SEO para SaaS: Guía paso a paso para generar resultados

Tercera guía de la serie ESPECIALIZACIÓN SEO. Hoy veremos cómo hacer SEO para los Softwares as a Service, es decir, las webs que venden software como servicio.

  1. SEO para WordPress
  2. SEO para Ecommerce
  3. SEO para SaaS
  4. SEO para Nichos
  5. SEO Local
  6. SEO para Empresas y Negocios
  7. SEO para web Internacionales
  8. Cómo hacer SEO para una web nueva
  9. Comparativa entre herramientas de palabras clave

El Software as a Service es un tipo de negocio online que ha tenido un importante auge en los últimos tiempos, con algunos proyectos que incluso han empezado a cotizar en Bolsa. Si tú estás montando un SaaS, debes saber que hay un SEO para SaaS específico.

Se trata de un tipo de SEO que, aunque tiene mucho que ver con el SEO que se debe aplicar a cualquier otro tipo de sitio web, tiene pequeñas particularidades.

Así que hoy vamos a ver cuáles son esas claves para optimizar tu SaaS y que tus clientes te encuentren y compren tu servicio.

Antes de empezar… Lo principal no suele ser el SEO

Lo primero que hay que decir antes de empezar esta guía es que, habitualmente, el SEO no es lo más importante en el marketing de un SaaS.

Por las características del SEO, es difícil que sirva bien a cualquier SaaS desde un primer momento. Básicamente, porque el usuario no sabe que existes ni qué ofreces.

La base del SEO para SaaS es comprender que el usuario no sabe que existes ni qué ofreces.

Piensa en el famoso dicho de Ford:

Mis clientes me habrían pedido caballos más rápidos”.

Los usuarios no saben lo que has inventado, así que no tienen forma de buscarlo. Y, en consecuencia, no puedes publicitarte fácilmente a través de SEO.

Otras áreas, como el Social Media, el Content Marketing o el Growth Hacking sí pueden ayudarte a crecer a un ritmo mayor desde el principio. Y es por ello que, generalmente, los SaaS se apoyan en estas áreas para crecer.

No obstante, a pesar de este disclaimer, lo cierto es que el SEO sigue siendo una pata necesaria e importante de la estrategia de marketing online de un SaaS a largo plazo, así que conviene no dejarla de lado.

Patas en las que se apoya un SaaS

¿Por qué el SEO es importante en un SaaS?

Como digo, a pesar de que el SEO no debería ser lo primordial en un SaaS, tampoco debería descuidarse. De hecho, debería trabajarse muy bien desde el principio. Estos son los cuatro principales motivos para hacerlo:

Puedes conseguir tráfico barato desde el principio

Es cierto que, en un primer momento, no te llegarán usuarios por el nombre de tu proyecto o por el servicios específico que ofreces. Sin embargo, eso no significa que no tengas formas de alcanzar a esos usuarios.

Más abajo desarrollamos esta idea, pero tienes que entender que tu SaaS, en principio, está resolviendo un problema, así que podrás atacar a aquellas personas que estén buscando soluciones a su problema, aunque no estén buscando tu solución en específico.

No te preocupes si esto, ahora mismo, te suena muy etéreo. Ya te digo que más adelante lo desarrollamos, porque es fundamental en el SEO para SaaS.

Te servirá para que lleguen a ti a medio y largo plazo

Además de lo anterior, también es cierto que, más a medio y largo plazo, la gente sí conocerá tu SaaS y empezará a buscarlo.

También es posible que surjan competidores de tu servicio y que aparezcan términos que sirvan para definir el servicio que tú y tus competidores ofrecéis.

Es decir, en algún momento, tendrás que preocuparte por posicionar tu marca y el servicio que ofreces. Si ya tienes un SEO bien trabajado, posicionar esas nuevas páginas te resultará relativamente sencillo.

Te permitirá reducir tu CAC

Y todo lo anterior es fundamental, aunque en un primer momento tenga un impacto reducido en números absolutos, porque te permitirá reducir tu CAC, es decir el Coste de Adquisición de Cliente.

Esto es fundamental, porque esta métrica es importantísima en cualquier SaaS. Cuanto menor sea el CAC del SaaS (y mayor su LTV), más viable será el negocio.

Y, como bien sabes, el SEO tiene la ventaja de ser la estrategia de marketing más efectiva para conseguir clientes a un muy bajo coste.

Con SEO, podrás reducir notablemente el CAC de tu SaaS y eso hará que sea más viable financieramente, motivo por el que es fundamental que lo trabajes desde el primer momento.

Se puede complementar con otras estrategias

Por último, hay que mencionar que el SEO se puede complementar perfectamente con otras estrategias de marketing online. Así que ese es un buen motivo para trabajar el SEO en SaaS: no te cuesta nada.

⚠️ Cuidado, hay dos puntos a tener en cuenta aquí:

🔵 No toda estrategia de marketing online ajena al SEO te va a servir para mejorar tu SEO (algunas sí).

🔵 Aunque no hubiese estrategias de marketing online ajenas al SEO que te sirvieran para mejor tu SEO, seguiría siendo inteligente invertir en SEO (por los anteriores tres puntos).

¿Y por qué el SEO para SaaS es diferente del SEO tradicional?

Ahora, antes de pasar a hablar de cuáles son los pasos para desarrollar una buena estrategia de SEO para SaaS, vamos a mencionar los tres puntos principales que diferencian al SEO para SaaS del SEO tradicional o habitual:

Buscas clientes a largo plazo

Menos competencia pero más potente

Customer journey más complejo

Buscas clientes a largo plazo

La primera razón por la que el enfoque SEO en SaaS debe ser diferente a otro tipo de proyectos es que, en un SaaS, se busca una relación a mucho más largo plazo con el cliente.

Y, sí, sé lo que estás pensando: “Yo quiero una relación a largo plazo, también, con mi usuario que llega a mi web buscando cómo descargar WhatsApp”.

Lo siento, pero no. Ni siquiera en una tienda online la relación buscada es a tan largo plazo. Entre otras cosas, porque el SaaS vive de la permanencia del usuario, porque le cobra mes a mes (y no siempre el primer mes es suficiente para que salga rentable).

Por lo tanto, el enfoque SEO (y del marketing en general) en SaaS debe orientarse a obtener y retener usuarios.

Por ello, por ejemplo, se invierte mucho en inbound marketing y formación, porque es una forma de aportar valor para que el usuario permanezca en la herramienta.

establo seo kiwosan
Ejemplo de contenidos en Kiwosan para formar a los clientes en escribir mejores textos que posicionen

Menos competencia, pero más potente

Otra razón por la que el SEO para SaaS es distinto al SEO de otro tipo de proyectos es que la competencia es más baja, pero la fuerza que tiene cada competidor es mayor.

Piensa, por ejemplo, en un nicho de afiliación. Te puede salir mucha competencia para ese mismo nicho. Decenas y decenas de webs intentando atacar tus mismas keywords. Pero la fuerza de cada uno de esos competidores es muy limitada.

¿Y por qué es muy limitada?

Primero, porque los recursos en general que tienen las personas que están detrás de esos proyectos no son muchos.

Segundo y más importante, porque no compensa económicamente invertir mucho para posicionar un nicho de afiliación.

En cambio, en un SaaS, tus competidores, habitualmente, serán negocios con inversores detrás, capaces de poner recursos sobre la mesa para cumplir sus objetivos. Y estarán dispuestos a ponerlos porque, si su SaaS triunfa sobre el tuyo, compensarán mucho esa inversión y será muy rentable.

Por lo tanto, el SEO para SaaS debe ser agresivo para poder distanciarte de la competencia antes de que aparezca (o para superarla si ya existe) y, además, insistir en la creación de marca para que el usuario, directamente, no piense en la competencia como una opción.

El Customer journey de tus Buyer personas es más complejo

Por último, el customer journey que hará tu buyer persona, por lo general, será mucho más complejo en un SaaS que en cualquier otro tipo de proyecto.

A fin de cuentas, el customer journey de una persona que busca un ventilador es bastante sencillo: tiene calor, busca formas de evitarlo, determina que quiere un ventilador, busca cuál es el mejor y acaba en tu web porque ofreces una comparativa y una posibilidad de compra.

customer journey map ecommerce min
Ejemplo de un customer journey en un ecommerce

Esto es sencillo.

En cambio, mapear el customer journey de una persona que acaba en un SaaS es mucho más complicado. Entre otras cosas, porque nunca nadie antes ha terminado en tu SaaS (porque es algo novedoso que antes no existía).

Por ello, el mapeo del customer journey y los contenidos que hay que crear en base a él es, también, más complejo. Pero, por suerte, también ofrece más oportunidades. Así que, si se aprovecha, se pueden lograr grandes cosas.

Pasos para una buena estrategia de SEO para SaaS

Aclarado todo lo anterior, podemos pasar a hablar de cómo desarrollar una buena estrategia de SEO para SaaS. Vamos paso a paso:

Estrategia SEO para SaaS

0. Crea tu producto

Evidentemente, el primer paso de todos es crear tu producto. Esto es evidente, pero no está de más mencionarlo.

Habrá algunas partes de tu producto que puede que tengan una relevancia para el SEO (páginas indexables, a las que puede acceder el bot de Google, etc.).

como funciona robots txt

Es importante que lo tengas en cuenta en la fase de desarrollo de producto para que, desde el principio, tu web esté a punto a nivel de SEO On Page y SEO técnico.

1. Establece tus objetivos y KPIs a nivel de negocio/startup

El siguiente paso es establecer tus objetivos como negocio y las KPIs necesarias para determinar si todo está avanzando al ritmo correcto (nosotros tenemos una guía sobre KPIs que te recomendamos que visites).

En relación al SEO, tienes que tener en cuenta que existe una relación bidireccional entre los objetivos y KPIs y el SEO.

El SEO puede afectar a los objetivos y los KPIs y los objetivos y KPIs pueden afectar al SEO.

Por lo tanto, es conveniente definirlos teniendo en cuenta el SEO.

Evidentemente, lo prioritario son los objetivos de negocio en sí mismos, pero no está de más que tengas una perspectiva SEO. Igual que deberías tener una perspectiva de email marketing o redes sociales, vaya.

Por ejemplo, si tienes un programa de afiliación, es importante que las KPIs en relación a éste incluyan el número de backlinks obtenidos gracias a los enlaces de afiliado.

dashboard seo medir kpi
Lo mejor es preparar un cuadro de mandos para tener localizados todos los KPIs

Es tan solo un ejemplo, pero te sirve para comprender cómo cada pequeño apartado de tu plan de negocio debe incluir su relación con el SEO.

2. Define a tu Buyer persona y mapea su customer journey

El siguiente paso es definir a tu buyer persona y mapear su customer journey. Esto será fundamental para, posteriormente, hacer un buen keyword research y un buen plan de contenidos.

buyer persona seo

No vamos a detenernos mucho aquí porque ya tenemos sendas guías sobre cómo definir a tu buyer persona y cómo crear un customer journey map.

Lo que debes recordar es que el customer journey map de un SaaS será más complejo (como ya hemos explicado antes). Así que debes dedicarle todo el tiempo que sea necesario para determinar todos los posibles recorridos de todos los posibles buyer personas.

Insisto: es de aquí de donde vas a sacar las keywords (es decir, la base de tu estrategia de SEO), así que es fundamental que le dediques un tiempecito.

En SaaS, las keywords para tu estrategia SEO sólo las encontrarás si haces una buena definición de tu buyer persona y de su customer journey.

3. Realiza el keyword research

Una vez tengas lo anterior definido, puedes pasar a hacer un keyword research en base a ello.

No nos vamos a detener a explicar aquí cómo hacer el keyword research, porque más abajo tenemos un apartado entero explicando cómo hacer un análisis de palabras clave para SaaS y todas y cada una de sus particularidades.

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

4. Crea tus contenidos (especial, pero no únicamente) en base a esas keywords

El siguiente paso es crear tus contenidos.

Esta parte es importante. No hace falta que te diga que los contenidos son la base de SEO. Eso ya lo sabes. Sin embargo, en un SaaS, va más allá: los contenidos cumplen diversas funciones. La de servir al SEO sólo es una más.

Generalmente, el contenido en un SaaS debe servir para:

🔵 Informar de que existes

🔵 Convencer al usuario

🔵 Ayudarle con ciertas tareas

🔵 Educarle en el uso del SaaS

🔵 Resolver dudas acerca de la propia herramienta

🔵 Hacer valer tu solución sobre las soluciones de la competencia

Ejemplo de contenido para SaaS: Comparativa con otras herramientas (Mailer Lite vs Mailchimp)

Obviamente, en la medida de lo posible, deberías utilizar las keywords que hayas encontrado en el paso anterior para crear estos contenidos, pero eso no siempre será posible ni tendrá sentido.

Y está bien que así sea.

Recuerda, el SEO no es lo primordial en un SaaS. Tenemos que tenerlo siempre presente, pero no tratar de meterlo con calzador ni intentar que todo tenga una utilidad a nivel de SEO.

En este caso concreto, generalmente, nos interesará utilizar keywords para los contenidos que informan de que existes, para los que sirven para ayudar con ciertas tareas y, en menor medida, para el de hacer valer tu solución por encima de las de la competencia.

En esos casos, es muy habitual poder utilizar keywords. En los otros casos, no es tan habitual. Y no por ello esos contenidos deben quedar sin crearse.

Sobre el tema de los contenidos y su relación con el SEO en los SaaS también hablamos más en profundidad en apartados posteriores, así que no te preocupes si algo no te ha quedado claro por el momento.

5. Optimiza a nivel técnico y On Page

Una vez tienes el SaaS funcionando y los contenidos publicados (o parte de ellos, puesto que la publicación de contenidos debería ser un trabajo constante), debes optimizar a nivel técnico y On Page.

En principio, ya deberías haber optimizado las partes básicas del SaaS en el momento del desarrollo de producto. Pero las páginas de los contenidos (blogs, wikis, foros…) puede que no estén optimizadas.

Es importante que lo hagas al poco de publicar tus primeros contenidos, para que, desde un primer momento, esté todo bien optimizado y puedas beneficiarte cuanto antes de ese buen SEO On Page y SEO técnico.

No vamos a profundizar mucho más en ello aquí porque ya tenemos una guía de SEO técnico y otra guía de SEO On Page.

6. Trabaja tu SEO Off Page

Una vez tengas todo lo anterior listo, tendrás que trabajar tu SEO Off Page. Y aquí es muy importante que comprendas dos cosas:

🔵 El marketing online de un SaaS, insistimos, DEBE ir mucho más allá del simple SEO (y más allá del SEO Off Page –es decir, en un SaaS, no te basta con conseguir enlaces).

🔵 Casi cualquier otra área de marketing online que trabajes puede potenciar tu SEO, y deberías asegurarte de que así sea (porque, de esta forma, además del beneficio directo que obtendrás, obtendrás el beneficio secundario del SEO a largo plazo).

Sobre las particularidades del SEO Off Page para SaaS hablamos un poco más en un apartado más abajo, así que no vamos a profundizar mucho en ello en este momento.

Me parece más importante insistir en que no debes limitarte al SEO e indicarte otras vías de marketing online que deberías trabajar (e indicarte cuáles pueden ser útiles para el SEO):

1. Redes sociales (puedes organizar concursos que contribuyan a aumentar el CTR de tus resultados en las SERPs y aumentar las búsquedas de marca)

2. Email Marketing (lo mismo que lo anterior)

3. Content Marketing (básico para el SEO, como ya hemos explicado anteriormente)

4. Growth Hacking (muchas de sus técnicas pueden servir de palancas para el SEO, como veremos más adelante)

5. Publicidad pagada (sin utilidad directa)

6. Promoción en medios tradicionales (puede ayudar a aumentar las búsquedas de marca)

Vías del marketing online que debe trabajar un SaaS

Como ves, el marketing online de un SaaS tiene diferentes áreas en las que su SEO Off Page debe apoyarse.

7. Hazte fuerte en redes sociales

Ya lo hemos dicho por encima en el apartado anterior, pero las redes sociales son muy importantes para un SaaS.

Deberías hacerte fuerte en ellas para que tu marca se dé a conocer y, cuanto antes, pases de ser una solución desconocida a un problema a una solución conocida (con todo lo que ello implica para el SEO y la estrategia de contenidos).

Además, a los usuarios de SaaS, por lo general, les gusta que se les informe y se les responda dudas a través de las redes sociales, así que deberías trabajarlas cuidadosamente.

Perfiles sociales de Genially

Esto es una guía de SEO, así que no vamos a profundizar mucho más en ello, pero quería dejarlo claro, porque es muy importante.

Keyword research para SaaS… ¡Muy diferente!

El keyword research para SaaS, como ya hemos dejado caer un par de veces en apartados anteriores, es muy distinto al keyword research que debes realizar en otros tipos de SEO. Vamos a ver por qué:

El servicio que ofreces aún no se busca

La primera gran diferencia entre el keyword research para SaaS y para cualquier otro tipo de proyecto es que, en esos otros casos, el usuario sabe qué es lo que está buscando, porque lo que busca existe desde siempre (o desde hace mucho tiempo, vaya).

Pero, dime, ¿cómo buscas un coche cuando todo el mundo va en carro de caballos? ¿Cómo buscas un smartphone cuando todo el mundo tiene un móvil celular de los antiguos?

No se puede.

Cuando creas algo nuevo, tienes que pensar que la gente no sabe que existes y no sabe cómo buscarte, así que tienes que cambiar el chip del keyword research.

Veamos cómo hacerlo.

Debes buscar keywords relacionadas tangencialmente

Para cambiar el chip del keyword research a uno apropiado para SaaS, tienes que centrarte en keywords relacionadas tangencialmente con los diferentes puntos por los que pase tu buyer persona a través de su customer journey.

Sé que esto puede resultar confuso, y lo es por una buena razón: no es fácil poner ejemplos porque, como hemos dicho, un buen SaaS es algo innovador y que responde a una necesidad de una forma novedosa (y, si no es así, entonces, simplemente, tienes que aplicar un SEO básico –por eso no lo estamos abordando en esta guía).

Y no puedo pensar en algo innovador y novedoso que resuelva una necesidad porque, si tuviese ese algo, ya lo estaría desarrollando y ganando dinero con ello. Es lógico, ¿no?

Ejemplo

Así que, para poder usar algún ejemplo, vamos a poner el caso de los coches y los carros de caballo, asumiendo que los coches fueran un SaaS. Hagamos el esfuerzo mental.

Pues bien, el customer journey de tu buyer persona, en ese caso, iría desde la necesidad de ir de un punto a otro en cualquier medio, y ese customer journey acabaría en diferentes opciones: carro de caballos, ferrocarril, caballo, bici, andando… Lo que sea.

Donde no podría acabar de ninguna manera sería en un coche, porque los coches no existen.

Bien, ¿qué Keywords atacar entonces?

Keywords relacionadas tangencialmente:

  • “Las mejores alternativas al carro de caballos”
  • “¿Cómo ir de A a B?”
  • “¿Cuál es la forma más rápida de ir de A a B?”
  • “¿Cómo ir a Detroit?”

¿Ves? Son Keywords que interesarán a tu buyer persona y donde puedes dejar que te descubra, presentándole tu nueva solución a su problema.

En el keyword research para SaaS, debes buscar keywords que interesen a tu buyer persona y donde puedas presentarle tu nueva solución a su problema.

Esto puede hacerse de muchas otras formas en muchos otros puntos del customer journey. Por ejemplo, podríamos acrecentar la necesidad de viajar que tiene ese buyer persona con keywords tipo “¿Qué ver en Detroit?”.

Una vez ahí, dentro de ese contenido, podemos explicar que la mejor forma de ver los sitios que vamos a mencionar es en coche, descubriendo, así, nuestro producto a nuestro buyer persona.

Básicamente, tenemos que entender que nuestro buyer persona no sabe que nos necesita.

Por supuesto, esto que hemos explicado debes aplicarlo a tu caso particular y a tu SaaS en concreto, con las particularidades del servicio que estás ofreciendo. Puede ser complicado, pero ese es el enfoque que debes seguir.

Estudia las keywords de la competencia (total o parcial)

En ocasiones, tendrás competencia. En un SaaS, probablemente sea competencia parcial o respondiendo a la necesidad que tú estás respondiendo de una forma menos eficaz. También puede ser total, cuando tu SaaS no es tan novedoso.

Sea como sea, lo importante es que analices a tu competencia para ver qué keywords están atacando. Esto es casi más importante que realizar tu propio keyword research (que también deberías realizar).

analiza a tus competidores

Y es casi más importante porque tu competencia estará posicionando por keywords que ni ellos saben que existen y que para ti pueden ser muy valiosas, porque pueden definir bien tu propuesta de valor o el servicio que ofreces.

O, al menos, darte nuevas ideas en esa dirección.

Creación de contenidos para SaaS

La creación de contenidos para SaaS, de nuevo, también es un tanto diferente a la que tienes que desarrollar en otro tipo de proyectos. Esto es lógico, puesto que ya partes de keywords muy distintas en su filosofía de las que usarías en otro tipo de proyectos.

🔗 Guía completa de Marketing de Contenidos

Estas son las principales claves del Content Marketing para SaaS:

Aprovecha los clústeres

Ya hemos mencionado que encontrar keywords para un SaaS puede ser algo complicado. Es por ello que tenemos que aprovechar al máximo las que tengamos. Y si, además, eso nos sirve para que Google ame el contenido que creemos, mejor.

Como ya explicamos en nuestra guía de creación de contenidos, es importante trabajar bien los clústeres de información y crear contenidos que aborden TODO el tema en TODA su envergadura. Sin ningún cabo suelto.

topic cluster caso real de nombres
Ejemplo de clusterización

Esto es importante siempre, pero más aún cuando tenemos keywords limitadas.

Así que trabaja tus contenidos en profundidad a través de clústeres.

🔗 Guía: Cómo crear un topic cluster

Apóyate en la formación

La formación es fundamental cuando uno crea un SaaS, sobre todo si éste es muy novedoso. Hay que educar al usuario en su uso y enseñarle ejemplos. Y ahí puedes encontrar grandes oportunidades.

Este contenido de formación puede ser de dos tipos:

🔵 Relativo a la necesidad de resolver algo dentro de la herramienta y propio de la herramienta

🔵 Relativo a la necesidad de hacer algo ajeno a la herramienta pero que puede hacerse utilizando la herramienta

Ambos tipos de contenido son importantes, pero, en lo relativo al SEO, el segundo tipo es fundamental, porque te permitirá captar tráfico de forma eficaz. Son Keywords del tipo “cómo ir hasta Detroit”.

Ya que vas a tener que crear contenidos para retener a tus usuarios (ese es el objetivo primordial de los contenidos formativos), asegúrate de que también cumplen un papel en tu SEO.

kiwosan academia seo el establo
Ejemplo academia de Kiwosan

Crea una base de conocimientos colaborativa

Muchos SaaS tienen una base de conocimientos colaborativa de tipo wiki. Esto es muy útil por dos razones:

🔵 Permite crear contenido formativo y resolver dudas con una menor inversión por parte de la propia empresa

🔵 Permite posicionar por muchas long tails que ni siquiera imaginas

Evidentemente, es recomendable que haya una persona dedicada a corregir los contenidos de mala calidad, cambiar lo que esté mal, etc., en fin, los problemas de cualquier creación de contenidos colaborativa.

SEO Off Page para SaaS

Ahora, hablemos del SEO Off Page para SaaS. Como verás, en este punto hay menos diferencias, pero hay algunas que merece la pena mencionar:

Busca foros donde seas necesario

Después de haber hecho tu keyword research y tu creación de contenidos, seguramente ya hayas descubierto foros que tratan pain points del customer journey de tu buyer persona (perdón por tanto anglicismo, mi jefe me exige que los use).

Además, lo lógico es que, si has creado un SaaS, estuvieras antes en el mundillo del problema que vas a solucionar. Así que es lógico que ya conozcas los foros en cuestión.

Pues bien, participa en esos foros. Como uno más. No empieces a hacer spam nada más llegar. Intégrate (seguramente ya lo estés, puesto que es probable que antes ya formaras parte de esa comunidad).

Y, cuando sea necesario y quede natural, habla de tu producto y enlázalo.

Busca blogs donde seas necesario

Como en el caso anterior y por los mismos motivos, es probable que ya conozcas esos blogs donde eres necesario. Así que… ¿por qué no contactarles?

Si realmente has creado algo útil, esos blogueros estarán encantados de hablar de ello. Puedes, incluso, ofrecerles un trial gratis para que conozcan la herramienta y valoren si ofrece el suficiente valor o no para los usuarios.

Esta es una de las mejores formas de dar a conocer tu SaaS a una gran audiencia y, de paso, lograr unos cuantos enlaces.

Desarrolla estrategias de Growth Hacking que potencien tu SEO

Por último, hablemos del Growth Hacking. Vamos a empezar haciendo un rápido repaso al significado de este término y, después, te contamos cómo deberías relacionarlo con tu SEO:

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una filosofía del marketing online que, básicamente, apuesta por lograr el crecimiento de tu proyecto a través de estrategias, técnicas y soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

Una de esas estrategias es la de conseguir que tu propios usuarios traigan y capten más usuarios. La forma clásica de lograr esto es a través de los programas de afiliación y de “trae a un amigo”, pero también a través de instalar publicidad en cualquier creación que haga el usuario y que, después, vaya a ver más gente.

Este es un resumen rápido de lo que es el Growth Hacking.

El caso es que el Growth Hacking es una pata fundamental de la estrategia de promoción de cualquier SaaS y, además, puede tener bastante relación con el SEO.

Así que conviene encontrar fórmulas de Growth Hacking que potencien tu SEO (aunque si tienes una buena fórmula para hacer crecer tu SaaS mediante Growth Hacking que no beneficia al SEO, obviamente, también deberías aplicarla).

Busca la escalabilidad para obtener crecimientos exponenciales

Si algo destaca en las startups es el efecto de bola de nieve. El Growth Hacking es, por definición, escalable. Así que, si encuentras una forma de mejorar tu SEO a través del Growth Hacking, conseguirás una forma de mejorar tu SEO de forma exponencial.

Esto puede ser complicado, pero nadie dijo que crear una startup fuese cosa fácil.

Crea un programa de afiliados desde el principio

Te pongo un ejemplo de estrategia de Growth Hacking que mejorará tu SEO. Es una estrategia básica, simple y no muy original, pero te servirá para entender la idea.

Si creas un programa de afiliados, cuando alguien recomiende tu SaaS lo hará a través de un enlace. Y ese enlace es un backlink.

Pues bien, cuantos más usuarios tenga tu SaaS, más potenciales afiliados tendrás, y más backlinks podrás conseguir.

Es un ejemplo de efecto de bola de nieve en tu SEO gracias al Growth Hacking, pero hay muchos más… ¡Sólo hay que pensar fuera de la caja y encontrar el método!


Como puedes ver, el SEO para SaaS tiene algunas particularidades que conviene conocer y optimizar adecuadamente si queremos captar tráfico a través de Google (algo muy recomendable, puesto que el CAC en un SaaS debe mantenerse tan bajo como sea posible –y el SEO es una forma genial de lograr tal cosa).

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

2 comentarios en «SEO para SaaS: Guía paso a paso para generar resultados»

  1. Luis, tenía que dejarte un comentario porque me ha encantado tu artículo. Ha sido muy claro y me va a ayudar para establecer una estrategia SEO con una potencial cliente. Te conocía de Twitter, pero no sabía que escribías artículos tan amenos. Muchas gracias, he aprendido muchísimo. A partir de ahora pienso leer más tu blog.

    Responder
    • Hola Luisa, muchas gracias por tus palabras 😀

      Me alegra mucho que te haya ayudado con un cliente 🔝

      Sí, este año pasado empecé a escribir en el blog. Ya he terminado "la primera tanda" de artículos, todo lo que considero importante en lo relativo al SEO, desde nivel básico a más avanzado, un total de 52 artículos.

      Ahora voy a empezar con los casos de estudio y de éxito. Y luego vendrá la siguiente tanda de contenidos SEO y otros temas que todavía no puedo adelantar 😁

      Un saludo y mucha suerte con el cliente.

      Responder

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.