Palabras clave LSI

Quinto tutorial de la serie de Palabras clave: La guía definitiva. 

Hoy hablo de un tema controvertido porque hay gente tanto a favor como en contra. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo descubrirás. Hablaré de qué son las palabras clave LSI, como mejorar nuestro contenido, dónde y cómo usarlas y cómo podemos conseguirlas.

Todo esto lo tienes explicado en el videotutorial de abajo  👇🏼 (si estás suscrito, claro 😉)

Este contenido está restringido a los usuarios de Kiwosan. Accede o regístrate para ver este y el resto de tutoriales.

 

Tabla de Contenidos
  • 00:30 Qué es LSI
  • 02:12 Qué son las palabras clave LSI
  • 03:37 Diferencia entre las palabras clave LSI, palabras clave long tails o de cola larga y sinónimos
  • 04:55 ¿Qué es LSI SEO y cómo mejora nuestro contenido?
  • 06:27 Cómo y dónde usar las palabras LSI
  • 00:43 Formas de encontrar palabras clave LSI

 

Ya sabes lo que son las palabras clave y has seleccionado las long tails que quieres para escribir tu artículo pero ¿y ahora qué? Ahora tienes que enriquecer el texto, optimizarlo, aportar valor y darle contexto. Cuánto mejor entienda Google nuestro contenido, más opciones tendremos de posicionar si el contenido aporta valor y resuelve la intención de búsqueda del usuario. Para ello nuestro contenido tiene que estar optimizado con palabras clave, long tails, lsi…  Espera, ¿LSI? ¿Qué es eso?

¿Qué es LSI?

LSI es el acrónimo de Latent Semantic Indexing, en español Indexación Semántica Latente, es una técnica de procesamiento del lenguaje natural, en particular de la semántica distributiva, que consiste en analizar las relaciones entre un conjunto de documentos (webs en nuestro caso) y los términos (palabras) que contienen mediante la producción de un conjunto de conceptos relacionados con los documentos y los términos.

LSI se basa en el principio de que las palabras que se usan en los mismos contextos tienden a tener significados similares. Una característica clave de la LSI es su capacidad para extraer el contenido conceptual de un texto mediante el establecimiento de asociaciones entre los términos que aparecen en contextos similares. Llamada «indexación semántica latente» por su capacidad para correlacionar términos semánticamente relacionados que están latentes en una colección de texto, se aplicó por primera vez al texto a finales de la década de 1980.

Con este método se descubre la estructura semántica latente en el uso de palabras en un texto y cómo puede utilizarse para extraer el significado del texto en respuesta a las consultas de los usuarios. Las consultas, o búsquedas conceptuales, contra un conjunto de documentos que han sido sometidos a la LSI arrojarán resultados que son conceptualmente similares en significado a los criterios de búsqueda, incluso si los resultados no comparten una palabra o palabras específicas con los criterios de búsqueda.

Por si no lo has notado, es la definición de Wikipedia, y como a los de Wikipedia les gusta hablar de forma demasiado técnica te lo resumo en una frase:

LSI es un método para clasificar un texto (una web) y que al introducir una consulta (una palabra clave) te devuelve los textos que tienen relación (por contexto o semántica) con esa consulta.

Este método o técnica, es utilizado principalmente para averiguar las palabras que se utilizan en el mismo contexto, es decir, conocer y entender el contenido en general mediante la extracción de conexiones entre palabras.

¿Usa Google las indexación semántica latente?

Todo esto suena muy bien pero… ¿Google usa esta técnica para obtener información de las webs? Pues realmente no lo sabemos. Google no ha dicho oficialmente que lo use aunque tiene patentes que hablan del tema, pero que tenga patentes no quiere decir que las use. Yo, personalmente, no creo que use esta técnica ya que es antigua e inexacta. Existen algoritmos matemáticos más modernos capaces de clasificar y entender el contenido mejor pero ya hablaremos de esto más adelante.

Entonces, ¿por qué se habla de palabras clave LSI?

¿Quieres probar Kiwosan 🐴 GRATIS durante 15 días?

¡Sí, quiero! 😄

¿Qué son las palabras clave LSI?

Los SEOs son muy listos y quieren aprovechar todas las modas y novedades que surgen en el mundo SEO para crear artículos hablando del tema. Hace algunos años, cuando se puso de moda el LSI, muchos SEOs escribieron artículos en sus blogs diciendo que el LSI era la clave para crear contenido optimizado y posicionar por encima de tu competencia. De la técnica LSI concluyeron que en el contenido hay que escribir palabras clave LSI que son palabras que se encuentran comúnmente juntas dentro de un mismo tema y están relacionadas semánticamente entre sí.

Te pongo un ejemplo de LSI: Digamos que el tema de tu artículo es «horticultura». Lo primero que te vendrá a la mente serán palabras clave relacionadas como «agricultura», «cultivos», «botánica» y «plantas». A medida que escribes de forma natural sobre un determinado tema para el que has investigado lo suficiente, te encontrarás de forma natural un cierto número de frases de palabras clave comunes para ese tema específico. Estas frases se llaman palabras clave LSI y están semánticamente vinculadas entre sí en función del tema (o de la palabra clave semilla) y los motores de búsqueda esperan encontrarlas en cada artículo sobre ese tema.

Pero, si no sabemos con certeza si Google usa o no usa LSI, ¿qué sentido tiene esto? Sinceramente, da igual. Nuestro objetivo es escribir un contenido más completo y que aporte valor al usuario y si las denominadas palabras clave LSI nos ayudan a que eso sea así da igual si Google lo usa o no porque al usuario sí le vale y al final es lo que importa.

 

Diferencia entre las palabras clave LSI, palabras clave long tails o de cola larga y sinónimos

Otra duda que suele tener la gente es si LSI sin sinónimos o long tails. Con un par de ejemplos espero resolver todas las dudas:

Ejemplo: Móvil

  • Sinónimos: Smartphone, celular.
  • Long tail: teléfonos móviles baratos, móviles libres, smartphone segunda mano…
  • LSI: batería, cámara, pantalla, tamaño, marca…

Ejemplo: Smart TV

  • Sinónimos: televisión inteligente, televisor smart, tv inteligente
  • Long tail: smart tv 32, smart tv samsung. smart tv baratas…
  • LSI: brillo, tamaño, pulgadas, hd, resolución, nitidez, conectividad…

Las palabras clave LSI no son sinónimos ni son long tails. Son palabras semánticamente relacionadas.

Las palabras clave de LSI no se utilizan como la palabra clave principal en la que centrarse el contenido. Son palabras clave que también deben ser mencionadas en el artículo para que los motores de búsqueda sepan que el artículo es realmente sobre la palabra clave principal en la te has centrado para crear el contenido. Las palabras clave de LSI, por lo tanto, trabajan juntas para ayudar a optimizar el artículo y que Google pueda clasificarlo mejor.

¿Qué es LSI SEO y cómo mejora nuestro contenido?

Las palabras clave de LSI ayudan a los motores de búsqueda a encontrar el tema principal de nuestro artículo, entendiendo el contexto. Vamos con otro ejemplo, digamos que quieres hacer un artículo sobre «coches». Entonces tu artículo hablará de «embrague, «gasolina», «precio», «kilometraje», «potencia», «usado»…  por lo tanto los motores de búsqueda sabrán que tu artículo trata sobre vehículos para el transporte. Sin embargo, si tu artículo tuviera palabras como «Disney», «animado», «personajes», «McQueen» o «mater», los motores de búsqueda sabrían que el artículo trata de la película de Disney «Cars». Por lo tanto, tener palabras clave relacionadas en tu contenido es fundamental para enviar las señales correctas sobre el tema del que estás hablando a los motores de búsqueda. Además, mejora las posibilidades de posicionar para otras palabras clave de alto volumen que están semánticamente relacionadas con la consulta de búsqueda realizada por el usuario.

Cuando quieres escribir un artículo, te centras en la palabra clave principal  y en las palabras clave asociadas de cola larga. Sin embargo, sin suficientes palabras clave LSI, tu contenido no parecerá muy natural. LSI facilita a los motores de búsqueda la tarea de determinar la naturalidad de un contenido a partir de la aparición de un número suficiente de palabras clave LSI. Si no hay suficientes palabras clave LSI, el contenido parece antinatural y, por lo tanto, de mala calidad.

En conclusión, lo importante es entender que son las palabras clave LSI, para qué sirven y cómo utilizarlas según el contenido que estás escribiendo.

Cómo y dónde usar las palabras LSI

Las palabras clave LSI se pueden utilizar en:

  • Title
  • Meta description
  • Títulos y subtítulos (H1-H4)
  • ALT de las imágenes
  • Texto ancla de los enlaces
  • En el cuerpo del texto cerca de las palabras clave para darle el contexto apropiado

Pero, ¿cuáles y cuántas debo usar? Puede que esta respuesta no te sorprenda pero… depende. ¿Aporta valor al texto y ayuda a resolver la intención de búsqueda del usuario? o ¿simplemente es para rellenar y tener más texto? Cada caso dependerá de cuál sea el objetivo. Y ten claro que un texto más largo con más palabras no posiciona mejor por el simple hecho de ser más largo.

Imagina que vas a escribir un artículo sobre Barcelona pero, ¿qué Barcelona?

  • Barcelona (Ciudad de España): Cataluña, España, Habitantes, km2, tiempo, política, Sagrada Familia…
  • Barcelona (Equipo Fútbol): Messi, Valverde, fútbol, liga, jugadores, clasificación…
  • Barcelona (Ciudad de Venezuela): Venezuela, habitantes, tiempo, historia, patrimonio…

Las palabras clave LSI no serán las mismas en un caso que en otro. El objetivo es añadir las palabras acordes a la intención de búsqueda del usuario de manera natural y sin sobreoptimizar su aparición.

Formas de encontrar palabras clave LSI

Con Kiwosan puedes encontrar palabras clave LSI usando varias de las herramientas disponibles:

  1. Sentido común y conocimiento.
    Si tienes conocimiento del tema que vas a escribir, probablemente, te vendrán a la mente palabras clave LSI de forma natural. Estas palabras clave LSI semilla te ayudarán a seguir buscando a partir de estas.
  2. Keyword Suggest.
    Busca una palabra clave y filtra por «palabras clave que no contengan la palabra clave semilla». Además, la última sección «Palabras relacionadas» está dedicada por completo al LSI.
    conseguir palabras clave lsi
    palabras clave lsi semánticas
  3. Análisis KF*IDF.
    Muchos de los términos conseguidos por el análisis KF*IDF son a su vez palabras clave LSI.
  4. Análisis de Entidades.
    Las entidades son cosas o conceptos relacionados con las palabras clave en las que estamos interesados, y ayudan a los motores de búsqueda a entender el contexto y la temática de texto.

 

Conclusiones

Las palabras clave de LSI no existen, pero sí las palabras, frases y entidades relacionadas semánticamente, y tienen el poder de mejorar tu posicionamiento y rankear en Google.

Sólo asegúrate de usarlas donde tengan sentido, y de no rociarlas al azar cuando y donde sea. En algunos casos, esto puede significar añadir nuevas secciones a tu página.

Por ejemplo, si quieres añadir palabras y entidades como «batería», «carcasa» y «Xiaomi» a un artículo sobre smartphones, probablemente sea mejor escribirlas en un nuevo párrafo bajo un nuevo subtítulo.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre las palabras clave de LSI?

Déjame un comentario con tus dudas y te responderé encantado.

Otros artículos muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Categorías SEO

1 comentario en «Palabras clave LSI»

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.