Topic Clusters

Topic Cluster. Séptimo tutorial de la serie de Palabras clave: La guía definitiva. 

He dicho esta frase unas 17537 veces y en este artículo lo diré otras tantas más:

Hay que darle a Google la información estructurada y clara para que entienda lo mejor posible nuestra web y así posicionar mejor.

Para ello podemos usar el topic cluster y en este tutorial te voy a explicar qué es y cómo utilizarlo a tu favor.

 

Tabla de Contenidos

 

¿Qué es un Topic?

Topic es el tema del área donde se encuentra nuestro objetivo principal, el problema o duda que el usuario quiere resolver, o la información que desea obtener.

En nuestro mundo del Search Engine Optimization tenemos dos grandes vertientes:

  1. SEO nichero: Puede investigarse y comparar, unos con otros, temas que tengan las mejores métricas, como: volumen de búsqueda y dificultad, (que por cierto no lo son todo en esta vida, ya verás por qué lo digo) que serán indicadores para saber si podemos sacar provecho de esa área.
  2. SEO para productos y/o servicios: Si tienes un producto o servicio (vamos, tú o tu cliente) te interesará más enriquecer tus contenidos –de forma semántica- para posicionar, sin tener demasiado en cuenta el volumen de búsquedas o la dificultad sino la conversión, esto quedará más claro con los ejemplos.

Ejemplo de Topic: Salud, Decoración, Construcción…

Para conocer todas las palabras clave asociadas a estos topics puedes usar herramientas de análisis de palabras clave como Kiwosan, por ejemplo 🐴.

¿Qué es un cluster?

Si hacemos la traducción directa del inglés al español sería racimo (imaginaros un grupo de uvas).

Pero, en el contexto que utilizaremos este vocablo, debemos entenderlo como «agrupar», o que hace referencia a un grupo de elementos (en lugar de un «racimo» de contenidos que eso no tendría sentido).

Ejemplo de Cluster

En el establo tenemos 5 caballos, es decir, un cluster de caballos (grupo de caballos).

Si 3 caballos son negros y 2 son azules, podemos agrupar los caballos por colores. Los negros forman un cluster de caballos negros y los azules forman un cluster de caballos azules.

ejemplo de cluster

Eso sería agrupar o crear un cluster. Al separar los caballos por colores estamos creando dos nuevos clusters.

Ahora bien, para aplicar clusters en nuestras webs, en vez de separar por colores a los caballos, debemos separar por contenidos o temas, lo que vendría siendo un Topic Cluster.

¿Qué es Topic cluster o cluster de contenidos?

Al traducir «Topic cluster» del inglés al español tenemos «grupo de temas», que si contextualizamos vendría mejor usar «grupo de contenidos», en nuestro caso, es así porque lo que hacemos en una web es crear contenido.

Y si hablamos de Topic cluster para SEO, hacemos referencia a una técnica que te permite organizar tu estrategia de contenidos, con ella puedes seguir añadiendo cada vez más información de diferentes tópicos que tienen un tema principal en común, para mostrar, tanto a Google como al usuario, solo contenido relacionado (esta técnica también es llamada Keyword Cluster).

Un Topic Cluster tiene la siguiente estructura:

que es topic cluster

Definamos cada elemento:

  • Core Topic (tema principal)

    El Core Topic, es el tema principal del que va hablar la pilar page.

  • Cluster de contenido

    Agrupa un conjunto de términos relacionados de manera temática o semántica, que se vinculan con la página pilar que deseas posicionar. Este contenido (o subtema) tiene como objetivo cubrir más información sobre el tema principal, empleando keywords long tail, de tal forma que el usuario logre satisfacer su intención de búsqueda.

  • Pilar Page (página pilar)

    Es la página creada para que una keyword específica se posicione. Debe contener información de calidad, bien desarrollada en torno al core topic -o pillar content- es decir, el tema principal.

  • Enlaces (interlinking)

    Enlaces internos, son parte fundamental, ya que permite dar forma a la estructura en sí. Establece una relación entre página pilar y subtemas. De esta manera el cluster entero se posiciona y envía fuerza a la página principal desde las long tail hasta el core topic.

Lo que queremos conseguir al aplicar esta estrategia es agrupar temas que se relacionen entre sí. De tal manera que, cuando el usuario realice una búsqueda, consiga información que satisfaga su intención de búsqueda.

Es una buena manera de enlazar todas tus páginas, para asegurarte que estas utilizando lo mejor posible tus recursos, a la hora de atacar las keyword que quieres posicionar.

De esta manera, grupos de keywords se reparten en páginas del sitio web, para alcanzar el top en los resultados de nuestro motor de búsqueda favorito.

El objetivo es que las subtemáticas específicas (clusters) y de menos volumen de búsqueda y competencia ayuden a posicionar a la temática principal (core topic) con más volumen de búsqueda y competencia.

¿Qué es Keyword Cluster? (cluster de palabras clave)

Lo mismo que el topic cluster que he venido explicando, esto no es una variación, ni parte de la técnica, es solo mucha confusión por falta de consenso empleando los términos.

Te vas a topar con muchos sitios que llaman «topic cluster» a lo que vendría ser el «core topic» argumentando que cuando se habla de topic cluster se hace referencia sólo al tema central del que trata la web y que el «keyword clustering» es la técnica en sí.

Sin embargo, te voy a contar las distintas definiciones que he visto de diferentes fuentes.

El keyword clustering, es una técnica utilizada en marketing de contenidos para aprovechar keywords con menor volumen de búsqueda asociadas al tema principal de tu nicho. De tal manera que se convierten en subtemas o en post, la mayoría son keyword long tail, que se agrupan para formar cada pillar page.

Otra definición sería: keyword clustering, es una práctica que aplican los profesionales en optimización de motores de búsqueda para segmentar los términos de búsqueda en grupos (o cluster) relevantes para cada sitio web.

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¿Cómo puedo crear un topic cluster?

Ahora, para que veas que los volúmenes de búsqueda no lo son todo, te voy a poner 2 ejemplos de cómo hacer un topic cluster CON y SIN volúmenes.

Ejemplo de Topic Cluster CON volumen de búsqueda

Supongamos que vamos a montar nuestro mega nicho y para ello utilizaremos la técnica del keyword clustering -en este ejemplo usaremos volumen de búsquedas- para organizar nuestras categorías y subcategorías según sea su relevancia en términos de volumen de búsquedas y cantidad de contenido que luego podamos agrupar.

Como este post es una mega guía definitiva de keyword clustering y no «cómo encontrar un nicho rentable» vamos a inventarnos el ejemplo eligiendo el nicho «nombres».

Nuestra hipotética web sería la típica web de nombres, donde se muestran listas de nombres, lo que vamos hacer aquí es darle estructura con la técnica del keyword clustering.

Buscamos nuestra palabra clave semilla «nombres» en herramientas como Keyword Suggest y Keyword Brainstorming para encontrar todas las palabras clave relacionadas.

En Keyword Suggest obtenemos 2000 palabras clave relacionadas y en keyword brainstoming 1734.

Como podemos ver -y ya sabemos-, este es un mega nicho, tiene mucha tela que cortar, pero vamos, yo solo quiero ilustrar la técnica y cómo decidir qué keywords se quedan como pilar page, cuáles serán subtopic y las que formarán parte del clustering.

Con la herramienta de Keyword Brainstorming tenemos un árbol despegable con las long tails de cada palabra clave:

keyword brainstorming para nombres

Con herramientas como Google Keyword Planner podemos saber el volumen de búsqueda. Muy pronto tendremos los volúmenes integrados en Kiwosan.

Como podemos ver con este análisis, existen miles de keywords para nuestro core topic, escogemos las que nos interesan para crear nuestro cluster:

 

KeywordVolumen
Nombres110.000
Nombres de niños25.000
Nombres graciosos11.000
Nombres de perros8.500
Nombres raros6.700

 

Una vez tenemos nuestro topic con sus subtopics, indagamos en ellos.

Como podemos ver en la imagen del brainstorming, si hacemos click en «nombres de niños» hemos encontrado oro puro -en términos de clustering- ¿por qué? Porque ahora tenemos subcategorías para la categoría «nombres de niños» por lo tanto convertiremos a esta categoría en otro cluster, es decir, «nombres de niños» es un subtopic de «nombres» pero es una pilar page en sí misma con sus propios subtopics (originales, cortos, modernos, etc.).

 

KeywordVolumen
Nombres de niños25.000
Nombres de niños cortos1.700
Nombres de niños modernos2.600
Nombres de niños raros1.200
Nombres de niños originales700

 

Hagamos lo mismo con el resto hasta llegar a «nombres raros» y vemos algo curioso con las keywords que están asociadas con ella:

  • nombres raros
  • nombres de niños raros
  • nombres de chico raros
  • nombres raros antiguos

Por un momento pareciera que «nombres raros» puede ser una subtemática de «nombres de niños».

Ojocuidao con esto, de pronto, si busco más a fondo, encuentro suficientes keywords  para convertir «nombres raros» en subtemática de «nombres de niño».

¿Cuándo parar de buscar keywords?

Pues depende de qué tan fino quieras hilar, por normal general cuando las long tails que encuentres sean demasiado long tail que casi no tengan ni búsquedas o simplemente sean variaciones semánticas de long tails que ya tengas y resuelvan la misma intención de búsqueda es suficiente. Ten en cuenta que luego tendrás que crear el contenido de todos esos cluster, así que no te pases. O sí.

Después de todo este análisis, nuestra web de «nombres» queda con la siguiente organización por clusters:

topic cluster caso real de nombres

En este ejemplo hemos creado un Cluster principal dentro del cual hemos integrado otros clusters.

Cada subtopic de «nombres» es a su vez un cluster en sí mismo:

 

keyword clustering caso real

 

En resumen:

  • Core topic: Nombres
  • Clusters: nombres de niños, nombres de perros, nombres graciosos y nombres raros.
  • Página pilar: la home, nombres.com.
  • Enlazado: Todos los clusters se enlazan desde la home y luego desde cada cluster se enlazan entre ellos. Por ejemplo de «nombres de niños raros» se podría enlazar a «nombres raros».

Las URLs quedarían así:

  • Nombres.com
    • nombres.com/niños
      • nombres.com/niños/originales
      • nombres.com/niños/antiguos
    • nombres.com/perros
      • nombres.com/perros/…
    • nombres.com/graciosos
    • nombres.com/raros

 

Ejemplo de Topic Cluster SIN volumen de búsqueda

Aquí no importa los volúmenes de búsqueda, aquí lo que importa es la conversión. Por normal general, los negocios tienen una serie de palabras clave asociadas al sector en el que estén y de ahí no puedes o no debes salirte, es decir, si tienes una web exclusiva de venta de zapatillas deportivas tus palabras clave de negocio están relacionadas con zapatillas deportivas. Intentar posicionar zapatillas de baile porque tengan muchas búsquedas no tendría sentido si tú no vendes ese producto, aunque pudiera llegar a tener cierta relación con tu negocio.

Te pongo el ejemplo de Kiwosan.

¿Qué estrategia estoy siguiendo yo?

Kiwosan es una herramienta SEO y por lo tanto estoy escribiendo artículos relacionados con SEO, pero no SEO en general, sino solo lo que está relacionado con las herramientas que tiene Kiwosan (independientemente de su volumen de búsqueda): palabras clave, tf idf, entidades, etc.

Podría hablar de linkbuilding, de datos estructurados, de black hat… pero no lo hago -al menos de momento-, ¿por qué? Porque no me interesan para mi negocio. Si posiciono un artículo sobre enlaces y un visitante llega a mi web e investiga la herramienta verá que no trabajo con backlinks y se irá, sin embargo, si posiciono un artículo explicando que son las palabras clave LSI y por qué son buenas para mejorar tu posicionamiento, tendré más opciones de convertir ese visitante en un usuario.

Ahora que ya sabes que es un topic cluster, a lo mejor te has dado cuenta de que este artículo forma parte de una serie de artículos, todos en torno a la temática «palabras clave»… ¿te suena de algo? 😉

Efectivamente, esto es un Topic Cluster sobre «palabras clave» -core topic- y cada artículo de esta guía definitiva es un subtema relacionado. Todos están enlazados entre ellos para guiar al visitante de un contenido a otro relacionado con el objetivo de resolverle sus dudas y de paso conseguir que se registre para probar Kiwosan.

Mi intención es que se asocie «palabras clave => Kiwosan».

Investiga cuáles son las palabras clave que traen conversiones a tu negocio independientemente de su volumen de búsqueda y están relacionadas entre sí para crear clusters de contenido.

 

Diferencias entre Topic Cluster y Keyword Clustering

Como ya había dicho, dependiendo de quién explique te dirá: «son cosas diferentes» o «son iguales».

Es necesario que sepas, cuando vayas a investigar más sobre el tema, esto:

  • Que no hay convención con el uso –y definición- de los términos, ya que depende de quien lo explique, incluso se crean términos nuevos alrededor de los existentes como por ejemplo: «master Topic, umbrela Topic» para referirse al pillar content o pillar page, y «Slave Topic» para un subtema.
  • Topic cluster también se conoce como keyword clustering o viceversa, y está bien, lo importante es que entiendas la esencia de la técnica de crear clusters y no en las definiciones de cada nombre.
  • En algunos casos utilizan Topic cluster para referirse a organizar la arquitectura y el contenido de la web (como definición) y keyword clustering para definir la organización de las keywords long tail como subtemas.
  • Existen herramientas que tratan el Keyword clustering en específico, porque trabajan con las keywords de forma exclusiva y agrupándolas con relación semántica, pero eres tú quién debe darles sentido y decidir qué vas a utilizar.

En conclusión, más que diferencias son aclaraciones respecto a cómo definen cada termino. Insisto, lo que importa es que sepas aplicar la técnica más allá de si se llama de una u otra manera.

Ventajas y desventajas de Topic Cluster o Keyword Clustering

Ventajas

Comenzaré hablando de lo que me parece, a mí, son las ventajas del keyword clustering.

Primero de todo está la verticalidad de la página, de cara a Google, eres más específico en un tema en concreto, entonces tu página web puede parecer como experta en la materia.

El objetivo de esta técnica no es solo posicionar unas palabras clave sino un conjunto una temática en el que todas las partes se ayudan a posicionarse entre si, aprovechando el link juice. Da igual que lo primero que logres rankear sea una keyword de 10 búsquedas al mes, esa comenzará a enviarle fuerza a la web entera -como un gotero- y así sucesivamente.

Por último está la organización, no solo en cuánto a optimización para Google, la creación del contenido es más organizada, puedes priorizar la ampliación -en cuanto a contenido- de una categoría que esté rindiendo mejor dentro de la web para aprovechar el empujón que esté recibiendo (ya sea por cambios en el algoritmo de Google o lo que sea) antes de seguir publicando a ciegas.

Desventajas

Ahora hablaré de las desventajas que supone emplear esta técnica y es que para mí no hay ninguna. Menos que una desventaja podría decir que lo único que le encuentro es una pega.

El tiempo que necesitas de análisis y preparación de esos topics y sus palabras clave asociadas hasta tener la estructura de la web completa con el cluster bien definido. Por supuesto, cuanto mejor esté hecho, más tiempo tardarás pero mayores serán los resultados.

 

¿Por qué un Topic cluster te ayuda a posicionar mejor?

Con esta estrategia se mejora la arquitectura, la navegación en la página y la respuesta de usuario, por consiguiente mejora nuestra posición en las serps.

Siendo más específicos:

  • Mejora la organización del contenido para que el ente que nos gobierna a todos (Google para los amigos) sepa de qué va tu web y la tome en cuenta como web experta en el área.
  • Mejora la navegación del visitante y esto se traduce en una experiencia de usuario positiva, éste consigue rápido y fácil el contenido que necesita en pocos clics.
  • Aprovecha mejor cada backlink ya que mejora la arquitectura de la web (URL, interlink, menús) sobre todo el interlinking ya que se ve afectado de manera directa.

Por su parte la arquitectura de URLs se ve afectada según sea el caso:

  • Si planeas hacer una web desde cero, lo ideal sería que desde el inicio planifiques la estructura final de URLs pensando en clusters e indexarlas solo cuando ya esté todo bien definido.
  • Sí quieres aplicar cluster a una web que ya existe, donde se incluye la categoría en las URLs, solo debes hacer redirecciones.

Veamos como la estructura de una web, que no fue pensaba en cluster, puede cambiar de sólo crear y crear contenido a crear contenido con propósito y más organizado tras aplicar la técnica.

topic cluster mal hecho

Como puedes ver sólo hay categorías y mucho contenido desordenado. La mayoría de webs en la actualidad son así. Una arquitectura de esta forma Google no la entiende bien, habrá contenido mejor posicionado que otro y muchos post, aunque tengan mucho valor, se estarán perdiendo en las SERPs. Así mismo el tráfico qué debería recibir la web no será tanto como podría llegar a ser.

Pero al aplicar topic clustering quedaría de esta manera:

ejemplo de topic cluster bien hecho

Cada color representa un tema principal (el tema que se desarrollara en la pillar page) y aquellos post relacionados con el contenido (subtemas qué reforzaran el tema de la web), que irán inyectando fuerza hacia a la pillar page y el cluster entero y, por supuesto, a la web.

 

Casos reales de Topic clusters

  • Backlinko

Backlinko quiere ser referente en SEO así que ha creado un Topic Cluster alrededor de «SEO»:

https://backlinko.com/hub/seo/

En su caso, a diferencia del mío, sí está interesado en todo lo relacionado con SEO así que ha creado una guía definitiva con todos los aspectos del SEO tanto OnPage como OffPage: fundamentos del seo, keyword research, seo técnico, linkbuilding, etc.

Cada subtema es un artículo que cuelga de la página pilar (/hub/seo/), como por ejemplo /seo/what-is-seo, /seo/seo-keywords o /seo/internal-links/.

A su vez, cada uno de estos artículos tiene enlaces a otros artículos de este cluster relacionados con la intención de que todos se retroalimenten entre ellos, guíen al usuario por el Topic Cluster de artículo en artículo y se rankeen mejor en las SERPs.

En resumen:

  • Core Topic: SEO
  • Cluster de contenidos: Todo lo relacionado con SEO tanto On Page como Off Page.
  • Pilar Page:  https://backlinko.com/hub/seo/
  • Enlazado interno: Enlazadas entre ellas según relación temática

 

  • HubSpot

Otra forma de hacer un Topic Cluster es crear todos los subtemas dentro del mismo artículo en diferentes secciones, ¿por qué? Porque resuelven LA MISMA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA.

Hubspot fue quien popularizó el tema de los topic cluster, tiene ejemplos tanto de topic clusters por páginas como por secciones. Este es un ejemplo de por secciones:

https://blog.hubspot.com/marketing/productivity-apps

Este tipo de artículos son como auténticas guías definitivas que intentan abarcar toda la temática en un mismo artículo.

Al principio del artículo te hace un introducción y te pone en situación con un poco de copy para engarcharte en la lectura y luego te lista los distintos apartados:

  1. Time Management Apps
  2. Personal Apps
  3. Workplace Apps
  4. Writing & Note-Taking Apps
  5. Voice-to-Text Apps
  6. Meeting & Scheduling Apps

Si hacemos click en alguno de estos apartados vemos que nos lleva a una sección de la misma página, en vez de ir a /marketing/productivity-apps/time-management-apps/, nos lleva a /marketing/productivity-apps/#time con el simbolo # que sirve para hacer referencia a una sección interna de la página en la que estamos.

De esta manera cubre todo el topic o temática con un mismo artículo con el parecerá un auténtico experto en la materia cuando Google pase a analizarlo.

 

¿Cuándo hacer un topic por páginas o por secciones?

En función de lo general que sea esa temática, el contenido que puedas sacar de ella como subtopics y la intención de búsqueda que tenga el usuario.

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¿Qué te ha parecido esta estrategia? ¿La conocías? ¿vas a aplicarla en tus proyectos a partir de ahora? Cuéntame cómo piensas aprovecharla para tu negocios y te daré feedback 😄

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Categorías SEO

6 comentarios en “Topic Clusters

  1. Hola. Buenas tardes. Entiendo que clasificamos los contenidos por temáticas: adelgazar, ponte en forma; alimenta tu espíritu y de ahí colgamos páginas específicas. Mi pregunta es: ¿Incluso un blog para cada cluster? o queda mejor un blog con contenido y luego etiquetado en las diferentes categorías?.
    Gracias

    Responder
    • Buenas Luis,

      así es, clasificación por temática pero teniendo en cuenta la intención de búsqueda también. Quizá en el caso que pones de [adelgazar] y [ponte en forma] podría formar parte del mismo cluster, eso debes analizarlo en cada caso.

      Un cluster de ponerte en forma podría ser tipo (me invento los ejemplos):

      web.com/ponte-en-forma/adelgazar
      web.com/ponte-en-forma/ganar-musculo
      web.com/ponte-en-forma/rutina-de-ejercicios

      Pero por otro lado podrías hacer otro solo de adelgazar tipo:

      web.com/adelgazar
      web.com/adelgarzar/adelgazar-brazos
      web.com/adelgarzar/adelgazar-piernas
      web.com/adelgarzar/adelgazar-caderas

      Esta clasificación tienes que hacerla después de una investigación de palabras clave y ver que intención de búsqueda tienen e ir agrupando términos.

      Si hablamos de WordPress puedes hacerlo por páginas/subpáginas o si usas el blog hacerlo con categoría/artículo o categoría/subcategoría/artículo. No te aconsejo el uso de las tags (etiquetas) de WordPress porque acabarás teniendo contenido duplicado si las usas mal.

      Revisa los ejemplos que he puesto en el artículo para que veas como lo han hecho ellos.

      Espero que se haya entendido el ejemplo, si tienes cualquier duda me dices.

      Un saludo

      Responder
  2. Una «Pilar Page (página pilar)» ¿Puede ser un articulo especifico del blog? ¿O tiene que ser una pagina/categoría especifica dentro de la web?

    Responder
    • Gracias Sebastian, intento explicar todo estos conceptos SEO con la mayor simpleza posible pero a la vez en profundidad y con ejemplos, espero que te haya servido 💪🏻

      Responder

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