Guía SEO para Empresas (PyMES) en 11 pasos

Sexta guía de la serie ESPECIALIZACIÓN SEO. Hoy veremos cómo hacer SEO Local para nuestras webs y fichas de Google My Business, algo esencial para los negocios locales.

  1. SEO para WordPress
  2. SEO para Ecommerce
  3. SEO para SaaS
  4. SEO para Nichos
  5. SEO Local
  6. SEO para Empresas
  7. SEO Internacional
  8. SEO para una nueva web
  9. Comparativa entre herramientas de palabras clave

Si tienes una empresa y quieres beneficiarte de todas las ventajas que aporta el estar bien posicionado en Google, es necesario que apliques SEO para empresas. Porque, sí, el SEO aplicado a una empresa tiene particularidades. No cualquier SEO te vale.

Así que… ¡Vamos a ver en qué consisten esas particularidades del SEO para empresas!

¿Qué es el SEO para empresas?

El SEO para empresas, a diferencia de lo que podrías suponer, no es el SEO que se hace para cualquier empresa (a fin de cuentas, un SaaS, una tienda online o incluso un nicho puede ser una empresa, y cada uno tiene su propio tipo de SEO ideal –como puedes ver en los enlaces indicados).

Cuando hablamos de SEO para empresas hablamos de SEO para pequeños negocios que podrían funcionar sin depender del SEO. Es decir, negocios funcionales para los que el SEO es otro canal de marketing más.

Tampoco es un SEO equivalente al SEO Local, aunque pueda tener semejanzas. El SEO Local puede no ser de una pequeña empresa (McDonald’s hace SEO Local), y no todo SEO para empresas requiere de SEO Local (algunas no tienen presencia física).

Por terminar de aclarar:

El SEO Local implica presencia física y que el cliente vaya a esa localización para recibir el producto o servicio (o que contacte con esa localización para hacer el pedido y recibirlo en casa).

En SEO para empresas, esto puede o puede no pasar. Por ejemplo, el SEO que realiza un programador para su pequeña empresa de programación no necesita nada de SEO Local, porque ni tiene presencia física, ni el cliente tiene que ir hasta él, ni vende sus servicios a nivel local.

Por tanto, el SEO para empresas es algo distinto a los demás tipos de SEO, y, por lo tanto, tiene sus propias particularidades.

El SEO para empresas es algo distinto a los demás tipos de SEO, y, por lo tanto, tiene sus propias particularidades.

¿En qué se diferencia el SEO para empresas de otros tipos de SEO?

¿Cuáles son esas particularidades que tiene el SEO para empresas? Pues eso es lo que vamos a ver en los siguientes puntos:

🔵 La cualificación del tráfico es mucho más importante. En el SEO de un pequeño negocio, la atracción de tráfico cualificado es mucho más importante que en otro tipo de proyectos, porque el objetivos es convertir y vender el producto o servicio.

🔵 Las keywords de negocio suelen ser reducidas. Puesto que los servicios o productos que ofrece el negocio son limitados, en general, las keywords de negocio suelen ser pocas.

🔵 Clara distinción entre tipos de contenidos. En las webs de negocio, suele haber dos grandes tipos de contenido bien diferenciados. Por un lado, las landing pages para vender los productos o servicios y el blog, donde se publica contenido para atraer tráfico a la parte ancha del funnel de ventas.

🔵 Gran dependencia del copy: En las landing pages de venta de productos o servicios, es fundamental utilizar un buen copy para maximizar la conversión y, por tanto, el ROI de la inversión en SEO.

🔵 Necesidad de alineación entre SEO y negocio: Para terminar, obviamente, es mucho más importante que en otro tipo de proyectos el hecho de que el SEO y los objetivos del negocio estén bien alineados. De lo contrario, puedes obtener un ROI muy inferior al que deberías (incluso negativo, si haces las cosas muy mal).

Estas son las principales diferencias del SEO para empresas respecto a otros tipos de SEO. Por supuesto, hay otras, pero estas son las que consideramos más destacables.

Ahora, en los siguientes apartados, vamos a ver cuáles son las ventajas y las desventajas que tienen las pequeñas empresas a la hora de hacer SEO.

¿Por qué la mayoría de los negocios hacen mal SEO?

Empecemos por ver cuáles son las desventajas que tienen las pequeñas empresas a la hora de hacer SEO. O, dicho de otro modo, por qué la mayoría de los negocios hacen mal SEO.

Falta de conocimientos y recursos

En primer lugar, la mayoría de los negocios no tienen ni idea ni de SEO, ni de marketing online en general, ni de diseño web, ni de programación, ni de nada.

Esto es normal. Nosotros, que más o menos nos movemos por los entornos de internet, tenemos unos buenos conocimientos de todos esos puntos. Pero no todo el mundo es como nosotros. No todo el mundo vive de internet ni se ha formado a través de él.

Esto implica que el dueño de un pequeño negocio tenga un gran conocimiento de todo lo que rodea a su negocio (sea un rocódromo, un despacho de abogados, un servicio de asesoría financiera o un psicólogo online), pero no sepa nada de cómo dar a conocer su negocio.

Y, al no tener esos conocimientos, suelen hacer pocas cosas y mal. Por ello, muchas veces, cuando un SEO coge un negocio de este tipo como proyecto, lo primero que tiene que hacer es auditarlo y corregir todo lo que esté mal.

Presupuesto de marketing reducido

Puesto que los dueños de los negocios no tienen claro qué es el marketing, cuáles son sus distintas ramas, cómo puede beneficiarles, etc., no invierten mucho en él.

Es lógico. Si desconoces la potencialidad de algo, no le prestas atención y no le dedicas ni tiempo ni recursos.

Por lo tanto, muchos negocios que podrían obtener buenas posiciones con relativamente poco esfuerzo se ven opacados por otros competidores que tienen menos nivel para alcanzar las primeras posiciones, pero que invierten más fuerte y le ponen más ganas.

Por suerte, esto es fácil de arreglar: una vez el dueño del negocio entiende la potencialidad del marketing y, en concreto, del SEO, rápidamente se da cuenta de que debe empezar a invertir más para hacer que su negocio crezca a futuro.

Falta de tiempo

Por último, está la falta de tiempo, que suele ir de la mano a los puntos anteriores (aunque también puede darse que el dueño de un negocio sepa del SEO y de su importancia y decida invertir bien en ello, pero no tenga tiempo para ejecutar las mejores estrategias).

Esto es normal, también.

Gestionar un negocio no es algo sencillo. Es muy exigente y la mayoría de dueños de negocios suficiente tienen con mantenerlos a flote.

Es por ello que no pueden dedicar tiempo a su SEO. Pero, si lo hicieran (o si pusieran su SEO en manos de alguien que sepa), podrían conseguir resultados muy potentes.

Y podrían conseguir resultados muy potentes porque los pequeños negocios no sólo tienen desventajas de cara al SEO. También tienen varias ventajas.

Ventajas de los pequeños negocios en SEO

Como acabamos de decir, a pesar de lo anterior, los pequeños negocios tienen algunas grandes ventajas cuando hacen SEO. Vamos a ver cuáles son:

Mayor conocimiento temático

La primera gran ventaja que tienen los pequeños negocios a la hora de hacer SEO es que tienen un profundo conocimiento de su temática. Un conocimiento directo y con el que están en contacto día a día.

Es por ello que, en aquellas ocasiones en que los dueños de negocios pequeños deciden dedicar parte de su tiempo a crear buenos contenidos para SEO, éstos tienden a posicionar en tiempo récord.

Y, bueno, cuando se deciden a crear otro tipo de contenidos (por ejemplo, vídeos en YouTube) también consiguen una gran viralización, con toda la potenciación de la imagen de marca que ello implica.

Esto se debe a que, en la mayoría de los nichos de negocio, los que están ocupándolos o bien son SEOs que no tienen conocimientos reales del sector, o bien son negocios que tienen subcontratado el SEO y la redacción de contenidos (es decir, tienen contenidos escritos por alguien sin experiencia real).

Un negocio, a la hora de hacer SEO, debe aprovechar su profundo conocimiento de su temática.

Presupuesto potencial elevado

Ya hemos dicho que, en general, los pequeños negocios no dedican muchos recursos al marketing online en general y al SEO en particular. Sin embargo, no lo hacen porque desconocen su potencial, no porque no dispongan de presupuesto para hacerlo.

Si decidiesen invertir en SEO, el presupuesto que podrían destinar, por lo general, sería muy superior a muchos de los competidores que encontrarían en las SERPs. Esto se debe a que pueden destinar parte de los ingresos del negocio (que ya es funcional y rentable) en sí para invertirlos en marketing.

Esta es una ventaja de la que no gozan los SEOs en otro tipo de proyectos.

Mayor ROI

Por último, hay que mencionar que el ROI que puede obtener un pequeño negocio al hacer SEO es mayor que el que se puede obtener en otro tipo de proyecto.

Y también es cierto que el ROI que puede obtener un pequeño negocio al hacer SEO en un determinado nicho es mayor que el que puede obtener un SEO random sin un negocio detrás real que pruebe a atacar ese nicho.

Esto se debe, simplemente, a que el pequeño negocio está vendiendo su propio servicio o producto, con el que, a buen seguro, obtendrá mucho más margen que un SEO que se dedique a vender leads, monetizar con afiliación o poner publicidad.

Por lo tanto, cuando un negocio hace SEO, no sólo lo hace mejor por conocer mejor el sector y tener más presupuesto, sino que cada euro que invierte le reporta una mayor rentabilidad.

Así que, sin duda, los pequeños negocios deberían hacer SEO. Siempre. Todos.

Cómo optimizar el SEO de un pequeño negocio paso a paso

Y, ahora que ya sabemos qué es el SEO para empresas y cuáles son sus particularidades, ventajas y desventajas, pasemos a ver cómo definir y optimizar una estrategia SEO paso a paso:

SEO para pequeños negocios

Paso 0: En caso de ser un proyecto ya existente, audítalo

En el caso de que empieces a trabajar en el sitio web ya existente de un negocio, tendrás que hacer auditorías.

Este es un paso básico que no deberías saltarte, porque, como dijimos más arriba, es muy probable que la web no esté demasiado bien y que, si se le ha hecho SEO, el SEO que se le haya hecho no sea muy bueno.

Y, bueno, que, en general, siempre conviene auditar aquello con lo que se va a trabajar para saber cuál es su situación. Incluso si se le ha hecho un buen SEO en el pasado, deberás saber en qué punto se encuentra el proyecto, ¿no?

Recuerda que nosotros tenemos una guía sobre auditoría SEO técnica y otra sobre auditoría de contenidos.

🔗 Guía: Cómo hacer una auditoría de contenidos SEO a mi web
🔗 Guía: Cómo hacer una auditoría de SEO Técnico a mi web

📌 Te recomiendo que las visites todas y hagas una buena auditoría general al proyecto. Cuando hayas detectado los errores y puntos de mejora, corrige y pasa al siguiente punto.

Paso 1: ¿Qué problema resuelve tu negocio?

Una vez hayas dejado a punto lo básico del proyecto a nivel web y de SEO, es el momento de que analices el negocio.

No deberías empezar a hacer nada si no tienes claro qué es lo que hace el negocio, qué problemas resuelve, a quién se los resuelve, etc.

Para ello, deberías definir el buyer persona del negocio y mapear su customer journey.

customer journey map ecommerce min

Ya sabes que nosotros tenemos una guía para definir buyer persona y sobre el customer journey map. Te recomendamos echarles un vistazo (no vamos a repetir aquí lo que ya se explica allí).

🔗 Cómo definir a mi Buyer Personas y crear el customer journey de mi negocio

Una vez tengas esta información clara, lo tendrás más fácil para establecer objetivos, definir estrategias, crear contenidos, etc.

Paso 2: Establece objetivos, KPIs y Analítica

El siguiente paso es establecer los objetivos del negocio y del proyecto a nivel de SEO.

Esto es algo que deberías hacer con tu cliente, evidentemente. Él es el dueño del negocio y él sabrá hacia donde quiere llevarlo. Tú tienes que estar ahí para discutir con él la viabilidad de esos objetivos, su relación de éstos con la estrategia SEO, etc.

No es recomendable ni que tú decidas por ti mismo, ni que lo haga él. Tú no tienes ni idea del negocio y él no tiene ni idea del SEO. Así que sentaos en una mesa y aclarad lo que queréis conseguir.

Una vez lo hayáis aclarado, te toca definir los KPIs para medir si esos objetivos se van cumpliendo o no y establecer los mecanismos necesarios para recoger los datos que permitan dar seguimiento a esos KPIs.

objetivos smart

Es decir, instalar analítica web y configurarla.

Por cierto, tenemos una guía sobre KPIs, por si quieres profundizar más en esto.
🔗 Guía: Qué son los KPI y cómo definirlos

Paso 3: Haz un buen Keyword Research

El siguiente paso es realizar un Keyword Research. De nuevo, no vamos a profundizar mucho en este punto porque ya tenemos una guía completa sobre Keyword Research que puedes consultar.

para que hacer un keyword research

Lo que sí quiero matizar es que, en el caso del SEO para negocios, como comenté un poco más arriba, hay que diferenciar entre dos grandes tipos de contenidos (y, por tanto, de keywords):

Keywords de negocio Las keywords de negocio son las menos y son aquellas que indican intención directa de adquirir el producto o servicio que ofrece el negocio. Es conveniente posicionar landing pages para estas Keywords.

Keywords de atracción Las keywords de atracción son la mayoría y son aquellas que sólo implican interés por obtener información sobre algo relacionado con el negocio. Son keywords que deberían tratarse en el blog para tratar de funnelizar al visitante.

Más allá de esto, el Keyword Research para un negocio no es demasiado distinto del que debes hacer para cualquier otro tipo de proyecto.

Tenemos una guía completa desde 0 para hacer un análisis de palabras clave completo:
🔗 Cómo hacer un keyword Research profesional

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

Paso 4: Optimiza el On Page

El siguiente paso es optimizar el On Page. Probablemente, parte de esto ya lo hayas hecho en el paso 0, al hacer la auditoría de SEO On Page y corregir problemas. Si no lo hiciste entonces, hazlo ahora.

Pero, incluso si sí lo has hecho, deberías hacer algunos apaños adicionales:

Estructura de URLs En primer lugar, deberías crear una buena estructura de URLs. Generalmente, para una web de negocio, es suficiente con una homepage, algunas landing pages para vender el servicio o producto y un blog en el que sí tengas categorías y subcategorías.

arquitectura web

Enlazado interno En segundo lugar, deberías trabajar el enlazado interno. La forma óptima de hacerlo es manteniendo por separado la home y las landings del blog (puedes plantearte, incluso, instalar dos WordPress). Después, los enlaces deberían ir del blog a las landings cuando proceda, pero nunca al revés.

ejemplo enlazado interno silo
Ejemplo de enlazado interno

Marcado Schema Evidentemente, cualquier marcado Schema para negocios es bienvenido.

Visita nuestra guía de Schema y busca cuál es el marcado más apropiado para un negocio como el que estás gestionando.
🔗 Qué son los datos estructurados y cómo usarlos en nuestra web

Contenidos Ya hemos hablado de los dos tipos de contenidos que deberás crear. Simplemente, recuerda que las landing pages deben tener un buen copy. Esto, en los posts del blog, es un tanto menos importante. Por lo demás, visita nuestra guía de creación de contenidos.

Vinculación con GMB si es necesario En caso de que el negocio de tu cliente tenga presencia física, puedes vincular tu web con su ficha de Google My Business (si no tiene, pasa al siguiente punto y, luego, vuelve aquí).

Ficha de Google My Business
Ficha de Google My Business

De nuevo, como en los pasos anteriores, para profundizar más, visita nuestra guía de optimización On Page y nuestra guía de SEO técnico.

Paso 5: Optimiza Google My Business

Ya hemos dicho que no todo pequeño negocio tiene por qué requerir de SEO Local. Pero, quizá, en el caso del negocio de tu cliente sí sea así.

En este caso, deberías preocuparte por optimizar su ficha de Google My Business tanto como su web.

🔗 No vamos a profundizar en este punto porque ya tenemos una guía completa de SEO Local.

Si el negocio de tu cliente tiene presencia física, tendrás que aplicarle tanto lo que comentamos en esta guía como lo que comentamos en la guía de SEO Local.

Paso 6: Optimiza tu Off Page

Con todo los anterior listo, la parte de la web y la ficha ya estará lista. Lo que falta será todo el trabajo off page, de marketing y de promoción.

En el caso del SEO Off Page a nivel web, evidentemente, vas a tener que hacer linkbuilding.

Para hacerle linkbuilding a un negocio local, te recomiendo, primero, que visites nuestra guía de SEO Off Page y linkbuilding.

La mayoría de lo que se comenta en esa guía es válido para el linkbuilding de un negocio. Sin embargo, el linkbuilding de un negocio tiene particularidades que no aparecen en esa guía.

Principalmente, tiene una gran ventaja: tienes trato con personas que podrían darte enlaces de forma relativamente sencilla.

Puedes contactar con asociaciones de empresas de tu zona, con tus proveedores, directorios, etc. y pedirles que incluyan los datos de contacto de tu empresa, lo que incluye la dirección web.

ejemplo directorio local
Ejemplo de un directorio local

Además, algunos tipos de negocio pueden pedirle esto, incluso, a sus clientes. Es el caso, por ejemplo, de las empresas de diseño web, que pueden colocar un enlace en la web de su cliente a cambio de, por ejemplo, hacerles un pequeño descuento.

Paso 7: Optimiza tus citaciones y presencia en listados de empresas locales

El SEO Off Page para los negocios locales consiste en citaciones y presencia en listados de empresas locales. De nuevo, si el negocio de tu cliente no tiene presencia física, te puedes saltar este paso. Pero, si sí tiene, es importante que atiendas a este punto.

Las citaciones son menciones que hay del negocio y de sus datos de contacto por toda la red, y, lo creas o no, ayudan a posicionar en el featured snippet de negocios locales de Google incluso aunque no incluyan enlace.

Además de, por supuesto, permitirte conseguir más tráfico y potenciales clientes (la gente no utiliza sólo Google My Business).

De nuevo, esto está explicado en más profundidad en nuestra guía de SEO Local.

Paso 8: Consigue reviews

Las reviews también son fundamentales para posicionar en Google My Business, así que, si el negocio de tu cliente tiene presencia física, es importante que trabajes este punto, también.

El problema aquí es que, en general, como SEO tienes poco que hacer. Podrías crear reviews falsas, pero eso tiene muy poco recorrido (es muy fácil detectar las reviews falsas). Podrías conseguir algunas intercambiando con otros SEOs que hagan SEO Local, pero estás muy limitado.

Lo que sí podrías hacer es diseñar estrategias que te permitan conseguir reviews. Y eso es algo que tendrías que hacerle saber a tu cliente y que él se ocupe de tratar de conseguir esas reviews.

Estas estrategias se basan, simplemente, en pedir a los clientes del negocio que dejen una review. Por eso es tu cliente el que debe hacerlo (porque tú no estás en el negocio atendiendo).

Explícale la importancia que tiene obtener reviews y estará encantado de hacerlo.

Paso 9: Mejora tu imagen de marca y tu presencia en redes sociales

Estos últimos tres puntos no son estrictamente de SEO, pero sí de marketing online en general. Y es que, por lo general, estos otros canales también pueden darle un buen empujón a tu negocio.

En cuanto a las redes sociales, deberías elegir una o dos como máximo (las más acordes a tu negocio) y explotarlas de forma inteligente.

Si no se te ocurre una forma original de utilizarlas y de captar la atención de la gente, no las uses, porque te va a hacer perder más tiempo que otra cosa.

Debes ser capaz de ofrecer algo diferenciador. Y, por supuesto, debes elegir bien la red social en la que vas a participar.

ejemplo genially
Ejemplo del buen uso de redes sociales de Genially

Por ejemplo, si ofreces servicios de programación, quizá Instagram no es tu mejor aliado. Ahora bien, si vendes fotografías, pues no sólo es una buena opción, sino que es la mejor red social posible para promocionarte.

Encuentra tu red social, encuentra un tono original y que marque la diferencia, y sorprende a la audiencia. Si no lo vas a hacer así, mejor que no lo hagas.

Paso 10: Valora el uso de publicidad de pago (PPC)

La publicidad de pago puede ser una buena opción si quieres conseguir una rentabilidad razonable con rapidez.

En general, mi recomendación siempre es comprobar si se puede obtener rentabilidad con publicidad de pago y, en caso de que sí, utilizarla mientras se invierte en SEO. De este modo, se pueden ir consiguiendo nuevos clientes mientras el SEO aún no está dando resultados.

Con el tiempo, cuando el SEO vaya dando cada vez más resultados, se puede reducir la inversión en publicidad de pago y aumentando la de SEO, puesto que éste tiene un mayor ROI en el largo plazo.

No obstante, esta es la recomendación para personas que sepan de SEO y publicidad de pago. Si no sabes, mejor que no te metas en ello, porque puedes agotar el presupuesto de tu cliente sin lograr nada.

Paso 11: Tu estrategia de contenidos puede ir más allá

Por último, ten en cuenta que, en muchos casos, las estrategias de contenidos de un negocio pueden ir más allá del simple SEO o de la presencia en redes sociales.

Por ejemplo, puedes crear un canal de YouTube o un podcast en el que expliques diferentes temas relacionados con la temática de la empresa.

De hecho, los canales de YouTube de empresa suelen tener mucho éxito y suelen reportar una gran cantidad de leads, así que no es una estrategia despreciable (aunque es cara y compleja).

Simplemente, valora si alguna otra estrategia de contenidos es viable y si puedes hacerte cargo de ella y coméntaselo a tu cliente.


Como puedes ver, el SEO para empresas es un tipo de SEO necesario si quieres lograr los mejores resultados en el marketing de tu empresa. A fin de cuentas, el posicionamiento en buscadores es fundamental para la captación de nuevos clientes.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

 

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.