Qué es el SEO Local y cómo optimizar tu web

Quinta guía de la serie ESPECIALIZACIÓN SEO. Hoy veremos cómo hacer SEO Local para nuestras webs y fichas de Google My Business, algo esencial para los negocios locales.

  1. SEO para WordPress
  2. SEO para Ecommerce
  3. SEO para SaaS
  4. SEO para Nichos
  5. SEO Local
  6. SEO para PyMES y autónomos
  7. SEO Internacional
  8. SEO para una web nueva
  9. Comparativa entre herramientas de palabras clave

Si tienes un negocio offline y quieres sacarle el máximo provecho, necesitas hacerle SEO Local.

Este es un tipo de SEO un tanto único y distinto a cualquier otro tipo de SEO, así que es probable que necesites esta guía, en la que hablamos de todo lo que debes saber sobre el SEO Local.

¡Vamos allá!

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local, como su nombre indica, es el SEO que realizamos cuando queremos que nuestro negocio local posicione en los buscadores.

Generalmente, este posicionamiento se lleva a cabo tanto en el buscador de Google como en Google Maps.

Asimismo, los resultados de búsqueda de las búsquedas locales suelen incluir dos tipos distintos de resultado, que son los siguientes:

Featured snippet local

En primer lugar, cuando se realiza una búsqueda local, lo primero que aparece, tanto en móvil como en desktop, es el featured snippet de resultados locales.

Este featured snippet se compone de un mapa con los resultados próximos y una breve información de cada uno de ellos debajo del mapa.

intencion de busqueda local visit in person
Resultados para una búsqueda local

Resultados orgánicos locales

Después, debajo del featured snippet local, aparecen los resultados orgánicos de toda la vida.

Resultados de las SERP locales
Resultados de las SERP locales

Estos resultados no tienen por qué ser los mismos que aparecen en el featured snippet, pero sí suelen ser resultados locales.

¿Para cuál de los dos resultados me interesa optimizar?

Como acabamos de decir, los resultados del featured snippet pueden no corresponderse con los resultados orgánicos tradicionales.

Esto puede hacer que:

🔵 Posiciones en el featured snippet, pero no en los resultados orgánicos

🔵 Posiciones en los resultados orgánicos, pero no en el featured snippet

🔵 No posiciones en ninguno

🔵 Posiciones en los dos

Evidentemente, lo mejor es lo último, y, por eso, nos esforzaremos por posicionar en ambos lugares y no en uno solo.

Ahora bien, si tuviéramos que elegir, elegiríamos posicionar en el featured snippet, puesto que este snippet es el que recibe la mayoría de los clics (y el que nos permite posicionar, también, en Google Maps).

¿Cómo optimizar mi SEO Local?

Aclarado lo anterior, vamos a ver cuáles son los pasos que debes seguir para optimizar tu SEO Local y lograr traer a una mayor cantidad de potenciales clientes a tu negocio. ¡Vamos!

Paso 1: Keyword Research

En primer lugar, como en cualquier otro proyecto de SEO, tendrás que hacer un Keyword Research. El Keyword Research para SEO Local tiene sus propias particularidades, así que vamos a verlo con detenimiento.

Haz un brainstorming de tus servicios

Lo primero que deberías hacer es un brainstorming con todos los servicios que ofreces. Este es el paso básico que mucha gente ni siquiera hace.

Después, para cada servicio que ofrezcas, busca las diferentes formas que la gente tiene de buscarlo.

Por ejemplo, si eres un electricista, es probable que ofrezcas un servicio para arreglar timbres. Y, sí, la gente busca “arreglar timbre + localización”.

Es decir, no te limites a la forma correcta de llamar al servicio que ofreces ni a los servicios más generales. No te interesa limitarte a las keywords de “servicios de electricista”. Te interesa bajar a lo concreto.

Y, sobre todo, entender bien cómo buscan los usuarios esos diferentes servicios que ofreces.

Aprovecha Milanuncios y webs similares

Para ver de qué forma buscan los usuarios esos servicios que ofreces, puedes acudir a webs tipo Milanuncios.

En estas webs hay gente tanto ofreciendo servicios, como pidiéndolos. Puedes filtrar por la temática de tu negocio y encontrar anuncios de, por ejemplo, electricistas.

Electricista en Milanuncios

Así podrás encontrar ahí diferentes servicios que quizá tú también ofreces pero que no te habías parado a considerar como keywords.

Del mismo modo, puedes encontrar servicios que sí habías considerado como keywords, pero que también se buscan de otra forma.

Todo ello es bienvenido, debes guardarlo y hacer una buena lista.

Encuentra long tails NO locales

Después, debes encontrar long tails NO locales. Es importante que busques las keywords no locales e ignores las locales, porque de convertir las keywords en locales nos ocuparemos después.

Es decir, aquí debes encontrar long tails básicas, de servicio, para aquellas keywords de servicio que ya habías encontrado en los puntos anteriores.

Por ejemplo, si estabas ofreciendo el servicio de “arreglar timbre”, quizá encuentres la long tail “arreglar timbre portero”. Esa keyword, en este punto, te interesa. Pero la keyword “arreglar timbre San Sebastián de los Reyes”, no.

Bien, para esto puedes utilizar cualquier herramienta de Keyword Research, como Keyword Suggest o Keyword Brainstorming, que te ayude a encontrar long tails.

Keyword Research
Keyword Research "arreglar timbre" con Keyword Suggest de Kiwosan

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

Después, deberás limpiar el Excel para borrar esas long tails que sean de localizaciones y quedarte sólo con las no locales.

Mezcla las keywords con tus localizaciones

Ahora que tienes una enorme lista de keywords con los servicios que ofreces y sus long tails, es el momento de mezclarlas con las localizaciones en las que ofreces tus servicios.

Esto es sencillo. Sigue estos pasos:

  1. Haz una lista con todas las localizaciones donde ofrezcas tus servicios (incluye barrios, distritos, ciudades, etc.)
  2. Ve a la herramienta de mezcla de keywords Keyword Combinator
  3. Coloca en la primera columna tu lista de keywords de servicios y sus long tails
  4. Coloca en la segunda columna tu lista de localizaciones
  5. Mezcla
Keyword Combinator para servicios locales
Keyword Combinator para servicios locales
  1. Guarda las keywords resultantes
  2. Pasa las keywords por la herramienta de comprobación de volúmenes de búsqueda
  3. Quédate con las que tengan búsquedas y ordénalas de mayor a menor (o por tipos de servicio, según te resulte más cómodo)
Obtener datos de búsqueda de un listado de keywords
Obtener datos de búsqueda de un listado de keywords

De este modo, obtendrás muchísimas más keywords que si, directamente, hubieses intentado sacarlas desde Google Keyword Planner sin mayor información.

Analiza a tu competencia

Por último, si lo deseas, puedes analizar a tu competencia. Quizá ellos tengan algunas Keywords que tú no tengas.

Si quieres terminar de dejar a punto tu Keyword Research, es una buena opción, aunque, después de lo anterior, tampoco es un paso imprescindible en muchos casos.

Paso 2: Optimiza tu On Page

El segundo paso es optimizar tu SEO On Page. El SEO On Page para SEO Local debe trabajarse desde la perspectiva de que nuestras visitas llegarán buscando una localidad concreta, por lo que los contenidos y la arquitectura interna debe ser coherente con ello.

Crea una estructura de URLs adecuada a tus objetivos locales

El SEO Local suele ser bastante abusón. Lo que en otros proyectos jamás haríamos, en el SEO Local está un poco más permitido.

Una de las prácticas más habituales es crear una estructura de URLs bastante redundante, pero que nos sirve para posicionar por todos los servicios en todas las localidades que nos interesen.

Por ejemplo, podríamos tener estos dos tipos de estructura de URL:

🔵 Electricista-madrid.com/servicio/localidad

🔵 Electricista-madrid.com/localidad/servicio

Ten en cuenta que a poco que tengamos diez servicios y diez localidades, vamos a tener cien combinaciones posibles. Es decir, 100 URLs diferentes. Y estas URLs van a tener un contenido razonablemente similar (aunque, de esto, hablaremos en los dos siguientes puntos).

La cuestión aquí es que necesitas una estructura de URL que permita tener una URL para cada combinación de servicio y localidad. De lo contrario, es muy difícil posicionar esas combinaciones de Keywords.

Optimiza tu homepage

Lo primero que deberías optimizar es tu homepage. Ésta debería estar muy bien trabajada y atacar la keyword de servicio y tu localidad principal.

Por ejemplo, siguiendo con los ejemplos anteriores, deberías atacar la keyword “Electricista Madrid”.

Deberías tener un muy buen texto con suficientes long tails y con los enlaces a las diferentes localidades y los diferentes servicios (idealmente, optimizando el linkjuice a través de la ofuscación de enlaces para que aquellas keywords más buscadas reciban más linkjuice).

Por supuesto, tu homepage debería incluir toda la información relativa a tu negocio, datos de contacto y demás.

🔗 Guía definitiva para optimizar el SEO On Page de tu web

Optimiza tus landing pages locales

Después, tocará optimizar las landing pages locales. Y aquí te encontrarás con un problema: tienes muchas páginas.

Ya hemos hecho el cálculo antes. Tan sólo 10 servicios en 10 localidades, son 100 páginas. Y eso son pocos servicios y pocas localidades para la mayoría de negocios. 100 páginas aún es manejable en términos de contenido. Pero a poco que la cifra aumente, es inviable.

Es por ello que muchísimos negocios apuestan por lo siguiente:

🔵 Para la mayoría de las páginas, utilizan un texto spin (de muy alta calidad para que Google no lo detecte).

🔵 Para las páginas más potentes y que pueden ser más rentable, crean contenido original y específico.

El texto spin tiene muy mala prensa, pero, bien utilizado, puede ayudarte. Y los negocios locales, en los que tienes que decir lo mismo una y otra vez con diferentes palabras, son un lugar idóneo para usarlo.

El texto spin tiene muy mala prensa, pero, bien utilizado, puede ayudarte.

Utiliza el marcado Schema adecuado

Schema tiene una gran cantidad de marcados para negocios locales, tanto a nivel general como a nivel específico.

Evidentemente, es importante que utilices este marcado (siempre es conveniente utilizar marcado Schema) y que trates de encontrar el más apropiado para tu tipo de negocio en particular.

Asistente para el marcado de datos estructurados

🔗 Para profundizar en este tema, aquí tienes guía completa sobre marcado Schema.

Paso 3: Optimiza tu presencia en listados de negocios locales

Una vez tengamos lista la optimización de la web, podemos pasar a optimizar nuestra presencia en los listados de negocios locales (especialmente, Google My Business). Esto es lo que nos permitirá posicionar en el featured snippet de negocios locales.

Google My Business

Lo primero es registrar tu negocio en Google My Business, porque este es, actualmente, el directorio de empresas más grande y es el que usa Google en sus featured snippets y en Google Maps (obviamente, porque es suyo).

Para registrarte, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a Google My Business
  2. Crea un negocio nuevo (o reclama uno existente que sea tuyo)
  3. Introduce la dirección de tu negocio físico (si no tienes un local físico para tu negocio, puedes usar la dirección de tu casa –aunque esto puede ser problemático, es una posible opción).
  4. Elige una categoría
  5. Añade tu sitio web y número de teléfono
  6. Verifica tu negocio (para esto, Google envía una carta, así que la dirección que hayas utilizado debe ser real).
  7. Optimiza tu ficha. Para ello:
    1. Añade fotos
    2. Añade más categorías (siempre que sean acordes a tu negocio)
    3. Indica tus horarios de apertura
    4. Indica los servicios que ofreces
    5. Indica aspectos relevantes y características de tu negocio

Algo que puedes valorar es utilizar ciertos claims políticos (local LGTB friendly, feminista, etc) que, actualmente, Google My Business ofrece y que pueden ayudarte a aumentar tu CTR y conseguir nueva clientela (aunque también pueden polarizar y hacerte perder algunos clientes).

Otros listados

No vamos a explicar el procedimiento de creación de negocios en los listados de Bing y Apple Maps, porque es básicamente el mismo que el de Google My Business y porque es Google My Business el más importante de los tres.

No obstante, indicar que, efectivamente, conviene que te registres en los tres directorios y trates de mantener los tres bien actualizados para obtener la mayor cantidad de tráfico posible.

Paso 4: Usa NAPW Citations y Mapas Fractales

Una vez tengamos lo básico de nuestra presencia en los listados de negocios locales, tendremos que trabajar propiamente el SEO en ellas.

Registrarnos en los listados es como crear una web. Ahora toca el equivalente al linkbuilding que haríamos en un proyecto SEO normal. Para ello, recurriremos a las NAPW Citations y a los mapas fractales.

Estudia la situación de tus citaciones y corrígelas

Las citaciones NAPW son citaciones online (en cualquier parte de la red) de tu negocio que incluyen la información del mismo. De hecho, su nombre “NAPW” son las siglas de “Name, Adress, Phone, Website”.

Está comprobado que estas citaciones, incluso cuando no incluyen una URL, son positivas para el posicionamiento en el featured snippet local. Además, por supuesto, si incluye la URL, pues tienes ese backlink adicional hacia tu web, que nunca viene mal.

Obtener estas citaciones es importante por dos grandes razones:

🔵 La primera es que, si la información de tu negocio es consistente y coherente en toda la web, es lógico que Google dé más credibilidad a tu negocio.

🔵 La segunda es que la gente no busca negocios únicamente en Google. Ahí está la mayor parte de las búsquedas, pero no todas. Aparecer en otros directorios también te ayudará a ganar tráfico.

Ejemplo de un directorio de negocios locales
Ejemplo de un directorio de negocios locales

Así que te conviene auditar tus citaciones (esto puedes hacerlo a través de footprintslee nuestra guía de footprints) y pedir correcciones en aquellos casos en que la información esté mal o incompleta.

Puesto que son sitios donde ya han colocado la citación y el único problema es que está mal puesta, debería ser fácil de obtenerla sin que te pongan pegas.

Crea nuevas citaciones

Después, puedes crear nuevas citaciones.

Generalmente, esto se hace en directorios locales en los que puedes añadir la información de tu negocio sin mayor coste. Es importante que estés presente en tantos como sea posible, por razones obvias.

Asimismo, las citaciones no estructuradas (las que puede poner un bloguero en un post hablando de tu negocio) también tienen valor, así que, si compras enlaces, puedes aprovechar para pedir que incluyan la citación NAPW.

Mapas fractales

Los mapas fractales son una especie de evolución de las citaciones NAPW.

Consiste en crear mapas de Google con diferentes menciones NAPW hacia tu negocio. Al crear uno de estos mapas con diferentes ubicaciones cercanas a tu negocio, Google puede relacionarlas, lo que ayuda a que tus búsquedas de proximidad mejoren.

Ejemplo de Mapa Fractal en SEO Local
Ejemplo de Mapa Fractal en SEO Local

Asimismo, esas búsquedas de proximidad tienen un efecto positivo sobre el total, haciendo que tu posicionamiento en general en el featured snippet local mejore.

Estos mapas fractales se crean utilizando spintax y requiere indexación para que surta efecto. Por suerte, hay servicios que ofrecen este servicio de mapas fractales para mejorar tu posicionamiento en Google My Business.

Por el momento, es una técnica que funciona, y, aunque es un poco black hat, es poco probable que llegue a penalizar, puesto que sería muy fácil hacer SEO negativo con esta técnica. Como mucho, dejará de funcionar.

Hoy por hoy, los mapas fractales son una muy buena forma de sacar el máximo partido a las citaciones NAPW (sin por ello despreciar las citaciones más “normales”).

Paso 5: Linkbuilding para SEO Local

Tras lo anterior, podemos hacer linkbuilding propiamente dicho. El típico linkbuilding que harías para cualquier otro proyecto, pero orientado al SEO Local. Con ello, lograremos posicionar mejor en los resultados orgánicos (no nos servirá tanto para el featured snippet).

Busca directorios locales

Ya hemos comentado que algo muy positivo para tu posicionamiento en el featured snippet local era buscar citaciones en directorios locales.

Pues bien, esto también te puede ayudar a conseguir un mejor posicionamiento en los resultados orgánicos, puesto que, en muchos de esos directorios locales, puedes colocar enlaces hacia tu web.

Algunos de estos enlaces (la mayoría, de hecho) serán nofollow, pero hay algunos que son dofollow.

Y, aunque todos fueran nofollow, te sigue interesando, por tres grandes motivos:

  1. Google sigue sabiendo que ese directorio te está enlazando, aunque no siga el enlace.
  2. Esos enlaces pueden traerte tráfico y clientes.
  3. Hay terceras webs que scrapean la información de este tipo de directorios para crear los suyos propios, y, en muchas ocasiones, esas webs sí tienen enlaces dofollow.

Así que, resumiendo, tienes buenas razones para que tu web aparezca en tantos directorios locales como sea posible.

¿Y cómo encontrar directorios locales?

Pues, de nuevo, a través de footprints. Te basta con utilizar la información de contacto de unas cuantas empresas de tu zona para localizar directorios en los que aparecen y donde podrías añadir, también, tu propio negocio.

Por ejemplo, para encontrar dónde aparece el nombre exacto de una empresa, dirección o un número de teléfono, búscalo en Google entre comillas ("empresa", "su dirección", "número de teléfono") y te aparecerán todas las webs dónde sale.

🔗 Qué son los footprints y cómo aprovecharlos para tu web

Apóyate en medios locales

Los medios locales te van a resultar mucho más útiles para fortalecer tu perfil de enlaces que los grandes medios generalistas.

Aunque resulte extraño, para un negocio local en Asturias, puede ser mucho más efectivo un buen enlace en La Nueva España que un enlace en El País.

Para un negocio local en Asturias, puede ser mucho más efectivo un buen enlace en La Nueva España que un enlace en El País.

Los medios locales tienen un enfoque más orientado a la economía local y a apoyar a las empresas que surgen del territorio, y eso Google lo sabe, por lo que esos enlaces serán más naturales y te resultarán más efectivos que los que puedas conseguir en medios generalistas (que se dedican a otros temas).

Además, los medios locales, a menudo, tienen sus propios directorios de negocios. No todos los medios locales los tienen, pero los hay que sí, así que conviene tener presencia en ellos, también.

¿Cómo conseguir estos enlaces en medios locales?

Bueno, puedes optar por contactar con algún periodista del diario en cuestión y pedirle que escriba una reseña sobre tu negocio. A menudo, los medios locales no tienen muchas historias que contar, así que quizá estén dispuestos.

Si vas a utilizar esta técnica, te recomiendo hacerlo en verano, porque es cuando menos actividad hay y más necesitados de noticias están los medios.

Por otro lado, siempre puedes acudir a cualquiera de las muchas plataformas de compra-venta de enlaces que existen. Algunas de ellas ofrecen enlaces desde medios digitales, tanto locales como generalistas, así que no deberías tener problema para encontrar algunos.

Estudia a otros negocios locales de tu región

Por supuesto, también puedes estudiar a tu competencia y comprobar dónde han conseguido ellos sus enlaces. Esto es algo que se hace en cualquier otro tipo de SEO, en cualquier otro tipo de proyecto, aunque no sea SEO Local.

Tu competencia habrá conseguido enlaces para posicionar y es muy probable que tú puedas conseguir esos mismos enlaces sin demasiado esfuerzo.

Pero hay más.

Puedes obtener enlaces, también, de otros negocios locales que no sean tu competencia. Simples negocios que estén en tu misma área geográfica.

¿Por qué?

Muy sencillo. Aunque no sean tu competencia, están intentando lo mismo que tú. Es decir, posicionar para búsquedas locales en tu localidad. Por lo tanto, es de esperar que tengan enlaces locales para potenciar su SEO Local.

Y algunos de esos enlaces (no todos, porque algunos tendrán que ver con su actividad) podrás copiarlos.

Utiliza las demás técnicas de linkbuilding

Para terminar, puedes utilizar cualquier otra técnica de linkbuilding. Ya tenemos una guía completa sobre linkbuilding, así que no vamos a profundizar demasiado aquí. Simplemente, ten presente que cualquier enlace es positivo, aunque no potencia estrictamente tu SEO Local.

estrategias para construir enlaces

Paso 6: Reviews, reviews, reviews

Para terminar, tienes que conseguir reviews. Esto es así de sencillo. Si quieres aparecer más arriba en el featured snippet de negocios locales de Google y ser más visible en Google Maps, necesitas reviews.

Las reviews, hasta cierto punto, actúan como backlinks en tu ficha de negocio en Google My Business (y otros directorios locales).

Reseñas de Google My Business para un negocio
Reseñas de Google My Business para un negocio

Y, como en el caso de los backlinks, algunas reviews son de mayor calidad que otras.

Si te deja una review una cuenta recién creada, sin foto de perfil y sin actividad y, además, sólo escribe “muy bien” y te pone una nota, esa review no valdrá tanto como la de alguien que usa una cuenta con antigüedad y actividad y que escribe un buen párrafo sobre tu negocio.

Esto hay que tenerlo en cuenta, también, si pretendemos crear reviews fake. Si lo hacemos, tenemos que asegurarnos de que las cuentas sean mínimamente creíbles. De lo contrario, nos afectará negativamente (como nos afecta negativamente un perfil de enlaces muy artificial).

Para conseguir estas reviews lo más recomendable, sin duda, es pedir a tus clientes que te dejen una review. Así todas ellas serán de personas reales con cuentas de verdad, y eso es algo que Google valorará.

Dependiendo de lo importante que sea para ti posicionar y de lo rentable que te resulte, puedes ofrecer, incluso, algún negocio en el producto o servicio que ofrezcas a cambio de la review.

Eso ya es decisión de cada uno. Pero lo que es cierto es que debes conseguir reviews y tus propios clientes pueden ayudarte.


Como puedes ver, el SEO Local es bastante distinto a cualquier otro tipo de SEO que apliques a un proyecto. Sin embargo, es fundamental aplicarlo, porque el extra en clientes que puedes lograr gracias a este tipo de SEO en tu negocio offline no es nada despreciable.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.