Cómo escribir un texto optimizado seo

El texto seo optimizado definitivo. Último tutorial de la serie Palabras clave: La guía definitiva.

Con este artículo se acaba la serie de Palabras clave: La guía definitiva. Será un tutorial teórico con un ejemplo para ir siguiendo los pasos y que entiendas cuál es el procedimiento a seguir. No te preocupes porque haré más tutoriales con casos de estudio específicos y completos. Te recomiendo que antes de seguir leyendo este tutorial, leas todos los tutoriales de esta guía definitiva en orden.

 

Tabla de Contenidos

 

 

Existen muchos tipos de contenidos para posicionar en Google: vídeos, audios, descargas, juegos, aplicaciones, imágenes… y por supuesto artículos de texto. Escribir un artículo seo optimizado que posicione en Google es más fácil de lo que parece, solo necesitas las herramientas y el procedimiento adecuado y eso lo vas a aprender hoy aquí.

En este tutorial partimos de la base que ya tenemos la palabra clave de la que queremos crear un contenido para posicionar. En este caso vamos a seguir el ejemplo con la palabra clave «que es tf idf«.

La idea global de este tutorial es crear un artículo seo optimizado definitivo, suponiendo que no tenemos ni idea o que sabemos lo justo del contenido que vamos a escribir. Partiremos del contenido creado por otros (Top 10 de Google), haremos una curación de contenidos y añadiremos contenido original propio. Rico, rico y con fundamento.

 

El secreto de Google desvelado

Así es, te voy a desvelar el secreto de Google para escribir textos optimizados. Lo desgloso en 3 puntos:

  1. Resolver la intención de búsqueda.
  2. Escribir un texto seo optimizado.
  3. Ofrecer una buena experiencia de usuario.

Si cumples esos 3 puntos tienes muchas posibilidades de posicionar al menos en el Top #20 de Google sin mucha dificultad. (Nota: Esto no es una promesa de que lo vas a conseguir si o si, pero sí tendrás más opciones.)

Resolver la intención de búsqueda

resolver intención busqueda

En este caso no voy a entrar en detalle, tienes toda la información desarrollada al completo en el tutorial sobre intenciones de búsqueda.

A modo resumen diré que hay que responder a 2 preguntas:

  1. ¿Qué quiere el usuario?
    A esta se responde conociendo a nuestro usuario. De forma sencilla podemos intentar ponernos en su piel, empatizar con su problema a solucionar y ver qué es lo que nos gustaría encontrar al entrar en la web para que nos lo resolviese.  También podemos usar herramienta para construir nuestro buyer persona si queremos algo más elaborado. Todo esto lo hacemos sin mirar en Google.
  2. ¿Qué quiere Google?
    Una cosa es lo que quiere el usuario y otra lo que Google CREE QUE QUIERE el usuario. Google es muy listo y quiere dar la mejor respuesta al usuario por lo tanto le mostrará un tipo de contenido u otro según la intención de búsqueda que CREA que tiene el usuario. ¿Cómo sabemos lo que quiere Google? Pues vamos a Google,  buscamos la palabra clave en la que estamos interesados y analizamos las SERPs. Solo viendo las SERPs ya nos hacemos una idea pero para asegurarnos nos metemos en el top 10 y vemos que tipo de contenido están ofreciendo y así respondemos a la pregunta.

Para entender esto mejor vamos a ver 3 ejemplos:

  • Ejemplo 1: Quiero aprender a volar un drone.
    ¿Qué quiere el usuario?
    Lo que creo que busca el usuario es un video tutorial (video de youtube) explicando como volar un drone, no un artículo de 3000 palabras de texto.
    ¿Qué quiere Google?
    Vamos a las SERPs y vemos que lo primero que ofrece es un carrousel de vídeos de Youtube (como esperábamos). Si nos metemos a alguna web vemos que tienen la explicación de cómo volar un drone en texto y además video tutoriales dentro del artículo.
  • Ejemplo 2: Cuánto mide Cristiano Ronaldo.
    ¿Qué quiere el usuario?
    Lo que creo que busca el usuario, bueno seguro al 99.99%, es saber la altura de Cristiano Ronaldo, no cuánto pesa, ni dónde vive, ni un vídeo sobre su vida ni un texto de 2500 palabras lleno de paja. Solo quiere saber ese dato.
    ¿Qué quiere Google?
    Al ser un dato simple que no requiere de más explicaciones Google ofrece la respuesta directamente en un fragmento destacado por lo que aquí no intentaría crear ningún contenido y buscaría otra temática.
  • Ejemplo 3: Qué es SEO.
    ¿Qué quiere el usuario?
    Aquí creo que el usuario busca informarse en profundidad sobre un tema específico porque lo que está buscando un texto explicativo sin demasiados tecnicismos que le explique que es el SEO e información relacionada con eso. Por lo tanto escribiré un texto de mayor longitud para explicar todo eso. Además podría acompañarlo de algún vídeo.
    ¿Qué quiere Google?
    Aquí Google no sabe dar respuesta directa porque es un tema amplio, no una respuesta concreta por lo tanto hace un mix de resultados web con una explicación extensa y con conceptos relacionados con SEO y un carrousel de vídeos de Youtube. En este caso lo que haría sería un artículo completo sobre SEO e incluiría un vídeo (subido a Youtube) dentro del artículo.

Para nuestro caso «Qué es tf idf«:

  • ¿Qué quiere el usuario?
    Aquí creo que el usuario busca informarse en profundidad sobre un tema específico, lo que está buscando es un texto explicativo con algunos tecnicismos porque creo que el usuario entiende un poco de que va el tema, también añadiré información relacionada con eso. Por lo tanto escribiré un texto de mayor longitud para explicar todo eso. Además podría acompañarlo de algún vídeo o imágenes.
  • ¿Qué quiere Google?
    Si nos vamos a las SERPs vemos rápidamente que son todo artículos de webs de SEO con artículos SEO optimizados por lo que la competencia es alta. Hay un fragmento destacado en la barra lateral (knowledge panel o gráfico de conocimiento) sacado de Wikipedia sobre qué es el Tf-Idf pero no da información suficiente para saber qué es y cómo funciona.

Por lo tanto hay que escribir un artículo SEO optimizado con toda la información al completo. Si la intención de búsqueda de tu palabra clave no se resuelve escribiendo un artículo extenso, no lo intentes porque no lo vas a conseguir. Céntrate en crear ese contenido en el formato que el usuario/Google espera encontrar.

Texto SEO Optimizado

Ya sabemos que tenemos que escribir un buen texto y para que un texto esté seo optimizado tiene que tener una serie de características:

  • Título y meta descripción optimizados
  • Encabezados (H1, H2, H3, H4…)
  • Palabras clave
  • Contenido semántico (LSI, TF-IDF)
  • Entidades
  • Prominencia y Relevancia
  • Contenido multimedia (imágenes, vídeos, audios)
  • Longitud
  • Originalidad
  • Estilo (experiencia de usuario)

Pero antes de empezar a escribir o analizar palabras clave lo que debemos hacer es saber de qué vamos a halar. Para ello hacemos una..

Curación de contenidos

Empezamos una una curación de contenidos, esto es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc) para estar al tanto de la temática que vamos a hablar y tener mejores ideas a la hora de escribir.

Básicamente vas a Google, buscas la palabra clave en la que estás interesado y te lees el top 10 de Google, ves los vídeos en caso de que haya, te metes a las RRSS a ver de que hablan y vas apuntando lo que veas o creas más relevante. De esta manera cuando hagas el posterior análisis de palabras clave te sonarán muchas de ellas y sabrás relacionarlas con el contenido.

¿Quieres probar Kiwosan 🐴 GRATIS durante 15 días?

¡Sí, quiero! 😄

Título y meta descripción

Estos es lo que se mostrará en las SERPs. El objetivo aquí es convencer al usuario que está viendo ese título y meta descripción para que haga click en nuestro resultado (aumentar el CTR, luego veremos lo que es y por qué es importante). Lo optimizamos así:

  • Que contenga la palabra clave.
  • Combinación de mayúsculas y minúsculas.
  • Uso de emojis.
  • Un poco de clickbait sano (no engañar al usuario).
  • (según el caso) Mensaje de urgencia o escasez.

snippet google serps

Estructura de encabezados (H1, H2, H3, H4…)

Los encabezados son muy importantes porque ayudan a crear la estructura del artículo para poder ordenar el contenido y además ayudan a Google a entenderlo mejor. Hay 6 etiquetas de encabezados en HTML del <H1> al <H6> pero con usar del H1 al H4 es suficiente. No existe una jerarquía de encabezados que sirva para cualquier artículo, depende de la intención de búsqueda que tenga el usuario habrá que hacer una cosa u otra. A modo genérico te dejo una estructura que suele servir para los artículos largos informacionales:

<h1> Título principal con la palabra clave + “clickbait”. (Poner 1 solo H1 por URL).
<h2> Preguntas long tail o variaciones de palabra clave.
<h3> Preguntas long tail (H2) o Semánticas (keyword principal)
<h4> Long tail (H3) o semánticas (H3)

Un ejemplo del artículo sobre TF-IDF:

Intenta siempre que sea posible:

  • Solo 1 H1.
  • Cumplir la jerarquía (h3 dentro de un h2, un h4 dentro de un h3, etc).
  • Longitud de los encabezados menor de 10 palabras.

Ahora bien, ¿de dónde sacamos estos encabezados? Con la herramienta Análisis KF*IDF, buscamos nuestra palabra clave (como todavía no tenemos el artículo escrito no ponemos nada en la URL para comparar) y nos vamos a la sección Títulos, nos los descargamos en Excel.

Tip: Escribe en la fila azul el número de palabras que tiene cada contenido. Inserta una columna al principio para escribir los encabezados de tu contenido. Así es como quedaría.

 

Con este Excel podemos ver de forma rápida y sencilla todos los títulos del TOP 10 para ver que está escribiendo nuestra competencia y como está estructurando su contenido. De aquí sacaremos ideas  y nos inspiraremos, pero nunca copiaremos, o si copiamos que sea solo el título pero el resto del contenido que sea propio.

Palabras clave

Nuestro artículo se tiene que centrar en resolver la intención de búsqueda, esta intención llevará asociada una serie de palabras clave que son las que nos interesa posicionar.

Ejemplo:

  • Intención de búsqueda: Ver los resultados de la liga de fútbol de primera división.
  • Palabras clave: resultados liga, resultados primera división, resultados fútbol, la liga, liga Santander, partidos liga España…

Busques la palabra clave que busques el resultado es el mismo porque la intención de búsqueda es la misma. Tenemos que conocer cuáles son esas palabras clave principales que nos interesan.

En nuestro caso estas palabras clave principales son [tf idf], [qué es tf idf], [que es tf idf seo], [fórmula tf idf].

 

Contenido semántico

Google es muy listo, aunque a ves es muy tonto. Nuestro objetivo es ponérselo fácil a Google y que al analizar nuestro contenido lo entienda perfectamente y sepa de qué estamos hablando. ¿Cómo hacemos esto? Con el contenido semántico relacionado con las palabras clave que hemos elegido. Este tipo de palabras o términos relacionados se le suelen llamar LSI aunque también se consiguen con el análisis KF*IDF.

Ejemplo: Si nuestro artículo va de «mejores auriculares bluetooth» nuestro contenido semántico será hablar de cascos inalámbricos,  batería, sonido, cancelación de ruido, diseño, precio, calidad, confort, autonomía, frecuencia, etc.

 

Entidades

El objetivo de las entidades es el mismo que el del contenido semántico, ayudar a Google a entender mejor nuestro contenido. Las entidades son cosas que Google entiende y sabe lo que son a la perfección, por lo que si escribimos entidades relacionadas con nuestro contenido tendremos un plus extra de cara a Google a la hora de clasificar nuestro texto con la posibilidad de posicionar mejor.

 

Prominencia y Relevancia

Si no sabes lo que es esto te recomiendo leer este artículo antes de seguir: Prominencia y Relevancia.

Para nuestro caso de estudio, las palabras que nos interesan son:

  • Prominencia: diferencia entre tf idf y densidad de palabra clave, definición/explicación tf idf, tf idf calculo, para que sirve tf idf.
    Estas frases clave son las que me interesa destacar y que tengan más prominencia, por lo que las usaré en encabezados o negritas.
  • Relevancia: algoritmo, recuperación de información, contenido, relevancia, términos, análisis.
    Estos términos o palabras clave son relevantes para el contenido del que estoy hablando, por lo que me aseguraré de que estén presentes a lo largo del contenido.

 

Tabla resumen de tipos de palabras clave

Ahora que ya sabes los tipos de palabras clave que hay te hago un resumen para que lo veas más claro. Esta es la clasificación que hago yo de los distintos tipos de palabras clave y términos que hay que poner en un texto para darle contexto semántico y que Google lo entienda a la perfección.

TipoDescripción
Palabras clave principalesLa palabra (o palabras) clave principal que queremos posicionar.
Palabras clave Long tailLong tails derivadas de la palabra clave principal.
PreguntasRealmente las preguntas son keywords long tail pero a mi me gusta separarlas porque son las que crean la estructura del contenido.
LSILas palabras o términos sacadas del Keyword Suggest y el análisis KF*IDF. Para generar contenido semántico y relevante sobre la temática de la que estemos hablando.
TF-IDFLas palabras o términos sacadas del análisis KF*IDF. Para generar contenido semántico y relevante sobre la temática de la que estemos hablando.
EntidadesCon las entidades le damos a Google términos que él entiende para poder comprender mejor nuestro contenido, clasificarlo y rankearlo.

¿Cómo conseguimos estas palabras clave? Con las herramientas de Kiwosan, por supuesto:

  • Keyword Suggest, Keyword Brainstorming y Product Suggest: conseguimos las palabras clave long tail, LSI y preguntas.
  • Aanálisis KF*IDF: sacamos los encabezados, la longitud del texto, términos TF-IDF más relevantes y más palabras clave LSI.
  • Análisis de entidades: obtenemos las entidades.

Creamos otra hoja en el Excel de los encabezados que se llame «keywords» (o como quieras) y en las columnas ponemos los tipos de palabras clave «palabras clave principales, long tails,  Preguntas, LSI, TF-IDF,  Entidades»

 

tabla excel palabras clave

 

Buscamos en cada herramienta la palabra clave, vamos analizando las palabras clave obtenidas y clasificándolas si nos interesan para nuestro contenido. Para este análisis el volumen de búsqueda da absolutamente igual.

 

tabla-excel-palabras-clave-completa

 

Longitud adecuada (número de palabras)

No existe una longitud del texto perfecta que valga para todos los casos. Depende de cada caso específico. Escribir más no hace que posiciones mejor (se tenía que decir y se dijo). ¿De qué depende? De según como se mire, ¿y dónde se mira? En las SERPs, como de costumbre.

Truco, hack, tip: Si no sabes cuántas palabras escribir escribe el número medio de palabras que hay en las SERPs. Este dato ya lo tenemos de la herramienta KF*IDF que hemos usado anteriormente para los encabezados. No hace falta que sea exacto, si por ejemplo la media es 1500 palabras, un contenido de 1200 a 1700 palabras estará bien.

 

Originalidad

No copies. Inspírate, pero no copies. Copiar es lo peor que puedes hacer si quieres posicionar algo en Google. Coge ideas del contenido de tu competencia, por supuesto, incluso puedes copiar algún h2h3, pero el contenido dentro de ellos tiene que ser original sí o sí.

 

Contenido multimedia (imágenes, vídeos, audios)

El contenido multimedio puede ser vídeos, audios o imágenes. Lo normal es poner imágenes originales que acompañen al texto y tengan sentido. Si tienes que explicar algo específico o hacer algo diferente a modo de introducción, te puede interesar hacerlo en un vídeo (subirlo a Youtube embeberlo en la web) o lo mismo pero en audio.

Imagina una intención de búsqueda que la mitad de las SERPs son vídeos de Youtube y la otra mitad son artículos extensos. En ese caso debería hacer las 2 cosas, escribir un artículo y dentro del artículo poner un vídeo que diga una parte de lo escrito pero con otras palabras y que el artículo tenga toda la información al completo.

 

Experiencia de usuario

Una vez que tenemos nuestro texto escrito tenemos que darle estilo para que el usuario tenga una buena experiencia.

¿Qué es la experiencia de usuario? Es la experiencia que tiene el usuario en nuestra web. Fin.

¿Por qué esto es un factor tan importante? Porque Google quiere dar la mejor respuesta a sus usuarios a través de TU WEB o de él mismo, así que si tu web no está a la altura no aparece en las SERPs.

¿Cómo sabe Google si la experiencia del usuario ha sido buena, mala o regular? Pues por muy listo que sea, no lo puede saber directamente. Google no entiende de diseños, ni de colores, ni de formas. No puede valorar si una web es más bonita que otra, además de que eso es algo subjetivo y a una persona le puede gustar y a otra no.

¿Entonces como mide la experiencia de usuario? Lo hace indirectamente, con datos como:

  • CTR: Número de clics que recibes en las SERPs respecto al número de impresiones (veces que apareces).
  • Bounce Rate: % de usuarios que salen de la página sin interactuar (volver a la SERPs o cerrar la web).
  • Dwell Time: el tiempo que tarda un usuario en volver a las SERPs después de clicar en el resultado.
  • Pogo Sticking: Acción de entrar en una web de las SERPs, volver atrás y entrar en otra diferente.

Si una web aumenta su CTR es porque está recibiendo más clicks, lo que significa que les gusta a los usuarios, por lo tanto Google tenderá a subir posiciones a esa web. Y viceversa, si tu CTR va bajando, bajarás posiciones.

Si una web tiene un Bounce Rate muy alto, cuando no debería, y encima le hacen pogo sticking, eso es una señal para el algoritmo de Google de que esa web no está respondiendo la intención de búsqueda correctamente, por lo que bajará posiciones. Y al revés, si el bounce rate es bajo (o alto según el caso) y los usuarios que entran a esa web no vuelven a las SERPs para seguir buscando es porque esa web es buena y ha satisfecho la intención de búsqueda del usuario.

Respecto a Dwell time, es un dato importante, porque si los usuarios que entran en mi web se salen en menos de 10 segundos (por poner un ejemplo), Google lo sabe y eso significa que no estoy resolviendo la intención de búsqueda (a menos que la intención de búsqueda se pueda resolver en menos de 10 segundos si consiste en dar un solo dato informativo o algo por el estilo).

¿Qué podemos hacer para que hagan click en nuestra web en las SERPs (aumentar CTR), se queden (disminuye Bounce rate) y no vuelvan a las SERPs (no hagan pogo sticking)? Pues ofrecerles una buena experiencia de usuario con nuestro contenido de esta manera:

  • Cómo aumentar el CTR lo hemos visto más arriba, en la parte del contenido SEO optimizado.
  • Lenguaje y nivel de conocimientos acorde al público objetivo.
    No es lo mismo escribir un artículo para SEOs que saben SEO que para alguien que está descubriendo el SEO y no sabe lo que es. No es lo mismo escribir para un científico que para un adolescente de instituto o para una embarazada… Hay que conocer a nuestro posible lector y escribir para él o ella.
  • Imágenes, audios y vídeos que tengan sentido y originales (si puede ser).
    Título y ALT describiendo la imagen y que incluya la palabra clave. Evitar usar imágenes de archivo/stock que no aporten nada más allá de ser visualmente bonitas.
  • Tamaño letra.
    16-18px mínimo, si el contenido es corto puedes usar 20px. Que el usuario lo lea sin problemas tanto en móvil como PC.
  • Negritas y cursivas.
    La gente lee en diagonal, da un repaso al texto por encima y se para dónde haya cosas destacadas como una negrita, un listado, etc. Usa estos recursos para llamar la atención y destacar partes del texto interesantes.
  • Listados.
    Úsalos para mostrar la información más ordenada. Listas tanto numeradas como no numeradas.
  • Tablas.
    Rompen un poco la monotonía de leer mucho texto seguido y quedan muy bien visualmente. Cuida la versión móvil, haz la tabla responsive y que se vea bien y si no queda bien porque es muy grande mejor no la pongas.
  • Párrafos.
    El 80% que tengan 3-4 líneas y el otro 20% 5-6. También puede haber alguno de 7-8 líneas pero que sean los mínimos. Más de 8 no, se hacen demasiado largos y pesados. Si al escribir te sale uno así de largo o estás metiendo relleno o seguramente puedas separarlo en 2 párrafos.
  • Espaciado.
    Que corra el aire, que es gratis. Espacio entre los párrafos, entre el encabezado y el párrafo, entre los listados…
  • Llamadas a la acción.
    Mete alguna llamada a la acción, que se apunten a la newsletter, que vean otro artículo que te interese, que se apunten a tu curso gratuito o de pago, que te sigan en RRSS, que pinchen en publicidad, que pinchen en el enlace de afiliado… haz que tus usuarios hagan algo que te interese.
  • Prominencia
    Colocar las palabras clave y términos en el lugar correcto (al principio del texto, en encabezados, en negritas, en listados…).
  • Longitud.
    Ya he hablado de la longitud del contenido en el apartado anterior. En resumen, un contenido muy corto o demasiado largo puede echar para atrás al usuario. Si un contenido es largo tiene que estar muy bien estructurado para no saturar al lector y que esté cómodo y sobre todo que no se aburra.
  • Originalidad.
    Lo mismo que antes, si es algo copiado de cara a Google no le va a gustar nada. Y de cara al usuario, si se da cuenta que ese contenido está copiado de otro sitio (porque ha entrado a más webs aparte de la tuya) se irá al instante.
  • Tabla de contenidos (TOC).
    Una lista con el índice del contenido al principio del artículo viene muy bien tanto para Google como para el usuario (en este mismo artículo puedes ver un ejemplo arriba del todo).
  • WPO / Velocidad de carga.
    Da igual el pedazo de contenido que hayas creado y todo el valor que estas aportando, si tu web tarda más de 5 segundos en cargar nadie va a esperar a verlo. Si tarda de 3 – 5 segundos, alguno que otro se quedará, pero si tarda menos de 3 segundos casi el 100% se quedará en tu web. Esto Google también lo sabe y no le gusta que sus usuarios esperen por lo que si tu web es rápida te posicionará mejor que si es lenta. Aquí no hablaré de WPO, eso lo dejo para otro artículo específico.
  • Enlazado interno.
    Enlaces a otras partes de tu web: mantiene al usuario tu web, distribuye la fuerza (link juice), lleva tráfico a otras páginas.
  • Enlazado externo.
    Al igual que enlazas a contenido propio también puedes enlazar a otras webs (sean tuyas o no) y que estén relacionadas con la temática de la que estés hablando.
  • Keyword al principio con texto llamativo (copy).
    Explica al principio del artículo algo que llame la atención al usuario y haga que se quede leyendo, además escribe la palabra clave principal que te interesa posicionar.
  • MOBILE FIRST. QUE SE VEA BIEN EN MÓVIL.
    MUY IMPORTANTE
    . Recuerda que el MOBILE FIRST es ya una realidad y Google posiciona las webs según la versión móvil. Mira tu Analytics, si no lo habías hecho ya, y verás que la mayoría de tus usuarios vienen de móvil muy probablemente. Optimiza el diseño para que se vea bien en móvil y luego adáptalo al PC.
  • Plugins para WordPress.

 

Resumen final máximo definitivo 100% real no fake HD para crear un texto seo optimizado

  1. Una vez tengas elegida la palabra clave a posicionar, analizas las SERPs buscando esa palabra clave en Google y:
    1. Resuelves la intención de búsqueda del usuario.
    2. Analizas el contenido que ofrece Google.
    3. Analizas el contenido del top 10 (curación de contenidos).
  2. Usas el análisis KF*IDF para analizar los encabezados y crear el Excel con toda la información.
  3. Haces el análisis de palabras clave y las clasificas (principales, long tails, preguntas, LSI, TF-IDF, entidades).
  4. Escribes el texto, solo escribe, sin estilos, sin corregir faltas ni nada, escribe todo lo que puedas y se te ocurra (después de haber hecho la curación de contenidos sabrás bastantes cosas sobre las que escribir). Asegurate de incluir todas las palabras clave seleccionadas en el punto 3.
  5. Le das estilo, corriges faltas, añades imágenes/vídeos/audios, das formato de listas, tablas, etc dónde sea necesario.
  6. Posicionas Top #1 en Google y a ganar dinero 🤑.

 

 

Otros artículos muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Categorías SEO

5 comentarios en “Cómo escribir un texto optimizado seo

    • Gracias Sergio! Viniendo de un crack como tú es un auténtico cumplido 😄

      Seguro que nos vemos próximamente en algún evento que se haga en Murcia o Alicante 😁

      Un saludo

      Responder
    • Buenas José Carlos, el vídeo solo se escucha en estéreo. Comprueba si tus altavoces o auriculares están en modo MONO y cámbialo a ESTEREO.

      Solo hay ese vídeo y es de la WordCamp, no puedo cambiarlo ni editarlo, disculpa las molestias.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.