51 SEO Quick Wins: trucos y hacks para mejorar tus rankings rápido

Duodécimo artículo de la serie Estrategias SEO. Finalizamos esta serie con 51 trucos, hacks y consejos SEO mejorar nuestro posicionamiento web de una forma sencilla y rápida.

  1. Qué es el Mobile First SEO
  2. Cómo hacer Marketing de Contenidos
  3. EAT en SEO
  4. Qué son las Estrategias SEO
  5. Cómo definir los Objetivos SEO de mi web
  6. Midiendo Resultados SEO
  7. Cómo hacer una Auditoría de Contenidos SEO
  8. Qué es una Auditoría SEO Técnica
  9. Análisis de la competencia SEO
  10. Qué es el Linkbuilding
  11. Todas las funcionalidades de las SERPs
  12. Tips y Quick Wins en SEO

En lo que respecta al SEO, tanto si trabajamos en proyectos propios como si trabajamos con clientes (aunque especialmente en este segundo caso), es conveniente que obtengamos pequeños logros a la mayor velocidad posible. Es lo que se conoce como SEO Quick Wins.

Estos SEO Quick Wins nos permitirán tener el primer empujón en las SERPs de forma fácil y rápida, sin demasiado esfuerzo, y eso nos hará sentir más cómodos con el proyecto (y nuestro cliente, en caso de haberlo, se sentirá más cómodo con nosotros).

Además, pueden darnos un extra de recursos al empezar a obtener beneficios con nuestro proyecto, haciendo que los siguientes pasos puedan ser más sólidos.

Por esos dos motivos (motivarnos y proveernos recursos) los SEO Quick Wins son tan importantes.

Así que… Nada. Vamos con los 51 SEO Quick Wins que hemos preparado para ti.

SEO Quick wins

Tabla de Contenidos

Optimizando a nivel general

Antes de empezar, echemos un vistazo a los Quick Wins generales y a nivel de negocio. Bueno, he de serte sincero: llamarles Quick Wins puede ser un poco generoso. Son, mejor dicho, cambios en el mindset. Pero ¡tranquilo! Son sólo tres (e importantes):

1. Enfócate en el negocio, no en las métricas de vanidad

El primer Quick Win es enfocarte en el negocio y no en las métricas de vanidad. Es cierto que hacer esto es un cambio de mentalidad y que, en sí mismo, no te va a reportar beneficios. Pero es la base para obtenerlos.

Tan pronto como pases de fijarte en las visitas que tienes en tu web a las visitas que acaban comprando tus productos (por poner un ejemplo), podrás empezar a trabajar en mejorar de forma realista tu proyecto.

De lo contrario, no sabrás cómo mejorar y tratarás de optimizar métricas inútiles.

2. Diseña un plan de SEO acorde al plan de negocio

El segundo es diseñar un plan de SEO que esté acorde al plan de negocio. Muchos SEOs se ponen a trabajar sin tener claro el negocio de su cliente (o el modelo de negocio que quieren implantar, en caso de que la web sea suya). Esto es un error.

Es importante que la estrategia SEO que desarrollemos vaya acorde al plan de negocio general, de forma que lo que hagamos repercuta positivamente en el negocio y no sea una simple mejora estética pero sin repercusión real.

Recuerda que tu cliente lo que quiere contigo es ganar dinero.

3. Convence a tu cliente de la utilidad de lo anterior

A veces, a tu cliente le costará entender que es mejor tener menos visitas, pero de mayor calidad. Es un ejemplo, pero estas cosas pasan.

Es posible que no entienda muchos de los cambios que quieras hacer en virtud de los dos puntos anteriores. Es importante que le convenzas para que puedas empezar a trabajar correctamente.

Esto no es un Quick Win en sí mismo, pero es un Big Win.

Optimizando a nivel técnico

SEO Quick wins nivel técnico

Evidentemente, lo primero es trabajar los Quick Wins que tenemos a nivel de SEO On Page y SEO Técnico. Con ello, tendremos pequeñas (o no tan pequeñas) mejoras en todas las páginas de nuestro sitio web:

4. Optimiza las Core Web Vitals

Optimizar las Core Web Vitals te permitirá tener buena parte del SEO On Page y de la usabilidad de tu web tal y como Google desea. Es algo que sólo tienes que optimizar una vez (salvo que luego toquetees más cosas) y que se aplica a todas las páginas de la web.

core web vitals google

Por tanto, con una tardecita de trabajo puedes conseguir que todas las páginas mejoren su posicionamiento. Si esto no es un Quick Win, ¿qué lo es?

🔗 Puedes visitar nuestra guía de optimización de las Core Web Vitals para aprender a hacerlo.

5. Limita los sitemaps a 10.000 URLs

Cuando una web es demasiado grande y tiene demasiadas páginas, es normal que el robot de Google tenga problemas para rastrearla. Generalmente, esto se debe a que no se ha hecho un buen trabajo de limitación de URLs en los sitemaps.

como funciona robots txt

Puesto que Google no acepta sitemaps de más de 10.000 URLs, lo mejor es limitar a este tamaño los sistemaps y, de ser necesario, subir a Google Search Console tantos sitemaps como sea necesario para que pueda visitar todas nuestras URLs.

6. Mejora la velocidad de carga

La mejora de la velocidad de carga, en buena medida, se consigue con la mejora de las Core Web Vitals. De todos modos, como el WPO va un poco más allá, conviene mencionarlo específicamente.

Como en el caso de las Core Web Vitals, mejorar la velocidad de carga de tu web tendrá un efecto positivo en todas las páginas de la web. También tenemos una guía de optimización de WPO, deberías visitarla.

7. Optimiza la navegación

La navegación de una web es fundamental para que el usuario tenga una buena relación con tu web y genere buenas métricas que, después, Google recoja a través de Google Chrome. Estas métricas son fundamentales para alcanzar las primeras posiciones.

Debes optimizar la navegación, además, tanto en móvil como en desktop. Te recomendamos que visites nuestra guía de UX para SEO para que mejores este punto.

8. Corrige enlaces rotos

Corregir los enlaces rotos es algo facilísimo y que mejora mucho la experiencia del usuario (además de evitar que se pierda el preciado linkjuice).

Todo lo que debes hacer es pasar Screaming Frog a tu web para encontrar los enlaces rotos (las páginas que dan código de error 404) y, después, corregirlos, redirigiendo esos enlaces a páginas que te interese posicionar. Dependiendo del tamaño de la web este trabajo puede ser algo tedioso, pero da buenos resultados.

Códigos de error de las páginas de una web con screaming frog
Códigos de error de las páginas de una web

9. Optimiza para móviles

El siguiente paso es optimizar tu sitio para dispositivos móviles. Este es uno de los mejores Quick Wins que puedes aplicar, porque, tal y como realices esta optimización, tus rankings mejorarán gracias al mobile first indexing de Google.

diseñar para moviles

Es cierto que la optimización móvil puede llevar un poco de tiempo, pero vale la pena dejar tu versión móvil perfecta. Además, la mayor parte del tráfico llega desde móvil, así que es un motivo adicional para tener tu versión móvil bien preparada.

10. Mejora tu enlazado interno

Mejorar el enlazado interno es algo tedioso, pero da muy buenos resultados. Si tu web ha estado creciendo sin orden ni concierto, reestructurar el enlazado interno para que cumpla el objetivo de posicionar ciertas páginas que te interesen tendrá un efecto muy potente.

mapa interlinking screaming frog
Mapa de interlinking en Screaming Frog

🔗 Puedes leer nuestra guía sobre enlazado interno y arquitectura web y aprender más al respecto.

11. Optimiza tu anchor text interno

Optimizar el anchor text interno es más fácil que optimizar el interlinking como tal. Lo único que tienes que hacer es pasar un Screaming Frog a tu web, detectar los enlaces internos y cambiar aquellos anchors que sean demasiado genéricos.

Dentro de tu propia web puedes aprovechar para utilizar anchors de keyword más exacta, consiguiendo un efecto notable en los rankings.

12. Corrige los problemas en robots.txt

Robots.txt es un archivo muy importante y no siempre se trabaja cuanto se debería. Especialmente si tu web es grande, arreglarlo un poco puede ayudarte a posicionar mejor.

Lo que deberías hacer es pasar tu robots.txt por la herramienta de comprobación de robots.txt de Google para detectar cualquier problema. Y, en caso de haberlos, corregirlos. Esto mejorará la rastreabilidad de tu web y conseguirás posicionar mejor.

robots testing results

🔗 Guía completa que es Robot.txt y cómo configurarlo

13. Bloquea a Googlebot cuando proceda

Siguiendo con el tema de robots.txt, es importante que bloquees a Googlebot cuando proceda. Esto puede tener sus riesgos si se hace mal, pero, si se hace bien, tiene efectos muy positivos en la rastreabilidad de tu web.

En el caso de que tengas una web pequeña, esto no debe preocuparte. Pero, si tienes una web grande, limitar las rutas que el robot de Google puede visitar, te permitirá aumentar tu Crawl Budget, mejorar tu rastreabilidad y posicionar más keywords.

🔗 Puedes ver nuestra guía sobre Crawl Budget para saber más.

14. Ofusca cuando proceda

Ofuscar enlaces internos también puede ser una buena forma de maximizar tu posicionamiento en un tiempo récord. Eso sí, debes saber cuándo y qué ofuscar. De lo contrario, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Pero ofuscar enlaces (es decir, tener enlaces vía JavaScript en vez de vía HTML) puede ser una forma fantástica de mejorar tu linksculpting. Si trabajas tu enlazado interno como dijimos más arriba y, además, ofuscas los enlaces que te interesan por navegación, pero no por SEO, conseguirás resultados espectaculares.

Enlace normal:

<a href="https://kiwosan.com">Mejores herramientas seo</a>

Enlace ofuscado:

<span class=”ofuscado” onclick="window.location.href=’https://kiwosan.com’;”> Mejores herramientas seo</span>

ó

<span class="camuflaEnlace" atributo=  "aHR0cHM6Ly93d3cuZGF2aWRheWFsYS5jb20=">Mejores herramientas seo</span>

15. Pon los enlaces salientes en nofollow (cuando toque)

Aunque hay un poco de discusión a este respecto, lo cierto es que, en general, los enlaces salientes suelen conducir a una pérdida de posiciones si son dofollow, porque estamos dejando que se marche nuestro linkjuice.

Puedes instalar algún plugin que coloque los enlaces salientes en nofollow de forma automática y comprobar qué efectos tiene eso en tu posicionamiento. Como decimos, es algo discutido en la comunidad SEO, pero es fácil probarlo y, si no funciona, retirar el cambio.

Optimizando Contenidos

SEO Quick wins nivel contenidos

También hay unos cuantos Quick Wins relativos al contenido que podemos trabajar para obtener grandes resultados. Echémosles un ojo:

16. Relanza tus mejores contenidos

Un truco que funciona muy bien y es muy rápido es el de relanzar tus mejores contenidos. Es decir, volver a promocionarlos en redes sociales y a través de tu lista de email.

Esto es muy eficaz porque ya sabes que son buenos contenidos y sabes que van a funcionar bien (siempre que sean evergreen, claro). Con este simple relanzar contenidos puedes conseguir fácilmente algunos nuevos enlaces que mejoren tus rankings.

17. Actualiza tu enlazado interno (a páginas viejas y desde páginas viejas)

Ya en el apartado anterior hemos hablado de mejorar el enlazado interno. Esto es parecido, pero no exactamente igual. Lo que buscamos aquí es potenciar contenidos sin necesariamente buscar el enlazado óptimo (por ejemplo, siguiendo un tipo de enlazado SILO).

ejemplo enlazado interno silo

Suele suceder que, cuando las webs van creciendo, los nuevos contenidos no reciben enlaces desde los antiguos.

Y, a veces, los antiguos son tan antiguos que no nos acordamos que los tenemos y, por tanto, no los enlazamos desde los nuevos.

Corregir esto y enlazar a los contenidos nuevos desde los viejos y a los viejos desde los nuevos puede permitirte posicionar mucho mejor ambos tipos de páginas de una forma rápida y sencilla.

18. Actualiza tus viejos contenidos

Los contenidos antiguos suelen quedarse desactualizados, incluso cuando son evergreen. Si están posicionados, eso hará que pierdan posiciones. Si no lo están, no podrán conseguirlas. Por tanto, te conviene actualizarlos.

Ponerlos al día te permitirá mantener posiciones, conseguir mejores rankings en caso de no estar todo lo bien posicionados que podrían y atacar nuevas keywords.

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

🔗 Guía: cómo optimizar tus contenidos antiguos

19. Elimina enlaces innecesarios

En ocasiones, enlazamos desde nuestros contenidos a páginas útiles para el usuario, pero no para el SEO o a webs externas que no deberíamos enlazar. Eliminar estos enlaces será positivo para nuestro SEO y es fácil de hacer.

🔵 En el primer caso, deberías optar por la ofuscación.

🔵 En el segundo caso, puedes optar por eliminar el enlace sin más o por hacerlo después de crear un contenido propio análogo al que enlazas actualmente y, de esta forma, hacer que ese linkjuice se quede en tu web.

20. Crea contenidos in-depth

Si tienes un presupuesto destinado a contenidos y estás publicando al mes 50 artículos de 300 palabras, es probable que consigas mejores resultados publicando 10 de 3000 palabras.

Thin contet versus deep content

El coste es el mismo y el resultado suele ser mejor, porque estos artículos posicionan por una mayor cantidad de palabras clave y en mejores posiciones que los artículos tan pequeñitos (que, de hecho, pueden ser perjudiciales por poder considerarse thin content).

🔗 Crea tu estrategia de marketing de contenidos

21. Actualiza contenidos añadiendo más H2 y H3

Si tienes contenidos antiguos, quizá no estén todo lo bien optimizados que deberían. Es buena idea repasarlos y actualizar sus H2 y H3 con más keywords, puesto que las keywords en estos subencabezados tienden a posicionar muy bien.

🔵 Puedes visitar nuestra guía sobre optimización de contenidos para aprender más al respecto.

22. Actualiza clústeres temáticos

Este es uno de los mejores Quick Wins en lo que a contenidos respecta. Si tienes contenidos publicados sobre un determinado tema, pero dicho tema no se agota en los contenidos que has publicado sobre él, deberías crear los contenidos que falten al respecto.

A este tipo de contenidos que tratan diferentes aspectos del mismo tema desde diferentes ángulos se les denomina clústeres, y posicionan MUY bien. Así que, si tienes contenidos sobre ciertos temas sueltos, publica otros relacionados y enlázalos entre sí.

establo seo kiwosan
Ejemplo de cluster en Kiwosan

Aborda el tema de forma completa en los diferentes artículos y notarás la mejora.

🔗 Crea tú cluster de contenidos

23. Publica nuevos clústeres temáticos

Siguiendo con lo anterior, los siguientes contenidos que vayas publicando intenta que compongan clústeres temáticos. Este tipo de contenidos harán que posiciones mucho mejor.

24. Haz visible los contenidos ocultos

Hay themes que ocultan parte de los contenidos en diferentes tipos de diseño, como pestañas, acordeones o desplegables. Aunque Google lee este texto, ya ha dicho en más de una ocasión que, si lo estás manteniendo oculto, por algo será.

Es por ello que conviene sacar esos contenidos de esos lugares ocultos y ponerlos más a la vista, demostrándole a Google que son contenidos importantes. Esto hará que posicione mejor las keywords que haya en su interior.

25. Redirige el thin content

Si tienes thin content publicado, deberías eliminarlo y redirigir esas páginas a contenidos de auténtico valor de temática relacionada. Con este sencillo truco, mejorarás tus rankings al reducir la basura que tienes en la web y potenciar los contenidos de calidad.

auditoría de contenidos

🔗 Para profundizar en cómo puedes mejorar y optimizar todos los contenidos publicados, te invito a consultar la guía de auditoría de contenidos.

26. Redirige contenidos desactualizados

En el caso de que tengas contenidos desactualizados y que no sean susceptibles de ser actualizados (por ejemplo, una noticia sobre la salida del iPhone 6), puedes redirigir esa URL a otra relacionada (por ejemplo, una noticia sobre la salida del último iPhone).

Al haber relación temática esa redirección tendrá un efecto muy positivo en la URL de destino y, además, tu web mejorará al no tener contenidos desactualizados.

27. Optimiza tus CTAs

Recuerda que, cuando hacemos SEO, lo que queremos es conseguir dinero, no visitas. Ya sea para nosotros o para nuestro cliente, lo que queremos es que el usuario convierta para, al final, conseguir dinero de él.

Pues bien, optimizar los CTAs que hay en la web nos ayudará a conseguir esto. Aunque no sea estrictamente un Quick Win de SEO, sí es algo lo suficientemente importante y vistoso como para que nos motivemos a seguir trabajando (o para convencer a nuestro cliente de la calidad de nuestro trabajo).

28. Optimiza contenidos para obtener la posición 0

Una técnica muy eficaz, rápida y sencilla es tratar de conseguir la posición 0 de aquellas búsquedas en las que aparezcamos en TOP 10, pero no en posición 0.

Posición 0 destacada en la SERP

La clave aquí está en actualizar esos contenidos, pero tratando de replicar, en alguna parte, el tipo de contenido que está obteniendo la posición 0 (ya sea una lista, una tabla, lo que sea).

Este tipo de optimización puede aumentar significativamente tu tráfico, aunque la última palabra la tiene Google, claro (eso sí, cuantas más páginas optimices para este fin, más probable será que consigas la posición 0 en alguna búsqueda).

🔗 Cómo conseguir aparecer en los fragmentos destacados

29. Corrige tus canibalizaciones

Otro Quick Win de manual: buscar las canibalizaciones y corregirlas. Esta es la mejor forma de conseguir rankear mejor en poco tiempo. Mezclas los dos o tres contenidos que se están canibalizando y rediriges la web más débil a la más fuerte. ¡El resultado es excepcional!

redirección 301 canibalizacion

🔗 Cómo evitar las canibalizaciones SEO

30. Añade long tail keywords

Añadir long tail keywords a los contenidos que ya están posicionando es otra forma de conseguir una buena cantidad de tráfico adicional.

Para ello, ni siquiera tienes que hacer Keyword Research: puedes buscar en Google Search Console los términos por los que posiciona una página y optimizarla para todas aquellas long tails que veas que ya aparecen en las SERPs (pero no en las primeras posiciones).

keywords long tail seo

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

🔗 Cómo hacer un análisis de palabras clave

31. Actualiza fechas en tu contenido evergreen

Este es un truco clásico, pero muy efectivo.

Si actualizas las fechas de tu contenido evergreen después de hacerles una mejora, notarás cómo Google posiciona mejor esos contenidos al considerarlos más actuales, frescos y novedosos.

Optimizado CTR en las SERPs

SEO Quick wins nivel CTR

Optimizar el CTR en las SERPs puede darnos un muy buen empujón, así que aquí hay varios Quick Wins que trabajar. Vamos a verlos:

32. Favicon

El primer truco rápido para optimizar tu CTR en las SERPs es actualizar tu Favicon.

¡Hay webs que ni siquiera tienen!

Tener un buen Favicon aumenta notablemente el CTR en las SERPs en dispositivos móviles. Pon uno llamativo y lo notarás.

33. Breadcrumbs

Los breadcrumbs permiten que, en las SERPs, la apariencia de tu resultado sea mejor, con un snippet más vistoso. Además, mejora la navegación del usuario y el rastreo por parte de Google. Todo son ventajas.

breadccrumb y enlaces navegacion sencilla enlazado interno

34. Números en los títulos

Añadir números a los títulos ayuda a hacerlos más llamativos y está demostrado que reciben más clics. No obstante, este punto es un truco genérico para decirte que crees títulos más llamativos en general.

Los números funcionan, pero también lo hacen las preguntas, los tacos o las frases polémicas.

35. Títulos con plantilla

A la hora de hacer más llamativos los títulos, en el caso de que tengas muchas páginas en tu web, puedes recurrir a las plantillas. Lo óptimo sería que modificaras cada título manualmente, pero, si no puedes, siempre puedes añadir fechas u otra información genérica mediante plantilla.

🔗 Te recomiendo visitar la guía de creación de contenidos optimizados para SEO para que veas los principales trucos para hacer títulos llamativos y, a partir de ahí, idear plantillas con las que poder actualizar los títulos de tus diferentes artículos de forma semiautomatizada.

36. Metadescriptions

Las metadescriptions juegan el mismo papel que los títulos en las SERPs: llamar la atención para captar clics. Si las modificas para que sean más llamativas, conseguirás un mayor CTR en las SERPs y, por tanto, mayor tráfico y más ventas.

Puedes utilizar emojis, preguntas, tacos, comentarios polémicos, etc. para captar la atención. También es recomendable usar la keyword para que aparezca en negrita cuando el usuario haga la búsqueda.

🔗 Como en el caso anterior, nuestra guía de creación de contenidos optimizados para SEO te dará más claves para optimizar tus metadescriptions.

37. Metadescriptions con plantilla

Al igual que en el caso de los títulos, puedes recurrir a plantillas para generar metadescriptions más llamativas de forma semi-automatizada. De nuevo, una gran opción para optimizar muchas páginas de golpe.

38. Añade FAQ Schema

El marcado Schema de FAQ es un marcado especial que permite que, en las SERPs, aparezca una caja de gran tamaño con preguntas frecuentes. Es uno de los snippets más vistosos y permite aumentar notablemente el CTR.

faq page serp
Ejemplo de FAQ en la SERP con el marchado de Schema

Si puedes utilizarlo, deberías hacerlo. Los resultados son espectaculares y es relativamente fácil de instalar.

39. Añade How-To Schema

Al igual que en el caso anterior, el marcado Schema How-To puede ayudarte a obtener mejores resultados en las SERPs, con snippets más vistosos, mayor probabilidad de ocupar la posición 0 y apareciendo en tipos de resultado especiales, como los carruseles.

Rich snippet: How To para recetas o hacer por pasos
Ejemplo de schema "How To" y listado de pasos del proceso

Si tienes guías del tipo How-To, te interesa añadir este tipo de Schema. Cuesta muy poco y los resultados son muy buenos.

40. Añade Q&A Schema

Un tercer tipo de marcado Schema muy interesante es el Q&A. Aunque sólo funciona en las SERPs de dispositivos móviles, permite que aparezcan pequeñas cajas con preguntas y respuestas en el snippet, y resulta muy llamativo.

41. Añade ratings con estrellitas

Un último tipo de marcado Schema es el de los ratings con estrellitas. No se pueden utilizar en todos los tipos de páginas, pero, si tu página sí acepta las estrellitas, conseguirás un aumento fácil del CTR.

Schema de review con estrellitas

🔵 Puedes visitar nuestra guía sobre Schema para saber más sobre todos estos marcados.

42. Localiza en GSC las páginas con menor CTR

Por último, un Quick Win muy eficaz es acudir a Google Search Console, buscar aquellas páginas con un menor CTR y cambiar sus títulos y metadescriptions por otros bien llamativos.

medir ctr impresiones de tu web

Estas páginas están bien posicionadas, pero no tienen buen CTR. Si aumentas ese CTR puedes aumentar sustancialmente el tráfico que recibes desde ellas de forma facilísima.

Optimizando el linkbuilding

SEO Quick wins nivel linkbuilding

Ahora le toca el turno a los Quick Wins en lo que a linkbuilding se refiere. Estos son un poco más difíciles, pero siguen siendo bastante fáciles y rápidos y dan muy buenos resultados:

43. Trabaja tu obtención pasiva de enlaces

La obtención pasiva de enlaces es un truco que muy poca gente aprovecha pero que tiene unos efectos brutales a largo plazo en el SEO de tu proyecto.

Consiste en publicar contenidos susceptibles de ser enlazados.

Esto suena muy obvio, ¿no? Pero lo cierto es que poca gente va más allá. La mayoría de la gente no tiene claro qué tipo de contenidos son más susceptibles de ser enlazados.

Pues bien, de eso se trata, de aprovecharnos de ello: publicar contenidos que sean estudios, recogida de datos, y demás tipos de contenidos que puedan utilizarse como fuente para terceros artículos.

De esta forma, cuando un periodista o un bloguero googlee para encontrar información para su artículo, llegará a tu web y te enlazará como referencia. ¡Enlaces 100% pasivos!

🔗 Guía completa sobre Link building

44. Busca páginas que enlacen a tus competidores

Otro Quick Win en materia de enlaces: buscar aquellas páginas que enlazan a tus competidores y ofrecerles algo para que te enlacen a ti también (dinero, contenido, lo que sea).

Encontrar enlaces no suele ser tarea fácil. Esta es una de las únicas fórmulas que sí lo es.

45. Empuja tus keywords en página 2

Este es, con diferencia, el mejor Quick Win de todos.

Las keywords que tienes en página 2 están a un pasito de empezar a recibir tráfico. Sólo necesitan un par de enlaces o una mejora del contenido.

La clave aquí está en buscar esas keywords que tienes en la segunda página (lo puedes hacer desde Google Search Console) y crearles algunos enlaces. Ni siquiera tienen que ser de una gran calidad, porque ya estás razonablemente bien posicionado y sólo necesitan un pequeño empujón.

Si todas las keywords que tienes en página 2 pasan a la primera página, notarás un aumento brutal en tu tráfico.

Puedes ver estas keywords con tu herramienta de Rank Tracker o Search Console.

46. Busca copias de tu contenido y pide backlinks

Muchas veces hay terceras webs que nos copian contenidos o nos mencionan sin enlazarnos. A veces lo harán porque no quieren enlazarnos, pero, en otras ocasiones, lo harán porque ni se les ha ocurrido.

Contactarles y pedirles que te enlacen es una buena forma de conseguir algunos enlaces rápidos sin gastar dinero ni esfuerzo.

47. Exige los enlaces comprados y desaparecidos

A menudo, cuando compramos enlaces, éstos desaparecen tras un tiempo. Es una práctica que hacen las webs que venden enlaces y que, evidentemente, es una especie de estafa.

Podemos revisar si nos han quitado algún enlace de los que se compraron en su día y exigir que vuelvan a ponerlos (o que nos devuelvan el dinero).

Optimiza tu analítica

SEO Quick wins nivel analítica

Por último, vamos a ver algunos Quick Wins que podemos obtener apañando un poco la analítica web y aprovechándonos de ella:

48. Mezcla tus datos

A menudo, recogemos datos con diferentes herramientas, pero los tenemos dispersos. Eso es un problema, porque nos impide conectar los puntos y obtener insights útiles.

Si coges todos los datos disponibles y los mezclas para obtener una visión de conjunto, podrás encontrar muchas más oportunidades. Y, al aprovecharlas, podrás mejorar notablemente tu SEO y el funcionamiento del negocio en general.

ejemplo dashboard seo datastudio
Ejemplo dashboard en Datastudio de USEO

49. Organiza tus datos

Otro problema habitual en lo que a analítica se refiere es que se recogen datos, pero no se organizan. Hay una especie de fetiche por la recogida de datos según el cual el simple hecho de recogerlos sirve para algo.

¡No es así! Si no organizas los datos, no tienes forma de saber para qué sirven. Utiliza Excel y pon los datos en orden, esa es la forma de encontrar insights.

50. Configura la recolección de nuevos datos

Es posible que hayas estado recogiendo datos de forma aleatoria, sin centrarte en KPIs ni métricas útiles para el negocio. Si es así, es posible que no tengas configuradas correctamente las herramientas para recoger los datos apropiados.

En este caso, deberás configurarlas para empezar a recogerlos, de forma que puedas utilizarlos en el futuro.

51. ¡Úsalos!

Y, para terminar, claro: usa los datos. Este es un Quick Win realmente eficaz. La gente no usa los datos que recoge. Si tú sí lo haces, notarás pronto una mejora en las SERPs… ¡Porque estarás trabajando sobre la base de los datos reales y no sobre suposiciones!


Como puedes ver, estos 51 SEO Quick Wins son muy fáciles de aplicar. No te costará apenas tiempo ni dinero, además de ser sencillos y no requerir muchos conocimientos.

Y al hacerlo lograrás un extra de posicionamiento que te ayudará a estar más motivado y a tener más recursos para invertir en las siguientes etapas de tu plan de SEO.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.