¿Qué es E-A-T? Por qué es importante en tu ESTRATEGIA SEO

Tercer artículo de la serie ESTRATEGIAS SEO: E-A-T. Un tema que está muy de moda en el SEO últimamente y al que Google le está dando cada vez más importancia.

  1. Mobile First SEO
  2. Marketing de Contenidos
  3. EAT en SEO
  4. Cómo hacer una estrategia SEO
  5. Definir y alcanzar los Objetivos SEO
  6. Medir los resultados SEO de mi web
  7. Auditoría de Contenidos SEO en 10 pasos
  8. Cómo hacer una auditoría de SEO Técnico
  9. Hacer análisis de la competencia SEO
  10. Guía Link Building definitiva
  11. Todas las funcionalidades de las SERPs
  12. Tips y Quick Wins en SEO (próximamente)

Desde hace un tiempo, Google trae de cabeza a los SEOs con ciertas temáticas. En concreto, las temáticas YMYL. Y es que, desde hace unos años, posicionar webs de estas temáticas es mucho más complicado. ¿La razón? El EAT en SEO.

¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es? ¿Que tampoco sabes qué son las temáticas YMYL?

¡No te preocupes!

Te lo cuento todo. Sigue leyendo.

¿Qué es EAT en SEO?

EAT son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. O lo que, traducido, sería Experticia, Autoridad y Confiabilidad.

Sé que son palabros un poco extraños, pero son los que mejor se ajustan a los términos ingleses.

El EAT aparece en las Google’s Search Quality Rater Guidelines, que es algo así como una guía que deben seguir los revisores de calidad de Google para valorar la calidad de los diferentes sitios web que analizan.

Y lo que se dice en esa guía es que el EAT es especialmente importante en sitios de temática YMYL. Así que, ahora, nos toca saber qué es una temática YMYL.

¿Qué es YMYL?

YMYL

YMYL son las siglas de Your Money or Your Life. Son temáticas muy sensibles que tocan temas de dinero o de salud. Es decir, temáticas en las que, si haces caso a alguien poco especializado, puedes acabar muerto o arruinado.

Sin embargo, aunque es en las temáticas YMYL en las que más importancia tiene el EAT, lo cierto es que es un criterio que se puede aplicar (y, de hecho, se aplica) a cualquier sitio web.

¿Qué significan las siglas EAT?

Como acabamos de decir, EAT son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. Pero… ¿qué significan exactamente estas siglas? Vamos a verlo:

Expertise. La experticia hace referencia a la experiencia y aptitud que tiene el autor y la web para que el contenido sea de calidad.

Por ejemplo, si se trata de un contenido de salud, un doctor tendrá más experiencia y aptitud que un tornero fresador. Lógico, ¿no?

Authoritativeness. La autoridad hace referencia a cuán considerado está el contenido en internet. Es el factor más clásico, porque buena parte de la autoridad se consigue a través de enlaces (aunque también a través de menciones).

Trustworthiness. La confiabilidad hace referencia a qué tan fiable es el contenido, la web y el autor.

Por ejemplo, un doctor que ha tenido múltiples demandas por mala praxis, aunque pudiera tener alta experticia, tendría baja confiabilidad. Una web con una baja seguridad también tendría una baja confiabilidad.

¿Cómo de importante es el EAT en SEO?

Como decíamos antes, el EAT es importante para casi cualquier tipo de keyword, pero aquellas relacionadas con YMYL son revisadas con mayor profundidad por los revisores de calidad de Google. Con las demás temáticas son un poco más laxos.

Ejemplos de temáticas Your Money or Your Life (YMYL) según la General Guidelines:

🔵 Noticias y actualidad: noticias sobre temas importantes como acontecimientos internacionales, negocios, política, ciencia, tecnología, etc. No todos los contenidos de noticias se consideran necesariamente YMYL (por ejemplo, los deportes,
deportes, entretenimiento y temas de la vida cotidiana no son generalmente YMYL).

🔵 Cívica, gobierno y derecho: información importante para mantener una ciudadanía informada, como información sobre el voto, los organismos gubernamentales, las instituciones públicas, los servicios sociales y las cuestiones legales (por ejemplo, divorcio, custodia de los hijos, adopción, creación de testamento, etc.)

🔵 Finanzas: asesoramiento o información financiera sobre inversiones, impuestos, planificación de la jubilación, préstamos, banca o seguros, especialmente las páginas web que permiten realizar compras o transferencias de dinero en línea.

🔵 Compras: información o servicios relacionados con la búsqueda o la compra de bienes / servicios, especialmente páginas web que permiten realizar compras en línea.

🔵 Salud y seguridad: consejos o información sobre cuestiones médicas, medicamentos, hospitales, preparación para emergencias, grado de peligrosidad de una actividad, etc. peligrosidad de una actividad, etc.

🔵 Grupos de personas: información o reclamaciones relacionadas con grupos de personas, incluidos, entre otros, aquellos agrupados en función de la edad, la casta, la discapacidad, la etnia, la identidad y expresión de género, la condición de inmigrante nacionalidad, raza, religión, sexo/género, orientación sexual, condición de veterano, víctimas de un acontecimiento violento importante y sus familiares, o cualquier otra característica asociada a la discriminación o marginación sistémica.

🔵 Otros: hay muchos otros temas relacionados con grandes decisiones o aspectos importantes de la vida de las personas que, por tanto, pueden considerarse como YMYL, como por ejemplo, el estado físico y la nutrición, la información sobre la vivienda, la elección de una universidad, la búsqueda de un trabajo, etc.

Importante ❗ , utiliza tu propio criterio para saber el tipo de página y contenido que publicas.

Además, hay temáticas en las que no tiene sentido aplicar el EAT. Por ejemplo, si escribes un post sobre qué peli de Nolan es mejor, eso es una cuestión subjetiva y, por tanto, no hay una respuesta correcta.

No obstante, aunque tu web sea de una temática en la que el EAT no es tan importante, conviene que la trabajes como si sí lo fuera. Al final, mal no te va a hacer. Todo lo contrario. Y si, por casualidad, un revisor llega a tu web, no te penalizará si ve que todo está en orden.

Y, por supuesto, si tu web es de temática YMYL, tendrás que trabajar mucho tu EAT.

En este caso no hay discusión posible.

¿Es realmente un factor de posicionamiento?

No. El EAT no es un factor de posicionamiento. Al menos, no al estilo clásico.

El EAT no es un elemento discreto o cuantitativo que un algoritmo pueda medir y valorar. El EAT es cualitativo y, por tanto, no pude automatizarse como otros factores de posicionamiento, porque una máquina no puede comprender los conceptos involucrados.

Es por ello que el trabajo de “medición” del EAT lo realizan humanos, y ellos tienen un gran poder en sus manos.

¿Por qué?

Verás, este es el proceso que sigue Google:

  1. Tiene un cierto algoritmo que rankea de cierta forma los resultados en las SERPs.
  2. Los ingenieros proponen un cambio de algoritmo que afectará a los rankings.
  3. Se presenta a los revisores (humanos) las SERPs con y sin el cambio implementado.
  4. Éstos juzgan qué SERPs son mejores en función de criterios EAT y dan feedback a Google.
  5. Si el cambio mejora las SERPs, se mantiene. Si no, se descarta.

Como ves, el papel del revisor es muy importante para ti como SEO, porque su decisión puede hacer que subas o bajes posiciones, dependiendo del EAT de tu web y del cambio de algoritmo propuesto.

Así que, viendo esto, depende de ti considerar el EAT un factor de posicionamiento o no, porque depende de cómo lo mires y cómo definas factor de posicionamiento. Es algo subjetivo. El EAT no tiene nada que hacer aquí 😊

¿Cómo mejorar el EAT de mi web?

Ahora… ¿Cómo puedo conseguir un EAT alto?

Pues hay muchos truquitos para lograrlo. El problema es que estos truquitos pueden llegar a ser muy costosos. Por eso, hoy en día, tener un sitio de temática YMYL es algo bastante costoso.

Pero bueno, de todas formas, vamos a ver estos truquitos y consejos que deberías seguir para mejorar tu EAT y, después, te enseñaremos las preguntas que se deben hacer los revisores de calidad de Google al analizar una web, para que completes tu plan para mejorar tu EAT.

¡Vamos!

cómo trabajar el EAT en una web

Alto EAT del autor

En primer lugar, es importante el EAT del autor. Si tu autor sólo escribe en tu web, malo. Es dudoso. Debería tener un LinkedIn, publicar en alguna otra web, tener menciones por internet… En fin, lo que sucedería si fuera un autor real y respetable, ¿no te parece?

También debería tener una página de autor donde se vea lo que ha publicado en la web y fuera de ella, sus credenciales, etc. En definitiva, lo típico que verías para un autor serio en una web seria.

ejemplo pagina de autor para EAT
Ejemplo pagina de autor para mejorar el EAT

En algunos casos, puede ser recomendable contratar a un autor con experiencia en el sector, de forma que tus contenidos ganen EAT por su simple presencia.

Enlaces y menciones fiables (y Google sabe qué es fiable y qué no lo es)

La mejor forma de aumentar el EAT sigue siendo conseguir enlaces.

Eso sí, de sitios web de máxima calidad, porque, en este caso, es mucho más importante. Cuanto más YMYL es una web, más importa de dónde le llegan los enlaces.

Y, como puedes suponer, conseguir enlaces de webs líderes en el sector de la salud o de las finanzas, no es fácil. Ahora, si consigues algunas menciones desde esas webs, notarás rápidamente una subida en tus posiciones (y no sólo por el linkjuice transmitido).

Por otro lado, Google ha comentado en varias ocasiones que las cocitaciones y las menciones, aunque no haya enlaces, también se contabilizan para dotar de autoridad a la web o al autor mencionado.

Reviews

Las reviews en webs de opiniones también son muy útiles para que tu web sea considerada como fiable. También sucede lo mismo si apareces en las típicas webs de “¿es una estafa?” como fiable.

Los revisores de Google acuden a esta información y, si ven que estás bien calificado, pasan a considerar que eres fiable y, por tanto, le dan puntos a tu EAT.

El problema es que, evidentemente, tu blog informativo sobre el ácido hialurónico no es susceptible de aparecer en esas webs de reviews. Pero, bueno, para webs un poco más grandes y completas sí puede ser un punto a trabajar.

Menciones en Wikipedia

Wikipedia está reconocida como una página altamente fiable, por lo que las menciones y los enlaces que hay desde ella son muy importantes y potentes.

Si aparecemos en la Wikipedia y hablan bien de nosotros, conseguiremos que los revisores nos den un mayor EAT. No digamos ya si, directamente, tenemos una página propia en Wikipedia.

trabajar el EAT de autor en Wikipedia
Trabajar el EAT de autor en Wikipedia

Menciones en foros

Las menciones en foros no son tan importantes como las menciones en Wikipedia, pero tienen algo muy positivo, y es que dan naturalidad a tu proyecto y representan la opinión de usuarios normales y corrientes. Así que se tienen muy en cuenta.

Si tu web tiene menciones por diferentes foros de tu temática en las que se opina bien de ti, el revisor de Google considerará que tienes un buen EAT. Y lo bueno es que esto sí se puede manipular con bastante facilidad.

Seguridad

Lógicamente, si quieres tener una buena confiabilidad (recuerda, es una de las patas fundamentales del EAT), tendrás que tener una web segura. Aplicar el protocolo HTTPS, ofrecer garantías, pasarelas de pago seguras… Todo eso jugará a tu favor.

Contenido de calidad, con fuentes y actualizado

Obviamente, el punto más importante para mejorar tu EAT de cara a un revisor de Google es que tu contenido sea excelente.

Y, para ello, debe ser un contenido que cumpla ciertos criterios:

🔵 De calidad

🔵 Exhaustivo

🔵 Con fuentes fiables

🔵 Actualizado

🔵 Aportando algo original respecto a otras webs similares

🔵 Bien presentado

🔵 Bien redactado

En fin, un contenido que valga la pena leer, parezca serio y aporte valor y respuestas al usuarios, no escrito por un completo ignorante en la materia que ha leído los dos primeros resultados de Google.

✍🏻 Crea unos contenidos SEO optimizados que el revisor de Google amará

Quiero crear contenidos 🔝

Muestra información de contacto

Este punto es sencillo, pero transmite mucha fiabilidad y confianza: ten tus páginas de información y tu información de contacto fácilmente accesibles y bien claras.

Tu información de contacto y páginas como el “sobre nosotros y similares hacen que tu web luzca más fiable.

No cuesta nada, y, al menos, de primeras, el revisor se lleva una buena impresión.

Demuestra tu EAT

Por último: demuestra tu EAT.

Piensa que los revisores de Google no son la gente más brillante del mundo. No son ingenieros ni SEOs. Son personas normales y corrientes a las que les han dado un guion y les han dicho que vayan marcando si algo se cumple o no se cumple en tu web (como verás en el siguiente apartado).

Así que, si no demuestras tu EAT, es posible que no se enteren. Y, más allá, es posible que si enseñas un EAT falso, se lo crean.

Por ello, mostrar en tu web tus credenciales, tus sellos de seguridad, las webs en las que han hablado de ti, etc. es algo muy positivo y que no te va a afectar negativamente. Al contrario.

Preguntas que aparecen en la guía de calidad de Google

Como dijimos antes, la guía de calidad de Google es una guía que usan los revisores de Google para determinar la calidad de un sitio. Así que, conociendo la guía, podemos crear páginas que puntúen alto en esa revisión de calidad.

Y conocemos la guía.

De hecho, vamos a ver las preguntas que se deben responder los revisores de Google al estar ante una web.

No vamos a comentar cada una de ellas porque se explican por sí mismas. Simplemente, piensa en qué querrías que respondiera el revisor de Google a esas preguntas al estar analizando tus contenidos, y crea contenidos en consecuencia.

Vamos allá:

Relativas al contenido y su calidad

Las primeras preguntas son relativas al contenido y su calidad:

🔵 ¿El contenido proporciona información, informes, investigaciones o análisis originales?

🔵 ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema?

🔵 ¿El contenido proporciona un análisis perspicaz o una información interesante que va más allá de lo evidente?

🔵 Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita limitarse a copiar o reescribir esas fuentes y aporta, en cambio, un valor adicional y una originalidad sustanciales?

🔵 ¿El titular y/o el título de la página proporcionan un resumen descriptivo y útil del contenido?

🔵 ¿Evita el titular y/o el título de la página ser exagerado o chocante por naturaleza?

🔵 ¿Es el tipo de página que querrías guardar, compartir con un amigo o recomendar?

🔵 ¿Esperarías ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro, o con referencias a ellos?

Relativas a la experticia

Las siguientes son relativas a la E de EAT, a la experticia del autor y de la web:

🔵 ¿El contenido presenta la información de forma que resulte confiable? ¿Tiene fuentes claras, pruebas de la experiencia de los autores? ¿Cuenta con enlaces a la página del autor o al “Acerca de” de la web?

🔵 Si investigaras el sitio que produce el contenido, ¿tendrías la impresión de que es de confianza o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?

🔵 ¿El contenido está escrito por un experto o un entusiasta que demuestra conocer bien el tema?

🔵 ¿Está el contenido libre de errores incontestables fácilmente verificables?

🔵 ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para cuestiones relacionadas con tu dinero o tu vida?

Relativas a la presentación del contenido

Después, se pasa a las relativas a la presentación del contenido:

🔵 ¿Está el contenido libre de faltas de ortografía o de estilo?

🔵 ¿Se ha producido bien el contenido, o parece descuidado o apresurado?

🔵 ¿Los contenidos han sido producidos en masa o están cuidados individualmente?

🔵 ¿Tiene el contenido una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?

🔵 ¿Se visualiza bien el contenido en los dispositivos móviles?

Relativas al aporte de valor real

Y, por último, hay preguntas sobre cuán real es el aporte en valor de esos contenidos:

🔵 ¿Proporciona el contenido un valor sustancial cuando se compara con otras páginas en los resultados de búsqueda?

🔵 ¿Parece que el contenido está al servicio de los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece estar creado por alguien que intenta engañar a los motores de búsqueda?


Como ves, el EAT en SEO se ha convertido en algo imprescindible en ciertas temáticas, como las relativas a la salud o a las finanzas. Siendo así, es importante trabajar en ello si tenemos webs de temáticas YMYL (o elegir otras temáticas).

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.