Guía Link Building: Qué es y para qué sirve

Décimo artículo de la serie Estrategias SEO. Hoy veremos qué es el linkbuilding y qué estrategias podemos usar e nuestras webs para superar a nuestra competencia y alcanzar los primeros puestos de las SERPs.

  1. Qué es el Mobile First SEO
  2. Cómo hacer Marketing de Contenidos
  3. EAT en SEO
  4. Qué son las Estrategias SEO
  5. Cómo definir los Objetivos SEO de mi web
  6. Midiendo Resultados SEO
  7. Cómo hacer una Auditoría de Contenidos SEO
  8. Qué es una Auditoría SEO Técnica
  9. Análisis de la competencia SEO
  10. Linkbuilding
  11. Todas las funcionalidades de las SERPs
  12. Trucos y Quick Wins en SEO

Los enlaces funcionan para ganar posiciones en Google. Esto es un hecho. Hay quien dice que no, pero miente. La realidad es la que es y Google determina la autoridad de las páginas, en buena medida, a través de los enlaces. Así que el linkbuilding es fundamental.

Por eso conviene conocer cómo funcionan y, sobre todo, cómo conseguirlos.

Y de eso hablamos hoy.

¿Qué es el link building?

Podemos definir el linkbuilding como el proceso por el cual adquirimos enlaces desde otros sitios web hacia el nuestro.

De una forma una poco más específica, podríamos diferenciar dos tipos de linkbuilding:

🔵 El que NO realizamos nosotros de forma activa y directa (aunque podemos influir en él).

🔵 El que SÍ realizamos nosotros de forma activa y directa (esto sería el “linkbuilding” como tal).

No obstante, a pesar de que lo segundo sea el linkbuilding como tal, lo cierto es que solemos referirnos con linkbuilding a ambos tipos de obtención de enlaces.

Dentro de las 2 grandes vertientes del SEO (SEO On Page y SEO Off Page), esta estrategia SEO entraría dentro de la parte de SEO Off Page.

¿Para qué te servirán los enlaces?

Obtener enlaces tiene diferentes beneficios para nuestra web. Veamos rápidamente cuáles son (rápidamente, que tú y yo sabemos que esta no es la información que más te interesa):

Beneficios del linkbuilding

Posicionar

Evidentemente, en primer lugar, nos permitirá posicionar mejor.

Internet funciona con enlaces y Google determina la calidad de un sitio web en función de cuántos enlaces recibe y de la calidad de éstos. Es cierto que influyen otros factores, pero este es el principal.

Por lo tanto, como norma general, podemos afirmar que conseguir enlaces nos permitirá posicionar mejor en las SERPs (más adelante matizamos esto un poco).

Conseguir backlinks para subir ranking en las SERPs

Construir relaciones

Otra razón para conseguir enlaces es que te puede permitir construir relaciones.

Tanto si creas un contenido magnífico con el objetivo de captar enlaces como si, directamente, acudes a la web de alguien a pedirle un enlace, el hecho de dar a conocer tu proyecto puede permitirte construir nuevas relaciones.

Quizá alguno de los que ven ese contenido quieren contactarte por email para algún proyecto conjunto. Quizá la persona a la que ibas a comprarle el enlace está interesada en venderte su web.

¿Quién sabe?

Conseguir tráfico referral

A pesar de que muchos de los enlaces que se consiguen en SEO no tienen como objetivo reportar tráfico, lo cierto es que… ¡Deberían reportarlo!

Deberían reportarlo porque aquellos enlaces que mejor funcionan son los que, efectivamente, traen tráfico a tu web.

E, idealmente, incluso sin tener en cuenta el SEO, si construimos un enlace lo que nos interesa es que la gente que lo vea haga clic en el botón y acabe en nuestra web.

En muchas ocasiones, construimos enlaces como un medio para que la web posicione y, entonces, nos lleguen visitas… ¡Pero si el propio enlace nos puede traer visitas!

Si construyes buenos enlaces, el linkbuilding te servirá para obtener tráfico referral.

Construcción de marca

Por último, también te servirá para construir marca.

Y no sólo porque aparezcas más arriba en los resultados de búsqueda gracias al posicionamiento (que también), sino porque los usuarios que circulen por webs de temática semejante a la tuya (idealmente) verán enlaces y referencias a tu web.

Evidentemente, eso es importante.

Imagínate que eres un escalador y te paseas por diferentes foros, webs y blogs buscando vías, equipamiento, consejos, etc. y ves que, constantemente, referencian a una tienda online de escalada.

¿No acabará sonándote esa marca? ¿No acabarás acudiendo a ella cuando tengas que comprar algo? ¿No la comentarás en el rocódromo mientras entrenes?

Tipos de enlaces

Visto para qué pueden servirnos los enlaces, vamos a echar un vistazo a los tipos de enlaces existentes. En general, podemos diferenciar tres grandes tipos:

Enlaces generados por los usuarios

Este tipo de enlaces son aquellos que pueden colocarse en los perfiles públicos de redes sociales o foros, los que se pueden colocar en el nombre al publicar un comentario en un post de un blog, etc.

En general, son enlaces que, con más o menos dificultad, tú puedes ir y poner en la web que te apetezca y apuntando hacia donde te interese.

No se suelen considerar enlaces muy potentes, aunque, si los trabajamos bien, sí pueden tener una respuesta positiva en nuestro posicionamiento. Esto sucederá cuando consigamos contextualizarlos adecuadamente.

Y es que, en algunos casos, pueden converger con los enlaces contextuales. Pero, de eso, hablamos en el siguiente apartado.

Enlaces contextuales

Los enlaces contextuales son aquellos que forman parte de una pieza de contenido. Generalmente, esta pieza de contenido será un post en un blog, pero no tiene por qué. Podría ser, también, una biografía en un perfil o un mensaje en un foro, por ejemplo.

Es por ello que mencionábamos que un enlace generado por usuario puede ser, también, un enlace contextual. Si creas un mensaje muy completo en un foro e introduces un enlace en ese mensaje, ese enlace será contextual, y tendrá más fuerza que si, simplemente, dejas un enlace aleatorio y huérfano por ahí en alguna página perdida del foro.

En general, se considera que los enlaces contextuales son los más potentes, pero también es verdad que esto se piensa porque se tiende a confundir enlace contextual con enlace en un post de un blog.

Y, generalmente, los posts de blog tienen más fuerza que los mensajes pequeñitos en foros, por ejemplo. Por tanto, es normal obtener más fuerza desde un enlace contextual en un post de un blog que desde un mensaje cortito en un foro. Pero no es por el enlace en sí mismo.

En cualquier caso, hechas estas matizaciones: sí, los enlaces contextuales son los más fuertes, vengan del tipo de web que vengan, porque permiten tematizar la página de origen y, por tanto, la relevancia del enlace.

Enlaces transversales

Por último, tenemos los enlaces transversales. Francamente, no se me ha ocurrido un mejor nombre para este tipo de enlace, así que quedaos más con la idea que con el nombre:

Los enlaces transversales son aquellos que aparecen en todas las páginas de una web.

Son enlaces que aparecen en, por ejemplo:

🔵 Algún widget

🔵 En el sidebar

🔵 En el footer

🔵 En el menú

🔵 Cualquier parte de la web que, por el diseño de la misma, se repite en todas las páginas

Enlaces transversales del menú de Kiwosan

Estos enlaces pueden hacer que pases de un momento a otro de tener 0 enlaces a tener miles, pero, claro, tienen sus peligros.

Generalmente, a Google no le hacen mucha gracia estos enlaces, especialmente los del footer. Tampoco es que te vayan a penalizar por ellos, pero levantarás sospechas.

Además, hay que decir que, en general, estos enlaces se tenderán a considerar como un único enlace. O, al menos, eso dice la teoría. En la práctica hemos podido comprobar cómo sí se obtiene un mejor posicionamiento con este tipo de enlaces transversales.

Evidentemente, son enlaces caros y difíciles de obtener, porque a pocas webs les interesará enlazarte desde su sidebar. Y, además, tienen sus riesgos y hay que saber gestionarlos.

En general, si estás empezando, no deberías preocuparte por este tipo de enlaces.

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

Enlaces buenos y enlaces malos

Ahora vamos a ver las características que debe tener los buenos enlaces y las características que tienen los malos enlaces:

Buenos enlaces

Los enlaces de calidad cumplen las siguientes características:

🔵 La página de origen guarda relación con la temática de la página de destino.

🔵 La web de origen guarda relación con la temática de la web de destino (esto es menos importante que lo anterior, pero añadirá valor al enlace si se cumple).

🔵 La página y el dominio de origen tienen pocos enlaces salientes.

🔵 Los enlaces salientes de la página y el dominio de origen apuntan a páginas y webs de autoridad.

🔵 El enlace mueve tráfico desde la página de origen a la de destino.

🔵 El anchor text tiene un texto natural.

🔵  Calidad de la página de origen (especialmente, referido al contenido).

🔵 Autoridad de la página de origen.

🔵 Autoridad de la web (dominio) de origen.

Anatomía de un buen enlace

En general, estos son los factores que harán que tus enlaces sean buenos. Cuanto mejor puntúe un enlace en cada uno de estos apartados, mejor.

Evidentemente, hay factores más importantes que otros. La autoridad de la página de origen tiene más importancia que la relación temática entre ambas webs. Pero, en general, todos estos factores son importantes.

Date cuenta, asimismo, que parte de los factores los puedes manipular (el tipo de anchor, la calidad del contenido de la página de origen, etc), pero otros, no (por ejemplo, la autoridad de la página o del dominio o la calidad de las demás páginas enlazadas).

El enlace perfecto es aquel enlace que te gustaría tener si el SEO no existiera.

Horse Luis

Malos enlaces

Los malos enlaces son, básicamente, los enlaces que no cumplen con los criterios antes mencionados.

Yo soy partidario de pensar que, siempre y cuando tengas un perfil de enlaces variado y los buenos enlaces superen a los malos, ningún enlace es malo.

El problema es cuando sólo tienes malos enlaces.

Pero, si tienes de todo, no restan.

En cualquier caso, los enlaces malos son aquellos que no cumplen con los criterios antes mencionados.

Sobre los enlaces nofollow

Ahora, sobre los enlaces nofollow: ¿Son útiles? ¿Conviene construirlos? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

A ver, los enlaces NoFollow no te van a servir para posicionar directamente como los DoFollow, pero siguen aportando valor.

Ahora bien, sí es posible que un enlace nofollow mueva mucho tráfico referral y Google recopile datos de ese tráfico y acabe posicionando tu página por las buenas métricas de usuario que ve (ya sabes que Google usa los datos de Chrome para este tipo de cosas).

Asimismo, somos muchos los SEOs que no creemos que si Google ve un enlace apuntándote desde la Wikipedia no vaya a tenerlo en cuenta, por muy nofollow que sea. Creemos que, simplemente, contabiliza esa “autoridad” o “confianza” de otro modo.

Así que, resumiendo: los enlaces nofollow no te ayudarán directamente a posicionar, pero sí lo harán indirectamente.

Y, de todos modos, conviene señalar que, incluso aunque no ayudaran lo más mínimo a posicionar, sería positivo tenerlos, porque dotan de naturalidad a tu perfil de enlaces y te hace menos susceptible de penalizaciones por perfil de enlaces artificial.

Por tanto, sí, te conviene conseguir enlaces nofollow.

¿Conviene construir enlaces?

Y, por últimos (antes de pasar a las técnicas para obtener enlaces), queda la eterna duda: ¿conviene construir enlaces?

Ya dijimos antes que podemos diferenciar las estrategias de linkbuilding en aquellas en las que creamos los enlaces directamente y en aquellas en que no.

Pues bien, podemos trabajar sólo una de las dos opciones, pero una de ellas debemos trabajarla sí o sí. No podemos no construir enlaces de ninguna forma.

Construir enlaces, sea de una forma u otra, nos permitirá obtener todos los beneficios que mencionamos antes. Por tanto, al menos una de las dos formas de construir enlaces, tenemos que realizarla.

Ahora bien, conseguir enlaces sin construirlos tiene menos riesgo de penalización que conseguirlos construyéndolos nosotros mismos.

Por tanto, si eres muy prudente, deberías limitarte a esta estrategia.

Por otro lado, construir tú mismo los enlaces, te permitirá avanzar más rápidamente que si te limitas a esperar a que te enlacen (por muy bien que apliques las técnicas de este apartado).

Por tanto, si eres más agresivo, deberías aplicar, también, esta estrategia.

En general, las estrategias para conseguir enlaces sin construirlos deberían aplicarse siempre, porque serán enlaces naturales y no nos podrán penalizar por ello. Después, si queremos más, podemos construir enlaces nosotros mismos y acelerar el proceso de posicionamiento.

Formas de conseguir enlaces sin construirlos

Empecemos por ver las formas de conseguir enlaces sin construirlos:

Contenidos con enlace

La primera forma de conseguir enlaces sin construirlos es crear contenidos con enlace.

Y no me refiero a que crees un buen contenido que guste y que consiga enlaces por sí mismo, no. Me refiero a contenidos que incluyan un enlace en su interior.

Por ejemplo, puedes desarrollar una calculadora de interés compuesto (por ejemplo) y ofrecer el código abiertamente para que otras personas lo usen en su web. Y, en ese código, puede haber un enlace a tu web.

Ejemplos:

  • Themes o plugins gratuitos de WordPress: Estos recursos son de uso gratuito pero normalmente llevan un enlace hacia su web principal.
  • Versiones gratuitas de herramientas (publicar en Redes Sociales, editar imágenes, editar PDFs, Traductores...): Este tipo de herramientas suele colocar un enlace en el contenido que estás creando con sus herramientas.

Lo mismo puede hacerse con infografías, música, imágenes y muchos otros tipos de contenido.

Conceptos con marca

Los conceptos de marca son interesantes. La idea es desarrollar un concepto y brandearlo. Por ejemplo, inventas una técnica para obtener enlaces y la llamas “la técnica colosérrima”.

La publicitas, la das a conocer y, cuando la gente empiece a hablar de ella, no les quedará más remedio que mencionarte y (a veces) enlazarte. ¡Porque tú te has inventado esa técnica y esa palabra!

Además, si se populariza, cuando alguien busque esa técnica en Google, aparecerás tú, porque eres el primero que habló de ella.

Ejemplos:

  • "Ranking de vendehumos" de Quedateconelcambio.com
  • "spam de valor" de AngelRodriguez.guru
  • "TSA" de RomualdFons.com

Estudios de caso

Los estudios de caso van muy bien para obtener enlaces porque atacan el ego de la gente.

Puedes hacer un estudio de caso de mil formas:

🔵 Eres SEO y analizas el SEO de una web o una empresa.

🔵 Eres escalador y analizas los pies de gato de tal marca.

🔵 Eres abogado y analizas cómo incumple alguna regulación tal o cual web.

🔵 Etc.

La idea es que elijas una temática o web con blog para analizar y hacer tu estudio de caso. Después, se lo haces llegar y confías en que te enlace (o, directamente, le pides que lo haga).

Ejemplos:

  • Estudio de Newsletters de Chusnaharro.com. Al nombrar muchas newsletters, estas la mencionaron con enlaces para compartir el estudio.
  • Caso de estudio sobre la conversión en negocios digitales de Flat101.es.

En muchas ocasiones, lo harán, porque les has analizado y has hablado bien de ellos o les has dado consejos.

Por supuesto, si en tu análisis dices que lo analizado es una puta mierda es menos probable que te enlacen, por lo que conviene opinar bien.

Ten cuidado, tampoco conviene sacrificar tu credibilidad por obtener enlaces (o sí, no sé).

Comparativas

Las comparativas son como los casos de estudio, pero con diferentes sujetos de estudio en vez de uno.

Conviene decir algo bueno de cada uno de ellos para que tengan la tentación de enlazarte.

Si alguno queda excesivamente mal, no te enlazará.

Ejemplo:

Entrevistas y listado de "mejores x"

Las entrevistas también atacan el ego de la gente y, por tanto, permiten conseguir enlaces.

Puedes, por ejemplo, hacer una lista de webs, blogs, foros y demás que tengan que ver con tu temática y donde te gustaría obtener enlaces.

Después, puedes contactar a sus dueños y hacerles una entrevista porque son referentes en tu sector (aunque no lo sean). Cuando la publiques en tu web, se la haces llegar a los entrevistados y confías en que te pongan un enlace.

Ejemplos:

  • Mejores herramientas seo (contactar con las herramientas para que te enlacen)
  • Mejores profesionales del un determinado sector:
    • Mejores agencias seo
    • Mejores canales de Youtube de SEO
    • Mejores dentistas de Madrid
  • Entrevista con X persona (pedirle que comparta la entrevista en su newsletter, podcast, web, etc)

Normalmente, lo harán, porque a todos nos gusta que nos doren la píldora. Y, si no, pues lo pides.

Crea polémica o contenido controvertido

Crear contenido molesto y polémico es una buena forma de conseguir que hablen de ti, generar movimiento en redes sociales y obtener enlaces.

Sin embargo, para que un contenido polémico se mueva, debes tener algo de actividad en redes sociales para hacerlo llegar a la gente.

Además, ten en cuenta que esto puede afectar negativamente a tu marca.

En cualquier caso, es una técnica que funciona. Puedes coger un tema de actualidad y publicar algo polémico al respecto. El flame de Twitter hará el resto.

Programa de afiliados

No todas las webs pueden desarrollar su propio programa de afiliados, pero, si en tu web sí puedes hacerlo, es algo que deberías plantearte.

No sólo te permitirá aumentar sustancialmente tus ventas (tendrás un ejército de comerciales trabajando a comisión), sino que te permitirá obtener enlaces.

Piensa que, cada vez que uno de esos comerciales recomiende uno de tus productos, tendrá que enlazar a tu web.

A fin de cuentas, piensa en la inmensa cantidad de enlaces que tiene Amazon gracias a su programa de afiliados.

Ejemplos:

Es cierto que estos enlaces, en buena medida, serán nofollow. Pero, oye, son enlaces. Ya dijimos antes que también debes obtener enlaces nofollow.

Estrategias para construir enlaces

Y, ahora, veamos las estrategias para conseguir enlaces construyéndolos nosotros mismos (el linkbuilding más duro):

Estrategias para construir enlaces

Comprar enlaces

La compra de enlaces es la forma más sencilla de construir enlaces.

Hoy en día comprar enlaces es muy fácil. Incluso hay plataformas en las que puedes comprar estos links de forma centralizada.

Hay que decir que estas plataformas tienen sus problemas, porque las webs que se ofrecen en ellas enlazan a muchísimos dominios, y eso es peligroso. Además, a menudo, las webs crean “clústeres” donde colocan sus enlaces que venden, pero aislados del enlazado interno.

Puedes usar esas plataformas, pero debes hacer buenos análisis para saber qué estás comprando.

Otra opción es acudir directamente a las webs que te interesen y preguntarles si te venden un enlace. Sin más. Esta opción es mejor porque suele ser más barata y las webs donde consigues los enlaces suelen estar menos quemadas.

Sea como sea, comprar enlaces es la forma de construir enlaces más cómoda que hay (y más cara, claro).

Guest Posting

A veces, no hace falta ofrecer dinero para que una web nos ponga un enlace. Podemos ofrecerles contenido. Es lo que se conoce como Guest Posting.

Puedes escribir al dueño de la web que te interese y decirle que le escribes un contenido de buena calidad a cambio de que te permita incluir un enlace a tu web en él.

A menudo, te dicen que sí, porque es una estrategia en la que ambos salís ganando. No obstante, es una estrategia un tanto lenta y costosa, porque requiere crear una relación de confianza con el otro webmaster.

Intercambio de enlaces

Una tercera opción es intercambiar enlaces. Eso sí, conviene no hacerlo directamente con las webs principales.

La forma correcta de hacerlo es la siguiente: imagina que tienes dos webs (A y B), y te interesa que la otra persona te enlace a A. Pues puedes ofrecerle algún enlace desde B, idealmente a otra web distinta que la otra persona tenga.

Este tipo de intercambios son muy comunes entre webmasters que poseen diferentes webs, aunque puede ser un poco más complicado entre personas que no están dedicadas al SEO.

Enlaces rotos

Esta es una estrategia clásica de linkbuilding.

Consiste en pasarle el Screaming Frog a las webs que te interesen y localizar los errores 404 que tengan.

Después, tienes dos opciones:

  1. Si alguno de esos enlaces que arrojan 404 apuntaban a una página parecida a una que tú tienes, puedes decirle al dueño que apunte el enlace hacia tu página.
  2. Ofrecerle el reporte de errores y pedirle que, a cambio, te ponga un enlace.

Mucha gente accede a alguno de los dos puntos, generalmente porque no son SEOs y no les importa. Además, si les metes un poco de miedo diciendo que Google penaliza los errores 404, tienes más probabilidades de éxito.

Reclamación de links

A veces, se nos menciona o, directamente, se nos roba contenido sin enlazarnos.

Puede ser una buena idea monitorizar a través de Google Alerts este tipo de menciones o usos de nuestros contenidos para reclamar que nos pongan un enlace o dejen de mencionarnos o usar nuestros contenidos.

No siempre funciona, pero no se pierde nada por probar.

CSI de la competencia

Evidentemente, estudiar a tu competencia a través de herramientas de análisis de linkbuilding y replicar los enlaces que tengan, es una gran idea.

De esta forma, tendrás como base los enlaces que tenga la competencia y todo lo que construyas encima de eso será un extra que te permitirá superarles.

No es este el lugar para explicar cómo se hace el CSI a la competencia. Puedes encontrar muchas guías al respecto publicadas en internet.

Herramientas para ver los backlinks de otras webs:

Footprints para foros y comentarios en blogs

Por último, está el uso de footprints.

Los footprints son pequeños fragmentos de texto que hay en los CMS que se usan para crear webs que se pueden localizar utilizando comandos avanzados de búsqueda en Google.

La idea es sencilla:

  1. Encuentras (casualmente, tras un CSI, buscando…) una web que permite poner enlaces dofollow en los comentarios.
  2. Buscas algún fragmento de texto único que se repita en todas las webs creadas con ese CMS.
  3. Utilizas la búsqueda avanzada de Google para encontrar webs que tengan ese fragmento de texto (y, por tanto, que usen ese CMS).
  4. ¡Listo! Tienes una lista de webs donde poner enlaces dofollow.

🔗 Guía completa con todos los footprints


En definitiva, si quieres posicionar, necesitas enlaces. Esperamos que esta guía te haya servido para entender bien qué es el linkbuilding y cómo conseguir y construir enlaces. Si lo haces con dos dedos de frente, conseguirás posicionar.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.