Enlazado Interno: Qué es y cómo optimizarlo

Enlazado Interno o Interlinking. Octavo tutorial de la serie de Optimización de Contenidos. 

  1. SEO On Page
  2. SEO Semántico (LSI)
  3. Análisis TF IDF
  4. Topic Clusters
  5. Schema.org (Rich y Featured snippets)
  6. Entidades SEO
  7. SEO para imágenes
  8. Enlazado Interno
  9. Redacción SEO
  10. Escribir un texto seo optimizado
  11. Optimizar un contenido ya creado

Ya contamos en nuestra guía de SEO On Page que el SEO On Page es como diseñar un buen coche de Fórmula 1. Y también contamos que una parte importantísima del SEO On Page es el enlazado interno.

Pues bien, hoy desarrollamos ese apartado. Te contamos cómo trabajar el enlazado interno y por qué es el factor on page más relevante.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es un enlace?

Antes de comenzar con las buenas practicas de enlazado interno, una breve explicación de qué es un enlace.

Un enlace es un objeto HTML que permite saltar a una nueva ubicación al hacer clic. Los enlaces se encuentran en casi todas las páginas web y proporcionan un medio sencillo de navegar entre páginas en la web.

El atributo rel puede tener muchos valores, los principales que nos interesan para el SEO son:

  • DoFollow: enlace normal que sigue y rastrea Google. Traspasa linkjuice. Si no pones ningún rel, se pone por defecto DoFollow.
  • NoFollow: si no quieres que Google asocie tu sitio con el contenido de la página enlazada ni que la rastree siguiendo ese enlace. No traspasa linkjuice.
  • Sponsored: para los enlaces que sean anuncios o que te hayan pagado por colocar. Este tipo de enlaces suelen denominarse "enlaces de pago".
    Un intento de Google para que le digamos que compramos enlaces. Nadie lo usa.
  • UGC: (User Generated Content) Se usa en los enlaces que aparezcan en contenido generado por usuarios, como comentarios o publicaciones de foros.
    Lo mismo, otro intento de Google para diferenciar el tipo de enlace. Tampoco lo usa casi nadie.

Link juice es un término que se usa para describir y medir cuánto poder / autoridad pasa un enlace a otro sitio y, por lo tanto, lo fortalece.

Usando correctamente los enlaces podemos tener una navegación que le permita tanto a Google como a nuestros usuarios conocer mejor la web y tener una experiencia de usuario, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en los buscadores.

A esta técnica se le llama Interlinking o enlazado interno.

Estructuras de enlazado interno que funcionan

Vamos a empezar viendo algunas estructuras de enlazado interno que funcionan. Es decir, un concepto general de cómo debe ser la estructura. El framework, digamos.

Después pasaremos a hablar de trucos concretos a la hora de crear los enlaces.

Pero, de momento, explicamos las fórmulas más comunes en cuanto a estructura de enlazado interno se refiere.

Enlazado caótico

El enlazado caótico es el más frecuente en internet y, especialmente, en aquellas páginas que han crecido de forma orgánica sin un SEO detrás dirigiendo dicho crecimiento. Es decir, la típica web de alguien amateur.

¿En qué consiste el enlazado caótico? Pues, como su nombre indica, en un enlazado que no tiene en cuenta absolutamente nada más que la idoneidad de dicho enlace.

Es decir, no se guía por qué tan importante es la página de destino ni si se está enlazando a una página muy alejada del grupo temático en el que se está. Simplemente, si el autor cree que es oportuno un cierto enlace, se coloca.

Generalmente, esto se hace pensando en el usuario. Es decir, si colocas un enlace dentro de este estilo de enlazado caótico, lo normal es que ese enlace vaya a aportar algún valor al usuario, porque guarda relación con el tema tratado en la página desde donde sale el enlace.

Curiosamente, este tipo de enlazado totalmente amateur es menos malo de lo que podría parecer en un primer momento.

Piénsalo. Sí, estás enlazando a páginas que quizá son prescindibles y dejando de enlazar a otras que son importantes, pero… ¡Tu enlazado responde a las necesidades del usuario!

Y, además, hay enlazado (que, lo creas o no, no es poco). Es decir, el linkjuice fluye por la web. Quizá no de forma óptima, pero fluye.

linkjuice interlinking seo
Enlaces follow se dividen, enlaces nofollow se pierden.

Ambas cosas son muy importantes de cara al enlazado interno.

Por ello, en el caso de que estés siguiendo este tipo de enlazado en alguna de tus webs, no te recomendamos que sea esta tu prioridad en cuanto a optimización del SEO On Page.

Tarde o temprano tendrás que hacer arreglos en este enlazado, pero tienes otros aspectos On Page más importantes (velocidad de carga, calidad de los contenidos, optimización de keywords…).

Estructura SILO

La siguiente estructura de enlazado interno (y la más utilizada por SEOs de todo el mundo) es la estructura SILO.

La estructura SILO aprovecha los clústers temáticos de la web para enlazar con una gran coherencia temática y semántica, haciendo que el linkjuice fluya “temáticamente”, lo que potencia el efecto de cada enlace externo recibido (y, en consecuencia, también de los internos).

arquitectura silo kiwosan
Ejemplo estructura SILO de Kiwosan

Pero sé que esto dicho así no se entiende mucho. Veámoslo con un ejemplo:

Imagínate que tienes una web de guías de programación. Tienes tres grandes temas: JavaScript, Python y PHP.

Esos son los tres clústers temáticos de tu web, y esos van a ser los tres grandes SILOs.

Dentro de cada uno de esos clústers, tienes, en cada caso, dos subclústers organizados en subcategorías: guías y noticias, por ejemplo.

Y, dentro de esos subclústers, los diferentes posts.

Así, por ejemplo, tienes Python/noticias/noticia-1 o JavaScript/guías/manejo-de-cookies.

Digamos que lo que tienes es:

Web sobre programación

  1. Python
    1. Noticias de Python
      • Noticias concretas
    2. Guías de Python
      • Guías concretas
  2. PHP
    1. Noticias de PHP
      • Noticias concretas
    2. Guías de PHP
      • Guías concretas
  3. JavaScript
    1. Noticias de JavaScript
      • Noticias concretas
    2. Guías de JavaScript
      • Guías concretas

Por ejemplo.

Pues bien, el enlazado de tipo SILO nos dice que aquellos posts que hay dentro del subclúster de guías de JavaScript no deben ni enlazar ni recibir enlaces del subclúster de noticias de JavaScript, y, por supuesto, tampoco de ningún clúster ni subclúster de otro lenguaje de programación (PHP y Python).

Las noticias de JavaScript se enlazan entre sí. Las noticias de PHP se enlazan entre sí. Pero no se enlazan de unas a otras. Las noticias de JavaScript se enlazan entre sí. Las guías de JavaScript se enlazan entre sí. Pero no se enlazan unas a otras.

A un nivel superior, por ejemplo, en la página de la categoría de noticias de JavaScript, ahí sí puedes enlazar a la página de la categoría de guías de JavaScript, pero no a las de otros clústers (PHP y Python).

Y, a un nivel aún superior (la página de categoría de PHP, por ejemplo), ahí sí puedes enlazar a las páginas de categoría de Python y JavaScript.

Por supuesto, siempre puedes enlazar “hacia arriba” o “hacia abajo” dentro del mismo clúster temático.

Por ejemplo, desde las noticias de Python puedes enlazar a la página principal de categoría de Python, y, desde la página de categoría de Python, puedes enlazar a las noticias y a las guías concretas y a las páginas de noticias y guías.

ejemplo enlazado interno silo

La idea básica es: enlaza dentro del mismo clúster y subclúster temático, y no te salgas de él. De esta forma, la fuerza del enlazado aumenta y guarda una mayor relación temática.

Guiado por volumen de búsquedas y dificultad de posicionamiento

Otra forma de estructurar el enlazado interno es en función del volumen de búsquedas y la dificultad de posicionamiento (que, a menudo, correlacionan).

La idea es simple: a aquellas páginas que más enlaces necesitan para posicionar, porque son más difíciles y tienen mayor volumen de búsqueda, las enlazamos más. A aquellas que necesitan menos enlaces, las enlazamos menos.

Lógico, ¿no?

En principio, esta estrategia funciona pero no optimiza tanto los enlaces y su fuerza como la estructura de SILO. Y, además, requiere un control mucho más exhaustivo de cada enlace y de las diferentes keywords que se atacan en cada página.

Por tanto, siendo más difícil y no siendo tan efectivo, nosotros recomendamos apostar por la estructura SILO.

¿Quieres probar las herramientas SEO de Kiwosan gratis?

🥳 ESTAMOS DE ANIVERSARIO, REGALAMOS 15 DÍAS GRATIS + UN 20 % DE DESCUENTO 🎉

Empezar prueba gratuita 🎟

Buenas prácticas de enlazado interno

Vistas las estructuras básicas de enlazado interno, vamos a ver claves concretas que deberíamos tener en cuenta a la hora de colocar enlaces internos en nuestra web:

Utilizar anchor texts con keywords

A pesar de que, cuando hablamos de enlazado externo, sobreoptimizar los anchors con keywords puede dar lugar a penalizaciones, en el enlazado interno la cosa es un pelín diferente.

Los anchors con keywords ayudan a Google a entender mejor la página de destino, por lo que está bien utilizarlos siempre que sea posible.

Además, como en cualquier otro enlace, eso potenciará ligeramente nuestro posicionamiento en la web de destino para la keyword que se haya utilizado en el anchor.

¡Ojo! De aquí no se sigue que todos tus enlaces deban ser siempre con el mismo anchor. Aplica variaciones, utiliza long tails, etc.

Pero no tengas miedo de utilizar keywords en tus anchors.

Funciona.

Utiliza anchor texts específicos para cada página

Como hemos dicho, los anchor texts le sirven a Google para entender de qué trata la página enlazada.

El problema con esto es que, si dos páginas distintas reciben enlaces con el mismo anchor text, Google puede confundirse y creer que ambas páginas atacan la misma keyword (lo cual, si es cierto, implica un problema de canibalización).

En general, cada página de destino tendría que atacar un grupo de keywords y, por tanto, los enlaces que reciba deberían tener como anchor ese grupo de keywords.

Si dos páginas diferentes reciben enlaces con el mismo anchor, o bien el enlace está mal, o bien hay una canibalización.

En cualquiera de los dos casos, debes corregirlo.

Coloca los enlaces bien arriba

Los enlaces, cuanto más arriba en el contenido aparezcan, mejor. Esto es así tanto a la hora de conseguir backlinks como a la hora de diseñar tu enlazado interno.

Así que, en la medida de lo posible, coloca los enlaces más importantes en las partes superiores de los contenidos.

Esto no va a marcar una gran diferencia, pero no te cuesta nada hacerlo y puedes tener un pequeño extra en el posicionamiento de las páginas de destino.

Además, que el enlace esté bien visible al principio hace que el usuario pueda hacerle clic más fácilmente que si está por la mitad del artículo. Esto conduce a mejorar el porcentaje de rebote y el dwell time.

Utiliza enlazado dofollow

Evidentemente, debes utilizar enlazado dofollow, porque es el que transmite fuerza de posicionamiento y hace que Google entienda que la página de destino tiene que posicionar para el anchor indicado.

<a rel="dofollow" href="https://www.web.com">anchor text</a>
ó
<a href="https://www.web.com">anchor text</a>

Los enlaces son siempre dofollow, incluso aunque no pongas nada, salvo que pongas nofollow explícitamente.

No utilices enlazado nofollow

Hay algunas páginas a las que no querremos enlazar con dofollow (por ejemplo, las páginas de contacto y política de privacidad, o ciertas páginas que no indexamos). En estos casos, mucha gente utiliza el enlazado nofollow, y eso es un error.

Cuando en una página hay (por ejemplo) tres enlaces internos, la fuerza de esa página se transfiere a las tres páginas a partes iguales (no exactamente, pero por aclararnos).

Cuando uno de esos enlaces es nofollow, la fuerza no es que se divida entre dos en vez de entre tres: se sigue dividiendo entre tres, pero la página con nofollow no recibe fuerza de posicionamiento.

linkjuice interlinking seo
Los enlaces dofollow reparten la fuerza, mientras que el enlace nofollow se pierde.

Por lo tanto, es una pérdida neta de linkjuice.

Es algo que debemos evitar.

¿Cómo evitarlo?

Hay tres grandes formas:

1. No enlazar

En primer lugar, podemos no enlazar. Al fin y al cabo, si es una página con no index, probablemente no sea interesante para el usuario, así que… ¿Por qué la estás enlazando?

2. Enlazar con dofollow

Sin embargo, en algunas ocasiones, sí te interesa enlazar a esa página para beneficio del usuario, a pesar de que no quieras indexarla (por ejemplo, una página de contacto).

En ese caso, mejor que nofollow es colocar un dofollow y, desde esa página de contacto, enlazar a otra página que sí tenga valor. Así, el linkjuice circula y no se pierde.

3. Ofuscar el enlace

Y, por último, la solución más recomendada es la de ofuscar el enlace. Con JavaScript puedes crear enlaces que Google no considera enlaces. Esto es, en cierta medida, cloaking, lo cual no hace mucha gracia a Google.

Pero, en general, es permisivo con los enlaces ofuscados. Si tienes dos enlaces normales y uno ofuscado, ahí sí se divide la fuerza de posicionamiento entre dos.

🔗 Plugin para WordPress para ofuscar enlaces

Aprovecha el enlazado interno para mejorar la rastreabilidad

La araña de Google funciona saltando de enlace en enlace y, por lo tanto, nuestro sistema de enlazado no sirve únicamente para posicionar las páginas enlazadas, sino que sirve para mejorar la rastreabilidad de la web.

rastreo enlazado interno

En general, las webs pequeñas y medianas no tienen problemas de rastreabilidad, por lo que no deberías preocuparte por este punto.

Sin embargo, en webs más grandes, aprovechar el enlazado interno para optimizar la rastreabilidad de tu web puede hacer que mejores a nivel global tu presencia en Google.

Para ello, deberías utilizar Screaming Frog para localizar aquellas páginas menos visitadas por el robot de Google y diseñar una estrategia de enlazado interno que haga que dichas páginas reciban más enlaces.

mapa interlinking screaming frog
Círculos más grandes indican más enlaces recibidos, más pequeños, menos.

También puedes hacer un análisis con Ahrefs (o con el propio Screaming Frog) y ver cuáles son las páginas huérfanas (es decir, páginas que no reciben ningún enlace). Lanzar algún enlace a esas páginas te ayudará a que Google las rastree más frecuentemente.

orphan pages screaming frog
Listado de url que no reciben ningún enlace. Son huérfanas.

Generalmente te interesará que esos enlaces vengan de páginas no muy potentes. Al fin y al cabo si esas páginas reciben poco rastreo es probable que no sean páginas especialmente importantes y tampoco compensa enlazarla desde páginas muy potentes.

Enlaza a páginas relevantes

Como a estas alturas imagino que ya sabes, cuando enlazas a otra página, estás indicando que esa página es importante. En este sentido, los enlaces internos funcionan exactamente igual que los externos (solo que con menos fuerza).

Por lo tanto, nos interesa enlazar a las páginas relevantes de nuestra web y para nuestro negocio.

Si organizas tu enlazado de forma que se vean más premiadas aquellas páginas más importantes y que más dinero te traen, tu negocio mejorará.

interlinking paginas importantes

Enlaza de forma estratégica desde tu homepage

Para la inmensa mayoría de las webs, la homepage es la página más potente y que mayor autoridad tiene.

Esto es normal: todas las páginas de la web apuntan a la homepage y, además, una buena cantidad de los backlinks apuntan a la homepage.

Por tanto, la homepage tiene mucha fuerza.

Esto significa que las páginas internas enlazadas desde la homepage ganan muchísima fuerza de forma sencilla y rápida.

Por ello, deberías localizar aquellas páginas que más se van a beneficiar de un buen empujón de posicionamiento (ponderando con la rentabilidad que te van a aportar) y enlazarlas desde tu homepage.

Otro tema a este respecto es el de:

¿Me interesa mostrar los últimos posts publicados en la homepage?

Por un lado, no todos los posts son igual de importantes y no tiene sentido enlazarlos siempre desde la página más potente. Por otro lado, hacerlo les da automáticamente, nada más publicarse, un buen empujón de posicionamiento.

¿Qué hacer?

Bueno, cada maestrillo tiene su librillo, pero yo, personalmente, prefiero sí enlazar a los últimos posts publicados.

Cada post que publico tiene un objetivo, así que está bien que ganen un extra de posicionamiento cuanto antes.

Además, esta actualización de contenido en la homepage hace que el algoritmo vea freshness en la homepage, lo cual es positivo en sí mismo.

Y, por último, enlazar a los últimos posts no implica que no tenga, además, una parte de la homepage especialmente dedicada a enlazar a aquellas páginas que estratégicamente más me interesen.

Así que sí, mi recomendación es que enlaces a los últimos posts publicados y, además, guardes un pequeño apartado para enlaces a páginas que te interesen más por motivos estratégicos.

No utilices enlazado interno automático

Hay algunos plugins que te permiten automatizar el enlazado interno. Lo que suelen hacer es ver qué keywords se utilizan en ciertas páginas y lanzar enlaces siempre que se utiliza dicha keyword en otra página.

Esto puede parecer cómodo, pero, en realidad, tiene tres problemas (gordos):

  1. No permite ser estratégico. Los plugins no tienen en cuenta qué páginas son más importantes y cuáles lo son menos, así que es posible que empiecen a enlazar de páginas muy importantes a páginas muy poco importantes, teniendo un efecto negativo.
  2. Es muy spammer. A poco que tu web sea medianamente grande, estos plugins te van a llenar los artículos con multitud de enlaces, y el resultado va a ser muy caótico y muy spammer. No ayuda ni a Google ni al usuario (antes bien, probablemente te acerque a una penalización).
  3. No tienen en cuenta al usuario. Por último, estos enlaces automáticos no entienden el contenido de las diferentes páginas ni cuándo son útiles y cuándo no. Por ello, no aportan nada al usuario.

En definitiva, no uses plugins de enlazado automatizado.

Sé coherente con la arquitectura interna

Tu estructura de enlazado interno debería ser coherente con la arquitectura interna de tu web. Es decir, las páginas superiores de las categorías (de los clústers) deberían recibir más enlaces que las páginas inferiores.

Esto, con una estructura SILO, se consigue de forma casi automática. Sin embargo, en otras webs, puede que haya un poco más de caos y no sea tan fácil, a priori, vincular el enlazado interno con la arquitectura interna.

En cualquier caso, debes hacer un esfuerzo por lograrlo.

Google utiliza tanto el enlazado interno como la estructura de la web para comprenderla tanto a nivel organizativo como a nivel semántico y de contenido. Por tanto, que haya una coherencia entre ambos métodos utilizados por Google es muy importante.

Ten en cuenta el factor temporal

Una web es un organismo vivo. Se van creando nuevos contenidos cada poco tiempo. Debes tenerlo en cuenta cuando crees tus enlaces internos.

Esto es muy claro cuando creas un nuevo post y enlazas a uno antiguo. Sin embargo, también deberías tenerlo en cuenta en sentido inverso.

Si te paras a pensarlo, es normal que tus primeros posts tengan muchos menos enlaces internos que los últimos. ¿Por qué? Pues porque, en los primeros, no tenías páginas a las que enlazar.

Pero ahora sí los tienes.

Una buena práctica es, una vez al año (o al mes, dependerá de cuánto contenido publiques) coger los posts más antiguos y revisarlos para añadir enlaces a los posts más nuevos.

Siempre con criterios estratégicos y de utilidad, claro.

La ley de los rendimientos decrecientes también aplica al enlazado interno

La ley de rendimientos decrecientes dice que, a partir de cierta unidad que aplicamos a un objetivo, su efecto se reduce.

No es lo mismo pasar de invertir 99 a 100$ en una campaña de publicidad que pasar de 9999 a 10.000$. El efecto marginal de ese dólar en el primer caso es mayor que en el segundo.

Con el enlazado interno sucede lo mismo.

Si una página no recibe ningún enlace, el primero que reciba tendrá un efecto muy potente. Si recibe 9 y recibe un décimo, el efecto será notorio. Pero si recibe 99 y pasa a recibir otro más, el efecto será imperceptible.

Por lo tanto, tienes que ir midiendo qué efectos tienen los enlaces internos que creas, para enlazar siempre allí donde, en suma y globalmente, vas a obtener un mayor rendimiento.

Cuidado con enlazar dos veces a la misma página

Por último, tienes que tener cuidado con enlazar dos veces a la misma página desde una misma página.

¿Qué pasa si enlazo dos veces a la misma página desde un artículo?

Tienes que tener cuidado con enlazar dos veces a la misma página desde una misma página.

En estos casos, Google sólo tiene en cuenta el primer anchor text.

No es problema enlazar a la misma página dos veces, pero ten en cuenta ese detalle para colocar la keyword más importante en el primer anchor text.

Cómo analizar el enlazado interno de una web

Existen muchas maneras y herramientas de analizar el enlazado interno de una web.

La forma más sencilla es usando Screaming Frog (gratis hasta 500 URLs) y Google SpreadSheet o Excel.

Carlos Ortega ha publicado en Twitter una manera muy sencilla de hacerlo y vamos a verla en detalle.

1. Rastreamos la web con Screaming frog

Analizamos la URL de una web y cuando el rastreo haya terminado vamos al menú de arriba Bulk Export > Links > All Links.

Analizar y descargar enlaces internos desde Screaming Frog
Descargar enlaces desde Screaming Frog

Nos descargará un CSV con todos los enlaces.

2. Importamos datos a SpreadSheet

Vamos usar la plantilla que Carlos ha creado 👇🏻

🔗 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Q6P-XWZWnEWBRxIGbIh1Q9Pd6emeoPNWIM4QQSzgEvI/edit

Hacemos una copia desde "Archivo > Hacer una copia".

En nuestra copia hacemos click en "Importar > Subir" y elegimos el archivo descargado de Screaming frog.

Escogemos las siguientes opciones:

3. Analizar los enlaces

La plantilla hace automáticamente 3 cosas:

1️⃣ URLs y número de inlinks apuntando hacia ella

Listado de todas las URLs de la web y el número de enlaces que apuntan a ella. En teoría, las que reciban más enlaces deberían ser las más importantes.

De una forma sencilla puedes revisar que URLs reciben más o menos enlaces para poner más o menos enlaces a una URL en concreto.

Todos los enlaces y el número de veces enlazado
Todos los enlaces y el número de veces enlazado

En esta sección no tienes que hacer nada, es solo informativa.

2️⃣ Analizar anchors y ALT texts de una URL

Con esta función, puedes elegir una URL y podrás ver todos sus anchors y ALT texts.

Además de los los enlaces, los anchors y ALT text son importantes tenerlos en cuenta para darle más pistas a Google y no mandarle señales contradictorias.

Hay que ser coherentes con los anchors e intentar usar la misma semántica cuando apuntemos a las mismas URLs.

Para cambiar la URL a analizar, haz click en la flecha que está al lado de la URL y saldrá un listado con todas las URLs. Solo puedes analizar de 1 en 1.

Análisis de una URL para ver Anchors y ALT text
Análisis de una URL para ver Anchors y ALT text

3️⃣ Analizar Anchors

En ese caso, en vez de elegir una URL y ver sus anchors, es al revés, elegimos un anchor text y vemos todas las URL que llevan ese anchor y cuántas veces se repite.

Con esto podemos ver que hay coherencia de anchors y no canibalizamos.

Para cambiar el anchor a analizar, haz click en la flecha que está al lado del anchor text que viene por defecto y saldrá un listado con todos los anchors utilizados. Solo puedes analizar de 1 en 1.

Análisis de Anchor para ver todas las URLs enlazadas
Análisis de Anchor para ver todas las URLs enlazadas

Como has podido ver, el enlazado interno es fundamental para un buen SEO On Page. Sin tener un buen enlazado interno, tu SEO On Page será deficiente y, si tu SEO On Page es deficiente, todo tu SEO lo será, por lo que te resultará muy difícil posicionar.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

2 comentarios en «Enlazado Interno: Qué es y cómo optimizarlo»

  1. Muy buen artículo, me ha encantado, pero me quedo con algunas dudas:

    Las entradas relacionadas, en una arquitectura SILo ¿se deben dejar? o ¿es mejor quitarlas y solo usar enlaces que estén dentro del texto?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario 😀

      Pues como siempre en el SEO... depende 😁

      Por norma general, lo normal es poner enlaces en el texto cuando se hable justo de ese tema, ya sea poniendo el enlace a un trozo del texto o poniéndolo en un banner para que destaque más.

      Si en los artículos relacionados, que entiendo que estarán al final del artículo o entrada, se ponen otra vez enlaces que ya han aparecido arriba, se supone que Google tiende a ignorarlos, por lo que a nivel SEO como tal no afectarían mucho.

      Más bien son a nivel experiencia de usuario, ya que si el usuario llega hasta el final de la entrada sin haber hecho click en otro sitio, tienes una última opción para que haga click en otra entrada antes de irse y siga navegando por tu web. Esas entradas suelen tener el título más grande y la imagen destacada, ser más llamativas para conseguir clicks.

      Por cierto, si es una estructura silo, esas entradas relacionadas deberán ser solo de esa parte del silo. Si hablamos de un WordPress, por ejemplo, y cada silo está en una categoría, sería mostrar entradas de esa categoría, no de todas de forma aleatoria.

      Por último, puedes salir de dudas midiendo con Google Analytics (Hotjar, u otra herramienta de medición) cuántos clicks se llevan esas entradas relacionadas para ver si tiene sentido ponerlas o no.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.