Cómo OPTIMIZAR un contenido antiguo y ATRAER MÁS TRÁFICO

Última guía de la series Optimización de contenidos: Optimizar un contenido Antiguo.

  1. SEO On Page
  2. SEO Semántico (LSI)
  3. Análisis TF IDF
  4. Topic Clusters
  5. Schema.org (Rich y Featured snippets)
  6. Entidades SEO
  7. SEO para imágenes
  8. Enlazado Interno
  9. Redacción SEO
  10. Escribir un texto seo optimizado
  11. Optimizar un contenido antiguo

¿Cómo optimizar un artículo ya creado? ¿Por qué optimizar un artículo tras meses? ¿Cuál puede ser el margen de mejora? ¿Qué se puede cambiar?

Todas estas cuestiones quedarán resueltas hoy. Aquí. Ahora. 👇🏻

¿Por qué optimizar un artículo antiguo?

Debemos optimizar un contenido antiguo para seguir aportando información de calidad actual que resuelva la intención de búsqueda bien para seguir manteniendo nuestros contenidos en los primeros puestos o para seguir mejorando su posicionamiento.

Optimizar un artículo tras meses de su publicación debería ser algo habitual para un SEO.

Nuestro objetivo es conseguir el máximo número de visitas por los buscadores hacia nuestra web.

A veces se nos olvida que nuestro primer objetivo son las impresiones de nuestra web en las SERPs y que el segundo objetivo es conseguir una visita gracias al clic en la página de resultados. Posteriormente, nos centraremos en la experiencia del usuario que trata de satisfacer su intención de búsqueda.

redaccion seo

Beneficios:

  • Si un contenido está obsoleto y lo actualizamos, volvemos a tener contenido útil para el usuario.
  • Un contenido actualizado ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.
  • Si un contenido no termina de posicionarse bien y traer tráfico, es una buena manera de darle un empujón y aumentar la calidad y la relevancia de la página.
  • Es una acción más de la estrategia de contenidos. Una es crear contenido pero si no tienes más contenido que crear de momento, puedes renovar contenido antiguo.

Si hace falta actualizar o no, o la frecuencia de actualización dependerá del sector o temática de nuestra web o negocio. Hay contenidos que no hacen falta actualizar nunca, a estos les llamamos contenidos evergreen, o contenidos que casi hay que actualizar cada día.

Detectar contenidos para actualizar

Tenemos 2 tipos de contenidos:

  • Evergreen, o que no caducan.
  • El resto, podemos llamarlos caducos, no-evergreen...

Respecto a los contenidos evergreen no hace falta actualizarlos porque son contenidos que siempre dicen lo mismo y es válido. Por ejemplo hechos históricos, definiciones, tutoriales de algo específico...

Si estos contenidos no se posicionan en el top de Google puede ser porque:

  • No tienen la suficiente capa de redacción SEO y no resuelvan la intención de búsqueda, por lo que hay que actualizar el contenido para que así sea, investigar más y añadir o modificar el contenido actual.
  • El contenido está bien pero hay mucha competencia y nuestra web no tiene suficiente autoridad o relevancia, por lo que habría que hacer estrategias de linkbuilding.

Los contenidos que no son evergreen tendrán cierta frecuencia de actualización, puede ser cada día, cada mes, cada año o incluso cada 4 años.

Tampoco es obligatorio hacerlo, un contenido antiguo puede seguir posicionando aunque esté un poco desfasado si sigue siendo un contenido suficientemente bueno.

Detectar contenidos que necesitan mejorar

Podemos hacerlo con las herramientas gratuitas de Google, podemos ver el tráfico que tenemos en nuestras páginas y ver qué contenidos debemos mejorar 👇🏻

🔗 Google Search Console

Keywords en segunda página de Google que pueden mejorar

🔗 Google Analytics

Aquí tienes un Dashboard SEO para Search console (plantilla de Data Studio) hecha por Juan de Useo.es que te muestra todos los datos ordenados y claros en gráficas y tablas. Con esto podrás ver de un vistazo que páginas y keywords necesitan mejorar.

O con herramientas de pago:

Con estas herramientas podemos ver el posicionamiento de todas nuestras keywords y ver si suben o bajan a lo largo del tiempo.

🔗 True ranker

🔗 Serp Robot

¿Cuándo actualizar un contenido antiguo?

  • Si un contenido estaba bien posicionado y ha perdido puestos, quizá sea hora de actualizarlo.
  • Si un contenido está rondando entre los puestos 5 y 20 de Google y no termina de subir, es posible que le falte ajustar un poco más la intención de búsqueda con nuevo contenido o mejorando el actual.

¿Cómo optimizar un artículo ya creado?

Para optimizar un artículo ya publicado vamos a concentrarnos en tres aspectos:

  • Mejorar el contenido
  • Mejorar el porcentaje de clics (CTR)
  • Mejorar la experiencia de usuario (UX) con respecto a su intención de búsqueda.

¿Cómo mejorar un contenido antiguo?

Trataremos de mejorar la relevancia, estudiando el uso de la palabra clave principal, la URL y actualizando el contenido en general.

Palabra clave principal

¿Estamos atacando a la palabra clave correcta?

La primera decisión estratégica debe ser plantearnos elegir una nueva palabra clave principal. Esto tiene mucho que ver con las intenciones de búsqueda y la forma de expresarlas.

Revisa el customer journey de tus clientes para ver dónde encaja ese contenido y que es lo que están buscando para ofrecerles el contenido adecuado.

Se puede expresar la misma intención de búsqueda con palabras clave de 50 búsquedas y con palabras clave de 90.000. Esto nos va a marcar toda nuestra relevancia.

Un ejemplo sería “cómo perder peso”, que comparte intención de búsqueda con “la mejor y más rápida forma de perder peso”, “pasos fáciles para perder peso”, “ maneras fáciles y rápidas de perder peso”, “maneras efectivas de perder peso”... 

Es decir, si tenemos una autoridad muy grande, podemos expresar la intención con la palabra clave de más búsquedas; si tenemos poca, podremos intentarlo con una long tail.

La consecuencia será que con una palabra clave long tail no podremos escalar posiciones fácilmente en el resto de palabras clave, aunque seamos primeros en la nuestra. Sin embargo, con mucha autoridad, estaremos copando las SERP con la palabra clave con más búsquedas y en todas las demás que comparten intención, si no en la primera posición, en sitios muy cercanos.

Un ejemplo hará todo más comprensible:

Si mi autoridad es 90 puedo atacar “cómo perder peso”.

Esto me puede permitir ser primero en esta palabra clave y optar al primer puesto en el resto (que comparten intención de búsqueda) si mi texto es rico semánticamente.

Si mi autoridad es 5, debería intentar atacar “la mejor y más rápida forma de perder peso” y optar a la primera posición, sabiendo que la posibilidad de posicionarme en el resto de palabras clave se complicará a medida que tengan más búsquedas.

Para ver la autoridad de los dominios y muchos más datos podemos utilizar la herramienta de Análisis de las SERP. Nos mostrará información sobre DA, PA, TF, CF… que son algunos de los indicadores más importantes de las principales herramientas que miden la autoridad y relevancia de las páginas web.

¿Quieres probar las herramientas SEO de Kiwosan gratis?

🥳 ESTAMOS DE ANIVERSARIO, REGALAMOS 15 DÍAS GRATIS + UN 20 % DE DESCUENTO 🎉

Empezar prueba gratuita 🎟

🔗 Aquí tienes una guía completa para ver la dificultad de posicionar una keyword.

Optimizar la URL

La consecuencia de un cambio de palabra clave principal puede ser en muchos casos el cambio de la URL. Esto nos va a acarrear hacer redirecciones 301 y cambiar manualmente todos los enlaces internos que hayamos insertado en el dominio.

La URL tiene mucha más importancia de lo que parece. Para Google es un factor fundamental para saber realmente qué es lo que queremos posicionar. Además, es la clave maestra de su base de datos, lo único que no podemos repetir.

Para no marear con vueltas a Google, un buen consejo es cambiar todos los enlaces internos de nuestro sitio para que no se produzca la redirección.

Es decir, utilizamos 301 para los enlaces externos (con cualquier plugin lo podremos hacer), pero en los enlaces internos debemos colocar la URL definitiva.

Por otro lado, también puede ser que estemos canibalizando un contenido con varios artículos y por eso posicionen peor. En ese caso lo recomendable es fusionar todos esos contenidos en 1 solo artículo y redireccionar el resto de artículos al definitivo.

Enriquecer el contenido

Es el momento de añadir más contenido de valor al artículo. Lo haremos recopilando información de dos herramientas: Google Search ConsoleAnálisis de Contenidos.

Con Search Console vamos a darle más densidad a las palabras que estamos posicionando, pero que queremos mejorar. Miramos el informe de rendimiento y nos centramos en palabras entre la posición 7 y la posición 20. Esas serán nuestro objetivo.

En Search Console podemos encontrar oportunidades en palabras clave que ni siquiera hemos nombrado en el artículo y que estamos posicionando.

Si estamos atentos, podemos conseguir bastantes keywords para mejorar que nos otorgarán cantidades significativas de tráfico.

Con Análisis de Contenidos vamos a averiguar qué palabras clave (relacionadas y semánticas) nos dejamos en su día en el tintero y que utilizan las principales páginas posicionadas. Incluso aquellas palabras clave que apenas si hemos utilizado o que, al contrario, hemos utilizado demasiado.

analisis de contenidos que es seo
Keyword y términos relevantes más usados en el TOP 10 de Google
analisis de contenidos kiwosan
Relevancia de cada keyword y cantidad de veces que aparece en el texto

Estas nuevas palabras no deben de insertarse forzosamente en forma de texto plano. Introduce el nuevo contenido acorde a lo ya escrito y que siga cumpliendo la intención de búsqueda del usuario con listas, tablas e imágenes (en el ALT y Title).

¿Cómo mejorar el CTR?

Para optimizar los clics se suele recomendar el uso de emojis, símbolos, mayúsculas y minúsculas.

Cuando intentamos conseguir impresiones, mientras más limpia sea la etiqueta Title, pues mucho mejor. Además, Google ya está reescribiendo los title y meta description si cree que no aportan suficiente información, así que cuidado con sobreoptimizar.

Analiza las serps para la palabra clave objetivo y mira que está haciendo la competencia e intenta hacer algo diferente y que sea llamativo, que capte la atención de los usuarios como usar otros emojis, mayúsculas en alguna keyword importante, un poco de clickbait...

snippet google serps
Título y meta descripción de Kiwosan

Por otro lado, la Description es el mejor lugar para insertar una llamada a la acción. Debe ser un texto mucho más de copywriting que de redacción. Un buen call to action es fundamental.

Si el término de búsqueda coincide con nuestro contenido en el Title y la Description, se mostrará en negrita.

Por tanto, optimizar estas metaetiquetas será crucial para aumentar visitas. Una buena coordinación entre el contenido del artículo y estas etiquetas también ayudará mucho, ya que en caso contrario Google las podrá reescribir.

Para terminar, en los casos que sea posible debemos utilizar datos estructurados en forma de Schema, que pueden conseguir que nuestra posición en la SERP tenga fragmentos destacados extras.

🔗 Aquí tienes la guía con todos los fragmentos destacados de las serps.

El Análisis de las SERPs de Kiwosan nos indica el Title, la Description y los fragmentos destacados de los primeros competidores. Si además utilizamos un simulador de snippets de Google, podremos ensayar y conseguir ajustar el tamaño para que se vea perfecto en todos los dispositivos. Un buen snippet nunca debe de cortarse para generar un buen CTR.

¿Cómo optimizar la experiencia de usuario?

Nuestro objetivo ahora es mejorar la experiencia de usuario. Vamos a centrarnos en tres aspectos:

  • La carga rápida
  • La lectura fácil
  • El tiempo en página

Carga Rápida

Con una amplia mayoría de la navegación a través de dispositivos móviles y con una tendencia a consumir datos fuera de nuestro WiFi (esto con la pandemia se ha invertido), las páginas deben de cargar rápido.

Google ha creado varios sistemas para medir la experiencia de los usuarios con respecto a la carga de las páginas. Google Page Speed es el sistema más usado y conocido. Con la llegada de las nuevas Core Web Vitals, la importancia de tener buena puntuación en este sistema cada vez tendrá más importancia.

🔗 Comprobar si nuestra web está optimizada para móvil

🔗 Comprobar la velocidad de carga

En el ya famoso Análisis de las SERP podremos ver la puntuación de Google Page Speed y de sus Core Web Vitals de las principales posiciones de una palabra clave. Así descubriremos a las claras las necesidades de optimización de carga rápida que necesitamos para superar a nuestra competencia.

Nota: próximamente sacaré una guía de optimización de las core web vitals.

Lectura Fácil

Si el usuario pudiese, adquiriría el contenido sin leerlo. Es decir, adquirir valor tiene un sacrificio, en forma de esfuerzo y de tiempo. Pero, ¿y si reducimos su esfuerzo?

Vamos a hacerlo usando negritas, cursivas, destacando fragmentos o frases importantes, separando el contenido con imágenes y con un ancho de pantalla controlado.

El usuario debería de poder escanear el texto leyendo el H1, los H2, las palabras destacadas y las frases más importantes. Esto, que parece una tontería, es mucho más importante de lo que parece. En apenas unos segundos, el usuario puede satisfacer su intención de búsqueda ya o decidir leerse el artículo completo.

Para facilitar la lectura, no es mala idea insertar una imagen cada 500 - 700 palabras. Incluso algunos especialistas bajan esa cifra a 300. Esto reduce el cansancio de manera drástica. Ni que decir tiene que en artículos sobre cuestiones visuales esto es fundamental.

Para terminar, los textos no deben expandirse al ancho completo. El efecto partido de tenis en el cuello del usuario cansa muchísimo. Un ancho de más de 900 px ya no es recomendable en dispositivos de escritorio porque cansa la vista.

Introduce elementos más visuales como:

  • Listas numeradas y no numeradas
  • Fragmentos de textos destacados
  • Negritas y cursivas
  • Tablas
  • Imágenes que tengan sentido con el texto, no de relleno o de stock
  • Banners con información o call to actions

Tiempo en Página

Para mejorar el tiempo en la página no es recomendable hacer los textos más amplios. En mi experiencia, lo que siempre me ha funcionado ha sido colocar un vídeo muy relacionado con el texto. O una infografía recogiendo los puntos más importantes.

Si el vídeo está creado de manera coordinada con el texto, los efectos sobre la conversión pueden ser realmente espectaculares. En caso contrario, debemos asegurarnos que el vídeo no nos va a generar salida de la página o a “robar” una conversión.

Conviene recordar que lo fundamental es que el usuario no vuelva a Google por otra respuesta, da igual si la respuesta la encuentra en segundos o en minutos. Ahora bien, mientras más tiempo esté en nuestro sitio y luego no vuelva a acudir la SERP, mucho mejor.

¿Cuál es el margen de mejora de un artículo ya posicionado?

El margen de mejora puede ser amplísimo. Si la mejora requiere un cambio de URL, este margen puede ser mayor, aunque también tardaremos más tiempo en ver los efectos.

Tenemos que tener en cuenta que si los cambios son menores, la mejora será menor. Así que si nos hemos quedado muy lejos de nuestro objetivo, necesitaremos cambios drásticos.

Como consejo, sólo debemos cambiar la URL en los casos estrictamente necesarios. Podemos probar con el resto de opciones anteriormente y dejar como última bala el cambio de URL. En mi experiencia, esto no suele funcionar salvo para pequeñas mejoras, así que nunca lo debemos descartar.

Para notar la mejora vamos a necesitar desde una semana hasta más de un mes, dependiendo de la autoridad de nuestro dominio.

Mientras más importantes sean los cambios, más tiempo tardaremos en apreciar dicha optimización y será de forma paulatina.


Sigamos con la guía SEO definitiva. Empezamos una nueva serie de contenidos relacionados con el SEO Técnico 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.