Las 10 métricas SEO principales que debes medir y analizar

Sexto artículo de la serie Estrategias SEO. Hoy veremos cómo medir los resultados SEO de nuestra web y cuáles son las 10 principales métricas que debemos medir y analizar.

  1. Qué es el Mobile First SEO
  2. Cómo hacer Marketing de Contenidos
  3. EAT en SEO
  4. Qué son las Estrategias SEO
  5. Cómo definir los Objetivos SEO de mi web
  6. Midiendo Resultados SEO
  7. Auditoría de Contenidos SEO
  8. Qué es y para qué sirve una auditoría SEO Técnico
  9. Cómo hacer un análisis SEO de la competencia
  10. Guía Linkbuilding completa
  11. Todas las funcionalidades de las SERPs
  12. Tips y Quick Wins en SEO (próximamente)

Si algo tiene de bueno el marketing online y cualquiera de sus subdisciplinas es que nos permiten medir absolutamente todo. Sin embargo, poca gente aprovecha esta ventaja. ¿Y tú? ¿Estás midiendo los resultados y tus métricas SEO?

¿Cómo? ¿Que no sabes cómo ni por qué hacerlo? ¡Pues sigue leyendo!

¿Por qué es importante medir la evolución de tu SEO?

Medir la evolución de tu SEO es fundamental porque, si eres capaz de medir algo, eres capaz de mejorarlo y conseguir unos mejores resultados.

Si no mides cómo está funcionando tu SEO, no sabes si estás haciendo bien las cosas o no y, por supuesto, no tienes forma de saber qué es lo que deberías mejorar.

Además, medir la evolución de tu SEO te permitirá determinar si estás logrando tus objetivos SEO.

Otra razón para medir tus resultados en SEO es que te permite encontrar oportunidades, porque, como se suele decir, la información es poder.

Por lo tanto, medir la evolución de tu SEO es importante porque:

🔵 Te permite saber qué partes de tu trabajo puedes mejorar

🔵 Te permite comprobar si estás acercándote a tus objetivos o no

🔵 Te permite obtener oportunidades

Y, sólo por esas tres razones, ya vale la pena medir tu evolución en SEO. Así que, nada, vamos a ver qué deberías medir para aprovecharte de estos tres puntos.

¿Qué métricas SEO debes medir?

Ahora que ya hemos visto brevemente por qué es importante medir tu SEO, vamos a ver cuáles son las principales métricas a las que tienes que atender para entender cómo está yendo tu proyecto y encontrar oportunidades:

métricas de un proyecto seo

1️⃣ Tráfico orgánico

La primera métrica que prácticamente todo el mundo debería medir es el tráfico orgánico. Al fin y al cabo:

Si haces SEO, es para tratar de conseguir tráfico orgánico.

Por tanto, el tráfico orgánico te dará una primera aproximación de qué tan bien o qué tan mal estás haciendo tu trabajo como SEO.

Análisis de todo el tráfico de una web con Google Analytics
Análisis de todo el tráfico de una web con Google Analytics

Hay otras métricas que pueden ser más de tendencia o de posibilidad. Sin embargo, el tráfico orgánico te aporta una información realista de qué tal está funcionando tu SEO.

Es cierto que no es muy granular. No te permite profundizar mucho y obtener información más específica, pero, sin duda, es la mejor métrica para hacerte una idea general de qué tal está yendo tu SEO.

¿Cómo mido el tráfico orgánico?

Medir el tráfico orgánico es muy sencillo.

Todo lo que debes hacer es acceder a Google Analytics y crear un nuevo segmento en el que especifiques que sólo quieres ver el tráfico orgánico.

Este segmento es tan utilizado que lo encontrarás entre las primeras opciones de segmentos que ofrece Google Analytics. No tiene pérdida.

Segmento del tráfico orgánico gracias al SEO
Segmento del tráfico orgánico gracias al SEO

En el caso de que lo desees, también puedes obtener esta información acudiendo a:

Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Organic Search (tráfico orgánico)

Ambas formas son válidas.

2️⃣ Keywords posicionadas

La siguiente métrica que la mayoría del mundo debería medir es la de las keywords posicionadas.

Al fin y al cabo, el tráfico orgánico es muy importante, sí, pero si no tenemos keywords posicionadas no lo vamos a conseguir nunca.

Además, las keywords posicionadas pueden traernos no sólo tráfico, sino, también, dinero. Para ver cuál de los dos tipos estás posicionando, tendrás que medir por separado las keywords informacionales y las transaccionales, claro.

Por otro lado, otra manera de clasificarlas es por clusters o temas, para tener controlado qué grupo de contenidos está posicionando mejor o peor.

Por ejemplo si tienes una tienda online con varios topic clusters como camisetas, pantalones y abrigos (con sus keywords específicas) puedes ver de forma sencilla que cluster va mejor o peor.

En las herramientas de tracking de keywords puedes agruparlas o añadirles etiquetas para poder clasificarlas o agruparlas y verlas de forma sencilla.

Es cierto que, hoy en día, los resultados de búsqueda son muy variables por la personalización que Google incluye, pero sigue siendo importante medir el posicionamiento de tus keywords.

Esto se debe a que la evolución de la posición de tus keywords te indicará:

🔵 La dirección general hacia la que va tu SEO (hacia arriba o hacia abajo)

🔵 Si has hecho una buena selección de keywords (si tus keywords no mejoran, pero tu tráfico orgánico sí, probablemente hayas elegido mal tus keywords –por ejemplo).

En definitiva, medir la evolución de tus keywords es fundamental para ver cómo evoluciona tu SEO y, además, te permite una cierta granularidad extra al diferenciar entre diferentes tipos de keywords en función de su tamaño, su search intent o la competencia que tienen en las SERPs.

¿Cuáles son las mejores keywords para tu web que te interesa posicionar y medir? Haz un análisis de palabras clave profesional con Kiwosan y averígualo 🥇

Empezar prueba gratuita

¿Cómo mido mis keywords posicionadas?

A la hora de trackear las keywords posicionadas, tienes muchas opciones diferentes. Sin embargo, nosotros recomendamos utilizar True Ranker o SERProbot.

Estas herramientas son muy fáciles de utilizar. En general, te piden que incluyas las keywords que quieras trackear y en qué país quieres que se trackeen las posiciones.

Medir el posicionamiento de tus keywords con True Ranker
Medir el posicionamiento de tus keywords con True Ranker

Después, con el paso del tiempo, podrás ir entrando y ver cómo han evolucionado las keywords en las SERPs.

No tiene más misterio.

3️⃣ Clics e impresiones

Los clics y las impresiones también son dos métricas importantes, especialmente las impresiones (porque los clics ya los estarás deduciendo con el tráfico orgánico –aunque también está bien tener los datos concretos de los clics en las SERPs).

Los clics hacen referencia a la cantidad de personas que han hecho clic en algún resultado tuyo en las SERPs (los clics pueden discrepar del tráfico orgánico por diferentes motivos, pero suele ser una discrepancia mínima).

Las impresiones, en cambio, hacen referencia a la cantidad de usuarios que han hecho una búsqueda en la que tú aparecías en el TOP 10 resultados de búsqueda, aunque no haya hecho clic en tu resultado.

impresiones y clics en las SERPs

Esta última métrica podría parecer muy irrelevante, pero, en realidad, es muy importante, porque nos da una idea aproximada de cómo está yendo nuestro SEO a nivel general y cuánta fuerza está ganando nuestra web.

Si cada vez tenemos más impresiones, eso quiere decir que, cada vez más, aparecemos por más y más keywords y búsquedas en el TOP 10.

Es cierto que aún no estamos en el TOP 1 y no estamos obteniendo clics, pero es un indicativo de que vamos por buen camino.

Por eso, lo normal es que las impresiones y los clics suban bastante de la mano. Porque, al fin y al cabo, si cada vez estás metiendo más keywords en TOP 10, las que ya estaban en TOP 10 es lógico que pasen a TOP 5, las que estaban en TOP 5 a TOP 3, etc.

Así que las impresiones son muy importantes para hacernos una idea de qué tal está yendo nuestro SEO incluso en las primeras etapas del proyecto, cuando ni el tráfico ni los clics pueden darnos esta información.

Las impresiones ofrecen información de cómo está yendo nuestro SEO en las etapas iniciales del proyecto, cuando ni los clics ni el tráfico orgánico nos arroja información útil.

¿Cómo mido mis clics e impresiones?

Para medir los clics y las impresiones no tienes más que configurar Google Search Console, porque, tal y como lo hagas, esta herramienta gratuita de Google empezará a recoger los datos al respecto y te los presentará de forma muy sencilla.

Medir clics e impresiones en Google Search Console
Medir clics e impresiones en Google Search Console

4️⃣ Conversiones orgánicas

Las conversiones orgánicas también son una buena métrica que recoger, porque nos indica la calidad del tráfico orgánico que estamos obteniendo.

EJEMPLO: Tienes una tienda online

¿Es mejor tener 1.000 visitas mensuales con una conversión orgánica del 1% o 5.000 visitas mensuales con una conversión orgánica del 0.1%?

Obviamente, lo primero, porque nos permite tener 10 ventas frente a las 5 del segundo escenario.

¿Qué nos estarían indicando estos datos acerca de la calidad del tráfico orgánico? Pues, obviamente, que el tráfico orgánico que conseguimos en el primer escenario es de mayor calidad que el que obtenemos en el segundo escenario.

Probablemente, ello se deba a que tenemos posicionadas una mayor cantidad de keywords transaccionales.

Tener claro cuál es la calidad de nuestro tráfico orgánico es algo muy importante, porque las visitas no dan de comer.

¿Cómo mido mis conversiones orgánicas?

Medir tus conversiones orgánicas será un poco más complicado que en los casos anteriores: deberás crear un Objetivo en Google Analytics.

Por supuesto, tienes que tener claro cuál es ese objetivo. Es decir, cuál es la conversión que quieres medir. ¿Son ventas? ¿Compras? ¿Llamadas telefónicas? ¿Formularios de contacto?

Debes tenerlo claro de antemano y crear un Objetivo en Google Analytics de la siguiente manera:

Google Analytics > Administrar > Elige la Cuenta / Propiedad / Vista > Objetivos > Nuevo objetivo
Definir objetivos en Google Analytics para medir conversiones
Definir objetivos en Google Analytics para medir conversiones

Una vez lo tengas establecido, se te mostrarán las tasas de conversión de dichos objetivos. Pero, cuidado, esto te arrojará la tasa de conversión desde cualquier fuente.

A ti te interesa únicamente la tasa de conversión desde las visitas orgánicas.

Por ello, deberás aplicar un segmento adicional (el de tráfico orgánico) en Analytics cuando quieras revisar esta métrica. De esta forma, sólo se te mostrarán las conversiones de visitas llegadas a través de buscadores.

5️⃣ Backlinks y dominios entrantes

A estas alturas de la película no hace falta que te diga lo importante que es el linkbuilding en el SEO, ¿no?

Aunque esto es matizable, lo cierto es que, a mayor cantidad de enlaces desde la mayor cantidad de dominios, mejores resultados en SEO.

Dos páginas idénticas no van a posicionar igual si una tiene diez buenos enlaces y la otra no tiene ninguno.

backlinks para posicionar en Google

Esto es un hecho y el que te diga que no, miente.

Así que a la mayoría de los SEOs les interesará trackear y medir cómo evolucionan sus backlinks y los dominios entrantes.

¿Cómo mido mis backlinks y dominios entrantes?

A pesar de que hay muchas herramientas que permiten hacer tracking de enlaces entrantes, lo cierto es que nosotros recomendamos que te bases en la información que te ofrece Google Search Console.

Search Console > Herramientas e informes antiguos > Enlaces

Las demás herramientas incluyen muchísimos enlaces basura que Google no tiene en cuenta. Acudiendo a los datos de Google Search Console, nos aseguraremos de estar prestando atención únicamente a los enlaces que de verdad importan.

El problema es que Google Search Console no nos ofrece una información muy útil a lo largo del tiempo, sino que nos aporta información puntual.

Por tanto, si queremos aprovecharla, tendremos que tener nuestro propio Excel con dicha información recogida periódicamente.

Por ejemplo, puedes recoger cuántos backlinks y dominios enlazan a tu web cada semana y, después, crearte tu propio gráfico en Excel.

Así, podrás ver cómo evoluciona la tendencia de obtención de enlaces, cuáles vas perdiendo, cuáles vas ganando, etc.

Es cierto que no tendrás información sobre la calidad de dichos enlaces (como se supone que sí ofrecen otras herramientas), pero, seamos honestos: esas métricas de calidad de las webs son manipulables y no tienen nada de que ver con lo que Google considera calidad.

Así que, ¿qué más da?

Mejor tener menos datos, pero de calidad y fiables.

6️⃣ Visibilidad local (si procede)

En algunos proyectos, puede ser importante medir, también, la visibilidad local.

Evidentemente, esto no es importante en un simple nicho de Amazon o de AdSense, pero, dependiendo del tipo de negocio que tengas, sí te interesa medir algunos puntos relativos a esta visibilidad local.

Por ejemplo, puedes medir las siguientes KPIs:

🔵 Rankings en Google Maps

🔵 Insights de Google My Business

🔵 Visitas geográficamente segmentadas

De esta forma, podrás tener una mejor idea sobre cuál es tu impacto a nivel local.

¿Cómo mido mi visibilidad local?

Para medir los tres puntos que hemos mencionado anteriormente, deberás tener correctamente registrado tu negocio en Google My Business y Google Maps.

Ahí se te mostrará toda la información al respecto, a excepción de las visitas geográficamente localizadas, que tendrás que verlas desde:

Google Analytics > Audiencia > Información Geográfica > Ubicación
Ver localización de las búsquedas de los usuarios
Ver localización de las búsquedas de los usuarios

Hay otras formas de profundizar en estos datos, pero, en general, con esto es suficiente (insistimos en que la mayoría de los proyectos no necesitan atender a estos datos porque no tienen carácter local).

7️⃣ Landing pages orgánicas

Generalmente, cuando montamos un proyecto de cualquier tipo, no nos interesa por igual que las visitas lleguen a todas las páginas. Hay ciertas páginas que son más importantes que otras.

Esto se ve muy claro en las webs de venta de servicios: que las visitas lleguen al blog está muy bien, pero lo que de verdad nos interesa es que lleguen a la landing page donde vendemos el servicio.

Por tanto, es importante medir las landing pages orgánicas, porque no todas las páginas nos importan por igual.

Además, piensa que, si estás trabajando el SEO de una página en concreto a través del linkbuilding, tienes que tener información específica sobre dicha página, para ver qué tal estás haciéndolo.

Y, por otro lado, medir el comportamiento de las landing pages te puede descubrir oportunidades interesantes:

🔹 Por ejemplo, puedes encontrar páginas con muchísimo tráfico que no están optimizadas para la venta, y arreglarlo.

🔹 O, al revés, puede que tengas una página que convierte muy bien, pero es de las menos visitadas desde las SERPs. ¿Por qué no le mandas unos enlaces?

¿Cómo mido mis landing pages orgánicas?

Medir las landing pages orgánicas más importantes es fácil. Sólo tienes que acceder a Google Analytics:

Comportamiento > Contenido del Sitio > Páginas de destino (Landing Pages)
Medir el tráfico orgánico de las landing pages con Google Analytics
Medir el tráfico orgánico de las landing pages con Google Analytics

Después, aplica un segmento para filtrar por visitas orgánicas y ¡listo! Ya tienes una lista de las páginas más visitadas desde las SERPs.

8️⃣ Exit Pages principales

Y, al igual que te interesa saber cuáles son las mejores páginas de destino, también te interesa saber cuáles son las principales páginas de salida.

Estas páginas son aquellas que más comúnmente constituyen la última página visitada por un usuario en tu web. Y, generalmente, son páginas de pobre calidad, como puedes imaginar.

Es cierto que esta métrica no tiene tantísimo que ver con el SEO propiamente dicho, pero es importante corregir estas páginas para mejorar las métricas globales de la web y, en consecuencia, que toda la web posicione mejor.

¿Cómo mido mis exit pages principales?

Para ver cuáles son tus principales exit pages, es decir, las páginas en las que los usuarios salen de tu web. Importante para ver qué está pasando y mejorar esas páginas.

Lo único que tienes que hacer es acudir a:

Google Analytics > Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de salida

Ahí encontrarás toda la información que necesitas al respecto.

Puedes aplicar un filtro de tráfico orgánico si crees que eso te va a aportar una información adicional útil, aunque no suele ser así.

9️⃣ Métricas de engagement

Hay algunas métricas que son las conocidas métricas de engagement que son útiles para ver qué tal responde el usuario a tu web y a tus contenidos. Estas métricas son las siguientes:

🔵 Porcentaje de rebote

🔵 Tiempo en la web

🔵 Páginas por visita

Todas estas métricas indican interés del usuario por tu web o por tu sitio, pero tienes que tener claro cómo se recogen estos datos para no llevarte a engaño.

Piensa que, para que Google pueda saber cuál ha sido el tiempo que una visita ha pasado en tu web, esa visita ha debido visitar dos páginas (para que Analyitcs pueda determinar, en función de la hora, cuánto tiempo ha pasado el usuario en la primera página).

Esto implica que los usuarios que sólo visitan una página y se van tienen un tiempo en página de cero. Es decir, tu tiempo en página siempre será inferior en Analytics a lo que realmente es.

Además, el porcentaje de rebote podría ser alto y no ser problemático. Por ejemplo, en un nicho de afiliación, donde nos interesa que el usuario entre en nuestra página y acabe en Amazon, el porcentaje de rebote podría no solo no ser negativo, sino positivo.

Como siempre, las métricas y los datos en sí mismo no significan nada. Hay que tener una teoría detrás y una comprensión de cómo funcionan las mediciones para entender dichos datos.

¿Cómo mido el engagement?

Medir estas métricas de engagement es muy sencillo.

En Analytics, en el propio Dashboard, estas métricas aparecen como destacadas, por lo importantes que son en cada sección.

En cada sección tienes las métricas de % nuevas sersiones, % de rebote y páginas vistas.
En cada sección tienes las métricas de % nuevas sesiones, % de rebote y páginas vistas.

No tiene pérdida.

1️⃣0️⃣ CTR Orgánico

Por último, tenemos el CTR orgánico.

El CTR orgánico es una métrica muy importante, porque es la métrica que nos indica el engagement que generamos en el usuario cuando todavía está en las SERPs.

Es decir, nos informa sobre cuán llamativos somos en las SERPs.

Y, como bien sabes, ser llamativo es fundamental.

Nuestro objetivo debería ser maximizar nuestro CTR orgánico, porque, al hacerlo, significará que estamos aumentando las probabilidades de recibir clics incluso estando en segundas o terceras posiciones.

¿Cómo mido el CTR orgánico?

El CTR orgánico es otra de esas métricas muy fáciles de medir.

Simplemente, tienes que ir a Google Search Console y, en la parte de Informes, activar la información sobre el CTR.

Search Console > Rendimiento > Activar click totales, impresiones, CTR medio y posición media
CTR Medio (cuadro verde) en el panel Rendimiento de Search Console
CTR Medio (cuadro verde) en el panel Rendimiento de Search Console

Y todo esto… ¡Por partida doble! Desktop vs. Mobile

Una vez dicho todo lo anterior, es importante aclarar que todas las métricas que hemos indicado, deberías desagregarla para obtener los datos al respecto tanto en los dispositivos desktop como en los dispositivos mobile.

De esta forma, podrás ver qué tal está yendo tu SEO en cada uno de estos dos dispositivos y te podrás hacer una mejor idea de por dónde deben ir tus mejoras.

Es perfectamente posible, por ejemplo, que tu tráfico mobile esté creciendo porque tienes muy bien integradas las AMP, pero que tu tráfico desktop esté estancado.

Si no desagregas los datos, la información que recibirás es que estás creciendo moderadamente, y quizá te des por satisfecho, sin saber que, optimizando tu versión desktop y trabajando más el SEO en esa dirección, podrías crecer al doble de velocidad.

Así que es muy importante que desagregues los datos por dispositivo.

Medir tu SEO es más fácil de lo que parece

Para terminar, sólo decir que, aunque puede parecer que son muchas cosas que medir, lo cierto es que es muy fácil.

Son métricas muy sencillas y que puedes obtener con apenas tres o cuatro herramientas debidamente configuradas:

Y lo que vas a ganar con ello es mucho, así que vale la pena dedicarle un poco de tiempo a familiarizarse con estas herramientas y métricas cuanto antes.


Como ves, medir tus resultados y métricas en SEO es realmente sencillo, pero, al mismo tiempo, te aporta una información muy útil para dirigir tu proyecto. Así que no tienes excusa para no hacerlo. ¡Esperamos haberte sido de utilidad!

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.