Cómo hacer un análisis SEO de la competencia

Noveno artículo de la serie Estrategias SEO. Hoy veremos cómo analizar a la competencia y aprenderemos a detectar oportunidades de ese análisis para tratar de superarlos en las SERPs y conseguir más tráfico.

  1. Qué es el Mobile First SEO
  2. Cómo hacer Marketing de Contenidos
  3. EAT en SEO
  4. Qué son las Estrategias SEO
  5. Cómo definir los Objetivos SEO de mi web
  6. Midiendo Resultados SEO
  7. Cómo hacer una Auditoría de Contenidos SEO
  8. Qué es una Auditoría SEO Técnica
  9. Análisis de la competencia
  10. Qué es el Link Building y para qué sirve
  11. Todas las funcionalidades de las SERPs
  12. Tips y Quick Wins en SEO

En SEO, analizar a la competencia es una de las mejores formas de dar con nuevas ideas. Sin embargo, son pocas las personas que saben cuán útil puede ser un análisis de la competencia y, por supuesto, muchas menos las que saben hacerlo adecuadamente.

Por ello hoy te contamos cómo hacer un buen análisis de la competencia. ¡Vamos!

¿Qué es un análisis SEO de la competencia?

Un análisis de la competencia, a nivel de SEO, se trata de un análisis de tus principales competidores en las SERPs que incluye el estudio de su perfil de enlaces, keywords atacadas y posicionadas, contenidos y otros aspectos relevantes del SEO de tu competencia.

Evidentemente, para realizar este análisis se necesita aplicar una cierta ingeniería inversa a través de muy distintas herramientas, porque hay que tratar de hacer una auditoría de la competencia… Sin que ella quiera que se la hagas, claro.

En este sentido, nuestras guías de auditoría de contenidos y auditoría de SEO técnico pueden resultarte útiles, porque, aunque a tu competencia no podrás sacar toda la información que en esas guías comentamos (por motivos obvios), sí te permitirá tener una idea global de toda la información que, de forma ideal, deberías reunir.

Evidentemente, este análisis de la competencia se lleva a cabo con el objetivo de conocer a nuestro enemigo y ser capaces de aplicar tácticas y estrategias con las que superarle.

Análisis de competidores

El análisis de la competencia nos permite construir nuestro SEO desde el conocimiento de nuestros competidores, en lugar de pensar qué keywords usar, qué contenido crear o qué enlaces construir sin ninguna información previa.

De esta forma, nos beneficiamos de aquellos a los que más debemos temer, nuestros competidores.

Al final, la mejor forma de visualizar el análisis de la competencia en SEO es trasladarlo al mundo offline.

Imagínate que tienes una pequeña tienda de chucherías. Estás contento con cómo funciona tu negocio, pero sabes que tus clientes, muy a menudo, acuden a otras tiendas de chucherías.

¿No te interesarías por ver qué hacen esas otras tiendas?

Irías a ver qué venden, cómo lo venden, dónde están ubicadas, cómo se publicitan, cómo tratan a sus clientes… ¡La investigarías para ver qué puedes copiar!

Pues, en SEO, funciona exactamente igual.

¿Por qué hacer un análisis de la competencia?

Evidentemente, el análisis de competencia conviene hacerlo por la gran cantidad de información que nos va a permitir obtener.

La información de un análisis de competencia en SEO es útil porque es información del comportamiento de un agente que ha tenido éxito en el sector en el que nosotros queremos triunfar.

Sin embargo, hay una segunda razón para hacer este análisis.

Normalmente, se cree que conviene hacer el análisis de la competencia al iniciar un proyecto, con el objetivo de ocupar la posición de aquel al que analizamos.

Pero también puede suceder lo contrario.

Quizá nosotros posicionemos los primeros para prácticamente todas nuestras keywords, pero hay una serie de competidores que están aprovechándose de nuestras debilidades para ir rascándonos keywords y, en algún momento, darnos el sorpasso.

Con el análisis de la competencia SEO, podemos identificarlos antes de que se conviertan en un problema y tomar las acciones necesarias para evitar ese riesgo.

Pero a pesar de esto último, lo cierto es que sí es verdad que el análisis de la competencia suele hacerse cuando queremos identificar “enemigos” a los que superar en las SERPs.

No vamos a negar lo evidente.

¿Cuándo deberías analizar a tu competencia?

El análisis de la competencia, a un nivel básico, debería hacerse tan pronto como empiezas a diseñar y dar forma a tu proyecto.

De hecho, debería empezar antes, para saber si, realmente, te interesa entrar en ese nicho o no, porque quizá la competencia sea demasiado grande para tus recursos.

Pero, bueno, dejando eso a un lado, el análisis en profundidad de la competencia habría que hacerlo cuando empezamos a perfilar nuestro proyecto.

Es en ese momento en el que estudiamos las principales keywords, vemos las temáticas, las vías de monetización, pensamos en la arquitectura web y demás cuando nos conviene, también, echar un vistazo a la competencia.

¿Por qué?

Muy fácil: gracias a este procedimiento, podrás tener definida la estructura y la estrategia de tu proyecto de forma personal, según tu criterio, y, además, también tendrás la información de tu competencia.

Con lo segundo, podrás arreglar, mejorar y optimizar lo primero, permitiéndote empezar con mejor pie y cubriendo aspectos en tu web que la competencia no cubre, haciendo más fácil superarla desde un primer momento.

Y, por supuesto, sin verte en la tesitura de que, después, a mitad de proyecto, tengas que hacer cambios porque has visto que te olvidaste algo en el plan inicial.

Para eso sirve el análisis de la competencia, y, por eso, deberías hacerlo en los momentos iniciales de tu proyecto.

Sin embargo, después, deberías mantenerlo periódicamente siempre que aparezca un competidor.

Trimestral o semestralmente deberías echar un vistazo a la SERPs para ver si ha surgido algún competidor nuevo que pueda suponer una amenaza.

Y, en caso de que así sea, ver qué está haciendo, determinar cómo puedes aprovecharte de él y establecer los mecanismos de protección frente a él que sean oportunos.

¿Cómo saber quiénes son mis competidores?

Ahora toca el quid de la cuestión: “Todo lo que has dicho está muy bien, pero… ¿Cómo sé quiénes son mis competidores?

Pues bien, para determinar cuáles son tus competidores, lo primero que tienes que tener en cuenta es que no tienes que fijarte exclusivamente en tus keywords más rentables.

Si lo haces, sólo serás capaz de ver a la competencia más directa. Pero, para hacer un buen análisis de la competencia, deberías analizar, también, a otras webs que, si bien no están atacando las keywords rentables, sí atacan keywords relacionadas con tu proyecto.

Perfectamente podría suceder que quieras montar un negocio de venta de sillas de ruedas y veas unos cuantos competidores por las palabras clave principales (sillas de ruedas, comprar silla de ruedas, etc) que se están matando entre sí.

SERP de Google para "Comprar silla de ruedas"

Por supuesto, esos serán tu competencia.

Pero quizá te estés perdiendo al competidor más fuerte, que es ese que está especializado en el segmento de sillas de ruedas deportivas y que tiene dominadas todas esas keywords long tail.

Por eso, no conviene hacer el análisis de la competencia antes de planificar el proyecto ni lo contrario. Conviene hacerlo a la vez.

En este sentido, lo más recomendable para identificar a tus competidores es lo siguiente:

  1. Define tu proyecto y planifícalo
  2. Haz el keyword research
  3. Determina las temáticas que vas a atacar en tu proyecto
  4. Determina los segmentos dentro de esas temáticas
  5. Busca competidores en los diferentes segmentos
  6. Busca competidores en las diferentes temáticas

De esta forma, vas “desde abajo hacia arriba” en tu búsqueda de competidores y acabas obteniendo un análisis mucho más completo.

Piensa que, si montas una tienda online de todo tipo de productos (es un proyecto mal planteado, pero es para entendernos con un ejemplo sencillo), toda tienda de un segmento específico del mercado va a ser tu competencia.

Competencia no es sólo quien ataca exactamente lo mismo que tú. Competencia es cualquiera que amenace parte de tu negocio.

Por último, hay que saber hacia dónde dirigir tus fuerzas.

En ocasiones, te encontrarás con keywords en las que hay otra web por encima de ti, pero esa otra web no es competencia, por mucho que esté por encima. Esto sucede, por ejemplo, con Wikipedia.

Del mismo modo, puede haber webs gigantescas que, aunque sí son competencia, no tiene sentido que te plantees ni emularlas, ni beneficiarte de ellas, ni destruirlas. Es el caso, por ejemplo, de Amazon.

Hay casos en que es mejor ignorar y centrarte en competidores reales.

Lo primero, haz un análisis DAFO

A la hora de compararte con la competencia en SEO hay muchísimas formas de plantear el análisis y la comparación en sí misma.

Sin embargo, yo soy muy clásico, y creo que lo más sencillo es aplicar un DAFO.

El DAFO es un cuadrado con cuatro cuadrantes en el que indicamos cuáles son las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades.

Tal que así:

Debilidades
¿Qué desventajas tienes frente a tus competidores? ¿En qué podrías mejorar?
Amenazas
¿Está tu mercado demasiado saturado? ¿Puede la competencia atacarte?
Fortalezas
¿Qué haces mejor que tus competidores? ¿En qué se diferencia tu negocio?
Oportunidades
¿Hay segmentos o nichos en el mercado que atacas que tu competencia no esté atacando? ¿Puedes replicar lo que ha hecho la competencia a un coste menor?

Te he planteado algunas preguntas típicas que se incluyen en un análisis DAFO, pero, más allá de ellas, hay muchas otras que te puedes plantear a la hora de compararte con los competidores.

Deberías hacer un DAFO específico para cada competidor y, después, hacer uno general.

Con ello, tendrás una primera idea general de la situación.

Quizá tu competencia ataca todos los segmentos perfectamente (no hay esa Oportunidad), pero el sector está casi vacío (no hay esa Amenaza) y tú tienes más recursos (tienes esa Fortaleza).

Como ves, con estos cuatro cuadrantes puedes organizar muy bien los datos que tienes y enfrentar la situación con comodidad.

Para completar este DAFO en materia de SEO, convendrá que tengas en cuenta los siguientes puntos tanto para la competencia como para ti mismo (no es una lista exhaustiva, es sólo para darte una idea):

Autoridad

🔵 Autoridad de las webs

🔵 Enlaces desde sitios web importantes

🔵 Marca reconocida y con autoridad

🔵 Autores reconocidos y con alto EAT

🔵 …

Contenido

🔵 Calidad del contenido

🔵 Profundidad del contenido

🔵 Contenido de apoyo a las ventas

🔵 Fácil de visualizar en cualquier dispositivo

🔵 …

SEO Técnico

🔵 Calidad del enlazado interno

🔵 Calidad de la arquitectura de contenido

🔵 Responsive Design

🔵 …

Pasos para analizar a la competencia

Análisis y oportunidades en contenidos

Pasamos ya al análisis de la competencia en concreto y qué podemos hacer para beneficiarnos de ella. Y, para empezar, vamos a ver las oportunidades en el área de contenido que podemos encontrar:

Análisis de los contenidos de los competidores

Encontrando Keywords

Lo primero es encontrar keywords.

Una vez tienes claros cuáles son tus competidores, puedes ver por qué keywords están posicionando.

Esto te permitirá encontrar nuevas keywords que atacar.

De hecho, hay herramientas que están especialmente pensadas para este objetivo y que te arrojan las keywords por las que está posicionando la competencia y tú no, de forma que puedas añadirlas a tu keyword research.

analisis seo web keywords posicionadas
Keywords posicionadas por una web con Análisis SEO de una web

🔗 Herramienta SEO para analizar las keywords posicionadas de una web

Utilizar a la competencia para encontrar keywords es fundamental, porque nos permitirá aumentar nuestro potencial mercado y, quizá, nos descubrirá nuevas posibles áreas de negocio.

Especialmente si toda la competencia está posicionando por una serie de keywords que tú no, conviene que te plantees por qué eso está sucediendo.

📋 Nota

Hemos comentado antes que el mejor momento para hacer un análisis de la competencia es al planificar un proyecto. Evidentemente, si estás planificando un proyecto, no tendrás keywords posicionadas y las herramientas no podrán encontrarte estos gaps.

Tendrás que hacerlo a mano en tu Excel / Sheet de Keyword Research.

Aprovechando Keywords

Mientras estés investigando las keywords de la competencia, es posible que descubras algunas de esas keywords son compartidas y que… ¡No estás tan mal!

Perfectamente podría suceder que, mientras haces tu análisis, descubras que tienes algunas keywords importantes en segunda o tercera posición, justo por detrás de uno de tus competidores.

Esta información (que prácticamente encuentras sin querer mientras analizabas las keywords que ataca la competencia) es gloria bendita, porque quizá basta con un par de buenos enlaces para superar a la competencia y adueñarte de esa keyword.

Y esto puede hacerte ganar dinero desde ese mismo instante. Nada mal, ¿no?

Evidentemente, como en el caso anterior, para que pueda suceder esto que acabamos de decir, tu web debe llevar tiempo funcionando. No es algo que puedas hacer cuando aún estás planeando tu proyecto y el análisis de la competencia forma parte del diseño de ese plan.

Encontrando páginas populares

Al igual que te interesa conocer cuáles son las keywords por las que posiciona tu competencia, también te interesa conocer cuáles son sus páginas más populares.

Aquellas páginas que rankeen por más keywords y que más tráfico les lleven, serán páginas potencialmente rentables.

Y, lo más importante, nunca sabrás de antemano cuáles son esas páginas más populares.

Igual crees que es esa en la que venden iPhones, pero resulta ser una en la que venden una funda de Hello Kitty para Samsung.

analisis seo web keywords posicionadas
Top keywords y páginas populares de una web

¡No tienes forma de saberlo!

Y, precisamente, como no tienes forma de saberlo, es importante que lo analices.

Estas páginas populares pueden darte información útil sobre nuevos contenidos que crear o nuevos productos que vender.

Encontrando páginas no populares

Al igual que las páginas populares son importantes, también son importantes las páginas no populares.

¿Sorprendente? ¡Qué va! Si es muy lógico.

Mira, si tú analizas las páginas más populares de la competencia, está bien copiarlas y replicarlas porque, quizá, sean páginas muy rentables y te conviene tenerlas en tu proyecto, también.

Pero lo cierto es que es probable que esas páginas sean populares porque tienen muchos enlaces y posicionan muy bien, así que, quizá, te resulte muy complicado llegar a posicionar por encima de tu competencia.

En cambio, las páginas poco populares de tu competencia pueden ser todo lo contrario.

Quizá sean poco populares porque nadie quiere esos productos o ese contenido, pero también puede ser que la gente sí esté interesada en esos productos o contenidos, pero el SEO que se le ha hecho a esa página sea muy malo.

Esto lo puedes comprobar fácilmente viendo cuál es el volumen de tráfico de la keyword que esa página poco popular ataca.

🔵 Si es bajo, probablemente no te interese.

🔵 Pero, si es alto, tienes una gran oportunidad, porque eso significa que es una keyword de interés pero mal atacada por tu competencia.

Encontrando oportunidades de optimización

Durante tu análisis, es muy probable que te encuentres con diferentes keywords que tú y otro competidor (o varios) atacáis.

En este caso, es clave que estudies quién tiene un mejor contenido. Ya sabes que, antes de pasar a los enlaces, es importante asegurarse de que tienes mejor contenido que la competencia.

Por tanto, deberías tomar la página con la que tu competidor está posicionando por la keyword que te interesa y compararla con la página con la que estás posicionando tú por dicha keyword.

Y comparar.

No voy a repetir aquí los puntos que deberías observar en dicha comparación, porque ya lo hemos explicado en nuestra guía de cómo crear contenido optimizado para SEO.

Simplemente, optimiza tu contenido hasta que el tuyo sea mejor que el de la competencia. De esta forma, será mucho más fácil que le superes.

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

Si repites este proceso con todas las keywords por las que competís (lo cual es costoso, lo sé), notarás una mejora importante en tus rankings, en tu tráfico y en tus ingresos incluso sin mejorar el linkbuilding.

Simplemente, por haberte tomado la molestia de ver en qué keywords tu competencia tenía mejor contenido y haberlo corregido.

Análisis y oportunidades de linkbuilding

Tras encontrar oportunidades de contenidos y keyword, es el momento de encontrar oportunidades de linkbuilding. Este es un punto importante y muy divertido, así que presta atención.

Análisis de enlaces de los competidores

Entendiendo el perfil de enlaces de la competencia

Lo primero que tienes que tener en cuenta al analizar el perfil de enlaces de la competencia es que te va a dar una información muy útil sobre la fortaleza de dicho competidor.

Al fin y al cabo, vas a ver si tiene enlaces desde webs muy potentes y qué cantidad de enlaces tiene (y hacia qué páginas en concreto).

Es decir, lo primero para lo que debe servirte un análisis del linkbuilding de tu competencia es para saber si vas a poder competir o no.

Si una web tiene miles de enlaces desde las webs más TOP, es poco probable que tú, con un presupuesto limitado, vayas a poder plantear batalla.

En este caso, tendrás que valorar la posibilidad de redirigir tus esfuerzos hacia otro lugar. Quizá atacar un segmento más específico o, directamente, cambiar el sector en el que montas tu proyecto.

Esto, en el mundo del SEO, donde montamos nichos en función de su rentabilidad potencial, es perfectamente viable.

Evidentemente, no es una opción si tienes un negocio ya funcionando y quieres hacerle SEO. Pero, bueno, al menos te servirá para averiguar si te enfrentas a un Goliat.

Calidad de los enlaces

Una vez aclarado lo anterior, podemos pasar a ver la calidad de los enlaces del competidor.

Este punto es fundamental, porque, como bien sabes, 100 enlaces potentes y de buena calidad tienen un efecto mayor que 5.000 enlaces de baja calidad.

Por tanto, es importante que no te dejes intimidar por la cantidad de enlaces que tiene tu competidor. Quizá sean enlaces de muy poca calidad y, a pesar de la cantidad, puedas competir con ellos.

Por eso, debes bajar al barro y analizar enlace a enlace la calidad de cada uno (idealmente, haciendo un análisis manual, no en base a las notas que les pongan las herramientas que utilices).

Algunos aspectos clave a los que deberías atender son los siguientes:

🔵 ¿Tienen enlaces desde grandes medios de comunicación? ¿Podrías conseguir esos enlaces tú también?

🔵 ¿Está recomendado por fuentes de autoridad? ¿Podrías lograrlo tú también?

🔵 ¿Otras webs del sector le enlazan? ¿Podrías conseguirlo tú también?

En general, esos tres puntos son los más importantes a la hora de determinar la calidad de un perfil de enlaces.

Nofollow y Dofollow

A pesar de que ambos tipos de enlaces pueden ser importantes, lo cierto es que los dofollow son los que más fuerza transmiten a una web.

linkjuice interlinking seo

En este sentido, si una web de la competencia tiene muchos enlaces pero son todos nofollow, es muy probable que puedas competir de forma solvente a poco que consigas unos cuantos enlaces dofollow.

Por lo tanto, te conviene diferenciar entre estos dos tipos de enlaces a la hora de analizar a tu competencia.

Aprovechando el gap de enlaces

Tal y como sucedía con las keywords, puede suceder que, entre tu web y la de tu competidor, haya un gap de enlaces.

Y, si lo hay, ese gap puede cerrarse.

Aquí lo más importante es que empieces por localizar aquellos enlaces que la mayoría de tus competidores tienen.

¿Por qué?

Pues porque, si casi todos tus competidores tienen ese enlace, significa que es fácil de obtener y replicar. Así que es una pequeña ganancia sin demasiado coste.

Lo primero es encontrar estos enlaces y obtenerlos tú también.

Después, seguimos con otros enlaces más difíciles.

Los enlaces más difíciles son aquellos que tiene algún competidor, pero no los demás.

Estos enlaces pueden haberse obtenido de muchas formas distintas, y es importante averiguar cómo se consiguieron para intentar replicarlos, sabiendo que no siempre será posible.

En la medida de lo posible, debemos encontrar y analizar tantos de esos enlaces difíciles de tantos competidores diferentes como sea posible.

Cuantos más tengamos, más probable será que encontremos uno cuantos que nosotros también podamos replicar.

Y, al estar haciéndolo con toda la competencia, al acabar este trabajo, habremos conseguido acumular una cantidad bastante golosa de enlaces que, además, no comparten todos ellos (sólo algunos), siendo nosotros los únicos que tenemos todos ellos.

Entre esto y los enlaces fáciles de replicar, tendremos un muy buen empujón. Si lo sumamos a la optimización de los contenidos que mencionamos más arriba, en apenas un par de meses podemos multiplicar nuestro tráfico y nuestros ingresos.

Una última cosa sobre el análisis de linkbuilding

Un error muy común al analizar el linkbuilding de un competidor es limitarse a observar los enlaces entrantes hacia la home o tal o cual página.

Esto puede ser útil en algunos casos (si estamos analizando una página en concreto), pero, a la hora de analizar el perfil de enlaces del competidor en su conjunto, es importante que hagamos el análisis a nivel de dominio.

De esta forma, encontraremos muchas más oportunidades.

Las herramientas gratuitas que puedes usar para realizar este análisis son:

🔗 OpenLinkProfiler
🔗 BacklinkShitter

Análisis y oportunidades de optimización de CTR

Analizando a la competencia también puedes encontrar oportunidades de optimización de CTR en las SERPs, y ya sabes que el CTR es el Santo Grial en SEO. Esto es lo que deberías hacer:

Análisis de las SERPs y optimización del CTR

🔗 Toda esta información puedes conseguirla analizando la webs de la competencia con Screaming Frog

Entendiendo cada SERP

Lo primero es entender que cada SERP es un mundo. No todas son iguales.

En algunas, aparecer en la tercera posición ya nos permitirá obtener algo de tráfico. En otras, si no estás el primero, no tienes nada que hacer.

Por ejemplo, ahora que Google, a veces, muestra una cajita con “Preguntas frecuentes” (no el rich snippet, sino la cajita que pone el propio Google), si no apareces encima de esa cajita, no tienes nada que hacer.

que es seo otras preguntas de los usuarios google
Preguntas frecuentes y otras preguntas de los usuarios en la SERP

Otras SERPs tienen otros elementos destacados, así que conviene entender bien cuál es la SERP que aparece con cada query, porque, dependiendo del tipo de SERP, deberemos tomar unas medidas u otras para posicionar. En esta guía puedes entender más cada tipo de SERP.

🏴 OFERTA BLACK FRIDAY 🎁

🔎 Pack de Herramientas SEO

💸 25% DE DESCUENTO HASTA EL MIÉRCOLES 30

Ver Oferta 👀

Nuevos marcados Schema

Un aspecto importante al analizar a la competencia de cara a aumentar el CTR es entender cómo están utilizando el marcado schema.

schema rich snippet receta pijiteces

Por suerte, no es un punto que lleve demasiado tiempo.

Simplemente, hay que analizar a la competencia y ver qué rich snippets están obteniendo y qué marcados schema están aplicando para obtenerlos.

Y, quizá, detectes que están haciendo uso de algún marcado un poco abusivo (por ejemplo, el de FAQ en páginas que no son FAQs). Puedes plantearte si hacerlo tú también.

La idea es optimizar tus snippets para maximizar tu CTR. Y, para ello, puedes fijarte en lo que hace la competencia.

🔗 Guía: Como conseguir los rich snippets de Schema.org

Ideas de optimización de títulos y metadescriptions

Por supuesto, también puedes utilizar tu análisis para ver cómo están gestionando los títulos y las metadescriptions tus competidores.

No voy a profundizar mucho aquí porque ya deberías haberlo hecho al comparar tus páginas con las de la competencia para mejorarlas, pero quiero mencionar una cosa adicional.

En ocasiones, es posible que creas que tu sector no puede hacer uso de ciertos trucos en las SERPs relativos a los títulos y las metadescriptions (como el uso de emojis o copys agresivos en la metadescription).

Sin embargo, puede que tu competencia sí que los esté usando.

Este tipo de cosas hay que analizarlas porque pueden darnos otra perspectiva de nuestro propio negocio y desbloquearnos oportunidades.

Posición 0

Por último, está la posición 0.

Posición 0. Primer resultado de la SERP y destacado con un borde sombreado.
Posición 0. Primer resultado de la SERP y destacado con un borde sombreado.

La gestión de la posición 0 es difícil, porque Google elige quién aparece en dicha posición y hay poco que hacer.

Lo único que podemos hacer en nuestro análisis es identificar para qué búsquedas nuestra competencia aparece en la posición cero.

Esto nos dará información útil, porque nos permite saber que, para esa keyword, nos va a costar más competir.

Así, podemos decidir ir a por ella (sabiendo que tendremos que invertirle muchos más recursos) o ignorarla y dedicarnos a otras más accesibles.

Análisis y oportunidades generales y de On Page

Vamos a echar también un vistazo al análisis de oportunidades relacionadas con el On Page y con la gestión del proyecto en líneas generales:

Análisis del OnPage de la competencia

Arquitectura web

En primer lugar, puedes ver cómo está gestionando la arquitectura web la competencia.

Esto será especialmente útil cuando estés planteando tu proyecto. Si ya lo tienes en marcha, pues te va a servir de poco, porque no vas a ponerte a hacer cambios en la arquitectura web. Al menos, no muy profundos.

Pero, al empezar, sí es una buena idea echar un vistazo a la arquitectura web de la competencia para ver cómo organiza toda la información.

En webs grandes, especialmente, tener diferentes visiones para organizar toda la información es fundamental para acabar dando con la fórmula óptima (o la menos mala –a veces es todo lo que se puede lograr).

Estudia las taxonomías, la forma de categorizar, los menús, la portada, los sidebars, etc. de la competencia para encontrar fórmulas de organizar tu propia web.

🔗 Guía: Cómo hacer una arquitectura web seo optimizada

Enlazado interno

Al igual que en el caso de la arquitectura interna, el análisis del enlazado interno puede resultarte útil.

Ya hemos comentado en otras guías que el enlazado interno es muy potente y puede darnos una ventaja respecto a la competencia.

Así que analizar el enlazado interno en la competencia es fundamental, porque podemos identificar un mal enlazado interno y superarlos por una mejor gestión de nuestro linkjuice.

¿Tiene sentido utilizar una estructura SILO? ¿La usa la competencia? ¿No? Pues ahí puede haber una oportunidad.

🔗 Guía: Optimizar el enlazado interno de tu web

Contenidos de apoyo

También deberías echar un vistazo al tipo de contenidos que crea la competencia a modo de apoyo (a modo de apoyo, por eso no lo incluyo en el apartado de contenidos).

Por ejemplo, ¿tienen un canal de YouTube o un podcast apoyando la web? ¿Les reporta tráfico? ¿Cómo lo monetizan? ¿Les genera imagen de marca? ¿Compensa la inversión tangible por ese beneficio intangible?

Son preguntas que debes hacerte al analizar a la competencia.

Piensa que, quizá, puedas hacer un linkbuilding y unos contenidos superiores a los de tu competencia, pero que llegar a superarlos sea un proceso mucho más lento de lo que creías porque, gracias a ese canal de YouTube, su imagen de marca es impresionante.

Tenlo en cuenta.

Presencia en redes sociales

Al igual que es importante entender qué otros tipos de contenidos están creando para apoyar su web, también es importante comprender qué otros canales de marketing están utilizando para comunicarse con sus potenciales clientes.

Y por la misma razón.

Piensa que una web con unas redes sociales muy fuertes puede obtener una imagen de marca muy potente, y eso puede repercutir positivamente en su SEO, porque aumenta su EAT.

Por tanto, estudia las redes sociales de la competencia y valora si vale la pena dedicar algo de tiempo y recursos a gestionar tú también tus propias redes sociales o no.

Análisis y oportunidades de negocio

Y, para terminar, analizar a la competencia también puedes encontrar oportunidades de negocio nuevas. Esto ya se escapa un poco del SEO, pero, aun así, vale la pena mencionarlo (porque sí tiene algo de relación):

Análisis y oportunidades de negocio

Nuevas posibilidades de monetización

En ocasiones, nos centramos en un único tipo de monetización, porque es con la idea que íbamos desde el principio.

Pero, durante el proceso de investigación de la competencia, podemos encontrarnos con otras vías de monetización interesantes.

Quizá sólo ibas a monetizar con publicidad, pero resulte que puedes vender infoproductos o monetizar con afiliados.

Quizá sólo querías montar una web informativa, pero resulta que descubres una oportunidad de negocio vendiendo productos desde tu propia tienda online.

Este tipo de cosas las puedes descubrir en el proceso de análisis de la competencia y, si estás abierto a las nuevas oportunidades, puedes multiplicar el valor de tu proyecto.

Nuevos proveedores

Del mismo modo, durante este proceso de estudio de la competencia, puede que descubras nuevos proveedores.

¿Por qué esta web informativa no monetiza con AdSense sino con otra red de publicidad?

¿Por qué este nicho de afiliación no usa Amazon Afiliados sino otro afiliado más de nicho?

¿Por qué puede vender este producto a un precio tan bajo si con eso yo no cubro costes? ¿Tiene otro proveedor? ¿Cuál?

Al hacer un análisis SEO, no debes limitarte al SEO, porque puedes encontrar otras muchas oportunidades de mejora a nivel de negocio.

¿Socios?

Por último, es posible que analices a la competencia y, en lugar de animarte a querer competir con él, veas que tiene más sentido unir fuerzas.

Esto es algo que se ve poco en el SEO, pero piensa que, en su día, CristaLab y MestrosDelWeb eran dos webs de contenidos que competían y, al juntarse, acabaron creando lo que hoy es Platzi, una empresa millonaria.

A veces, conviene sumar.


Como has podido ver, analizar a la competencia es fundamental si quieres llevar tu SEO y tu negocio a un siguiente nivel. Sólo conociendo a tu competencia podrás explotar al máximo sus debilidades y tratar de replicar sus fortalezas. 

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.