Factores de posicionamiento SEO

Cuarta guía de la serie Fundamentos del SEO:

  1. ¿Qué es el SEO?
  2. Diferencia SEO y SEM
  3. Diccionario SEO
  4. Factores de Posicionamiento SEO
  5. Qué son las SERPs

Como bien sabes, Google tiene un conjunto de características que exige a las webs para considerarlas “de calidad” y, en consecuencia, posicionarlas. Son estas características a las que llamamos “factores de posicionamiento SEO”.

Y hay muchos. Tantos como más de 200. Y se interrelacionan entre ellos. Y algunos se activan unas veces y otras no. A veces son importantes y otras no. Es un jaleo de cuidado.

Y, por supuesto, algunos de estos factores de posicionamiento son publicados abiertamente por Google y otros son suposiciones basadas en investigaciones y en la experiencia de miles de SEOs, pero sin confirmación por parte de Google.

Es decir: Este es un tema complicado que ni los mejores SEOs terminan de comprender (es imposible hacerlo, dado que es, en buena medida, secreto).

Así que siempre tendrás que seguir aprendiendo.

No obstante, en esta guía, hacemos el mayor esfuerzo por traerte tantos factores de posicionamiento SEO actuales como sea posible. Así, tendrás una base muy potente sobre la que construir.

Otra cosa antes de empezar: Hay muchos factores sobre los que no puedes tomar acción como SEO.

Por ejemplo, Google tiene patentes que indican que escucha el sonido ambiente a través del móvil y altera las SERPs en función de ello. Sin embargo, tú, como SEO, no puedes tomar acción al respecto. Este tipo de factores no se incluyen en esta guía.

Tampoco incluimos aquellos factores que propician que se muestren resultados propios de Google (Knowledge Graph) porque no interesan a un SEO de forma directa. Tampoco aquellos referidos al SEO Local, puesto que éstos se abordan en la guía específica de SEO Local.

Y, ahora sí, vamos allá.

Tabla de Contenidos

Factores clave de posicionamiento SEO

Empecemos por comentar los factores clave de posicionamiento. Y es que, aunque hay decenas y decenas de factores, no todos son igual de importantes.

Para mayor comodidad por tu parte, consideramos útil indicarte primero, de forma bien clara, cuáles son los factores MÁS importantes.

Ya después te mostramos los demás factores, debidamente ordenados por el área en el que hay que trabajarlos.

De momento, los factores clave y las directrices básicas con las que deberías guiarte:

Calidad del contenido y originalidad

En primer lugar, si lo que quieres es posicionar, el factor más importante que tienes que tener en cuenta es que tu contenido debe ser de calidad.

El contenido de calidad no es una condición suficiente para posicionar, pero sí es una condición necesaria. Por ello, es la piedra angular del SEO.

Sobre cómo crear contenido de calidad tenemos una guía y más abajo explicamos cuáles son los diferentes factores que Google tiene en cuenta para determinar qué es un buen contenido.

Web totalmente crawleable

Otro punto importante es que tu web sea totalmente crawleable y que, además, sea fácil hacerlo.

Esto implica que tu web debe tener un sitemap, una arquitectura interna lógica y coherente y, sobre todo, una velocidad de carga rápida (para que Google descargue cuantas más páginas mejor en el menor tiempo posible).

Web optimizada para dispositivos móviles

Otro factor fundamental y que, aunque no lo fuera, deberías aplicar: Tu web debe estar optimizada para dispositivos móviles.

Hoy en día la inmensa mayoría de las webs cumplen con ello, pero no está de más recordarlo por si acaso.

Cantidad y calidad de enlaces entrantes

Para posicionar hacen falta enlaces. Esto es así de simple. Algunas páginas pueden posicionar únicamente con el enlazado interno, mientras que otras (la mayoría) pueden necesitar enlaces externos, pero enlaces siempre hacen falta.

A la hora de obtener backlinks, tenemos que buscar antes la calidad que la cantidad. Pero, una vez dicho esto, cuantos más enlaces de buena calidad tengas en la página que quieres posicionar, mejor. Es así de sencillo (en realidad no, pero ya me entiendes).

Autoridad del dominio

La autoridad del dominio está directamente relacionada con el número de enlaces totales y la calidad de los mismos que recibe dicho dominio. Y, a mayor autoridad tenga el dominio, más fácilmente posicionará cualquiera de las páginas que haya en él (incluso las de reciente creación).

Perfil de anchor text

Otro punto importante que debes cuidar es el perfil de anchor text. Es importante que tengas enlaces con anchor text de keyword, pero también que tengas muchos otros que aporten variedad y naturalidad.

Un perfil de enlaces con sobreoptimización de anchor text es la mejor receta para que Penguin destruya tu web.

Generalmente, se recomienda que los enlaces más potentes tengan anchor text con keyword, mientras que los de menor calidad pueden utilizarse para aportar variedad al perfil de enlaces y anchor text.

Velocidad de carga del sitio

La velocidad de carga el sitio es un factor fundamental. No obstante, no hace falta matarse hasta conseguir una velocidad ultra-baja. Es cierto que, cuanto más rápido cargue la web, mejor, pero, a partir de cierto punto, reducir el tiempo de carga es demasiado costoso para la ventaja que aporta.

Con que el tiempo de carga de tu web esté por debajo de un segundo, debería ser suficiente.

Uso de keywords

Lógicamente, el uso de keywords es fundamental para que Google comprenda la página y la pueda mostrar en los resultados de búsqueda para aquellas búsquedas relacionadas. Hay factores específicos sobre el uso de keywords que afectan al posicionamiento. Más abajo hablamos de ellos.

🔎 Encuentra las mejores keywords y optimiza tus contenidos con Kiwosan 🐴 TOTALMENTE GRATIS durante 15 días 👇🏻

Empezar prueba gratis 😄

Buena respuesta al Search Intent

El Search Intent es la intención de búsqueda que tiene el usuario, y va más allá del simple uso de la keyword. Comprender bien qué está buscando el usuario y ofrecérselo es fundamental para obtener una buena respuesta de usuario y, en consecuencia, para que Google nos posicione.

Contenido fresco

El contenido fresco, ya sea a través de nuevos contenidos o actualizaciones de los contenidos antiguos, es una de las mejores formas de que Google considere nuestra web una web seria.

Además, actualizar con frecuencia el contenido y la web no es sólo un factor de posicionamiento, sino que, además, hará que el robot de Google pase con mayor frecuencia por nuestra web. Con ello, los cambios y las nuevas publicaciones se indexarán antes.

EAT

Por último, está el EAT. Expertise, Authority y Trustworthiness. Si quieres posicionar, es mejor que demuestres ser un auténtico experto con reputación en tu temática. Especialmente para temáticas YMYL.

Esto puede conseguirse haciendo entender a Google quien es el autor de los contenidos y relacionando al mismo con otras webs que demuestren dicha autoridad (perfil de LinkedIn, presencia en medios digitales, en webs reconocidas de la temática, etc).

Factores de posicionamiento SEO a nivel de dominio

Vamos ahora a ver los factores de posicionamiento SEO a nivel de dominio:

Antigüedad del dominio

La antigüedad del dominio es un factor de posicionamiento, aunque no especialmente relevante cuando hablamos de pequeñas magnitudes. Esto es, la diferencia entre un dominio con seis meses de antigüedad o un año no es importante. En este vídeo, Matt Cutts hablaba de ello.

Dueño de WhoIs penalizado

Aunque no hay confirmación por parte de Google, es razonable pensar y así lo creen la mayoría de SEOs que un dueño de WhoIs que haya sido penalizado vuelva a estar bajo sospecha en nuevos dominios con el mismo WhoIs.

EMD

Antaño los EMDs daban una buena fuerza extra a los dominios. Actualmente la ventaja que aportan no es tan importante, aunque sigue siendo un pequeño extra. No obstante, si tu web es de baja calidad, hace más probable que te penalicen.

Exceso de subdominios

Los subdominios con keyword ayudan a posicionar. La contraparte de ello es que el exceso de subdominios se penalice, porque se asume que se está intentando explotar esa pequeña ventaja que aportan.

Historial del dominio

El historial del dominio puede afectar al SEO de múltiples formas. Por ejemplo, un dominio que cambia muchas veces de dueño puede verse sospechoso. Asimismo, un dominio con muchas caídas también puede hacerlo susceptible de nuevas penalizaciones. Además, un dominio penalizado puede seguir penalizado al cambiar de dueño.

Keyword como primera palabra del dominio

Que la keyword aparezca como primera palabra en el dominio da un pequeño plus de posicionamiento.

Keyword en el dominio

Que la keyword aparezca en el dominio da un buen plus de posicionamiento respecto a no tenerla.

Keyword en el subdominio

Los subdominios que tienen la keyword a la que atacan en el nombre del subdominio pueden tener un extra de fuerza de posicionamiento.

Tiempo de registro del dominio

Los dominios registrados durante un largo periodo de tiempo se asocian a proyectos de mayor calidad. Por tanto, para un proyecto serio, registrar el dominio para los próximos 3 o 5 años puede implicar empezarlo con buen pie de cara a Google.

TLD por país

Tener un TLD asociado a un país puede contribuir a posicionar mejor en dicho país, aunque peor en otros países. No obstante, este aspecto no es tan relevante como los enlaces desde el mismo país u otras señales que indican a qué país se orienta una web.

WhoIs público

Según comentó Matt Cutts, a pesar de que el hecho de tener un WhoIs privado no afecta negativamente a tu web, sí es un primer motivo de sospecha, porque se asume que puedes tener algo que esconder. Si, junto a este factor se dan otros factores negativos, pueden saltar las alarmas en Google.

Factores de posicionamiento a nivel de On Page

Ahora, pasemos a los factores de posicionamiento a nivel de On Page. Aquí hay una buena cantidad de factores a considerar:

Anchor text de los enlaces internos

A pesar de que el anchor text de los enlaces internos tiene menos peso que el anchor text de los enlaces externos, tienen cierto valor a la hora de transmitir fuerza para una determinada palabra clave y, además, para ayudar a Google a comprender la temática y la relevancia de dicha página.

Recuerda, además, que, si una página tiene varios enlaces a una misma URL (sea interna o externa), sólo se tiene en cuenta el primer anchor text utilizado.

Antigüedad de la página

Por lo general, cuanto más antigua sea una página, más fiable será y mayor autoridad tendrá. No obstante, resulta difícil determinar si esto es por la propia antigüedad de la página o porque, a mayor antigüedad, mayor cantidad de señales acumuladas y mayor cantidad de enlaces recibidos (probablemente sea una mezcla de ambas cosas).

Arquitectura del sitio

Una arquitectura coherente y lógica del sitio web contribuye a que Google rastree mejor tu web y la comprenda en mayor profundidad, contribuyendo, así, al posicionamiento. Una buena opción es la estructura SILO.

Autoridad del dominio

La autoridad del dominio también es clave a la hora de posicionar una página en concreto. Cuando un dominio tiene mucha autoridad y publica una página nueva, ésta es mucho más fácil que rankee sin necesidad de que le lleguen enlaces.

Calidad de los enlaces internos apuntando a la página

No es lo mismo que a una determinada página le apunten enlaces de páginas muy poco visitadas, enlazadas y con poco posicionamiento que todo lo contrario. Por entendernos: A nivel interno, los enlaces se comportan de forma muy semejante que a nivel externo.

Certificados SSL

Hace bastante tiempo que Google utiliza el uso o no de HTTPS como factor de posicionamiento. Aquí se habla de ello. Es importante que tengas tus certificados SSL bien instalados porque, a igualdad de condiciones, Google posiciona mejor una web con HTTPS que sin él (además, es bueno para tus usuarios).

Confiabilidad o TrustRank

Google tiene una patente en la que se habla de rankings en función de la confianza que se tiene en la web. No obstante, no se sabe demasiado bien cómo funciona. Lo mejor que se puede hacer para tratar de aprovechar este TrustRank es mejorar la autoridad de la web siguiendo las recomendaciones de Google.

Contenido rápidamente visible

No sólo es importante la velocidad de carga en general, sino que es muy importante, también, que el contenido se muestre rápidamente, aunque, por detrás, sigan cargando javascripts y otros recursos de la web. Esto es parte fundamental del WPO de una web.

Distancia respecto a la home

Aquellas páginas que están más alejadas de la home (a través de muchas categorías y subcategorías) son consideradas menos relevantes que las que están más cerca de la home. Por ello, cuando una web no es muy grande, se recomienda no utilizar una estructura de URLs con categorías sino, directamente, algo como dominio.com/página.

Dominios activos

Los dominios que permanecen en “parking” (es decir, registrados, pero sin utilizar) pierden fuerza y visibilidad. Por lo tanto, no se recomienda tener los dominios en parking durante mucho tiempo. Normalmente los dominios se empiezan a usar tan pronto como se compran, pero, en algunos casos (especialmente en Black Hat SEO), conviene tener este factor en mente.

Enlaces rotos

En la guía de revisores de calidad de Google hay un apartado para los enlaces rotos. En él se indica que los enlaces rotos son un indicio de que una web no es de mucha calidad (al fin y al cabo, una web seria trata de corregir esos enlaces). Por tanto, si queremos mejorar la credibilidad de nuestra web a ojos de Google, conviene corregir los enlaces rotos.

Errores HTML o de validación W3C

Los errores de HTML o de validación W3C no implican penalizaciones ni peor capacidad de posicionamiento por sí mismos, pero sí pueden indicar que una web no es especialmente seria (las webs serias cuidan su código). Por tanto, para mejorar nuestra credibilidad, debemos tener buen código y no tener errores.

Exceso de enlaces de afiliados

A Google no le gustan mucho los enlaces de afiliados, y es lógico, porque es un tipo de marketing que conduce a que se recomiende no el mejor producto, sino el que mejor paga a quienes lo promocionan (conduciendo a peores resultados en las SERPs).

Tener enlaces de afiliados no implica automáticamente que tu web posicione peor, pero debes tener cuidado de no convertirte en un thin affiliate site.

Información meta repetida en la web

La información meta repetida a lo largo de la web (por ejemplo, meta-descriptions y meta-titles) puede indicar que no se han cuidado al máximo los contenidos. No es algo que suceda en las webs serias, así que es buena idea tener metas únicas para cada página.

Largo de la URL

El largo de la URL también se ha considerado tradicionalmente un factor que ayuda a posicionar (así como la inclusión de la keyword en la URL). No es algo que Google haya confirmado, pero estudios independientes han encontrado correlación negativa entre posición en las SERPs y largo de las URLs.

Localización del servidor

La localización del servidor, como el TLD por país que utilices, da información a Google de a qué país te estás dirigiendo. Además, los servidores en un mismo país permiten cargar las páginas más rápidamente.

Por todo ello, conviene tener el servidor en el país al que de forma más importante nos dirigimos y, en caso de que nos dirijamos a varios (muy común en el SEO hispano), deberíamos usar un CDN.

Navegación por breadcrumbs

La navegación por breadcrumbs ayuda a Google a comprender mejor la estructura de la web y sus contenidos. Además, ayuda a los usuarios, también. Aquí hay algo más de información al respecto.

No ocultar contenido (ni en móvil ni en desktop)

La información que ha dado Google a este respecto es un tanto contradictoria. Por un lado, han dicho que la información que no aparece en la versión móvil no se indexa (lógico, dado el mobile first indexing). También han dicho que la información en pestañas ocultas puede no indexarse.

Al mismo tiempo, han dicho que lo anterior no es correcto, que sí se indexa. Pero, a la vez, han dicho que, si un contenido es relevante, no debería estar oculto. Así que Google tiene un cacao importante a este respecto.

En experiencia de multitud de SEOs, entre los que me incluyo, el contenido oculto en pestañas sí se indexa. Sin embargo, para evitar riesgos, es buena idea no ocultar demasiado contenido y, si se hace, mejor hacerlo mediante CSS, de forma que en el HTML esté claramente todo el contenido disponible.

Número de enlaces internos apuntando a la página

Ya dijimos antes que la calidad de los enlaces internos que apunten a la página en cuestión es importante. También lo es, lógicamente, el número de enlaces. A mayor cantidad de enlaces internos, mejor (por eso las homes suelen ser las páginas que más fuerza acumulan).

PageRank de la página

El PageRank ya no es lo que era. No es tan fácil de calcular y no tiene un papel tan relevante. Sin embargo, Google sigue utilizando el PageRank de forma interna. A mayor PageRank, mejor.

¿Cómo se calcula el PageRank? Ese es el misterio que ningún SEO conoce. Pero, aplicando cuantos más factores de los comentados en esta lista, puedes estar seguro de que subirá.

Página de contacto

Uno de los criterios que se indican en la guía para revisores de calidad de Google a la hora de revisar una web es que posea una página de contacto con diferentes vías para ponerse en contacto con el dueño de la web. Esto da apariencia de seriedad al proyecto.

Páginas de políticas y aviso legal

Las páginas de políticas de cookies, de privacidad y de aviso legal son páginas que aportan EAT, por lo que contribuyen al posicionamiento a través de la credibilidad. No suponen una gran diferencia, porque la inmensa mayoría de webs tienen estas páginas, pero no contar con ellas sí supone una desventaja.

Patrón de URL (inclusión de categorías)

En webs de gran tamaño y diferentes clústers temáticos o intencionales, un patrón de URL reconocible y coherente, puede contribuir a que Google comprenda mejor la web y sepa más fácilmente para que búsquedas es un resultado relevante.

Presencia de Sitemap

El Sitemap XML ayuda a los buscadores a rastrear mejor tu web y, además, contribuye a que den mayor visibilidad a tu web. Los sitemaps HTML, en cambio, no son útiles para este propósito (aunque pueden ser útiles para los usuarios).

Prioridades dadas en el Sitemap

Las prioridades de rastreo que establezcas en el Sitemap son tenidas en cuenta por Google a la hora de rastrear tu web, así que no desprecies esta posibilidad (la inmensa mayoría de plugins de SEO dan opción de establecer estas prioridades).

Reviews de usuarios

Google toma en consideración las reviews de los usuarios en webs de terceros. No obstante, hay que decir que la publicación de este factor fue hace más de 10 años, así que quizá no se utilice ya.

Sitio activo y sin caídas

Las caídas están asociadas a un mal hosting, que, a su vez, está asociado a un proyecto poco serio. Ten un buen hosting y que tu web no tenga demasiadas caídas.

Usabilidad de la web

La usabilidad de la web es importante, porque, cuanto más usable sea, más cómodo estará el usuario, y más fácil será que Google reconozca esas señales positivas y considere que tu web satisface a los usuarios (obviamente, junto a una buena usabilidad web, necesitas buen contenido).

Usabilidad móvil

La usabilidad móvil también es fundamental, y no se suele tener tan en cuenta como la usabilidad desktop (porque trabajamos en el ordenador, supongo).

La mayor parte de las búsquedas se llevan a cabo desde móvil. Si tu web no es usable desde el móvil, más de la mitad de tus visitas dirán a Google que no les gusta tu web.

Uso de AMP

AMP no es un factor de posicionamiento, pero es un requisito indispensable para aparecer en ciertos snippets destacados de Google, los cuales aumentan el CTR y permiten obtener enlaces. Además, mejoran la velocidad de carga.

Así que, de forma indirecta, sí pueden contribuir a mejorar tu posicionamiento.

Uso de microformatos

Similar al caso anterior, los microformatos no son un factor de posicionamiento. Sin embargo, su uso puede permitirte obtener snippets enriquecidos y, con ello, mejorar tu CTR. De forma indirecta, eso te ayudará a posicionar.

Además, hay que decir que Google utiliza ciertos microformatos para comprender mejor tu sitio web (por ejemplo, al marcarle ciertos tipos de contenidos o entidades concretas). Y una mayor comprensión de la web conduce a que Google entienda mejor para qué queries debería mostrarte.

Variedad de keywords por las que posiciona una página

Que una web posicione para varias keywords es una buena señal a ojos de Google, y puede ayudarte a traccionar una mayor cantidad de keywords. La lógica es simple: Cada keyword posicionada implica una buena experiencia de usuario, así que keyword que posicionas da más razones a Google para posicionarte por otras nuevas.

Velocidad de carga

Tal y como se explica aquí, la velocidad de carga es un factor de posicionamiento. Junto al rápido pintado del contenido que comentamos más arriba, es uno de los puntos clave que deberías trabajar para mejorar tu posicionamiento.

Factores de posicionamiento a nivel de contenido

El contenido es el rey, ya lo sabes. Vamos a abordar algunos factores clave relacionados con los contenidos que pueden ayudarte a posicionar:

Actualización de contenidos

Google tiene diversos algoritmos para ponderar positivamente aquellos sitios que publican con frecuencia nuevo contenido y que, además, modifican y ponen al día los contenidos ya publicados.

También tiene capacidad para detectar la magnitud de los cambios realizados en los contenidos, así que no es suficiente con corregir faltas o añadir un par de párrafos. Se trata de mantener al día los contenidos para que sigan reflejando la realidad y no se queden anticuados.

Calidad de las webs enlazadas

Según Google, los enlaces salientes no son un factor de posicionamiento. Pero, al mismo tiempo, sí han dicho en más de una ocasión que se valora el ofrecer contenido de apoyo al contenido que tú mismo estás creando.

Por nuestra parte, nos decantamos por creer que, si estás enlazando a sitios web de calidad, Google, pensará que tu contenido es de mayor calidad que si enlazas a webs de dudosa reputación (o que si no enlazas a ningún sitio).

Coherencia con la categoría en la que se encuentra

Como sucedía con la estructura de URLs, que un contenido se encuentre en una categoría concreta, da a Google información sobre la temática de dicho contenido. Muchos SEOs hacen uso de tags para aprovechar aún más esta forma de dar información a Google.

Coincidencia de entidades

Si un contenido responde adecuadamente a la entidad que el usuario busca, éste tendrá un extra de fuerza al posicionar. Recuerda que las entidades pueden ser varias para una misma palabra clave (por ejemplo, “vikingos” puede referirse al pueblo nórdico o a la serie).

En qué casos Google cree que un usuario está buscando una determinada entidad u otra para la misma keyword es un misterio, aunque sabemos que es algo que puede cambiar en función de eventos. Por ejemplo, si se acaba de estrenar una temporada nueva, probablemente se premien los resultados referidos a la serie.

Contenido complementario

Como decíamos antes, Google premia que un contenido tenga otros contenidos de apoyo. Éstos pueden ser propios (creando contenidos auxiliares y enlazándolos desde el principal) o externos (enlazando a fuentes y referencias). La idea es cubrir la totalidad de los temas que se tratan.

Contenido fresco

Con Google Caffeine, Google premia mucho más los contenidos “frescos”. Sin embargo, esto no quita que haya contenidos que son evergreen, en cuyo caso se seguirá premiando más a aquellas páginas más antiguas.

Google Caffeine y el freshness tienen que ver con aquellos temas en los que la actualidad es relevante. Por ejemplo, en una comparación de teléfonos móviles, es muy importante que el contenido sea nuevo, porque los móviles cambian cada pocos meses.

Contenido In-Depth

Ligado a lo de los contenidos complementarios. Con contenido in-depth nos referimos a contenidos que cubren la totalidad de un tema. Google premia este tipo de contenidos. Eso sí, deben estar bien diseñados y pensados para que el usuario que busca algo concreto lo encuentre con facilidad (de lo contrario, dará malas señales a Google).

Contenido único

El contenido duplicado debe evitarse, tal y como se explica aquí. Esto es verdad tanto para los contenidos que se duplican dentro de la propia web (hay que evitarlo) como para los contenidos copiados o publicados partiendo de RSS (también hay que evitarlos, porque son blanco fácil para Google Panda).

Exceso de enlaces salientes

A pesar de que hemos dicho que los enlaces salientes a contenidos de calidad pueden ser positivos para cubrir en profundidad un tema, Google también ha hecho comentarios sobre que un exceso de enlaces salientes puede despistar al usuario de nuestro contenido.

En nuestra opinión, los enlaces salientes no son malos, independientemente de la cantidad (y más allá de la pérdida de linkjuice), siempre y cuando no hagan que el usuario se marche de nuestra página (por ello, recomendamos, entre otras cosas, el uso del target blank).

Keyword al principio del título

La keyword al principio del título es un importante factor para que Google entienda la temática del artículo (aunque ya no tenga un peso tan fuerte como antes).

Keyword en el H1

El H1 y el título no siempre coinciden. En general, se recomienda que la keyword esté presente en el H1, por ser el encabezado que más información da a Google sobre la temática de un contenido.

Keyword en el título

Antes, el peso que tenía la keyword al principio del título era mucho más importante que ahora. Ahora, la mayoría de SEOs coinciden en que, aunque es útil, en realidad es suficiente con que tenga presencia en el título (en cualquier parte).

Keyword en la descripción

Google no utiliza la keyword en la descripción como factor de posicionamiento, tal y como explican aquí. Sin embargo, puede atraer clics, puesto que se destaca en negrita cuando un usuario busca la keyword concreta. Ese aumento de CTR puede ser útil para el posicionamiento indirectamente.

Keyword en la URL

Aunque ya no se considera tan importante como antaño, la keyword en la URL sigue siendo importante. Además, es una buena forma de identificar con facilidad los contenidos (y esto es útil tanto para ti como webmaster como para tus usuarios).

Keyword en los H2 y H3

Tal y como se explica aquí, la keyword en los encabezados ayuda a Google a comprender el contenido. Si, además, utilizas long tails, variaciones y LSI Keywords, le darás muchísima más información sobre todos los temas que aborda tu contenido. Y eso le ayudará a saber por qué keywords rankearte.

Largo del contenido

No existe ningún factor de posicionamiento que diga que, a mayor número de palabras, mayor posición en los rankings. Sin embargo, la correlación entre primeras posiciones y largo del contenido es positiva (y mucho).

Esto es por la simple razón de que un contenido extenso cubre con mayor profundidad el tema (lo cual sí es un factor de posicionamiento), ataca mayor cantidad de keywords (también lo es) y, probablemente, reciba más enlaces (también lo es).

En conclusión: Añadir palabras porque sí (lo que se conoce como texto paja) no te va a ayudar, pero escribir más para abordar con mayor profundidad un tema, sí.

Legibilidad del contenido

Que el texto sea fácilmente legible ayuda a obtener más señales positivas por parte del usuario (salvo contadas excepciones en las que el usuario espera un texto complejo –pero son casos muy raros).

Además, Google tiene diferentes sistemas para valorar la legibilidad de un texto (recuerda que Google es la empresa más importante en procesamiento de lenguaje natural mediante inteligencia artificial).

Es dudoso que use esos sistemas como factor de posicionamiento, pero es seguro que utiliza las señales de satisfacción de los usuarios.

LSI Keywords en el cuerpo del contenido

Las LSI Keywords sirven a Google para comprender mejor el texto. Es por ello que conviene utilizarlas en el cuerpo del contenido para ayudarle a entender por qué keywords rankearnos.

LSI Keywords en el título y la descripción

Similar a lo anterior.

Optimización de imágenes

Una buena optimización de imágenes da señales positivas a Google. Primero, porque da buena cuenta de que la web es seria y de calidad. Segundo, porque Google usa la información alrededor de la imagen para entender su contenido.

No obstante, hay que decir que, a pesar de que lo anterior es cierto, es probable que, cada vez más, Google deje de tener en cuenta estos aspectos, puesto que cada vez sus algoritmos de machine learning son más capaces de comprender las imágenes sin necesidad de texto.

Ortografía y gramática

Sobre la ortografía y la gramática Google ha dado información contradictoria. Tradicionalmente ha dicho que no es un factor de posicionamiento. Sin embargo, en las guías de calidad se insta a prestar atención a la ortografía y la gramática para valorar si una web es de calidad o no.

En cualquier caso, escribe bien. Escribiendo bien sólo pueden pasarte cosas buenas.

Preeminencia de la keyword

Por preeminencia de la keyword entendemos que ocupe espacios destacados en el cuerpo del texto. Por ejemplo, en el primer párrafo. No es un factor tan relevante hoy en día, pero sigue ayudando a Google a comprender de qué va el texto que estás publicando.

Referencias y citas

Otro elemento más que contribuye a tratar en profundidad un tema. Las referencias y las citas permiten aportar valor al usuario, así que son bienvenidas. Además, puede dotar a tu web de un mayor EAT.

Respuesta biométrica en las SERPs

Existe una patente de Google que habla de utilizar la expresión facial de los usuarios de dispositivos móviles para valorar la respuesta emocional a los resultados de búsqueda. Suena un poco a Black Mirror, pero es así.

Una posible forma de aprovechar esto es utilizar títulos y descripciones llamativos, que generen sorpresa y emociones positivas. Y, si no llegan a aplicar esa patente, al menos mejorarás tu CTR (siempre viene bien aplicar copy a los títulos y descripciones en las SERPs).

Tabla de contenidos

Las tablas de contenidos permiten a Google comprender mejor tu contenido y su estructura y, además, permiten que aparezcan in-links en las SERPs, que son un tipo especial de rich snippet muy útil para posicionar palabras clave secundarias y long tails desde los H2 y H3.

Con ello, puedes aumentar tu CTR, y, en consecuencia, mejorar tu posicionamiento de forma indirecta.

Temática de las webs enlazadas

Obviamente, cuando enlazas a otras webs, es importante que éstas sean de una temática relacionada. Si enlazas a webs de otra temática, el efecto negativo que puedes sufrir es mayor que el efecto positivo si enlazas a webs de temática semejante, porque Google puede creer que estás vendiendo enlaces.

TF-IDF (antiguo Keyword Density)

TF-IDF es un sistema que se utilizaba hace tiempo en procesamiento del lenguaje natural para comprender textos en función de cada cuánto aparecía una determinada palabra clave. Google puede estar utilizando una versión mejorada de este sistema para evaluar las keywords más importantes de un texto. Aquí hay un poco más de información.

Hasta cierto punto, se parece al antiguo Keyword Density (quizá, de hecho, lo que los SEOs siempre llamaron Keyword Density no fuera más que una forma pobre de acercarse al concepto de TF-IDF).

Términos contextuales

Como dijimos antes, es importante que tu texto responda a la entidad que busca el usuario cuando las keywords son ambiguas. Una buena forma de superar esa ambigüedad es utilizar términos contextuales que ayuden a Google a entender a qué entidad te estás refiriendo.

Uso correcto de canonicals

Con el uso adecuado de canonicals, podemos evitar las penalizaciones por contenido duplicado. Sin embargo, esto no es un factor de posicionamiento en sí mismo, sino que evita que tengas penalizaciones o frenos al posicionamiento por estar duplicando contenido en tu web.

Uso de bullet points y listas numeradas

Los bullet points y las listas numeradas ayudan a la legibilidad del texto, y ya dijimos que mejorar la legibilidad es una buena forma de mejorar (al menos de forma indirecta) el posicionamiento.

Uso de recursos multimedia

Los recursos multimedia se asocian a webs de calidad, por lo que Google valora positivamente que los utilices. Además, contribuyen a dar mejores señales de respuesta de usuario, porque éstos pasan más tiempo e interactúan más con las páginas que tienen contenido multimedia.

Utilidad del contenido

Por último, la utilidad del contenido es fundamental. No basta con que Google entienda bien tu contenido y que sea de calidad. Tiene que ser útil. Esto es: Tiene que ser aprovechable por el usuario. Por ejemplo, dándole la información de forma fácilmente consumible o con consejos que se puedan ejecutar fácilmente.

Factores de posicionamiento SEO a nivel Off Page

Vamos ahora con los factores Off Page de posicionamiento:

Anchor text de los backlinks

En esta primera versión del algoritmo de Google (una auténtica joya, por cierto), se comentaba que el anchor text da más información del tema de la página que la propia página.

No obstante, quizá esto ya no sea así (puesto que, en origen, Google entendía mucho menos los contenidos que hoy en día). En cualquier caso, el anchor sigue transmitiendo información y fuera de posicionamiento para la keyword que aparece en el anchor.

Ten en cuenta que está confirmado que su sobreoptimización se penaliza, así que tampoco te flipes. Tienes que tener un perfil de anchor texts variado.

Antigüedad del dominio que nos enlaza

La antigüedad de un dominio contribuye a su fuerza y autoridad, así que, cuanta más antiguo sea el dominio que nos enlaza, más fuerza podrá pasarnos a nosotros.

Antigüedad del enlace

En esta patente, Google habla, entre otras cosas, de que la antigüedad es un factor para considerar la fuerza que se le atribuye. Es decir, un mismo enlace ganaría fuerza con el paso del tiempo.

Esto puede ser para ponderar mejor aquellos enlaces naturales que no se borran al cabo de un tiempo por haber sido fruto de una venta o un acuerdo.

Además, las webs con enlaces antiguos son, a su vez, antiguas, y eso es positivo en sí mismo.

Autoridad de la página que nos enlaza

Desde los primeros algoritmos de Google y el primer PageRank, que la autoridad de la página que nos enlaza fuese alta ha sido importante. Y lo sigue siendo a día de hoy.

Autoridad del dominio que nos enlaza

Similar a lo anterior, pero a nivel de dominio. No es lo mismo que te enlace el blog de Google que el de un colega tuyo que nadie conoce.

Backlinks con redirecciones

Según Google, los enlaces que apuntan a una página con redirección pierden un poco de fuerza porque cada redirección hace que se pierda algo de linkjuice. No obstante, tal y como se dice en este vídeo, las redirecciones sí pasan autoridad.

Backlinks contextuales

El lugar en el que esté el backlink es importante. Si está en el cuerpo del texto, de forma contextual y natural, se considera mejor enlace que si está en un comentario, por ejemplo.

Backlinks desde centros de clústers

Un enlace que nos pongan desde la página central de un clúster temático tendrá más fuerza que si nos ponen el mismo enlace desde una página de apoyo en dicho clúster. No obstante, no está claro si es por el propio hecho de estar en la página central del clúster o porque ésta tiene mayor autoridad por terceros factores.

Backlinks desde dominios .edu o .gov

Aunque Google ha dicho en varias ocasiones que los backlinks desde estos dominios no aportan más fuerza, lo cierto es que los SEOs consideran que sí. Además, generalmente, estos dominios tienen más enlaces y más fuerza por su propia naturaleza “oficial”.

Nuestra opinión a este respecto es que un enlace desde una web .edu o .gov de una institución seria, grande y reconocida nos aportará mucha fuerza. Pero una web de una consejería de una pequeña región de la República de Macedonia, probablemente, no.

Backlinks desde webs de la competencia

Un enlace desde una web de la competencia es el mejor enlace que puedes conseguir, por motivos obvios.

Backlinks desde webs de mala calidad

Los backlinks desde webs de mala calidad pueden afectar negativamente a tus rankings (además de poder penalizarte, claro). Google ha dicho muchas veces que estos enlaces no se tienen en cuenta, ni para bien ni para mal. Sin embargo, muchos SEOs han visto mejorar sus rankings después de eliminar enlacestóxicos.

Backlinks desde “webs previstas”

Para cada web de cada temática hay una serie de webs que se espera que, en algún momento, manden un backlink. Si no recibes ese backlink, probablemente sea porque tu web aún no tiene la suficiente fuerza en su comunidad temática, así que no se te rankeará tan bien.

Backlinks nofollow

Google dice que, generalmente, no los siguen. Sin embargo, conviene tenerlos por tres razones:

  1. No los siguen, pero saben que hay un enlace desde la web A a la web B.
  2. A veces sí los siguen (si no, no dirían “generalmente”).
  3. Aportan variedad y naturalidad a tu perfil de enlaces.

Backlinks que lleven tráfico

Google tiene una forma muy sencilla de saber si un enlace es de calidad o no, y es evaluando si lleva o no lleva tráfico de una web a otra. Obviamente, esto sólo puede hacerlo con los usuarios de Chrome. Pero, aunque no está confirmado, lo cierto es que, hoy en día, casi todos los SEOs están de acuerdo en que un enlace que manda tráfico marca la diferencia.

Backlinks sponsored y UGC

Según Google, no se tratan como nofollow. Es decir, son enlaces que el robot de Google sí sigue. La cuestión es si mandan o no fuerza de posicionamiento. Es algo que aún no se sabe a ciencia cierta, pero hay cierto consenso en que, por orden de fuerza transmitida, tendríamos: dofollow > UGC > sponsored > nofollow.

Además, Google es capaz de diferenciar el contenido y los enlaces generados por los usuarios. Es decir, Google entiende perfectamente la diferencia entre la homepage de una plataforma y los perfiles que se crean en ella (y los contenidos y enlaces que se incluyen en ellos).

Cocitaciones

Las cocitaciones son menciones a tu marca o a tu web, sin ser enlaces. Es decir, imagínate la URL de tu web en texto plano. O imagínate que mencionan tu marca, aunque no te enlacen. Eso Google también lo tiene en cuenta, y también es parte del SEO Off Page.

¿Cuánto se tiene en cuenta? Eso es prácticamente imposible de saber. No estamos al corriente de si se han hecho experimentos al respecto, pero, en general, es algo muy difícil de medir, así que lo dudamos. El caso es que Google ha dicho que las cocitaciones sí son útiles.

Constancia en la obtención de backlinks

Una de las formas que tiene Google de saber si una web sigue siendo atractiva para el resto de la red es si sigue recibiendo enlaces a lo largo del tiempo. Si una web recibe muchos enlaces durante un periodo de tiempo y, después, deja de recibirlos, probablemente se deba a que ha pasado de moda.

También es una forma muy fácil de detectar enlaces artificiales. Por tanto, es importante que, si construimos enlaces, lo hagamos con constancia a lo largo del tiempo.

Cuidado con el guest posting

El gust posting es una buena forma de conseguir enlaces. Sin embargo, puede dar problemas, como explica Google aquí. La recomendación es que hagas guest posting con cuidado, y que no obtengas todos los enlaces de tus campañas de guest posting de golpe, sino a lo largo de un tiempo razonablemente largo.

Dominio con temática relacionada

Los enlaces de tu misma temática te dan más autoridad. Los de dominios con temáticas alejadas de la tuya, te dan menos y, además, son sospechosos.

Enlaces a la home

Los enlaces a la home dan bastante fuerza, porque es una forma de decir que dicha web en su totalidad es interesante y de calidad, no sólo una de sus páginas.

Enlaces cercanos a webs semilla

El uso de webs semilla está razonablemente aceptado por la comunidad SEO por ciertas patentes y comentarios que ha hecho Google a lo largo del tiempo. Las webs semilla serían webs que Google considera de muy buena calidad (imaginemos, el New York Times).

Pues bien, los enlaces más cercanos al New York Times te transmitirán más fuerza que los que están más alejados. Si el New York Times enlaza a una web A, ésta a una web B y ésta a una web C, y, desde C, te enlazan a ti, ese enlace será más débil que si te enlazan desde A.

Cuáles sean esas webs semilla es un misterio, por supuesto. Pero podemos asumir que son grandes medios digitales, por ejemplo, porque éstos tienen una gran credibilidad a todos los niveles (no sólo en SEO).

Además, esto guarda relación con los “enlaces esperados” que comentábamos más arriba. Es probable (aunque esto es especulativo) que existan webs semilla temáticas. Además de, por supuesto, por idioma.

Enlaces desde foros

En esta página de Google, se explica que los enlaces desde foros suelen considerarse menos potentes que los que vienen de otro tipo de webs. No obstante, recuerda que debes tener un perfil variado, así que los enlaces desde foros te vendrán bien (además, son muy naturales).

Enlaces desde la home

Si te enlazan desde la home de una web, ese enlace tendrá mucha más fuerza, puesto que la home es la página con más autoridad de cualquier web, normalmente.

Etiqueta ALT en las imágenes que nos enlazan

Cuando te enlazan desde una imagen, el ALT de la imagen actúa como anchor. Por lo tanto, conviene asegurarse de que la imagen tiene su correcto etiquetado.

Ghost Linking o Shadow Linking

Este concepto lo hemos encontrado bajo distintos nombres, pero hace referencia al hecho de la fuerza que mantiene durante un tiempo un enlace que desaparece.

Imagina que te enlazan desde un blog y esa entrada (y ese enlace) aparecen en la home. Ese enlace te manda mucha fuerza. Al cabo de un tiempo otras entradas reemplazan a la que te enlaza en la home, así que ya no te enlazan desde la home.

Pues bien, el ghost linking o shadow linking dice que esa fuerza de posicionamiento se mantiene durante un tiempo. Esto es altamente especulativo y no está confirmado, pero prestigiosos SEOs consideran que existe un mecanismo que, aproximadamente, funciona así.

Localización del enlace en el contenido

Se tiende a considerar que, cuanto más arriba en el contenido aparezca un enlace, más fuerza transmitirá. No es algo que esté confirmado, y tampoco nos parece que tenga mucha lógica (más allá de que, al verse más, puede recibir más clics), pero, si compras reseñas, no pierdes nada por pedir que te enlacen en los primeros párrafos.

Localización del enlace en la página

Lo que sí está confirmado es que no es lo mismo un enlace en un sidebar o en los comentarios de un post que en un post. Directamente relacionado con lo dicho anteriormente de los enlaces contextuales. Los enlaces, siempre que se pueda, en el cuerpo del contenido.

Número de dominios que nos enlazan

El número de dominios que nos enlazan es un factor importantísimo, aunque hay que ponderarlo con la calidad de los mismos. 10.000 dominios de mierda no te van a ayudar a posicionar.

Número de enlaces desde diferentes IPs de clase C

No hay confirmación a este respecto, pero recibir enlaces de IPs de diferente Clase C es una forma de aparentar que recibes enlaces de muchas fuentes distintas, con servidores muy diferentes. Es fácil de manipular, de todos modos, así que no creemos que Google preste demasiada atención a este punto (aunque muchos SEOs con gran reputación creen que sí).

Número de enlaces salientes de la página que te enlaza

Cuantos más enlaces tiene una página, menos fuerza tiene cada enlace. Por tanto, a igualdad de condiciones, recibiremos más fuerza si somos el único enlace desde una página que si somos uno entre tantos.

Número de páginas que nos enlazan

Similar al número de dominios que nos enlazan.

Página con temática relacionada

Similar al factor de dominio con temática relacionada.

Sin enlaces recíprocos

En esta página de Google sobre esquemas de linkbuilding se comenta que, aunque los enlaces recíprocos pueden ser naturales y lógicos en la red, también se usan mucho para manipular las SERPs. Se recomienda evitar dichos intercambios de enlaces, porque aportan menos fuerza y son sospechosos. Pero tampoco pasa nada por tener alguno.

“Sitewide” backlinks

Los “sitewide” backlinks son enlaces que están presentes en todas las páginas del sitio (por ejemplo, los enlaces desde el footer o desde el sidebar). Google dice que estos enlaces se tienen en cuenta como un único enlace (aunque no se habla de la fuerza resultante de ese “único enlace” –es de suponer que sea mayor que la que aportaría un enlace en una única página). En este vídeo hay más información al respecto.

Texto cerca del backlink

El texto alrededor del backlink también da información a Google sobre la temática de la web de destino. No es tan importante como el anchor text, pero no cuesta nada pedir que añadan algunas keywords que nos sean útiles en el texto que rodea al enlace.

TLD del dominio que nos enlaza

Si el dominio que nos enlaza tiene un TLD geográfico orientado al país al que nuestra web se enfoca, nos permitirá posicionar mejor en dicho país (aunque tendrá menos fuerza para otros países). No obstante, el efecto de este factor probablemente sea muy reducido.

Todo lo aplicable a tu propio contenido, también aplica al de quien te enlaza

Que la keyword aparezca en el título, en el contenido, que tenga una buena preminencia, que el contenido sea extenso y útil, etc. es importante en tu propia página, pero también en las páginas que te enlazan. Busca enlaces en contenidos que desearías haber creado tú.

TrustRank del sitio y de la página que te enlaza

Ya dijimos que el TrustRank de nuestra página es importante para posicionar. Por extensión, un enlace desde una web con un alto TrustRank nos ayudará a posicionar mejor. De nuevo, el problema es que no tenemos ni idea de cómo funciona el TrustRank.

Variedad de tipos de backlinks

La variedad de backlinks no es en sí mismo un factor de posicionamiento, pero sí que nos ayudará a que nuestro perfil de enlaces no se vea artificial. Lo normal es tener enlaces de todo tipo de plataformas, con todo tipo de anchors y todo tipo de tipología (nofollow, dofollow, ugc, sponsored…).

Al tener un perfil de enlaces más natural, evitaremos riesgos de penalizaciones y efectos negativos en nuestro posicionamiento.

Factores de posicionamiento a nivel de User Experience

También hay algunas métricas de User Experience que Google puede conocer y que utiliza para atribuir mayor autoridad a ciertas páginas que a otras. Vamos a ver cuáles son:

Bookmarks en Chrome

Google es dueño de Chrome, así que tiene acceso a la información que en él se maneja. Los bookmarks guardados en Chrome, así como las visitas a través de éstos, se consideran una señal positiva que ayuda a posicionar.

Comentarios en las páginas

Los comentarios en las páginas, además de añadir contenido (muchas veces útil), contribuye a que haya más contenido (es decir, más keywords) y a que haya una mayor actualización del contenido de la página.

Todo ello es muy positivo para el posicionamiento, así que incentivar a que los usuarios comenten y responder adecuadamente es una forma excelente de mejorar el posicionamiento de una página.

CTR orgánico

El CTR orgánico (es decir, la cantidad de clics por cada 100 visualizaciones que hacen los usuarios en nuestros resultados en las SERPs) es una métrica que se tiene en cuenta para valorar qué resultados son más relevantes (aparentemente) para una búsqueda dada.

No obstante, este factor debe tenerse en cuenta junto al Dwell Time y el Pogo Sticking, puesto que, si el CTR orgánico es útil para saber la relevancia de un resultado, estos otros dos son útiles para saber su calidad y utilidad.

CTR orgánico medio de todas las keywords

Que todas las keywords de una página tengan un buen CTR ayuda a que todas las keywords ganen algo de fuerza (no sólo por el CTR que tienen sino por el CTR que tiene el conjunto). Por ello, conviene usar buenos copys en los títulos y las descripciones.

Dwell Time

El Dwell Time es el tiempo que un usuario pasa en una página después de acceder a ella desde las SERPs antes de volver a las SERPs para hacer clic en otro resultado. A mayor tiempo, mayor relevancia y utilidad tiene el contenido de esa página, y esta es una métrica muy fácil de medir por parte de Google.

Pogo Sticking

El Pogo Sticking es similar al Dwell Time, pero no tiene en cuenta el tiempo que pasa en la página. Simplemente, contempla si un usuario, después de hacer clic en un resultado, vuelve a las SERPs para hacer clic en otro.

Aunque la influencia del Pogo Sticking depende del tipo de búsqueda, en general se asume que, si el usuario, tras hacer clic en nuestro resultado, no hace Pogo Sticking, es porque hemos satisfecho su búsqueda.

Tráfico directo desde Chrome

Ya hemos dicho que Google tiene acceso a la información de Chrome. Las visitas directas a una web desde el buscador de Chrome, es una buena métrica para considerar una web como autoritativa. A mayor tráfico directo desde Chrome, mejor.

Tráfico recurrente

Del mismo modo, el tráfico recurrente desde Chrome también pueden medirlo y también da señales de que tu web es buena. Además, también pueden obtener este tipo de información por cuántas veces accedes a la misma web desde el buscador de Google.

Factores de posicionamiento a nivel de marca

Tener una marca reconocida hace que, automáticamente, tu web tenga mayor credibilidad. Por ello, existen algunos factores de posicionamiento ligados al branding. Vamos a ver cuáles son.

Anchor text con la marca

Que el anchor text sea el nombre de la marca es una buena forma de vincular tu web con el nombre de tu marca y decirle a Google que se te reconoce por tu marca. No es un factor de posicionamiento en sí mismo, pero ayuda a Google a que los demás factores tengan efecto.

Autor conocido

Una marca puede ser personal. Si eres un autor conocido en tu sector, tendrás mayor EAT, lo que significa que tu contenido será mejor valorado por Google y posicionará mejor. Si eres una marca y traes autores reconocidos, también subirá tu EAT a nivel web.

Búsquedas de marca

Las búsquedas de marca son una señal clarísima de que la gente busca tu web y no otra. Es decir, una señal clarísima de que tienen confianza en tu web y no en otra. Y eso Google lo valora, así que asigna mayor autoridad a tu dominio.

Búsquedas de marca + keyword

Lo mismo que en el caso anterior, pero con el añadido de que ayuda a posicionar mejor no sólo a nivel global sino también la página específica que está posicionando para dicha keyword.

Calidad de las redes sociales

Google ha dicho en varias ocasiones que no tiene en cuenta las redes sociales a la hora de posicionar las webs. Sin embargo, muchos SEOs creen que Google puede valorar el engagement que una marca tiene en redes sociales para atribuirle mayor o menor autoridad.

Cocitaciones

Ya hablamos de ellas más arriba. Si mencionan tu marca, aunque no te enlacen, Google entiende que se te valora (dependiendo del sentimiento del texto en el que se te cocite, claro –y Google puede medir ese sentimiento).

Por ello es importante el primer punto, que Google relacione tu marca con tu dominio, porque, si lo hace, las cocitaciones pueden acabar atribuyendo autoridad a tu dominio (la mayoría de SEOs consideran que esto existe, aunque no está nada claro cómo funciona a ciencia cierta).

Negocio físico

El hecho de contar con un negocio físico dota a tu dominio de mayor autoridad a priori, porque Google entiende que tu proyecto es serio. Conviene, pues, tener bien vinculada la ficha de Google My Bussiness con nuestro dominio.

Tamaño y credibilidad de la marca

Existe un update llamado Vince Update a partir del cual las grandes marcas empezaron a ganar más visibilidad de la que venían ganando anteriormente. En realidad, no deja de ser una aplicación lógica de todo lo anterior. Si quieres mejorar en SEO, una buena forma es mejorar tu negocio y hacer que tu marca sea reconocida (así ganarás por partida doble).

Factores especiales

Hay algunas búsquedas que requieren unas SERPs ajustadas a dicha búsqueda. En ocasiones, una keyword amerita unas SERPs distintas. En otras ocasiones, un evento dispara unas SERPs distintas para una keyword que, normalmente, presenta otras SERPs.

Es un tema complejo y sobre el que no se suele tener capacidad de acción a nivel de SEO. Pero, como en ocasiones sí podemos utilizar trucos para aprovechar dichas SERPs especiales, vamos a hacer una breve mención a estos factores especiales.

Búsqueda segura

Aquellos usuarios que tengan la búsqueda segura activada en su cuenta de Google, no verán ciertos resultados (por ejemplo, porno).

Búsquedas ambiguas

Las búsquedas ambiguas acostumbran a presentar varias posibles entidades para que el usuario elija.

Búsquedas de actualidad

Las búsquedas de actualidad acostumbran a presentar un carrusel de noticias de medios digitales.

Búsquedas locales y geolocalización

Las búsquedas locales arrojan resultados que se asumen locales en base a varios criterios (IP del país, TLD del país, etc). Además, ciertas búsquedas obtienen resultados ligados a la geolocalización del usuario (por ejemplo, al buscar comercios, restaurantes, etc).

Historial de navegación y búsqueda

El historial de navegación y búsqueda de un usuario altera las SERPs para mostrar aquellos resultados que, más probablemente, le interesen (a pesar de que no sean los resultados que, por defecto, Google considera los mejores).

Reclamaciones de DMCA

Google oculta ciertos resultados que han sido denunciados por DMCA. También oculta ciertos resultados por motivos de privacidad cuando la persona afectada lo denuncia.

Temática YMYL

Cuando un usuario hace una búsqueda sobre dinero o salud, Google arroja unos resultados de búsqueda que premian mucho más de lo habitual el EAT, para evitar que el usuario corra riesgos.

Factores negativos que conducen a penalizaciones

Por último, veamos algunos factores que pueden afectarte negativamente:

Anuncios Above the Fold

Los anuncios Above the Fold (es decir, en la parte visible cuando carga la página sin necesidad de hacer scroll) se considera que son abusivos y que molestan al usuario. Puede dar lugar a penalizaciones o problemas al rankear.

Cloaking y otras ocultaciones

El cloaking es una de las prácticas más penalizadas y que más fácilmente detecta Google. Es frecuente ver con rapidez un mensaje en Search Console si haces uso de estas prácticas. Por suerte, es fácil de corregir y levantar la penalización.

Contenido autogenerado

El contenido autogenerado, sea a través de spin, traducciones u otras formas, se considera thin content y, aunque no siempre es fácil de detectar, cuando se detecta supone una penalización manual (cuando no una penalización casi automática por Google Panda).

Contenido de baja calidad

Lo mismo que en el caso anterior, aunque, en este caso, es más frecuente que la penalización sea por Google Panda y no manual.

Enlaces automáticos desde widgets

Algunas prácticas de linkbuilding que antes se utilizaban consistían en, por ejemplo, crear widgets para que terceros los utilizasen en sus webs y, desde ahí, lanzar un link a nuestro sitio. Esta práctica puede seguir funcionando, pero está muy controlada por Google.

Enlaces desde directorios de baja calidad

Los enlaces en directorios son fáciles de conseguir, por eso Google no los aprecia mucho. Lo mejor que te puede pasar es que no los tenga en cuenta. Sin embargo, si abusas de ellos, es probable que te penalicen.

Enlaces desde webs sin relación

Los enlaces de webs de otra temática son sospechosos. Un exceso de ellos puede afectar negativamente a tus rankings.

Enlaces ofuscados (especialmente de afiliados)

Los enlaces ofuscados son una forma de cloaking y Google lo persigue (además, ofuscar enlaces de afiliados puede ir contra las políticas de la plataforma de afiliados). No obstante, hay que decir que la ofuscación se usa muy a menudo sin penalización por parte de Google. Podemos considerar que no está bien, pero que Google hace la vista gorda (de momento).

Excesivo PageRank Sculpting

El PageRank Sculpting consiste en derivar a nuestro interés el linkjuice haciendo uso de enlaces dofollow y enlaces ofuscados (antes se hacía con nofollow, pero eso ya no funciona). Un exceso de este sculpting puede afectarte negativamente.

Exceso de enlaces de baja calidad

Un enlace de baja calidad no te va a hacer daño. Pero si tienes un 90% de enlaces basura, probablemente Penguin te borre del mapa.

Exceso de enlaces desde la misma IP de clase C

Muchos enlaces con la misma clase C puede implicar enlaces desde un mismo servidor y, quizá, de una misma persona. No implica una penalización automática, pero puede ponerte bajo sospecha.

IP conocida por spam

Si tu IP es conocida por spam, Google te tendrá bajo sospecha desde el primer momento.

Malas redirecciones

Redirecciones con el objetivo de engañar al usuario conducirán a tu penalización, sea algorítmica o manual. No hagas el mal a tu usuario y Google no te lo hará a ti.

Perfil de enlaces poco natural

Ya hemos hablado mucho de cómo conseguir un perfil de enlaces natural y cómo evitar que parezca artificial. Debes aplicar todo ello de forma inteligente, porque, si Google detecta que tu perfil de enlaces no es natural, te penalizará por manipular sus SERPs.

Popups que impiden el acceso al contenido

Similar a los anuncios Above the Fold. Si pones un popup a pantalla completa para que la gente se suscriba a tu newsletter, afectarás negativamente a la experiencia de usuario y caerás un poco menos en gracia a Google.

No obstante, no tiene por qué implicar una penalización directa (aunque no es una buena práctica).

Popups y exceso de anuncios

Similar a lo anterior, pero con el uso de popups publicitarios y otro tipo de anuncios. Éstos afectan negativamente a la experiencia de usuario y Google considerará que tu web no busca satisfacer al usuario sino ganar dinero a toda costa (y eso no le gusta nada).

Sobreoptimización

Los intentos de sobreoptimización (generalmente, a través de keyword stuffing y semejantes) pueden tener el efecto contrario al deseado, conduciendo a penalizaciones o a efectos negativos en las SERPs.

Web hackeada

Por último, si tu web es hackeada es muy probable que, si no lo arreglas rápidamente, pierdas posiciones o, incluso, desaparezcas de las SERPs. Google lo hace para proteger a tus (y, por extensión, sus) usuarios.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que, incluso después de arreglar el problema, Google siga mirándote con malos ojos y no recuperes el 100% del posicionamiento anterior.

Como ves, los factores de posicionamiento SEO son muchos. Dominarlos todos es complicado y requiere mucho trabajo (por no hablar de que algunos se escapan a nuestro control).

Pero, desde luego, conocerlos te acercará a una mayor comprensión de Google y, por tanto, a trabajar de una forma más eficaz tu SEO.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.