¿Qué es la redacción SEO y Para Qué Sirve? Método Profesional

Continuamos con la penúltima guía de la serie Optimización de contenidos: Redacción SEO.

  1. SEO On Page, la guía definitiva
  2. SEO Semántico (LSI)
  3. Análisis TF IDF
  4. Topic Clusters
  5. Schema.org (Rich y Featured snippets)
  6. Entidades SEO
  7. SEO para imágenes
  8. Qué es el Enlazado Interno
  9. Redacción SEO
  10. Escribir un texto seo optimizado
  11. Optimizar un contenido ya creado

¿Qué es la redacción SEO? ¿Para qué sirve la redacción SEO? ¿Existe algún método profesional que nos ayude a conseguir posicionar mejor gracias a la redacción?

Todas estas cuestiones las vamos a resolver hoy aquí. Ahora mismo.

¿Qué es la redacción SEO?

La redacción SEO es la creación de contenidos seo optimizado para posicionar en los primeros puestos de los resultados de google (SERPs).

Estas primeras posiciones nos generan impresiones y visitas de los usuarios a nuestra web. Evidentemente, aparte de la relevancia de nuestro contenido, existen más de 200 factores que pueden alterar estas posiciones.

La redacción SEO trata de optimizar al máximo la relevancia y calidad de nuestro contenido, tratando de minimizar el impacto de una escasa autoridad de nuestro dominio. Sin embargo, debe de estar completamente orientada al usuario o a lo que el motor de búsqueda piensa que quiere el usuario, es decir, a resolver la intención de búsqueda del usuario.

Buen contenido + optimización SEO = Redacción SEO
Buen contenido + optimización SEO = Redacción SEO

¿Para qué sirve la redacción SEO?

La redacción SEO sirve para escribir contenidos optimizados que consigan posicionarse en los resultados de Google, en las SERPs, y aumentar el número de visitas orgánicas.

Además, el objetivo final es que el usuario no tenga que volver a Google a seguir buscando una solución a su problema o duda.

Nuestro primer objetivo es salir en las primeras posiciones orgánicas, para tener más opciones de generar una visita a través del clic. Esa visita debe de dejar contento al usuario y satisfacer su búsqueda, lo cual no es sencillo, ya que nuestro usuario será cualificado y querrá rentabilizar su tiempo en nuestra página.

Resultados orgánicos SEO y pagados SEM

Una vez que hemos conseguido la visita de forma exitosa, el siguiente objetivo es la conversión. Aquí debemos hacer una diferencia entre la redacción SEO y el copywriting, que está mucho más orientado a la conversión del usuario.

En resumen, la redacción SEO nos permite posicionar nuestros contenidos en los primeros puestos de Google para conseguir visitar de los usuarios.

Una vez que tenemos las visitas, nuestro objetivo será lograr la conversión deseada para nuestro negocio. Para ello, podemos usar técnicas de escritura persuasiva (copywriting) y conseguir: sus datos, un like, un share, su email, una compra….

Método Profesional de Redacción SEO

Conseguir el método para que cualquier redacción de contenido obtenga una buena posición SEO es complicado. La mejor forma de optimizar y perfeccionar nuestro método es crear contenido en dominios con nula autoridad o muy baja. Todo lo que consigamos será gracias a nuestra redacción ya que será más difícil de posicionar.

Es posible que aunque el método de redacción sea bueno, si la autoridad necesaria para posicionarse es alta, no nos servirá para conseguir nuestro objetivo de rankear en las primeras posiciones. Es un método profesional, pero no obra milagros.

Este método que te mostramos te ayudará a redactar contenidos que se posicionan relativamente bien en Google con una competencia de autoridad moderada.

Por si fuera poco, aunque consigamos pocas visitas, si éstas son exitosas, a largo plazo, gracias al RankBrain de Google, nos premiará nuestra experiencia de usuario con mejores posiciones.

Para redactar buenos contenidos SEO lo que debes hacer es:

  • Resolver la intención de búsqueda
  • Analizar la competencia
  • Estructurar el contenido
  • Optimizar la experiencia de usuario
  • Destacar el contenido de valor
  • Definir el objetivo de la página

Define la Intención de Búsqueda

La intención de búsqueda es el principio de toda creación de contenido. Hay que saber lo que busca el usuario y cómo lo quiere consumir. El usuario siempre será el centro de la redacción.

La intención de búsqueda se concreta en una serie de palabras clave, que pueden ser muy diferentes, que comparten dicha intención.

Para definir la intención de búsqueda y el contenido debemos resolver las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es lo que está buscando el usuario y por qué?
  • Formato de contenido
  • Tipo de contenido
  • ¿Cómo presentamos el contenido?
  • ¿Qué especialidad requiere el contenido?

¿Qué es lo que está buscando el usuario y por qué?

Necesitamos saber qué información satisface la intención de búsqueda del usuario, en su detrimento, la información que Google cree que satisface la intención de búsqueda del usuario.

Si no nos queda otra que buscar en Google y leer como mínimo los 10 primeros resultados, aunque sea de manera somera, observando los titulares… o ver 10 vídeos. Hay que identificar URLs, títulos, encabezados, palabras clave, entidades a las que se refieren...

Todo este análisis se puede hacer con la herramienta Análisis de las SERPs, nos va a ofrecer multitud de datos que luego aprovecharemos, pero además nos aportará materia prima para hacer un Análisis de las Entidades.

Análisis de las SERPs de Qué es SEO Kiwonsan.com
Análisis de las SERPs para "Qué es SEO" de Kiwonsan.com

Estas herramientas nos deben colocar de lleno en qué está buscando realmente el usuario, o qué contenido es el que mejor está funcionando a los usuarios con dicha inquietud.

¿Quieres probar las herramientas SEO de Kiwosan gratis?

🥳 ESTAMOS DE ANIVERSARIO, REGALAMOS 15 DÍAS GRATIS + UN 20 % DE DESCUENTO 🎉

Empezar prueba gratuita 🎟

Formato de contenido

Si la intención de búsqueda se satisface con contenido en texto y en fotos, será más sencillo que si la intención se soluciona con vídeos y audios de larga duración.

Cuando la redacción es sobre contenido tecnológico, no quedará más remedio que pasarnos a formatos más audiovisuales, o apoyarnos en ellos.

Cuidado porque cada vez se consumen más contenidos en audio, vídeo, incluso en aplicaciones web que simulan herramientas que dan muchas funcionalidades. Comenzaron con las calculadoras y ahora hay auténticas apps que emulan programas de ordenador.

Ofrecer un contenido multimedia o que tenga algún tipo de interacción con el usuario puede ser un gran reclamo para que el usuario se quede en nuestra web.

Tipo de contenido

El tipo de contenido normalmente se puede restringir a cuatro escenarios:

  • Artículo del blog
  • Ficha de producto
  • Categoría de producto
  • Página de destino (landing).

No podemos tratar una intención de búsqueda transaccional como una informacional, no va a funcionar. No podemos tratar de posicionar localmente con una ficha de producto, algo que se busca a través del Local Pack.

En resumidas cuentas, no tiene sentido tratar de posicionar un post de la mejor gasolinera en La Rinconada. Tampoco lo tendrá hacer una ficha de producto sin precio, sin hablar de las características del producto, de sus ventajas...

¿Cómo presentamos el contenido?

El tipo de contenido hace referencia a si es necesario un contenido largo, quizá corto, si predominarán las listas, si son necesarias muchas fotos…

Presentar el contenido de manera diferente a como espera consumirlo el usuario puede ser un auténtico tiro en el pie, la mejor manera de conseguir la peor experiencia de usuario.

Aquí nos podemos seguir aprovechando del análisis de las SERP, donde podremos comenzar a planificar la longitud de nuestro contenido, la estructura y su profundidad.

analisis de contenidos top 10 google serps
Tipos de contenidos y longitud del texto de las SERPs

¿Qué especialidad requiere el contenido?

¿El usuario necesita una alta especialidad en el contenido? ¿Estamos hablando del sector salud o del sector dinero? Dependiendo de la especialización, es posible que necesitemos un redactor experto en el tema, o incluso a una persona que no sepa redactar, pero que sepa del asunto en cuestión y que le tengamos que indicar.

Hay que escribir en el mismo lenguaje y al mismo nivel que nuestro usuario.

Los sectores YMYL (Your Money Your Life) requieren más autoridad, pero además la experiencia de usuario se debe ajustar muchísimo. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece, ya que la mayoría están redactados con un lenguaje muy técnico con palabras imposibles de entender para su audiencia y poco seo optimizados.

Para profundizar en las intenciones e búsqueda, aquí tienes una guía completa 👇🏻

🔗 Intención de búsqueda SEO

¿Cómo lo hace la competencia? ¿Cómo redactan los mejores?

Debemos estudiar cómo lo hace la competencia que mejor posicionada está. ¿Están ahí por el contenido? ¿Quizá por la autoridad? Seguramente es la parte más compleja y crítica de la redacción SEO.

Si conseguimos saber el contenido que realmente enamora a Google, podremos mejorarlo y superar a nuestra competencia. Con la herramienta Análisis de Contenidos sabremos el contenido que mejor se posiciona, dividido en palabras clave sueltas, en grupos de dos y en grupos de tres. Esta información es tan valiosa, que también la reciclaremos.

Análisis de contenidos para Qué es SEO de Kiwosan.com
Análisis de contenidos para Qué es SEO de Kiwosan.com

Mejorando a la competencia

Para mejorar a la competencia es necesario comenzar con un keyword research y ver qué palabras clave están ignorando y qué posibles intenciones de búsqueda secundarias podríamos satisfacer. Pero esto ya lo hemos hecho con el Análisis de Contenidos en su amplísima mayoría.

Un buen paso será saber todas las palabras clave que satisfacen dicha intención y qué longitud y volumen de búsqueda tienen. Nos debemos centrar en las palabras clave con más búsquedas y que comparten intención de búsqueda, a fin de cuentas, todas son competencia. Con el Keyword Suggest de Kiwosan lo podemos conseguir.

Si encontramos claramente el mejor contenido, es sencillo mejorarlo: repartimos mejor las palabras clave, utilizamos sinónimos, utilizamos frases más cortas y precisas, optimizamos mejor las imágenes y vídeos…

Así que empezamos mejorando:

  • La URL
  • El Título (Title)
  • La Meta Descripción
  • Los encabezados: H1, H2, H3...
  • Las imágenes (nombre, alt y title)
  • Insertamos algún vídeo relacionado
  • Mejoramos también la densidad de palabras clave.
Análisis SEO de una web: Meta Datos
Análisis de los meta datos con Kiwosan.com
Análisis SEO de una web: Contenidos
Análisis del contenido de una web

Estructura los contenidos, utiliza encabezados

Los encabezados H2 estructuran nuestro contenido y los H3 le dan profundidad. Nuestro objetivo secundario es posicionar tantos H2 como podamos, por lo tanto, deben de tener búsquedas.

Si podemos conseguir que los H3 se posicionen como long tails de los H2, bien; en caso contrario, tampoco pasa absolutamente nada, servirán de contenido de valor para el usuario.

Las herramientas utilizadas anteriormente, nos van a dictar prácticamente los mejores encabezados para nuestro contenido.

analisis de contenidos arquitectura web
Encabezados del TOP 10 de Google

Diferencia el Title y el H1

La diferencia entre el Title y el H1 es que el Titile está orientado a que nos encuentren y que hagan clic, y que el H1 está orientado a la lectura.

El Title puede ser mucho más agresivo, incluso contener errores gramaticales y ortográficos; el H1 debe de ser mucho más correcto y fomentar la lectura.

Por otro lado, un emoji siempre será un estorbo para un H1, sin embargo un emoji puede ser beneficioso para un Title si conseguimos impresiones. Es decir, un emoji siempre estorba, pero nos puede ayudar en el Title si ya tenemos impresiones y estamos bien posicionados.

snippet google serps
Title y meta description con Emojis para captar la atención del usuario

Experiencia de usuario

Crea tablas, listas numeradas y no numeradas, imágenes, infografías, recuadros con colores... formatos que faciliten la lectura e inciten a seguir leyendo, que no hagan pesado y aburrido consumir el contenido.

Las tablas de contenido tienen dos funciones: el usuario puede ir directamente al contenido que quiere consumir dentro de un artículo y Google puede dividir claramente el artículo en diversos sub artículos.

Si hemos dividido el artículo en H2 con keywords con búsquedas, Google Search Console nos puede indicar qué encabezados se están posicionando como contenido independiente, capaz de traer tráfico ellos mismos, gracias a las tablas de contenido.

Observa este mismo artículo u otros de la guía SEO definitiva para coger ideas.

Destaca el contenido de valor al principio

Al principio debemos dar contenido de valor: si es una definición, pues la definición; si es una receta, pues la receta; si es un ejemplo, pues un ejemplo. Si conseguimos enganchar al usuario bien, pero en caso contrario habrá satisfecho su intención de búsqueda.

Nuestro objetivo es que el usuario no vaya a Google a buscar otra respuesta, así que da lo mismo si la respuesta es rápida o lenta. Esto a veces se nos pasa y hacemos contenido como si fueran obras de teatro o una película.

google analiza tus contenidos en busca de keywords y entidades
Es importante colocar los términos relevantes en lugares estratégicos

Frases cortas, sencillas y amenas

Las frases deben de ser cortas y sencillas. Debemos explicar una idea en cada párrafo.

Los párrafos eternos no tienen cabida en el SEO. Además, la extensión de las líneas no debería de pasar los 800 px, y así el lector podrá mover sus ojos para leer sin necesidad de mover la cabeza.

Aunque el texto requiera mucha especialización, no debemos perder de vista la sencillez de la lectura y que debe ser agradable. Un texto ameno es mucho más exitoso que un texto peñazo.

Objetivo de conversión de la página

No hay que perder de vista la conversión, la parte de copywriting. Está muy bien satisfacer la intención de búsqueda, ¿pero qué vamos a ganar nosotros?

No se debe redactar ningún contenido SEO sin un objetivo de conversión, ya sea:

  • La inscripción en una newsletter
  • Recibir un email de contacto
  • Conseguir un lead para un producto
  • Conseguir una compra
  • Descargar un ebook / infoproducto gratuito
  • etc

La conversión debe aparecer, aunque sea al final del contenido con un call to action.

No hay nada más triste que tener un sitio con muchas visitas y ninguna conversión.

Es posible que al principio no veamos ninguna opción de conversión, pues en ese caso la conversión puede ser una cantidad de tiempo consumiendo cada página, lo que sea, que se pueda medir. Es la mejor manera de motivarnos para la siguiente redacción de contenido.


Conclusión

Redactar un contenido orientado a SEO es una tarea que se mejora con la práctica. Si tu competencia ya está posiciona, observa sus contenidos, analízalos y supéralos.

Resuelve siempre la intención de búsqueda con un lenguaje alineado a tu público objetivo y con una buena experiencia de usuario y las visitas llegarán. Y lo más importante, ser irán contentas y seguramente vuelvan y acaben comprando tu producto o servicio.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.