¿Qué es el SEO Técnico y para qué sirve?

Empezamos nueva serie de contenidos: SEO TÉCNICO. En esta primera guía veremos qué es el SEO Técnico en general y luego iremos viendo cada parte en profundidad.

  1. Qué es SEO Técnico
  2. Operadores y footprints de Google
  3. Arquitectura Web para SEO
  4. ¿Qué es la indexación? Como indexar tu web en Google
  5. Qué es el Robots.txt
  6. Presupuesto de Rastreo (Crawl Budget)
  7. Sitemaps SEO
  8. Qué es WPO y CWV
  9. Qué es Contenido Duplicado y Thin content y cómo solucionarlo
  10. Canibalización SEO (próximamente)

Con el paso de los años, el SEO se ha ido volviendo cada vez más complejo. Es por ello que actualmente existe toda una disciplina y una profesión conocida como SEO técnico. ¿Quieres saber a qué se dedica? ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

¿Qué es el SEO técnico?

Definir el SEO técnico es un poco complicado porque cada cual lo hace como le parece oportuno, pero, a un nivel básico, podríamos decir que el SEO técnico es:

Cualquier acción suficientemente técnica tomada con el objetivo de mejorar nuestros resultados de búsqueda

Parece una definición muy abierta (y la verdad lo es), pero tiene dos grandes aspectos que merecen comentario:

1. Acción suficientemente técnica

Es decir, debe haber un cierto componente de tecnicismo. Publicar un nuevo contenido no es SEO técnico. Añadir marcado schema, sí.

2. Mejorar nuestros resultados de búsqueda

¡Cuidado! No para mejorar el posicionamiento, sino para mejorar nuestros resultados de búsqueda. Esto incluye, además del posicionamiento, por ejemplo, multiplicar nuestras visualizaciones en las SERPs o mejorar nuestros snippets para obtener un mayor CTR.

Sin embargo, soy consciente de que esta definición puede ser un poco simplona. Para entender mejor qué es y en qué consiste el SEO técnico, lo mejor será explicar qué grandes temas y aspectos se trabajan.

Y eso es lo que vamos a ver en el siguiente apartado.

aspectos del seo tecnico

¿Qué aspectos se trabajan en el SEO técnico?

Vamos a echar un vistazo a los principales temas y apartados que se trabajan desde el SEO técnico:

🕸 Crawleo

En primer lugar, el SEO técnico trabaja mejorando el crawleo de la web.

Esto permitirá una optimización de la cantidad de páginas rastreadas por Google y con ello se conseguirá posicionar por una mayor cantidad de palabras clave y una mayor actualización de nuestras páginas en el índice de Google.

💻 Rendering

El SEO técnico también trabaja en el rendering de las páginas.

¡Cuidado! El SEO técnico lo hace desde el punto de vista del robot de Google. Es decir, optimiza el rendering para que Google entienda con facilidad el contenido de la web y no se encuentre problemas.

🥇 Indexación

Con los dos puntos anteriores optimizados, el SEO técnico también intenta mejorar la indexabilidad de la web.

Esto se consigue de diferentes formas, siendo la más habitual la correcta gestión de meta etiquetas index y no index.

como rastrea google las webs

📱 Optimización móvil

Otro aspecto que suele trabajar un SEO técnico es la optimización móvil. Y esto puede ser en dos grandes áreas:

Es por ello que el SEO técnico debe conocer en profundidad ambas tecnologías. Debe saber cuándo conviene utilizar una u otra y, por supuesto, cómo implementarlas de forma eficaz.

responsive design web

🔒 Seguridad (SSL)

El SEO técnico también trabaja en aspectos de seguridad, aunque, hoy en día y para la mayoría de webs, estos aspectos técnicos se suelen reducir a un correcto uso de los cifrados SSL. Y actualmente es muy fácil de optimizar.

Es por ello que, a menudo, este es el aspecto de SEO técnico que más personas optimizan (muchas veces sin saberlo).

conexion segura https candado
Web con conexión segura con HTTPS

🔗 Certificados SSL gratuitos

💳 Datos estructurados

Los datos estructurados son probablemente el área de SEO técnico con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Esto se debe, naturalmente, a que cada vez hay más tipos de datos estructurados y se utilizan para más cosas.

validador schema org kiwosan
Existen muchos tipos de datos estructurados
schema rich snippet receta pijiteces
Ejemplo de datos estructurados para Recetas

Es por ello que un SEO técnico debe conocerlos y saber trabajarlos para cumplir diferentes objetivos (rich snippets, Knowledge Graph, etc). Y, por supuesto, también debe mantenerse al tanto de las novedades que van surgiendo.

🔗 Todos los Schemas y documentación
🔗 Validador de Schemas

🔁 Migraciones

Aunque las migraciones son infrecuentes y no es el trabajo más habitual de un SEO técnico, sí es posible que tenga que trabajar con clientes que han llevado a cabo una migración y que, por el camino, han tenido problemas.

En estos procesos es normal que haya que trabajar redirecciones o errores de respuesta, entre otros.

Por ello, un SEO técnico debe saber de hostings y migraciones.

🚀 Velocidad de carga

La velocidad de carga es, a día de hoy, uno de los factores de posicionamiento más importantes. Y, sin duda, es una de las áreas de trabajo más importantes de cualquier SEO técnico.

Piensa que la optimización WPO involucra una gran cantidad de temas técnicos, de programación, de hosting, de usos de tecnologías diferentes… Por ello es una de las áreas más típicamente monopolizadas por los SEOs técnicos.

wpo pagina web optimizada page speed
Análisis de velocidad de carga de Page Speed Insights

🔗 Web.dev: Herramienta oficial de Google para hacer análisis de optimización de experiencia de usuario
🔗 Page Speed: Herramienta de Google de velocidad de carga
🔗 GTMetrix: Herramienta de velocidad de carga

✍🏻 Optimización técnica de contenidos

Aunque los contenidos no se consideran una parte típica del trabajo de un SEO técnico, su optimización técnica sí puede considerarse parte de su trabajo. Por ejemplo, nos referimos a la creación de un buen enlazado interno o la aplicación de marcado schema para obtener rich snippets en las SERPs.

🔢 Análisis de códigos de respuesta

El análisis de códigos de respuesta para evitar posibles bucles de redirecciones o errores 404 también es trabajo del SEO técnico. Generalmente, este trabajo se lleva a cabo con herramientas como Screaming Frog.

status code screaming frog

🧾 Estructura del sitio

El SEO técnico también se encarga de una correcta optimización de la estructura del sitio. Con ello, intenta hacer la web fácilmente comprensible para Google y para el usuario.

No obstante, cabe señalar que, a menudo, el SEO técnico llega a una web ya funcionando y, normalmente, hay poco margen de maniobra en este tipo de proyectos para modificar su estructura.

arquitectura silo kiwosan
Ejemplo de arquitectura de un sitio web

🗣 Multilenguaje

Por último, un SEO técnico debe conocer las diferentes fórmulas para hacer una web multilenguaje y optimizarla de forma que, a efectos de SEO, el resultado sea el mejor posible.

¿Qué aptitudes debe tener un SEO técnico?

Aclarado en qué consiste el SEO técnico y qué aspectos del SEO trabaja, vamos a echar un vistazo a cuáles son las aptitudes que debería tener un buen SEO técnico:

aptitudes de un seo tecnico

Mentalidad científica

En primer lugar, un SEO técnico debe tener una gran mentalidad científica. Y este tipo de mente no la tiene todo el mundo.

Debes comprender el método científico, saber hacer hipótesis y realizar experimentos para determinar si tus hipótesis son o no son correctas.

Además, debes tener una cierta intuición para que este proceso no sea a ciegas, sino que puedas ir orientarte según tus corazonadas (la ciencia es mucho menos sistemática de lo que se cree).

Mentalidad de ingeniero

Pero al mismo tiempo necesitas una mentalidad de ingeniero. Y sí, a menudo se contraponen la mentalidad de ingeniero y la mentalidad científica. Por eso son tan infrecuentes los buenos SEOs técnicos.

Debes tener mentalidad de ingeniero porque vas a tener que encontrar diferentes soluciones a diferentes tipos de problemas y vas a tener que hacer que muchas piezas diferentes encajen entre sí.

Una mentalidad orientada a resolver problemas te vendrá muy bien.

Gran capacidad de concentración

El SEO técnico pasa muchas horas delante de la pantalla analizando datos, códigos, algoritmos y otros elementos abstractos. Esto, sin una gran capacidad de concentración es imposible.

Te pongo mi ejemplo: yo no podría ser un buen SEO técnico porque tengo una mente muy dispersa y me cuesta tener foco en lo mismo durante mucho tiempo.

El SEO técnico, en cambio, puede pasar horas trabajando sobre datos sin perder el foco.

Pasión por los datos y los experimentos

Pero para lo anterior no es suficiente con una gran capacidad de concentración. Deben gustarte los datos y los experimentos. Debes tener paciencia y capacidad para dar forma en tu mente a los datos que obtienes.

Si no te gusta este mundo, es imposible que seas un buen SEO técnico, porque es algo tan abstracto, específico y que requiere tanto esfuerzo que es imposible hacerlo bien si no se tiene auténtica pasión.

Resiliencia

Por último, es muy importante la resiliencia, porque las cosas, en internet y en tecnología en general, fallan. Y también fallan los experimentos y las hipótesis.

Es decir, el SEO técnico vive en un entorno donde la norma es el fallo y no el correcto funcionamiento.

Por tanto, si no eres capaz de lidiar con los errores y sobreponerte a ellos, no puedes ser un buen SEO técnico.

¿Qué habilidades debe tener un SEO técnico?

Y, vistas las aptitudes, echemos, también, un vistazo a cuáles son las habilidades y conocimientos que debería tener un SEO técnico:

habilidades de un seo tecnico

Programación

En primer lugar, un SEO técnico debe tener conocimientos de programación.

Quizá no es necesario que sea el mejor programador del mundo, pero tiene que tener conocimientos suficientes para entender un código y hacer los cambios necesarios para sus pruebas y optimizaciones.

Evidentemente, no necesitas saber programar en C, pero sí será necesario que sepas HTML, CSS, JavaScript y PHP.

Administración de sistemas

Además de dominar dichos lenguajes de programación, también deberás tener conocimientos de administración de sistemas.

Vas a trabajar con servidores, por lo que es importante que comprendas cómo funcionan, cuáles son sus opciones, sus limitaciones, etc.

Y no nos referimos únicamente a saber manejarte en tal o cual servidor, sino a comprender en profundidad cómo funciona un servidor, de forma que puedas comprender problemas que tienen su origen en el hosting y no en la web y que están afectando negativamente al SEO.

Comprensión del funcionamiento de los sistemas utilizados por la web

Este subtítulo es un poco largo, pero es sencillo de comprender: un SEO técnico que trabaje en una web montada en WordPress, tiene que tener un profundo conocimiento de WordPress.

Del mismo modo, si trabaja en una web que utiliza otras tecnologías, deberá conocer en profundidad esas otras tecnologías.

Si no es así, no podrá desempeñar adecuadamente su trabajo porque no sabrá cuáles son las limitaciones y las potencialidades de las tecnologías que tiene entre manos.

Y obviamente, el nivel de optimización técnica que se pueda alcanzar dependerá de dichas limitaciones y potencialidades.

Comprensión del funcionamiento de Google

La comprensión del funcionamiento de Google es necesaria en cualquier tipo de SEO, pero lo es aún más en el caso del SEO técnico.

La razón es sencilla: el SEO técnico optimiza aspectos muy de detalle y específicos, y por lo tanto, aquellos “agujeros” del algoritmo de Google a los que ataca también pueden llegar a ser muy pequeños y específicos.

Es decir, el SEO técnico necesita un conocimiento más profundo y pormenorizado del algoritmo de Google.

Esta es la mejor forma de verlo:

  • Un SEO estratégico puede no necesitar conocer al dedillo el algoritmo, sino que le vale con las nociones generales.
  • Un SEO técnico necesita conocer al dedillo el algoritmo, porque optimiza aspectos específicos, no generales.

Conocimiento de las distintas tecnologías utilizadas en la web

El SEO técnico también necesita tener un buen conocimiento de las distintas tecnologías que se utilizan en la web. Y hablamos de la web a nivel general, no de una web en específico.

¿Por qué es importante conocer las diferentes tecnologías que se utilizan en la web?

Muy sencillo. Conocer media docena de tecnologías te permite tener cinco opciones más para resolver un problema que si sólo conoces una tecnología. Y no sólo eso, sino que te permitirá utilizar la solución más eficiente.

Eso por no hablar de que, en algunos casos, Google exige el uso de ciertas tecnologías (es el caso de AMP para aparecer en carruseles de noticias o de Schema para obtener rich snippets), por lo que el SEO técnico debe conocerlas.

Manejo de herramientas de SEO técnico y obtención de datos

Por último, un SEO técnico también debe conocer y saber utilizar diferentes herramientas de SEO técnico y obtención de datos. Y también algunas herramientas de uso generalista, pero a un nivel de detalle muy superior al habitual.

Estas son las herramientas más utilizadas por un SEO técnico:

  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Google Tag Manager y Data Studio
  • Screaming Frog SEO Spider
  • Google Spreadsheet / Excel

Como puedes ver, el SEO técnico no sólo está en auge, sino que seguirá estándolo por varios años, porque el propio Google y el propio SEO cada vez es más complejo y tiene más pequeños detalles que optimizar.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.