¿Tienes una página web y no entiendes por qué no logras que aparezca en las primeras posiciones? ¡Ese es uno de los problemas que enfrentan la mayoría de los emprendedores online!
Pocas cosas son más frustrantes que poner mucho esfuerzo en tu página web y, de la noche a la mañana, ver que no aparece en Google.
A veces puede ser que tu web no aparezca para ciertas palabras clave, mientras que en otras situaciones directamente tu web no se muestra en Google ni siquiera aunque escribas su nombre completo.
¿Quieres saber cuáles pueden ser las razones y cómo resolver la situación? ¡Sigue leyendo!
Tabla de Contenidos
Si tu web no aparece en Google, entonces tienes un problema
Lo primero que tienes que entender es que, si tienes una página que no está posicionando ni mostrándose en Google, entonces es que tienes problemas. De algún tipo o de otro. Pero, tienes problemas.
Por suerte para ti, los problemas que puedes estar teniendo son limitados.
Vamos a repasar los problemas más frecuentes por los que una página puede no estar posicionando y seguro que das con uno que se ajusta a tu situación.
Problemas a nivel de enfoque
En primer lugar, tenemos problemas a nivel de enfoque.
Es posible que todo en tu web esté funcionando correctamente y que, simplemente, estés enfocando de forma incorrecta el asunto.
Veamos cuáles son las situaciones habituales a este respecto:
1. ¿Estás analizando la keyword correcta?
Lo primero que tienes que ver es si estás analizando la keyword correcta.
Es posible que todo en tu web y en tu página esté bien, pero, por el motivo que sea, crees que deberías estar posicionando para una keyword cuando la página está optimizada para otra.
Esto puede deberse a muchos motivos.
Por ejemplo, que tuvieses un SEO trabajando contigo y te dijese que iba a posicionarte para una keyword y, al final, decidiera enfocar la página a otra keyword (sin avisarte) o que tuvieses un error al hacer tu keyword research.
Para saber si es esto lo que está haciendo, puedes acudir a una revisión manual rápida. Pero también puedes fijarte en lo que comentamos a continuación.
✅ Solución
Analiza la keyword o keywords correctas para la página en cuestión y, si quieres posicionar por esa otra keyword que estabas analizando de forma incorrecta y crea una nueva página (o modifica la actual, aunque no es recomendable si se trata de una keyword importante y no una long tail).
2. ¿Estás posicionando por otras keywords?
Lo que puedes hacer es ver si esa misma página está posicionando para otros términos de búsqueda y, más importante aún, si está ganando tracción y está posicionando cada vez por más keywords (esto lo puedes ver tanto en el apartado de “Visibilidad” de Google Search Console, Google Analytics o en herramientas de tracker de posiciones como TrueRanker o SERPRobot).
Si tu página está ganando posiciones para otras keywords, es probable que estés analizando la keyword incorrecta.
O, quizá, puede que estés analizando la keyword correcta, pero que la competencia a la que te enfrentas sea mayor.
3. La competencia es feroz
Lo que puede estar sucediendo es que, aunque todo lo tengas bien, la competencia a la que te estés enfrentando sea feroz. En ese caso, aunque lo estés haciendo “bien” para los estándares a los que solías enfrentarte, quizá lo estés haciendo “mal” para los estándares de esas SERPs.
✅ Solución
Si este es el caso, lo más recomendable es que mejores tu contenido y, en el caso de que ya sea un contenido excelente y de mayor calidad que los que hay en el TOP 10, te centres en aumentar la autoridad de tu web y de la página en cuestión.
Es posible que te enfrentes a páginas con una gran autoridad, por lo que necesitarás una buena cantidad de enlaces para compensarlo.
Otra opción es atacar keywords más long tail y, por tanto, más fáciles de posicionar.
🔗 Cómo mejorar la autoridad de una página web
4. ¿Estás atacando una keyword de capa 0?
Por último, puede que todo esté en orden en tu página y puede que, incluso, estés ocupando la primera posición, pero… ¡Quizá estás atacando una keyword de capa 0!
Una keyword de capa 0 es aquella cuya respuesta se da en las propias SERPs, sin necesidad de acudir ninguna de las páginas enlazadas. Esta respuesta se da a través de los propios snippets de Google.
Si estás atacando una keyword de este tipo, puede que estés en problemas, porque, por mucho que posiciones, no vas a ganar visibilidad.
✅ Solución
La solución a esta situación depende del tipo de snippets que haya y de lo sólidos que sean. Verás, no todos los snippets son iguales. Algunos son superables.
Por ejemplo, los snippets de imágenes se pueden superar, mientras que los snippets de respuesta automática scrapeada de alguna otra web (lo que se conoce como posición 0) no se pueden superar.
Asimismo, los snippets y la estructura de las SERPs pueden ser más o menos sólidas. A veces, Google muestra snippets, pero no está muy seguro de si esa es la mejor respuesta para el usuario. En esos casos, es más fácil superar a los snippets.
Analizando el tipo de snippet y lo sólida que es esa estructura en las SERPs podrás determinar si te interesa potenciar más la página para que supere a los snippets o si te interesa más dar esa página y esa keyword por imposibles y centrarte en otras.
🥇 Posiciona tu web encontrando las mejores keywords y optimizando tus contenidos con Kiwosan 🔝
Empezar prueba gratuitaProblemas a nivel técnico
Por otro lado, puedes tener problemas a nivel técnico que te impiden posicionar.
Como ya sabes, los problemas a nivel técnico a veces se confunden con problemas On Page (ambas cosas pueden llegar a ser lo mismo), pero lo vamos a separar por comodidad.
Estos son los aspectos en los que deberías fijarte a nivel técnico:
5. ¿Puede Google rastrear tu página?
El primer problema técnico que puedes estar teniendo es que Google no pueda rastrear tu página. Y, si no puede rastrearla, es poco probable que la indexe y muy poco probable que la posicione.
No es imposible, porque Google puede indexarte y posicionarte al ver que hay muchas otras páginas enlazando a tu página, aunque no pueda acceder a ella. Sin embargo, es muy poco probable que suceda.
✅ Solución
La solución a este problema es fácil. Lo único que tienes que hacer es arreglar tu robots.txt y levantar las restricciones a los robots de Google. Permíteles navegar tu web (o la página en cuestión, si quieres bloquear ciertas partes de la web) y pronto indexarás y posicionarás.
🔗 Buenas practicas en el robots.txt
6. ¿Puede Google indexar tu página?
El segundo aspecto técnico en el que te tienes que fijar es en si Google puede indexar tu página. Esto es, si estás usando la metaetiqueta noindex o no. Huelga decir que no deberías estar utilizándola.
Ten en cuenta que, en el caso anterior, Google podía indexarte y posicionarte, aunque no le permitieras acceder a la página. En este caso, en cambio, si le dices que no te indexe, no te va a indexar (y, en consecuencia, no vas a posicionar).
✅ Solución
Elimina la metaetiqueta noindex de la página en cuestión.
Problemas de contenido
También puedes tener problemas de contenido que te impiden posicionar. Hay dos grandes problemas a este respecto que deberías estudiar y, en caso de que se den en tu web, resolver:
7. ¿Es tu página un contenido de valor (en términos absolutos)?
Si tu página web tiene un contenido de muy poca calidad (lo que se conoce como thin content) o, directamente, contenido copiado, es poco probable que logres posicionar.
Es posible que indexes (de hecho, no es raro lograrlo), pero conseguir posicionar es bastante más complicado si tu contenido no es mínimamente bueno.
✅ Solución
Añade contenido de valor y, si tienes contenido copiado, sustitúyelo por contenido propio.
Consejo: En página de documentación de Google podrás encontrar ayuda sobre qué se considera contenido de valor para una página web
8. ¿Es tu página un contenido de valor (frente a las ya posicionadas)?
Ahora bien, puede que tu página no sea thin content ni sea contenido copiado y, pese a ello, sea contenido de poco valor si lo comparamos frente a las webs ya posicionadas.
Esto puede suceder si tu artículo es una guía mediocre sobre el tema de la keyword y te enfrentas a una página con una guía excelente, por ejemplo. Esa otra página resuelve el search intent mucho mejor y lo logra a través de un mejor contenido.
Pero también puede suceder que tengas una guía excelente e insuperable y aun así el contenido de otra página sea mejor. ¿Por qué? Porque estás atacando el search intent incorrecto.
Por ejemplo, imagínate que alguien está buscando “comparar hoteles Barcelona” y tú tienes una guía excelente acerca de cómo comparar hoteles de Barcelona. Pues bien, no posicionarás.
¿Por qué? Porque el search intent de esa búsqueda no quiere una guía, quiere un comparador. Y las páginas que están posicionando son comparadores. Y posicionan porque tienen un contenido (el comparador) que resuelve mejor el search intent que tu guía, por buena que esta sea.
✅ Solución
Mejora la calidad de tus contenidos hasta superar a los demás resultados de las SERPs y, en caso de estar atacando el search intent incorrecto, readapta la página para resolver el search intent real del usuario que realiza esa búsqueda.
🔗 Cómo saber la intención de búsqueda de una keyword
Problemas a nivel On Page
También puedes encontrarte con problemas On Page que te impiden posicionar, como decíamos. Y, como también decíamos, estos puntos se entremezclan un poco con los problemas técnicos. Pero, por comodidad, los hemos clasificado de este modo. Son estos:
9. ¿Tu página carga rápido?
El primero de los motivos On Page por los que puedes no estar posicionando son los problemas de velocidad de carga.
Tienes que tener en cuenta que a Google le gustan las páginas que cargan rápido. Y le gustan por varios motivos.
El primero y más importante es que al usuario le gustan las páginas que cargan rápido. Y, si no carga rápido, se va y busca una alternativa. Y, al hacer eso, disminuyes tus métricas de usuario de cara a Google.
Pero hay otro motivo importante: A Google le cuesta tiempo y recursos visitar las páginas. Si todas las páginas del mundo tardasen, de repente, el doble en cargar, Google gastaría el doble de tiempo y recursos en su funcionamiento.
Por ello, siempre va a premiar más las páginas más rápidas.
✅ Solución
Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web y mejora el WPO en general.
🔗 Utiliza esta guía de WPO y Core Web Vitals para mejorar la velocidad de tu página
10. ¿Tu página da una buena experiencia de usuario a los visitantes?
Quizá tu página cargue rápido, pero la usabilidad sea mala. Puede que sea difícil de navegar, que tenga elementos que se mueven y despistan, que el usuario sea incapaz de encontrar aquello que está buscando, etc.
En este caso, también puedes estar perdiendo oportunidades de posicionamiento, porque el usuario abandonará tu página y, en consecuencia, Google recibirá señales de que tu web no está satisfaciendo al usuario.
Y, en consecuencia, te impedirá acceder a mejores posiciones.
✅ Solución
Arregla la usabilidad de tu sitio web y haz que el usuario tenga acceso a todo lo que necesita de forma rápida y cómoda, sin posibilidad de perderse.
11. ¿Está bien enlazada desde otras partes de la web?
Quizá el problema que tenga tu página es que, pese a que todo está bien, no le está llegando linkjuice desde otras partes de la web.
Esto es negativo porque, lógicamente, le está restando fuerza de posicionamiento. Pero es negativo, también, porque, si es una página muy aislada, Google puede considerar que la estás ocultando o aislando por algún motivo. O, simplemente, puede considerar que tiene poca relevancia en tu web.
En cualquiera de los casos, el resultado es que tu página acabará posicionando peor de lo que debería.
✅ Solución
Asegúrate de que la página está recibiendo enlaces desde otras páginas relevantes de tu web y que es fácilmente accesible desde los menús (a no más de tres clics de distancia de la home).
12. ¿Tu página funciona bien en móviles?
Por último, un problema de On Page que puedes estar sufriendo es que tu página no se vea correctamente en móviles o que cargue demasiado lento o que no tenga unos criterios de usabilidad válidos para dispositivos móviles.
Esto puede suceder incluso aunque la versión desktop esté funcionando perfectamente. Y, de hecho, así suele suceder, porque la gente monta las webs en desktop y se olvida del móvil… ¡Cuando la mayor parte del tráfico llega desde el móvil!
Sólo por eso, ya estarías perdiendo posiciones.
Pero es que hay más: Google lleva mucho tiempo utilizando el mobile first indexing.
Lo que implica esto es que Google recorre las webs como un robot móvil. Y esa es la versión de la web que ve e indexa, no la desktop. En este sentido, si Google llega a tu web y no la tienes optimizada para móviles, lo que va a asumir es que no está optimizada “en general”.
Y no te posicionará.
✅ Solución
Asegúrate de que tu web tiene un diseño responsive y de que la versión móvil cumpla con todos los criterios de las Core Web Vitals. Si es posible, implementa AMP.
🔗 En este artículo te explicamos qué es el Mobile First Indexing y cómo optimizarlo
Problemas a nivel Off Page
Por supuesto, también puedes tener problemas Off Page para posicionar que deberías corregir. En general, tienen que ver con los backlinks. Estos problemas son los siguientes:
13. ¿Tiene tu página más y mejores enlaces que las ya posicionadas?
Una de las principales razones para no posicionar es que… Tu competencia tenga más enlaces.
Así de simple.
Hay quien sigue diciendo que los enlaces no funcionan, pero lo cierto es que no es que funcionen, es que es la única vía para competir una vez tienes un buen contenido y un buen On Page.
Así que, si tienes esas dos cosas y te están superando, es porque te faltan enlaces (y, por tanto, autoridad).
✅ Solución
Crea más y mejores enlaces.
14. ¿Has utilizado disavow con los enlaces incorrectos?
Quizá tengas buenos enlaces y, aun así, no estés posicionando. Aquí podrían estar ocurriendo dos cosas:
Podría suceder que hayas utilizado la herramienta disavow para enlaces de calidad y por eso no estés posicionando.
Podría ser que tus enlaces no sean tan buenos como pensabas.
✅ Solución
Arregla el disavow que has mandado desde Search Console para que Google vuelva a tener en cuenta tus buenos enlaces. Y asegúrate de que tus buenos enlaces, efectivamente, son buenos.
Otro tipo de problemas
Y, por último, hay otro tipo de problemas que pueden estar impidiéndote posicionar y que conviene tratar por separado. Son los siguientes:
15. ¿Ha habido un update últimamente?
Quizá todo está bien con tu página y, simplemente, ha habido un update y las posiciones relativas para distintas keywords han cambiado.
✅ Solución
Espera un tiempo prudencial para ver si vuelves a escalar posiciones (en muchas ocasiones, lo mejor que se puede hacer frente a un update es esperar).
Si, tras un tiempo prudencial, tu web sigue sin posicionar, investiga acerca del update y trata de optimizar tu página de nuevo para encajar con los criterios que está valorando Google.
16. ¿Han penalizado manualmente tu web?
Quizá tu web ha sido penalizada manualmente y por eso ya no estás rankeando donde antes sí rankeabas.
✅ Solución
Revisa las penalizaciones manuales en Search Console. Si te han penalizado, pide una reconsideración (si crees que no es una penalización justa) o asume que esa página ya no volverá a posicionar como lo hacía antes.
17. ¿Han infectado tu web con algún malware?
Es posible que tu web haya sido infectada con algún malware y eso esté perjudicando a tu posicionamiento, ya sea por la vía de que Google lo sabe y te retira de las SERPs o porque ello conduce a peor experiencia de usuario e, indirectamente, afecta a tu posicionamiento.
✅ Solución
Revisa en Search Console si tu web ha sido infectada con un malware. Si no aparece nada y sospechas que, aun así, has sido infectado, descarga un backup de tu web y pásale un antivirus a todos los archivos.
18. Tu página es demasiado nueva
Quizá, simplemente, tu web es de reciente creación y, en consecuencia, está en lo que se conoce como “Sandbox”.
Cuando una web está en “Sandbox” significa que todavía no tiene credibilidad mínima a ojos de Google y, en consecuencia, no rankea o rankea muy poco.
✅ Solución
Espera un tiempo prudencial para salir de Sandbox. Envíale tráfico, crea contenidos y enlaces y espera a que Google empiece a valorar tu web.
Como puedes ver, posicionar una web en los primeros resultados de Google no es algo sencillo. Necesitas conocer bien qué es lo que quiere Google y debes ser capaz de dárselo. Esperamos que esta breve guía te haya ayudado a retocar tu web para conseguirlo.
🥇 Posiciona tu web encontrando las mejores keywords y optimizando tus contenidos con Kiwosan 🔝
Empezar prueba gratuitaEn este decimocuarto artículo de la serie Estrategias SEO, te hemos ayudado a solucionar los 18 errores que pueden impedir posicionar tu página web en la SERP. Mira estas otras guías que también te pueden ser útiles:
- Qué es el Mobile First SEO
- Cómo hacer Marketing de Contenidos
- EAT en SEO
- Qué son las Estrategias SEO
- Cómo definir los Objetivos SEO de mi web
- Midiendo Resultados SEO
- Cómo hacer una Auditoría de Contenidos SEO
- Qué es una Auditoría SEO Técnica
- Análisis de la competencia SEO
- Qué es el Linkbuilding
- Todas las funcionalidades de las SERPs
- Tips y Quick Wins en SEO
- Mejores prácticas SEO para posicionar en Google
- ¿Por qué mi web no posiciona en Google?
- 10 formas de ganar dinero con SEO
Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻