Cómo hacer SEO para posicionar una web nicho

Cuarta guía de la serie ESPECIALIZACIÓN SEO. Hoy veremos cómo hacer SEO para las webs que atacan un nicho de mercado específico.

  1. SEO para WordPress
  2. SEO para Ecommerce
  3. SEO para SaaS
  4. SEO para Nichos
  5. SEO Local
  6. SEO para Empresas
  7. SEO para web multiidioma
  8. SEO para una web nueva
  9. Comparativa entre herramientas de palabras clave

Cuando uno se inicia en el mundo del SEO, lo más habitual es que empiece por los nichos. Son lo más sencillo y lo que mejor proporción de inversión - ganancias supone. Y, por supuesto, existe un SEO para nichos que tiene sus propias características únicas y particularidades.

En el artículo de hoy hablamos de este SEO para nichos, para que empieces con buen pie. ¡Vamos!

¿Qué es un nicho?

En SEO, cuando hablamos de un nicho, hablamos de un pequeño sitio web, de no más de 100 páginas (por normal general, puede tener más), que aborda con la máxima profundidad un tema muy específico. Además, suele ser un tipo de web que sólo requiere de publicar contenido evergreen en formato de texto.

Un nicho es una web pequeña de un tema específico que se compone de no más de 100 páginas (urls).

Ejemplos de web Nicho:

Por sus características, las potenciales ganancias mensuales que puede aportar un nicho de este tipo son limitadas (aunque, como veremos, pueden ser bastantes elevadas en algunos casos –como en la afiliación con Amazon).

Sin embargo, suelen ser proyectos rentables porque también requieren una inversión muy pequeña para funcionar.

Los nichos suelen ser proyectos muy rentables porque requieren una inversión muy pequeña para funcionar y, una vez están en marcha, apenas requieren atención.

Además, puesto que son contenidos y webs muy estables, no es necesario estar trabajando sobre la web de forma constante. Esto te da la oportunidad de crear una gran cantidad.

Además, su SEO es bastante sencillo, así que la mayoría de los que se inician en el mundillo del posicionamiento en buscadores empieza por aquí.

¿Qué es el SEO para nichos y por qué es diferente a otros tipos de SEO?

El SEO para nichos, evidentemente, es el tipo de SEO que se hace a los nichos. Pero… ¿Por qué este SEO es diferente a otros tipos de SEO?

Pues bien, a continuación, te menciono las principales características que hacen distinto al SEO para nichos:

Fácil. En primer lugar, el SEO para nichos es comparativamente el más fácil. El Keyword Research es mucho más simple, también lo es la creación y optimización de contenidos y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el SEO Off Page. No hay un solo apartado en el que el SEO para nichos sea más difícil que otros tipos de SEO.

Sin mucha constancia. Como ya hemos dicho, no es un SEO exigente. No necesitas estar encima todo el día. Quizá tengas que crear unos cuántos contenidos y una serie de enlaces mensuales a tu nicho para mantener tus posiciones (dependiendo de la competencia). Pero eso es algo sencillo y que apenas lleva tiempo.

Competitivo en cantidad, pero no en calidad. Internet está lleno de nichos y eso puede asustar. Puede parecer un mercado copado. Pero lo cierto es que es un mercado muy competitivo en cantidad, no así en calidad. Mucha de esa competencia es fácilmente superable, porque muchos empiezan, no sirven y lo dejan.

Como ves, es un buen lugar para iniciarse en el SEO. Si tienes las aptitudes y las ganas, podrás ganar bastante dinero como para dar el paso a otro tipo de proyectos.

¿Cómo crear una web de nicho que funcione? Paso a paso

Aclarado lo anterior, vamos a ver los pasos básicos para lograr que un nicho (sea de AdSense o de Amazon Afiliados) funcione. Vamos a explicarlo un poco por encima para que tengas una idea general y, después, en apartados posteriores, vamos a desarrollar las partes más importantes.

¡Vamos!

Pasos para crear una web de nicho que funcione

Elige un buen nicho

Lo primero que tienes que hacer si quieres tener éxito en el mundo del SEO para nichos, es aprender a elegir nichos. Esto puede parecer obvio, pero hay que decirlo.

En otro tipo de proyectos, la elección del nicho no tiene tanto peso. Pero, en el caso de los nichos, es fundamental. De hecho, más de un 70% del éxito de un nicho está decidido desde antes de empezar a trabajar en él.

Y no es fácil elegir buenos nichos. Necesitarás práctica y experiencia para reducir la tasa de error (y nunca podrás eliminarla por completo).

Es por ello que se suele recomendar empezar los nichos de tres en tres, porque es probable que dos de ellos fallen. O los 3. Y está bien, no tienes por qué amargarte por ello. Cero dramas.

Se recomienda empezar los nichos de tres en tres, porque es probable que dos de ellos fallen.

Mientras uno funcione, estás en el camino correcto.

Para determinar si un nicho es bueno o no, deberás atender a:

🔵 Su rentabilidad potencial

🔵 Su competencia

🔵 La relación entre el coste de batir a la competencia y la rentabilidad esperada

Con estos tres criterios, podrás seleccionar buenos nichos.

Más adelante desarrollamos más estos aspectos.

¿Cómo encontrar ideas para un nicho?

Esto da para escribir solo 1 artículo de este tema, así que haré un resumen:

  • Tu entorno. Lo que escuchas a tu alrededor, familiares, modas de ropa/juguetes/lo que sea, anuncios, etc. Cualquier cosa que la gente esté hablando puede ser un nicho.
  • Periódicos: Casi todos los periódicos se están sumando a la moda de montar un apartado de afiliados. Ahí puedes ver que están haciendo ellos y tomar notas. (Abc.es, Okdiario.com, larazon.es...)
  • Tendencias: Mira las tendencias de las keywords. ¿Están al alza? Buen síntoma. Puedes hacerlo con Google Trends y Explodings Topics
  • Amazon: El propio Amazon. Abre el menú y aparecerán todas la categorías. Echa unas horas navegando por al web, cogiendo ideas, mirando productos más vendidos de cada categoría, etc.
  • Buscar y buscar de lo buscado. Otra opción es buscar palabras genéricas short tail (camiseta, lavadora, monitor...) y analizar las miles de keywords middle y long tail derivadas para montar un nicho de un segmento específico de ese producto.

Keyword Research

El siguiente paso es localizar las palabras clave para tu nicho.

Cuando creas un nicho, normalmente, la cantidad de keywords es bastante limitada (desde luego, mucho más que en otro tipo de proyectos).

Por tanto, conviene hacer un Keyword Research en profundidad y tratar de obtener tantas keywords como sea posible, usando, en la medida de lo posible, técnicas poco habituales.

La cuestión aquí es que el Keyword Research debe ser completo al 100%, porque la idea de un nicho es tratar al 100% un tema, de forma que Google valore tu web por el contenido en su conjunto y la respuesta que da a quien está interesado en ese tema.

Por tanto, no se te puede quedar nada en el tintero. Necesitas todas las keywords.

🔗 Cómo hacer un keyword research profesional

Crea contenido optimizado para la intención de búsqueda del usuario

El siguiente paso es la creación de contenidos.

Como acabamos de decir, esta creación de contenidos deberá ser muy completa y abordar en profundidad de los temas.

Pero, además, será importante que te ajustes bien a la intención de búsqueda del usuario. Esto siempre es importante, pero, lógicamente, cuantas menos páginas tiene un proyecto, más importante es acertar en todas y cada una de ellas.

Y los nichos se definen por tener pocas páginas.

Tu contenido tiene que tener los siguientes objetivos:

🔵 Si es un nicho de AdSense, informar tan bien al usuario del tema que no tenga necesidad de repetir la búsqueda en Google (ni ninguna búsqueda relacionada).

🔵 Si es un nicho de afiliados, informar y convencer tan bien al usuario de lo que ofreces que termine en la web de compra y complete un pedido.

Optimiza el On Page

El siguiente paso es optimizar el SEO On Page, que, en el caso de los nichos, consiste en tres grandes puntos:

🔵 Mejorar al máximo la velocidad de carga (cosa fácil, puesto que las páginas son pocas y estáticas).

🔵 Utilizar microformatos de Schema.

🔵 Arquitectura interna más simple que el mecanismo de un botijo.

ejemplo de buena y mala arquitectura

Por supuesto, habrá que trabajar todos los demás apartados del SEO On Page (te recomendamos visitar nuestra guía general de SEO On Page), pero estos son los puntos más relevantes en un nicho, sea de Amazon o de AdSense.

🔗 Guía completa: Optimiza tu seo On Page

🔗 Guía: Crea una arquitectura web SEO optimizada

Crea backlinks

Cuando ya tengas el nicho 100% listo, con todo el contenido creado y optimizado y con un buen trabajo de SEO On Page, puedes crearle los backlinks.

Hay personas que prefieren dejar un par de semanas o un mes entre que terminan la creación del nicho y la construcción de los enlaces. Hay otras personas que empiezan a crear los enlaces tan pronto como terminan de crear el nicho.

Aquí cada maestrillo tiene su librillo. Mi opinión al respecto es que:

  1. No creo que haya grandes problemas en crear enlaces tan pronto como terminas el nicho.
  2. Si esperas un mes, tienes cierta información sobre qué páginas están funcionando mejor y puedes optimizar mejor la construcción de enlaces.
  3. A largo plazo, no hay diferencia entre ambas opciones.
  4. Lo que sí tienes que tener en cuenta es las particularidades del SEO Off Page para nichos, de lo cual hablaremos en un apartado posterior.

Repite y mejora

Con lo anterior, habrás completado lo necesario para que tu nicho esté en marcha y genere dinero.

Evidentemente, puede que no baste con la primera tanda de enlaces, en cuyo caso tendrás que crear más en las semanas siguientes.

También podría suceder que se te ocurran nuevos temas que puedes abordar en el nicho, creando más contenido (aunque esto, si hiciste bien los pasos de Keyword Research y contenidos, no debería suceder).

Pero, más allá de estos dos puntos, tu nicho debería estar listo, funcionando y generando ingresos.

Es el momento de repetir el proceso con un nuevo nicho. Y, después, otra vez. Y otra vez. Y otra.

Hasta que tengas una docena de nichos que te permitan obtener un ingreso mensual generoso en el que apalancarte para construir proyectos de mayor envergadura.

Keyword Research para nichos

Vamos a echar un vistazo, ahora, a las particularidades que tienen los Keyword Researches para nichos respecto a otro tipo de SEOs.

Pocas Keywords, muchas long tails

Lo primero que hay que entender del Keyword Research para nichos es que hablamos de un tema limitado y bien acotado, por lo que la cantidad de keywords disponibles es relativamente baja.

En este sentido, tendremos que profundizar tanto como sea posible en el Keyword Research y no despreciar ninguna keyword, por pocas búsquedas que tenga.

Además, tendremos que esforzarnos por comprender el nicho en toda su complejidad y en todos sus detalles, porque, al hacerlo, podremos encontrar más keywords.

keyword brainstorming long tails maletas kiwosan
Keyword Brainstorming de Kiwosan para encontrar Long Tails

Por tanto, es importante dedicar tiempo a la investigación y usar estrategias para encontrar keywords originales.

En el SEO para nichos, es muy importante dedicar tiempo a la investigación y usar estrategias para encontrar keywords (que, por las características de los nichos, serán pocas).

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Requiere originalidad

En otro tipo de proyectos, suele ser suficiente con utilizar la herramienta Keyword Suggest o algún generador de keywords long tail para encontrar suficientes keywords como para hacer rentable un proyecto.

En un nicho, tendremos que pensar un poco fuera de la caja y encontrar nuevos métodos para encontrar keywords. Te menciono algunas opciones:

🔵 Pregunta a terceras personas cómo buscarían información sobre el tema de tu nicho

🔵 Usa sugerencias de otros motores de búsqueda (Amazon, eBay, Wikipedia…). Hay herramientas de análisis de palabra clave que pueden ayudarte a hacerlo

keyword suggest kiwosan
Keyword Suggest para ver todas las sugerencias de keywords

🔵 Analiza a tu competencia directa e indirecta para ver por qué keywords posicionan

🔵 Crea tus propias keywords y comprueba su volumen de búsqueda

volumen keyword suggest

Este último punto puede parecer extraño, así que vamos a desarrollarlo en el siguiente apartado.

Creando tus propias keywords

La cuestión aquí es que Keyword Suggest y otras herramientas, no siempre arrojan todas las keywords existentes. No lo hace a malas, es que su inteligencia artificial llega hasta donde llega.

Así, tú estás creando un nicho de afiliación sobre “sábanas”, introduces esa keyword y te muestra una larga lista con “sábanas blancas”, “sábanas bajeras”, etc., pero… ¿En esa lista están todas las keywords relacionadas con sábanas?

La respuesta es que no. Pero no significa que Google no tenga otras keywords relacionadas con sábanas en su base de datos, sino que no te las muestra por cualquier motivo. Las tiene, y tiene datos sobre su volumen de búsquedas, CPC y competencia.

¿Cómo encontrar esas keywords? Pues, primero, creándolas. Y, segundo, analizando su volumen de búsqueda directamente.

Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Usa la herramienta Keyword Combinator y coloca en la primera columna la keyword “sábanas” y, en la segunda, una larga cantidad de adjetivos de distinto tipo.

Por ejemplo, adjetivos de color, de material, de época del año, de dibujos animados, de animales… Lo que se te ocurra. Así, tendrás keywords como “sábanas de dinosaurios”, “sábanas de verano”, “sábanas de seda”, “sábanas marrones”, etc.

Keyword combinator para crear nuevas keywords
Keyword Combinator para crear nuevas keywords

2. Obtén tantas keywords como sea posible, así que no te cortes. Mete todo lo que se te ocurra, por inverosímil que sea.

3.  Cuando tengas esa larga lista de keywords, puedes pasar la lista de keywords por Keyword Data de Kiwosan.

4.  Quédate con las keywords que tengan búsquedas y borra las que no tengan.

Obtener métricas SEO de las keywords con Keywords Data de Kiwosan
Obtener métricas SEO de las keywords

5.  Después, mezclas esa lista de keywords con la que has obtenido en el análisis de palabras clave básico.

6. Pasa la lista resultante por una herramienta de eliminar líneas duplicadas (recuerda copypastear todas las columnas del Excel, no sólo la de las keywords).

7.  Vuelve a pegar en un Excel la lista resultante.

¡Voilà!

Con esta simple técnica he llegado a obtener entre un 20 y un 50% más de Keywords, dependiendo del nicho.

Y te aseguro que esto es lo que marca la diferencia al crear un nicho, porque te permite aumentar la rentabilidad potencial del nicho, lo que, a su vez, como veremos, hace más interesante invertir dinero en su posicionamiento.

Cálculo de rentabilidad

El siguiente paso es calcular la rentabilidad aproximada del nicho. Esto se hace de la siguiente forma:

Nichos de Amazon

Calcular la rentabilidad en un nicho de Amazon

50% de las búsquedas totales de tu Keyword Research * 0.02 * precio medio del producto * comisión.

Es decir, para un nicho de 10.000 búsquedas mensuales y un producto de 50€ de la categoría de Juguetes, el cálculo sería: 5000 * 0.02 * 50 * 0.07 = 350€.

¿Por qué un 50% de las búsquedas totales? Lo cierto es que es una cifra un tanto arbitraria, pero representa el total de personas que visitarán tu web de cuantas realicen la búsqueda. Normalmente, la primera posición se lleva el 30-50% de los clics. Elijo el rango alto para considerar keywords long tail que no aparecen en el Keyword Research.

¿Por qué esa multiplicación por 0.02? Es la tasa de conversión habitual. 2%. Utilizarla como media está bastante bien, porque es bastante conservadora.

Nichos de AdSense

Para los nichos de AdSense, el cálculo se complica un poco, porque depende mucho de la distribución de anuncios y de su optimización (al final, hablamos de CRO y de cómo optimizarlo) y del tipo de Keywords que elijas.

Tenemos keywords de capa 1, que son aquellas en las que la publicidad será la típica molestia, y las keywords de capa 2, que son aquellas en las que el usuario está buscando un lugar donde hacer clic (descargar cosas, calcular cosas, etc.) y el anuncio actúa como una “trampa”.

En el primer caso, el CTR puede rondar el 2%, mientras que, en el segundo caso, puede rondar el 10%.

En base a esto, puedes hacer el siguiente cálculo:

Calcular la rentabilidad de un nicho de AdSense

50% de las búsquedas totales * CTR * (CPC/2)

Así, para un nicho con 100.000 búsquedas con Keywords de capa 2, tendríamos:

50.000 * 0.1 * (0.1/2) = 250€.

Como ves, los nichos de AdSense requieren más tráfico para ser rentables (aunque también es verdad que nosotros hemos elegido un CPC muy bajo para el ejemplo –aunque también un CTR alto, porque los nichos de capa 2 no son muy abundantes).

Ahora que tienes hecho el cálculo de rentabilidad el nicho, puedes compararte con tus competidores.

Análisis de la competencia para nichos

Normalmente, el análisis de la competencia se haría antes que el Keyword Research, pero, en el caso de los nichos, suele ser al revés. ¿Por qué? Porque el Keyword Research es fácil de hacer (no lleva más de media hora) y te permite aproximar el valor del nicho.

Con esta información en la mano, tiene más sentido analizar a la competencia y valorar la posibilidad de entrar en la carrera por la primera posición. Así que el análisis de la competencia serio, en profundidad, debe hacerse tras el análisis de palabras clave.

No hace falta que te diga que, al principio, se te dará fatal localizar nichos y harás muchos Keywords Research en vano. Con el tiempo, aprenderás a descartar nichos sin ni siquiera hacer Keyword Research. Pero eso es algo que sólo te da la experiencia.

Así que, nada, vamos a ver en qué tienes que centrarte al analizar a la competencia:

Recursos disponibles

Lo primero que tienes que considerar son los recursos disponibles que tienes y si te permitirán batir a tu competencia.

¿Cómo saber esto?

Pues, la verdad, es difícil, porque no sabes de antemano cuánto te va a costar superar a la competencia.

Te recomiendo que te fijes en lo siguiente:

🔵 Calidad del contenido (¿lo puedes superar fácilmente?)

🔵 Cantidad de contenido (¿lo trata todo o hay algo que no esté tratando y donde tú puedas hacerte fuerte?)

🔵 Cantidad y calidad de enlaces (¿tiene muchos? ¿son replicables? ¿tendrás que comprarlos?)

Puedes calcular el valor del contenido considerando el número total de palabras a un precio de 10€ cada 1000 palabras, aproximadamente.

En cuanto a los enlaces, los que sean comprados, puedes buscarlos en plataformas de compra de enlaces para hacerte una idea de sus precios.

Con ello, podrás hacerte una idea general de cuánto le ha costado a tu competidor llevar ese nicho a la primera posición y de si tú tienes suficientes recursos como para superarle.

Cálculo de rentabilidad

Ahora bien, no sólo tienes que considerar si tienes recursos suficientes para superarle, sino si será rentable hacerlo.

Quizá superarle te costaría 4000€, pero el nicho en cuestión tiene una rentabilidad esperada de 200€. Eso significaría que tardarías 20 meses en recuperar la inversión.

En este caso, no te interesará. Ahora. Si superarle sólo te cuesta 1000€ o menos, por ejemplo, o si el nicho genera 800€ en vez de 200, pues sí puede compensarte.

Esto ya es cuestión de cada cual, de cuánto confíe en la rentabilidad del nicho y de cuál sea su preferencia temporal.

Dominios y branding para nichos

Vamos a hablar ahora de los dominios y del branding para nichos. Como verás, la cosa es un tanto diferente respecto a otros proyectos:

¿Marca o EMD?

Una pregunta recurrente: ¿compro un dominio de marca o un EMD?

En general, para los micronichos pequeños, lo mejor es el EMD, porque la marca no te va a servir de gran cosa en un proyecto tan pequeño y el EMD siempre suma un poquito.

Sin embargo, si vas a hacer un gran proyecto escalable, mejor crear una marca e ir creciendo poco a poco y ganando autoridad.

¿Qué TLD?

Actualmente hay muchos TLDs de moda, pero, para los nichos, lo que mejor sigue funcionando es el .com, .es o .net.

Yo no jugaría demasiado con .shop, .online o semejantes. En teoría no hay problema con ellos, pero, en la práctica, sí hemos encontrado más dificultad para posicionar con ese tipo de dominios.

Dominios expirados

Por último, puedes valorar el uso de dominios expirados para montar tus nichos.

Puesto que posicionar un nicho cuesta tan poco en materia de enlaces, encontrar un dominio expirado (aunque el nombre del dominio no sea el mejor para el proyecto) puede ser una buena idea.

En muchas ocasiones, el enlazado que tenga el dominio expirado será suficiente por sí mismo para posicionar y no necesitarás más que crear nuevos contenidos.

No obstante, esta es una técnica más black hat y que comento como curiosidad. No empieces por aquí si eres novato.

Optimización On Page y técnica para nichos

Vamos a ver ahora cuáles son las particularidades del SEO On Page y del SEO técnico para nichos, puesto que hay algunos puntos que son mucho más importantes en este tipo de proyectos que en otros (aunque siempre son importantes):

Mínima distancia respecto a la home

Lo primero es que, en un nicho, no tienes necesidad de tener las páginas importantes a una gran distancia de la home.

De hecho, ni siquiera es importante que tengas categorías (muchos nichos se crean utilizando páginas en lugar de posts), aunque puedes tenerlas. Lo importante es que las URLs de los contenidos cuelguen directamente de la home y estén a un clic de distancia.

Profundidad de 1-2 clicks para una web nicho con screaming frog
Profundidad de 1-2 clicks para una web nicho

De esta forma, la navegación es más fácil para Google y entiende que las páginas tienen una alta importancia.

Optimizado para la posición 0

La posición 0 es muy importante en los nichos, porque nos pueden permitir obtener una gran cantidad de tráfico.

Posición 0 con fragmento destacado en la SERP
Posición 0 con fragmento destacado en la SERP

Y, además, como tenemos tan pocas URLs, tenemos la ventaja de que podemos optimizar esas URLs para intentar obtener esa posición siempre (algo imposible en un proyecto de mayor envergadura).

Para esto, lo que deberías hacer es lo siguiente:

🔵 Analiza las keywords por las que estás posicionando

🔵 Comprueba cuáles tienen posición 0

🔵 Estudia qué contenido ha creado el que ocupa la posición 0

🔵 Optimiza tu contenido para ocupar su posición

🔵 Añade backlinks a esas páginas para dotarlas de más autoridad y aumentar la probabilidad de ocupar la posición 0

Snippets llamativos

Y, en el caso de que no puedas ocupar la posición 0, siempre puedes apostar por los snippets llamativos, con diferentes tipos de microformatos.

Nosotros tenemos una guía completa sobre marcado con Schema. Te recomendamos visitarla para ver todas las opciones que hay.

Generalmente, las opciones más recomendables serán los Schema de Q&A, FAQ, review y steps.

Rich Snippet de schema F.A.Q en la SERP
Rich Snippet de schema F.A.Q en la SERP

Creación de contenidos para nichos

Por supuesto, tenemos que hablar de la base de los nichos, que es su contenido. Vamos a abordar la creación de contenidos para nichos:

Experto, pero cercano

El tono de tus contenidos debe ser el de un experto en la temática, pero, a la vez, utilizando un lenguaje llano, para que todo el mundo lo entienda.

Es importante que tengas una voz experta, porque Google lo valorará como parte de su EAT. Pero no puedes hablar con muchos tecnicismos, porque eso ahuyentará a los usuarios.

Agota los clústeres

Ya hemos hablado de que, en materia de nichos, las keywords y los temas a tratar son limitados. Por lo tanto, lo que debes hacer es agotar los clústeres temáticos.

De este modo, tu web será el mejor cúmulo de contenido en internet sobre tu tema, y Google no tendrá más remedio que posicionarte.

topic cluster caso real de nombres

Además, es la única forma de extraer la máxima rentabilidad del nicho. Si te dejas keywords o temas sin tratar, estarás perdiendo parte del dinero que podría generar el nicho.

🔗 Guía: Crea tu topic cluster SEO

Utiliza muchas long tails (y ve revisándolas periódicamente)

Las long tails son fundamentales en un nicho, por pocas búsquedas que tengan. Inclúyelas en tus contenidos y agota todas las que puedas. Si el contenido corre el riesgo de quedar poco natural, publica un comentario fake en tu post y sigue añadiendo keywords ahí.

long tail seo

Como venimos diciendo desde hace rato, tienes que maximizar el beneficio potencial del nicho, y eso implica utilizar todas las long tails posibles.

Además, hay long tails que no aparecen en el Keyword Research, pero que sí te las arroja Google Search Console tras tener la web funcionando durante algún tiempo.

Keywords sugeridas por Search Console
Keywords sugeridas por Search Console

Es buena idea revisar esas long tails periódicamente y añadirlas a tus contenidos para terminar de darles un empujón que les haga llegar a la primera posición.

Algunos SEOs, de hecho, llaman a estas keywordskeyowords de oportunidad”, porque Google nos está diciendo que le gusta tu página para esa keyword incluso aunque no la hayas optimizado para ello. Así que es una pequeña victoria casi asegurada.

🔗 Qué son las keywords long tail y como utilizarlas en tu web

SEO Off Page para nichos

Ahora, tratemos el SEO Off Page para nichos:

Un solo enlace puede marcar la diferencia

Como hemos dicho, los nichos suelen tener una competencia muy floja en cuanto a calidad. Esto significa que, en no pocas ocasiones, un solo enlace de suficiente calidad puede marcar la diferencia.

He creado nichos en los que dos únicos enlaces de buena calidad (300€ cada uno) han sido suficientes para alcanzar la primera posición para prácticamente todas las keywords.

En el SEO para nichos, un único enlace de auténtica calidad puede marcar la diferencia.

Por lo tanto, valora la posibilidad de comprar enlaces de muy buena calidad en lugar de muchos de poca calidad. Eso marcará la diferencia respecto a la competencia, indicando que la calidad está en tu web.

Los enlaces “de mala calidad” también pueden ser suficientes

En el caso de que no tengas dinero, debes saber que los enlaces de mala calidad también tienen su papel.

De hecho, en los nichos, es relativamente fácil alcanzar buenas posiciones sin apenas tener que comprar enlaces. Se pueden conseguir buenas posiciones creando enlaces en foros, comentarios de blogs, etc.

Es un proceso más lento, pero es la mejor opción si tu presupuesto es limitado (algo habitual cuando estás empezando). Y te aseguro que, si creas un par de enlaces al día, posicionarás en pocas semanas.

La originalidad recibe un gran premio

Como hemos dicho, cualquier enlace puede marcar la diferencia en el mundo de los nichos, por lo pobre que es la competencia.

Esto significa que cualquier forma original de conseguir enlaces puede permitirte obtener esos enlaces que te hagan posicionar.

Por ejemplo, recuerdo un nicho que hizo un ranking de las webs de su sector más importantes. En ese ranking metió, literalmente, todas las webs de su sector. Después, contactó con ellos y les ofreció una medalla para poner en su sidebar.

¿Qué pasaba con esa medalla? Pues que era un código de imagen con un enlace a su web.

¡Consiguió 30 enlaces de webs de su temática en apenas una semana!

🔗 Guía definitivia sobre estrategias de link building

CRO, la clave en un nicho

Y para terminar, hablemos del CRO, algo fundamental en el mundo nichero.

Duplicar el CTR es duplicar tus ganancias manteniendo el tráfico

Ya hemos comentado que el tráfico en un nicho es limitado por definición. Ahora bien, no siempre es necesario obtener más tráfico para aumentar las ganancias.

Si duplicas tu CTR, duplicas tus ingresos. Lógico, ¿no?

Por eso es tan importante el CRO en los nichos. Todo clic en un anuncio cuenta. Toda cookie sembrada importa.

¿Cómo aumentar el CTR de tu nicho?

Depende del tipo de nicho, pero, generalmente:

🔵 Si tienes un nicho de Amazon, utiliza un buen plugin de afiliación (recomendamos AAWP) y coloca los productos bien arriba (muchas personas llegan queriendo comprar directamente, no quieren que les cuentes nada).

Listado de Productos de Amazon con el plugin AAWP
Listado de Productos de Amazon con el plugin AAWP

🔵 Si tienes un nicho de AdSense, debes encontrar los lugares idóneos para tus anuncios, logrando confundir al usuario y haciéndole creer que son enlaces internos de tu web. Esto se logra con un buen diseño de anuncios que los camuflen en el diseño de tu web.

Anuncios de AdSense camuflados con el contenido de la web
Anuncios de AdSense camuflados con el contenido de la web

No vamos a profundizar mucho más en ello en este momento, pero el CRO es un mundo enorme en el que se puede profundizar mucho y con el que puedes aumentar sustancialmente tu CTR y, por tanto, tus ganancias y la rentabilidad de tu nicho.

Vender tus nichos

Aunque hay SEOs que se quedan sus nichos para sí, lo habitual es que los nichos acaben vendiéndose, porque, aunque son proyectos rentables, se hace muy pesado tener que gestionar una gran cantidad de ellos.

Así que, a continuación, te damos algunas pequeñas claves sobre la venta de nichos (no muchas, porque esta guía no va de eso).

¿Cuándo vender tus nichos?

Generalmente, los nichos se venden un año después de alcanzar las primeras posiciones.

En ese momento, ya se ha rentabilizado la inversión y todo el dinero que se obtenga por la venta será beneficio.

Hay personas, no obstante, que prefieren venderlos tan pronto como los posicionan porque con el beneficio que obtienen ya compensan la inversión y obtienen un margen de beneficio.

¿Cómo vender tus nichos?

En el mercado gringo existen webs para ello, pero, en España, sólo hay tres grandes formas:

🔵 A través de web especializadas de venta como flippa.com o wadios.es

🔵 A través de foros de SEO

🔵 A través de una cartera de clientes propia

Generalmente, se empieza por el primer punto y se acaba conformando una cartera como la del segundo punto.

¿Por cuánto vender tus nichos?

Generalmente, los nichos se venden a un x15-x18 beneficios mensuales.

Es decir, si tu nicho genera 200€ al mes, puedes esperar venderlo por 3000-3600€. A partir de ahí, claro, ya entra tu capacidad y talento para negociar.


Como puedes ver, el SEO para nichos no tiene mucho misterio. Es el SEO más básico y el que mejores resultados permite obtener en proyectos de pequeña envergadura como los nichos. Tras ello, tendrás que dar algunos pasos más allá si quieres hacer SEO a proyectos más grandes.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

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