por ejemplo, por no estar alojados en los mismos servidores). Con ello, se reduce el riesgo de que Google crea que son enlaces puestos por la misma persona. Es decir, se reduce el riesgo de que Google crea que son enlaces artificiales.

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es un tipo de hosting en el que el servidor está 100% disponible para ti, sin compartirlo con nadie más.

Generalmente, los servidores dedicados tienen muchísima más potencia (porque no se divide entre varios), capacidad de almacenamiento, etc. Además, son menos peligrosos (porque no hay otras personas utilizándolo y, potencialmente, haciendo cosas peligrosas) y más caros.

Subdominio

Un subdominio es una forma de tener una web “anexa” a otra web principal. Tienen la misma IP y DNS que el dominio principal y apuntan a una carpeta dentro del mismo hosting, tal y como si fuese un subdirectorio. Generalmente no son tan usados en el SEO como los subfolders o subdirectorios.

Vesta

Otro panel de control, como cPanel. Sirve para lo mismo.

VPS

VPS son las siglas de Servidor Virtual Privado, y es una partición virtual dentro de un servidor. De esta forma, un servidor puede tener varios VPS. Dentro de ese VPS eres “dueño y señor”, de forma que tienes gran libertad para gestionar la partición como si de un servidor dedicado se tratase (aunque con menos potencia, porque se sigue dividiendo entre varios).

Whois Privacy

La Whois Privacy es un servicio que ofrecen los registradores de dominio para ocultar los datos públicos del Whois.

Legalmente, los dominios tienen que mostrar de quién son propiedad. Lo que hacen los registradores de dominio para ofrecerte Whois Privacy es poner los datos del propio registrador de dominio, de forma que tus datos personales no se muestran.

Glosario de Keyword Research

Echemos un vistazo ahora a los términos utilizados en el Keyword Research:

Búsquedas relacionadas

Cuando haces una búsqueda en Google, el buscador añade, al final de las SERPs, una caja que indica “Búsquedas relacionadas”. Estas búsquedas relacionadas son búsquedas que han hecho los usuarios y que guardan relación con la que tú has hecho. Si buscas una keyword, por tanto, encontrarás keywords relacionadas.

Google Suggest

Google Suggest es ese “autocompletador” que te aparece cuando empiezas a escribir una búsqueda en Google o en Chrome. Son búsquedas frecuentes que la gente hace a partir de lo que tú has introducido. Es la forma más habitual de buscar long tail keywords.

Además, existe toda una rama del SEO que se dedica a manipular estas sugerencias, generalmente para obtener leads (por ejemplo, haciendo que Google Suggest muestre el nombre de tu empresa y su número de teléfono cuando se introduce un servicio que ofreces).

Keyword

Palabra clave. Es una búsqueda que se realiza en Google con la intención de obtener una respuesta por parte del buscador. Pueden ser informacionales, transaccionales o navegacionales. Es la base de cualquier Keyword Research y de cualquier proyecto SEO.

🔎 Encuentra las mejores keywords y optimiza tus contenidos con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Empezar prueba gratis 😄

Keyword Long Tail

Keywords compuestas por tres o más palabras. Son más variadas que las keywords “short tail”, pero tienen un menor volumen de búsquedas. Generalmente, cuando posicionas para una keyword short tail, automáticamente posicionas para varias long tail.

Keyword Short Tail

Keywords compuestas por una o dos palabras. Son menos variadas que las keywords long tail, pero su volumen de búsquedas es muchísimo mayor. Generalmente, son las palabras objetivo que se tratan de posicionar a medio y largo plazo.

Query

Cualquier búsqueda en Google.

Search Intent o Intención de búsqueda

El objetivo que tiene el usuario cuando realiza una búsqueda. En sentido estricto, puede ser una intención transaccional, informacional o navegacional. En un sentido más amplio, puedes tratar de aventurar qué tipo de información o transacción desea el usuario y tratar de crear tus contenidos dando la respuesta más ajustada.

Tráfico estimado

Cantidad de tráfico aproximado que cada keyword te reportará. Se calcula tomando las búsquedas mensuales y calculando un 30-50% (puesto que la primera posición se lleva un 30-50% de los clics). Las búsquedas mensuales te las indica la herramienta que Keyword Research que utilices.

Diccionario de SEO On Page

Ahora, veamos los términos relacionados con el SEO On Page:

All In One SEO

Plugin de SEO. Permite hacer las configuraciones básicas de SEO On Page de forma cómoda. Antes se utilizaba bastante, aunque, actualmente, se usa más Yoast SEO o RankMath.

AMP

Accelerated Mobile Page. Son versiones de las páginas web especialmente pensadas para que carguen rápido en dispositivos móviles. Además, contar con AMP permite acceder a ciertos Featured Snippets. Son muy empleadas por diarios online, aunque no tanto en webs tradicionales.

Arquitectura interna

Estructura interna de una web. Generalmente, se recomienda que las webs tengan una estructura lógica tanto a nivel de URLs, como de categorías, como de enlazado. Esto facilita la navegación del usuario y la comprensión de la web por parte de Google.

Canibalización

Fenómeno que se da cuando dos o más páginas están posicionando por la misma palabra clave. Cuando esto sucede, se recomienda mezclar los contenidos de ambas páginas y redirigir una a la otra, para que toda la fuerza de posicionamiento se encuentre en una única página y, así, sea más fácil alcanzar la primera posición.

En el pasado, tener alguna canibalización podía ser interesante, porque permitía ocupar más de un puesto en las SERPs. Hoy en día, Google sólo muestra un resultado por dominio para cada búsqueda dada, así que ya no es posible. Razón de más para evitar la canibalización.

Canonical

Metaetiqueta que se incluye en el código de una página para indicar a Google que, aunque deseas tener dos páginas parecidas (por cualquier motivo), una de ellas es la realmente importante y la que debe valorar como original y susceptible de posicionar. Depende de Google respetar o no los canonicals.

Cloaking

Técnica Black Hat consistente en mostrar contenidos diferentes al usuario y a Google Bot. Hoy en día es una técnica duramente penalizada y difícil de utilizar de forma eficaz, pero, en el pasado, se utilizó bastante.

Durante una época, por ejemplo, fue muy habitual que a Google se le mostrasen las imágenes con un filtro diciendo “Visita la web para ver la imagen correctamente”, mientras que al usuario se le mostraban con normalidad. Así, cuando el usuario buscaba una imagen en Google Imágenes, veía las imágenes con ese mensaje y debía acceder a la web para verlas bien.

Clúster

En SEO, entendemos clúster como clúster de contenidos o clúster temático. Son conjuntos de páginas que abordan un mismo tema. Generalmente, se crea una página principal abordando el tema en general y páginas adicionales tratando aspectos concretos del tema.

El enlazado interno y la estructura de URLs (la arquitectura web, en general) debe respetar estos clústers de contenido para que Google comprenda bien las diferentes partes de la web (aunque no es la única forma de organizar la estructura interna de una web).

Crawl Budget

Presupuesto de rastreo. Es el tiempo que dedica Google a rastrear una web. Cuanto mayor presupuesto, mayor cantidad de páginas puede recorrer y mayor indexación de nuevas páginas o páginas actualizadas puede realizar.

El Crawl Budget es limitado, por lo que conviene optimizar las páginas para que Google las descargue rápidamente y pueda visitar más con un mismo Crawl Budget dado. No obstante, para la inmensa mayoría de proyectos, el Crawl Budget no es algo importante a lo que prestar atención.

Crawler

La araña de Google. Googlebot. El robot de Google. Hay mil formas de llamarlo. Es el bot que salta de enlace en enlace copiando en el índice de Google todas las páginas por las que navega. En SEO, debemos facilitar “el crawleo” de nuestra web para mejorar la indexación.

Dominio espejo

Un dominio espejo es un dominio que está duplicado. La forma más frecuente de que un dominio esté duplicado es por no redirigir correctamente la versión con www y sin www. Tener un dominio espejo es peligroso porque duplica todo el contenido, con los potenciales efectos negativos que eso tiene en relación a Google Panda.

EAT

Siglas de Expertise, Authority y Trustworthiness. Es un criterio que utiliza Google para determinar la fiabilidad de los contenidos de una web en función de la reputación que tienen tanto el autor como la web en sí. Se puede potenciar relacionando al autor y a la web con otras webs, instituciones y perfiles sociales reputados en sus respectivas temáticas.

Error 404

Error de página no encontrada. Es el error que aparece cuando se intenta acceder a una URL que ya no tiene un contenido asociado en la base de datos (o en el servidor). Generalmente, sucede cuando un enlace apunta a un contenido que ha sido eliminado. Conviene corregirlos mediante redirecciones 301.

Estructura SILO

La estructura SILO es un tipo de arquitectura interna basada en la creación de clústers y subclústers temáticos, de tal forma que el enlazado interno siempre sea dentro del mismo subclúster o clúster y nunca entre ellos, favoreciendo así el flujo de linkjuice dentro de la misma temática.

Etiqueta Alt

Atributo que se incluye en las etiquetas HTML de imágenes y que permite que, en caso de que la imagen no se pueda mostrar, se muestre ese texto. El robot de Google utiliza la etiqueta Alt para entender el contenido de la imagen y posicionarla en Google Imágenes por las keywords que en ella se incluyan.

No obstante, cabe decir que, aunque lo anterior era cierto hasta no hace mucho tiempo, en los últimos años, ha crecido enormemente la inteligencia artificial en relación al reconocimiento de imágenes, por lo que puede que el peso del atributo ALT haya bajado.

Etiquetas H

Etiquetas HTML que funcionan como encabezados. Se utilizan para categorizar y ordenar la información, y van desde H1 (generalmente, coincidente con el título) hasta H6. Su uso jerárquico y coherente es fundamental en la creación de contenidos de calidad y fácilmente comprensibles tanto por usuarios como por Google.

FAQ Schema

Rich Snippet que permite añadir preguntas frecuentes en una página, haciendo que, en las SERPs, aparezca el Snippet tradicional acompañado de un menú desplegable con las diferentes preguntas. Muchos SEOs lo utilizan (y, a veces, abusan de él) para aumentar el CTR.

Index

Index es una metaetiqueta que indica a Google que una determinada página es susceptible de ser indexada (aunque depende de Google indexarla o no). La metaetiqueta index es la metaetiqueta por defecto. Esto es, cualquier página que no indique lo contrario, por defecto es index.

Indexación

Proceso por el cual Google añade a su índice una copia de cada página que navega (en principio, luego excluye páginas por razones que no vienen al caso). Sólo las páginas indexadas pueden posicionar, por lo que nos interesa que las páginas que queremos posicionar sean fácilmente indexables.

Link Juice

Fuerza de posicionamiento o transferencia de autoridad residual que se da cuando una página recibe un enlace dofollow y, a su vez, desde esa página se enlaza a otras páginas. Cada una de esas páginas que se enlazan de forma secundaria reciben una porción de la autoridad transmitida por el enlace original.

Organizar correctamente el enlazado interno permite derivar el link juice hacia aquellas páginas que más nos interese, optimizando, así, la fuerza de posicionamiento o la autoridad que nos transmite cualquier enlace externo (backlink).

Meta Description

Metaetiqueta que indica la descripción que queremos que se muestre en el snippet de las SERPs (también se muestra en otras ocasiones). Generalmente, querremos que sea un texto que incentive el clic. Google decide si utiliza la metadescription que tú indicas o un texto de tu página que él considere más relevante.

Meta Keyword

Metaetiqueta que indica a Google las keywords sobre las que trata esa página. Hoy en día no se utiliza porque Google no le presta atención ni la tiene en cuenta.

Meta Title

Metaetiqueta que indica el título que queremos que se muestre en el snippet de las SERPs (también se muestra en otras ocasiones). No tiene por qué coincidir ni con el título de la página ni con el H1, aunque, generalmente, tienden a hacerlo (al menos, entre title y meta-title, con H1 hay más variación posible).

Microdatos

Los microdatos son pequeños fragmentos de código que nos permiten indicar a Google más claramente el tipo de contenido queestamos mostrando. De esta forma, Google puede indexarlo y mostrarlo de forma más eficaz, cumpliendo con el criterio de relevancia (fundamental para el posicionamiento). Además, algunos permiten obtener Rich Snippets.

No-Index

Metaetiqueta que podemos colocar en cualquier página para indicar a Google que no queremos que indexe esa página. Google puede o no hacer caso a esta indicación (aunque, normalmente, sí hace caso).

Permalink

Un permalink o enlace permanente es una URL que se relaciona directamente con un contenido concreto, de tal forma que es más difícil que esas URLs arrojen errores 404. La mayoría de CMS utilizan permalinks.

RankMath SEO

Plugin de SEO que facilita las labores de optimización On Page, así como algunas de analítica. Actualmente es uno de los plugins más utilizados, compitiendo directamente con Yoast SEO (el anterior plugin de SEO más utilizado).

Rastreabilidad

Cualidad de una web para ser rastreada por los motores de búsqueda a través de sus crawlers. Una alta rastreabilidad permitirá un mejor crawleo y una baja rastreabilidad implicará un peor crawleo.

Rastreo

Sinónimo de crawleo.

Redirección

Reenvío automático desde una URL a otra, de tal forma que, al acceder a la URL A, el usuario acabe en la URL B. Son muy frecuentes en SEO para evitar errores 404, contenido duplicado, etc. Existen varias, pero lo más habitual es la redirección permanente (301).

Responsive Design

Diseño web que se adapta al dispositivo desde el que se accede, de tal forma que, si se accede a la web desde un ordenador, la apariencia de ésta sea ajustada al tamaño de la pantalla y, si se accede desde un móvil, también lo sea.

Suele reducir el tamaño de los elementos y reordenarlos para que mejore la experiencia de usuario en cada dispositivo. Hoy en día la mayoría de las plantillas de la mayoría de CMS son responsive design.

Respuesta de Usuario

Comportamiento que tiene el usuario en nuestra web. Generalmente, se usa en relación al tráfico orgánico que se obtiene a través de un determinado resultado posicionado, aunque, de forma más amplia, involucra todo comportamiento de cualquier persona que accede a la web.

Robots.txt

Archivo que se encuentra en la raíz de nuestra web (o que se crea virtualmente) y que sirve para indicar a los robots (como Googlebot) cómo deben comportarse en nuestra web, cuáles son los directorios que pueden rastrear y cuáles son los que no, etc.

Schema

Sistema de marcado con microdatos. Actualmente el más extendido y el que recomienda utilizar Google. Cada vez existen más posibles marcados y se prevé que esta tendencia continúe, así que, muy probablemente, el futuro del SEO pase por este tipo de marcados (algo que se enclava en la tendencia que lleva el SEO de convertirse en algo mucho más técnico).

Sitemap

Mapa del sitio. Se trata de una URL en formato XML en la que se listan las diferentes URLs que componen el sitio web. Los sitemaps facilitan el rastreo por parte de Google, especialmente si se envían a través de Google Search Console.

Slug

Parte final de un permalink, que identifica la página concreta dentro de un sitio web. Por ejemplo, en una URL tal que dominio.com/categoría/subcategoria/pagina-final “pagina-final”.

Spyder

Otra forma de llamar a cualquier bot que rastree la red de enlace en enlace. Actualmente está bastante en desuso, pero aún podemos verlo en, por ejemplo, algunos nombres de herramientas, como “Screaming Frog SEO Spyder”.

Stop Words

Stop Words son todas aquellas palabras vacías que no suelen añadir significado a una frase clave y que Google tiende a omitir. Por ejemplo, en la frase “el sol en el cielo”, sólo “sol” y “cielo” serían palabras con contenido, mientras que “en” y “el” serían stop words.

Sin embargo, con el avance en el entendimiento semántico de los textos por parte del buscador, es probable que cada vez se tengan más en cuenta (al fin y al cabo, aunque parezca que están vacías de contenido, esas palabras sí añaden información al conjunto de la frase).

Usabilidad web (UX)

La usabilidad web es la cualidad de una web para ser fácilmente utilizada por sus usuarios. En general, cuanta mejor usabilidad web, mejor respuesta de usuario obtendremos. UX hace referencia a User Experience, y se interrelaciona con la usabilidad web (a mayor usabilidad web, mejor experiencia de usuario y viceversa).

WPO

Siglas de Web Performance Optimization. Hace referencia a la velocidad de carga de una web y a la forma en que se muestra el contenido al usuario. Es importante hacer notar eso último, porque WPO no es sólo que la web cargue rápido, sino que los elementos se presenten de la forma óptima para evitar que el usuario se marche de la web mientras ésta carga.

Yoast SEO

Otro plugin de SEO. El más utilizado hoy en día, aunque Rank Math, actualmente, le planta una fuerte batalla, puesto que ofrece gratuitamente muchas funcionalidades que en Yoast SEO son de pago.

Glosario de SEO Off Page

A continuación, te mostramos términos relacionados con el SEO Off Page:

Anchor Text

Texto ancla. Es el texto visible de un enlace (el texto que aparece, tradicionalmente, en azul y subrayado). Por ejemplo, el texto “este link” en este link es un anchor text de un enlace que dirige a este mismo H3 de esta misma página web (obviamente, el enlace podría apuntar a cualquier otra página de esta u otra web).

Deep Linking

Sistema de linkbuilding en el que los backlinks no se dirigen de forma sustancial a la home ni a las páginas de categorías principales sino que se distribuyen por todas las páginas de la web. Se enlaza a aquellas páginas más “profundas” de la web, de ahí el nombre.

Enlace

Hipervínculo que se utiliza para vincular una página con otra a través del sistema de URLs. De esta forma, cuando un usuario hace clic en el enlace en una página, accede a la página a la cual se está vinculando.

Enlace dofollow

El tipo de enlace por defecto. Es un tipo de enlace que manda “fuerza de posicionamiento” o “autoridad” a la página enlazada. Google identifica el enlace dofollow como un “voto de confianza” o “reconocimiento de mérito” de la web que emite el enlace a la que lo recibe.

Enlace entrante (backlink)

Enlace que llega desde una página de otra web (aunque, en un sentido más general, se podría asumir que cualquier enlace que llegue a una página desde otra página es un backlink, aunque la página desde donde llega esté dentro de la misma web –no obstante, se suele usar en el sentido estricto).

Enlace nofollow

Enlace que no manda “fuerza de posicionamiento” o “autoridad” a la web enlazada. Hay que especificarlo en la etiqueta HTML del enlace, porque, por defecto, todos los enlaces son dofollow.

Enlace saliente (outlink u outbound link)

Son los enlaces que salen desde una página hacia otra. Todo enlace es outlink y backlink al mismo tiempo, dependiendo de la página desde la que se mire. Hablaremos de enlaces salientes para referirnos de los enlaces que salen de nuestra web y de enlaces entrantes para referirnos a los enlaces que llegan a nuestra web.

Footprint

Comandos de búsqueda avanzada en Google que permiten obtener resultados específicos acordes a lo que nos interesa localizar. Son búsquedas más refinadas que las búsquedas normales y permiten hacer un filtrado mucho más eficaz de los resultados de búsqueda.

Se utilizan, especialmente, en Black Hat SEO para localizar webs en las que se pueden colocar enlaces o para localizar las webs de un mismo propietario.

Granja de enlaces

Webs con una gran cantidad de enlaces salientes (y, habitualmente, de una muy baja calidad) en relación a los enlaces entrantes. Los enlaces obtenidos desde granjas de enlaces suelen ser perjudiciales para el SEO por ser enlaces de baja calidad.

Guest Post

Artículo que se escribe como invitado en la web de otra persona, generalmente, con el objetivo de incluir un backlink en el artículo. Se habla de Guest Post cuando el dueño de la web muestra que el autor del contenido es otra persona de otra web distinta.

Linkbaiting

Estrategia para captar enlaces consistente en crear un contenido ideado desde el principio para ser enlazado al captar la atención de una determinada comunidad (puede ser a través de la viralidad, de la muy buena calidad del contenido, etc).

Linkbuilding

Estrategia de obtención de backlinks. Existen muchas formas de conseguirlos, muchas formas de organizarlos y de diseñar dicha estrategia… Tenemos una guía específica sobre linkbuilding, porque es un tema fundamental en SEO.

PBN

Siglas de Private Blog Network. Se trata de una red de blogs en propiedad de una sola persona (generalmente montados a partir de dominios expirados) que se utiliza para enlazar a webs que se quieren posicionar. Las PBN son parte del Black Hat SEO, pero están muy generalizadas.

Referring Domains

Número de dominios que enlazan a nuestra web o página. Es una métrica que aparece en gran cantidad de herramientas (desde Google Search Console hasta Ahrefs) y que arroja una información vital para determinar la autoridad de un dominio.

Reseña

Similar al Guest Post, con la diferencia de que es el dueño de la web quien escribe el contenido e incluye un enlace hacia la web del interesado (generalmente, a cambio de dinero). Es la forma más frecuente de compra de enlaces.

Tier Link Building

Sistema de linkbuilding consistente en crear una “pirámide” de enlaces, desde páginas y webs de muy baja calidad hasta otras de muy alta calidad, y, desde éstas, a la web que nos interesa posicionar.

De esta forma, la fuerza de todo ese enlazado llega a nuestra web desde las partes más altas de la pirámide sin asumir el riesgo de los enlaces y webs de baja calidad que hay en la base de la pirámide.

Diccionario de métricas SEO y analítica web

Vamos ahora con términos que aparecen en el área de analítica web o analítica SEO:

Clics totales

Métrica de SEO encontrada en Google Search Console en la que se nos muestra la cantidad total de clics que recibimos en las SERPs a lo largo del día para todas las páginas y todas las palabras clave posicionadas.

CTR Orgánico

CTR obtenido con nuestros resultados en los resultados orgánicos de las SERPs (es decir, lo que no son de pago).

Dwell Time

El Dwell Time es el tiempo que pasa un usuario en una página después de acceder a ella desde las SERPs antes de volver a las SERPs y realizar la misma búsqueda. A mayor tiempo, mejor respuesta para el usuario y viceversa. Si el Dwell Time es consistentemente mejor en un resultado que en otro, ese resultado tenderá a subir posiciones.

Es un concepto directamente relacionado con el Pogo Sticking.

Fuentes de tráfico

Fuentes de tráfico son los distintos canales desde donde llegan visitas a nuestra web. Suele ser tráfico directo, tráfico orgánico (desde los buscadores), tráfico por email, tráfico por referencia (desde otra web) o tráfico desde redes sociales.

KPI

Siglas de Key Performance Indicators. Son las métricas clave para determinar la correcta evolución de un proyecto. En SEO, las KPIs suelen ser las visitas orgánicas, las keywords posicionadas, la posición media de las keywords principales, etc.

PageRank

Métrica interna de Google para puntuar las páginas en función de su autoridad. Hace unos años era mucho más utilizado y de forma más “simple”. Hoy, aunque se sigue usando, es mucho más difícil entenderlo y poder aprovecharlo por parte de los SEOs.

Páginas vistas

Número de páginas que cada usuario visita al llegar a nuestra web. Generalmente, cuantas más páginas vistas, mejor (aunque esto no siempre es así, porque, en el caso de las keywords informacionales, a menudo la respuesta correcta se obtiene sin necesidad de visitar ninguna otra página).

Pogo Sticking

Práctica de los usuarios consistente en realizar una búsqueda, hacer clic en uno de los resultados de las SERPs y, posteriormente, repetir la búsqueda y hacer clic en otro resultado. Acostumbra a ser un indicador claro de que la primera web no da una buena respuesta de usuario. Por lo tanto, en SEO, tenemos que hacer todo lo posible por reducir al máximo el pogo sticking.

No obstante, hay áreas en las que el pogo sticking es más perjudicial que en otras. Por ejemplo, es menos perjudicial en reviews de productos, donde el comprador compara en varias webs para hacerse una mejor idea, mientras que es más perjudicial en webs informacionales, donde la respuesta debería ser suficiente en el primer resultado visitado.

Porcentaje de rebote

Número de usuarios que salen por la misma página por la que accedieron a tu web. Se suele considerar que un alto porcentaje de rebote es negativo, aunque, de nuevo, esto no siempre es así. En las webs informacionales es normal tener un alto porcentaje de rebote porque el usuario encuentra su respuesta sin necesidad de visitar ninguna otra página de la web.

Referrer

Métrica que indica desde dónde llega una determinada visita a nuestra web (también cabecera HTTP, pero esto nos importa menos).

Tiempo en página

Tiempo que el usuario permanece en la web o en una página en concreto. De nuevo, se suele asumir que, cuanto mayor sea el tiempo en página, mejor. Sin embargo, un bajo tiempo en página no siempre significa una mala experiencia de usuario (especialmente en webs informacionales).

Glosario de monetización

Veamos algunas definiciones de términos relacionados con la monetización:

Afiliación

Sistema de monetización en el que el webmaster promociona un producto o servicio a través de un enlace especial. Ese enlace incluye un código que identifica a la visita con el webmaster, y, si la visita termina realizando una compra, el webmaster recibe una comisión.

CPA

Siglas de Cost Per Action. Es un sistema en el que el webmaster promociona un producto o servicio con un enlace especial y, en el caso de que el usuario realice una cierta acción (generalmente, comprar el producto o suscribir el servicio), el webmaster recibe una compensación (fija o variable).

Teóricamente, es similar a la afiliación, pero, en la práctica, son muy distintos.

CPL

Siglas de Cost Per Lead. Es lo mismo que CPA, pero, en lugar de que el usuario tenga que realizar una acción de compra o suscripción, el pago al webmaster se realiza por la obtención de leads. Es decir, por que el usuario deje sus datos de contacto para que la empresa, posteriormente, lleve a cabo su labor de venta.

Dropshipping

Sistema de eCommerce en el que el vendedor no tiene stock propio, sino que deriva los pedidos directamente a un almacén o una empresa distribuidora, y, desde allí, se gestiona el envío.

Es similar al marketing de afiliados, pero con márgenes mayores y mayores complicaciones (porque eres responsable de las reclamaciones y demás).

eCommerce

Tienda online.

Venta de leads

Sistema de monetización basado en la obtención de datos de contacto para, posteriormente, vendérselos a una empresa. Por ejemplo, puedes montar una web de reformas en Almería sin tener tú ni idea de ese negocio y pedir datos de contacto para, posteriormente, vender esos datos a una empresa de reformas en Almería.

Diccionario de términos de contenidos

Echemos un ojo, ahora, a los términos relacionados con los contenidos y su creación:

Clickbait

Título y descripción ideados para que, en la previsualización del contenido, el usuario esté tentado de hacer clic en el enlace y visitar la página. Generalmente, se recomienda que el contenido tenga una calidad que justifique el bait.

Contenido duplicado

Contenido que se encuentra de forma idéntica o muy similar en dos o más URLs distintas (dentro del mismo sitio web o en diferentes sitios web).

En el caso de que sea en la misma web, puede ser porque varias páginas comparten contenido por motivos técnicos (por ejemplo, las categorías muestran el contenido completo de las entradas, por lo que tanto en la URL de la categoría como en la URL del post hay el mismo contenido) o porque se ha repetido el mismo contenido o muy similar en dos posts.

En el caso de que sea en webs diferentes, acostumbra a ser porque se ha hecho un copy-paste o se ha tomado como referencia la página original y no se ha dotado de suficiente diferenciación al nuevo contenido creado a partir del original.

El contenido duplicado es susceptible de ser penalizado por Google Panda.

Entidades

Una entidad es un contenido semántico asociado a una palabra o conjunto de palabras. Es decir, “Barcelona”, “BCN” y “Ciudad Condal” son la misma entidad, aunque sean palabras distintas, porque su contenido semántico es el mismo (ciudad del noreste español, capital de Cataluña, y demás).

Google utiliza las entidades para comprender mejor el contenido que hay en la red. Gracias a esta comprensión, puede establecer relaciones entre diferentes entidades, potenciando así su comprensión en un efecto de bola de nieve.

Keyword Density

La cantidad de veces que aparece la keyword a lo largo de un texto. Se presenta en forma de porcentaje y se obtiene dividiendo las veces que aparece la keyword por el total de palabras del texto y multiplicándolo por 100.

Anteriormente se prestaba mucha atención a la keyword density. Hoy es un concepto en desuso porque Google ya no tiene problemas para entender los contenidos por bajo uso de la keyword. Hoy en día se apuesta más por el uso de sinónimos y LSI Keywords.

Keyword Stuffing

Exceso de keyword density en un contenido. Google tendía a penalizarlo porque lo entendía un intento de manipular sus rankings. Hoy en día afecta negativamente al SEO porque el keyword stuffing dificulta la comprensión del texto y, por tanto, empeora la experiencia de usuario.

Legibilidad

Cualidad de un texto para ser fácilmente legible. Involucra aspectos tanto de redacción como de diseño web. Generalmente, cuanto más legible sea un texto, mejor será la experiencia de usuario.

LSI Keyword

LSI son las siglas de Latent Semantic Indexing. Las LSI Keywords son palabras clave que permiten a los robots de Google entender con profundidad el contenido de nuestra web a un nivel semántico. No son sinónimos ni long tails. Son palabras relevantes para dar contexto semántico.

Por ejemplo, si queremos crear un contenido sobre sillas para posicionar la keyword “comprar sillas”, LSI Keywords que nos ayudarían a que Google entendiese el contenido serían, por ejemplo “muebles”, “mobiliario”, “sentarse”, “comodidad”, etc.

Spin text

Texto generado a partir de spintax. Generalmente, es texto de una muy baja calidad. Se utiliza en Black Hat SEO porque permite generar gran variedad de textos con una razonable originalidad a ojos de Google de forma sencilla y económica.

Spintax

Formato en el que se crean los spin texts. Es un sistema de llaves anidadas en las que se incluyen sinónimos para generar permutaciones en las palabras que componen un texto base.

Por ejemplo, para el spintax {Hola|Ey}, {¿qué tal?|¿cómo vas?}, se generan los siguientes textos: “Hola, ¿qué tal?”, “Hola, ¿cómo vas?”, “Ey, ¿qué tal?” y “Ey, ¿cómo vas?”.

Spun

Cada uno de los resultados generados a partir de un spintax.

Thin Content

Contenido de baja calidad, que no responde a lo que busca el usuario ya sea porque es demasiado breve o porque su valor como contenido es muy pobre. Google lo penaliza tanto algorítmica como manualmente.

Glosario de términos de herramientas SEO

Por último, echemos un vistazo a diferentes términos que hacen referencia a herramientas o a métricas y funcionalidades de ciertas herramientas:

Ahrefs

Herramienta utilizada para analizar los enlaces entrantes y salientes. Tiene otras funcionalidades, pero, en general, se utiliza para el análisis de linkbuilding.

Ahrefs Rank

Métrica de Ahrefs que trata de indicar la autoridad de un dominio en función de la calidad de su linkbuilding.

Citation Flow (CF)

Métrica de Majestic SEO para medir, en parte, la autoridad de una web (hay que utilizarla junto a la otra gran métrica de Majestic, el Trust Flow). Mide la cantidad de backlinks y se representa en un número entre 1 y 100 en una escala logarítmica.

Domain Authority

El Domain Authority es una métrica de MOZ que, durante mucho tiempo, ha sido de las más utilizadas para considerar cuál es la fuerza de un dominio. Esta métrica, por supuesto, no es utilizada por Google. El DA es una métrica que va desde 1 a 100 y que mide la cantidad y calidad de backlinks.

Domain Rating

Métrica de Ahrefs que atribuye un nivel de calidad a un dominio en función de los enlaces entrantes y salientes de todas sus páginas.

Google Analytics

Herramienta de analítica web de Google. Se utiliza para entender cómo se comporta el usuario una vez entra en nuestra web.

Google Search Console

Herramienta de Google para trabajar junto a los webmasters. Se utiliza para entender cómo se comporta nuestra web en las SERPs. También permite ofrecer información a Google para facilitar tareas como indexación o eliminación de enlaces tóxicos.

También es el medio a través del cual Google se comunica con el webmaster (si procede) para notificar penalizaciones, errores, peligros o cualquier otro dato relevante.

Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta que podríamos entender como una evolución más potente de Google Analytics. Además, permite conectar diferentes herramientas y mezclar estadísticas con un nivel de granularidad mucho mayor que el de Analytics.

Kiwosan

La mejor herramienta para hacer Keyword Research con diferencia.

Majestic SEO

Herramienta de SEO con diferentes módulos para diferentes trabajos (análisis de backlinks, de SEO On Page, de Keyword Research, etc). No es especialmente utilizada porque, además, es cara.

Moz

Una herramienta clásica de SEO, aunque, actualmente, son pocas las personas que la utilizan, puesto que se ha visto superada por otras como Ahrefs o Semrush. No obstante, siguen creando contenido de calidad y algunas de sus métricas siguen siendo de las más utilizadas. Sigue considerándose una referencia en el sector.

Mozbar

La mozbar es una barra que se puede utilizar en los navegadores para obtener información útil sobre la web y la página en la que nos encontramos (así como para obtener esa misma información útil sobre los resultados que aparecen en las SERPs).

MozRank

Métrica de Moz para medir la autoridad de una página. Va de 0 a 10 y mide cantidad y calidad de enlaces, aunque sobrepondera la cantidad. Es una métrica que debe considerarse en relación al MozTrust (cuanto más se aproximen ambas métricas, mejor).

MozTrust

Otra de las métricas de Moz para medir la autoridad de una página. En este caso, se analiza la variedad de los enlaces y la “credibilidad” que tiene ese perfil de backlinks para los buscadores.

Page Authority

Métrica de Moz que aventura la autoridad de una página concreta dentro de un dominio en función de la cantidad y calidad de los backlinks que recibe.

Prensarank

Plataforma para comprar y vender reseñas tanto en webs y blogs como en medios digitales.

Publisuites

Otra plataforma para comprar y vender reseñas tanto en webs y blogs como en medios digitales. También permite comprar menciones en redes sociales.

Semrush

Una de las herramientas SEO más populares. Permite realizar análisis de linkbuilding (aunque no con la misma profundidad que Ahrefs), pero también análisis de keywords, estudio de competidores, etc.

Sistrix

Otra herramienta de SEO, muy conocida por su índice de visibilidad. A pesar de ello, no es tan utilizada como Semrush o Ahrefs.

Scrapebox

Herramienta SEO razonablemente antigua pero muy utilizada todavía hoy por los SEOs Black Hat. Se utiliza para tareas como scrapeo, spam, etc. Su uso no siempre implica Black Hat, pero suele ser así.

Screaming Frog SEO Spider

Herramientas para análisis de webs (no sólo las de tu propiedad). Tiene multitud de funcionalidades y se utiliza, sobre todo, para realizar auditorías, detectar errores y oportunidades en la web y para comprender mejor cuál es su estructura.

Spam Score

Métrica desarrollada por Moz que mide la fiabilidad de un dominio en función de la salud de los enlaces recibidos. Va de 0 a 17 y es una métrica muy útil a la hora de determinar la calidad de un sitio web (porque, a mayor toxicidad, menor autoridad a ojos de Google –incluso aunque otras métricas de otras herramientas puedan estar indicando una buena autoridad).

Trust Flow

Métrica de la herramienta Majestic SEO que mide la calidad de los enlaces entrantes de una página, representados en una escala logarítmica que va de 1 a 100. Se utiliza junto al Citation Flow.

Unancor

Otra plataforma para comprar y vender reseñas tanto en webs y blogs como en medios digitales.

URL Rating

Métrica de Ahrefs que atribuye un nivel de calidad a una página concreta en función de sus enlaces entrantes y salientes.

Índice de visibilidad

Métrica de Sistrix que mide la evolución de un dominio web en Google en relación a su captación de tráfico. Se utiliza para ver si ha habido penalizaciones o para comparar una web con la de sus competidores. Es uno de los indicadores más apreciados por los SEOs a día de hoy.

Y estas son los términos que utilizamos los SEOs para que nadie nos entienda.

Na, es broma. Los usamos para ahorrar tiempo. Para eso sirven las jergas profesionales. Y, si quieres formar parte de esta comunidad, vas a tener que aprender a usarla.

Esperamos que este diccionario SEO te ayude a conseguirlo.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.