Crea una estrategia SEO en 10 pasos

Cuarto artículo de la serie Estrategias SEO. Hoy vas a ver cómo crear una estrategia SEO paso a paso.

  1. Mobile First SEO
  2. Marketing de Contenidos
  3. EAT en SEO
  4. Estrategias SEO
  5. Qué son los Objetivos SEO
  6. Midiendo Resultados SEO
  7. Auditoría de Contenidos SEO
  8. Qué es y cómo hacer una auditoría SEO Técnico
  9. Análisis de la competencia SEO
  10. Qué es el Linkbuilding
  11. Todas las funcionalidades de las SERPs
  12. Tips y Quick Wins en SEO (próximamente)

Cualquiera puede apreciar las tácticas con las que obtengo resultados, pero ninguno puede ver la estrategia que me lleva a dominar las SERPs”.

Estas serían las palabras que usaría Sun Tzu si se dedicase al diseño de estrategias SEO.

De hecho, la frase es una adaptación de su original “Cualquiera puede ver las tácticas por las que conquisto, pero ninguno puede ver la estrategia a partir de la cual se desarrolla la victoria”.

La clave es comprender que la estrategia es la piedra angular sobre la que se construyen los éxitos, sean en el campo de batalla, en los negocios o en la gestión de una web.

Puedes ser muy bueno ejecutando. Pero, si no tienes un plan, no conseguirás los mejores resultados.

Aunque también es cierto que, por buena que sea tu estrategia, si no ejecutas (y ejecutas bien) no conseguirás nada.

En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre las estrategias SEO y cómo definirlas. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es una estrategia SEO?

Estrategia SEO

Una estrategia SEO es un plan detallado en el que se definen las líneas de trabajo que desarrollaremos en nuestra web con el objetivo de obtener mejores resultados en las SERPs y, en consecuencia, conseguir más tráfico orgánico cualificado.

Este plan permite tener una visión general y holística de la situación, relacionando nuestros objetivos de negocio con nuestra situación y posible futuro en lo relativo al SEO. También tiene en cuenta a los competidores y la situación general para tratar de aprovecharla.

En resumen: una estrategia SEO es el análisis de la situación antes de la batalla y el diseño del plan con el que batir a tus enemigos. Pero con menos sangre. Eso está bien, porque la sangre cuesta de limpiar de la ropa.

¿Por qué es importante tener una estrategia SEO?

Ahora bien… ¿Y por qué querría tener una estrategia? ¿De qué me va a servir?

Pues bien, contrariamente a lo que puedas creer, el principal beneficio de tener una estrategia no es saber qué hacer, sino saber qué no hacer.

La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer”.

Michael Porter

Los recursos son muy valiosos. Y cuando hablamos de recursos, nos referimos tanto a dinero como a tiempo. Tener una buena estrategia nos permitirá dedicar nuestros esfuerzos y recursos sólo a cosas útiles.

De lo contrario, sí, podremos trabajar mucho y muy duro. Y algunas de las cosas que hagamos repercutirán positivamente en nuestro proyecto. Pero estaremos dilapidando recursos en muchas otras cosas que hagamos que, realmente, no ofrecen ningún beneficio.

Una estrategia SEO nos permitirá tener un rumbo claro y conocer el camino para saber qué hacer ante cualquier imprevisto.

¿Qué hace que una estrategia sea efectiva?

A continuación, vamos a ver las principales características de una estrategia SEO efectiva:

Visión

En primer lugar, es importante tener una visión. Es decir, el plan debe ser alumbrado por alguien que sepa hacia dónde va y, sobre todo, por qué va hacia ahí.

Gracias a ello, el plan podrá tener las características adecuadas. De lo contrario, podríamos tener una estrategia muy exigente para una persona que no está dispuesta a poner toda la carne en el asador.

Una estrategia debe ser tan ambiciosa como lo es la persona que está detrás del proyecto. De lo contrario, no será efectiva.

Viabilidad

Por supuesto, debe ser viable. Puedes ser muy ambicioso y tu estrategia puede ir acorde a esa ambición, pero si no eres incapaz de financiar los gastos que has indicado en el plan, fracasarás.

Este es un problema previo al diseño de cualquier estrategia y, de hecho, es un problema previo al hecho de que te estés dedicando al SEO.

El problema es: ¿están tu ambición y tu capacidad alineadas?

Es posible que tu ambición esté extendiendo cheques que tus capacidades no pueden pagar. Así que ten cuidado. Mírate al espejo y valora si lo que deseas conseguir con tu proyecto es viable en el plazo estipulado en función de tus capacidades.

Si no es así, ¡no pasa nada! Puedes alargar ese plan de un año a dos. Seguro que, para entonces, tu ambición y tus capacidades sí estarán alineadas.

SMART

SMART, en inglés, significa “inteligente” o “listo”. A su vez, es un acrónimo de Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely.

Es decir, Específico, Medible, Conseguible, Relevante y Puntual (o “Con plazos”).

objetivos smart

Un plan efectivo debe cumplir con estos criterios, al menos en sus apartados más a corto plazo (la visión general a largo plazo puede ser un poco menos específica, medible, conseguible o puntual).

No vamos a profundizar mucho más en ello porque, en parte, lo veremos en los pasos para crear una estrategia SEO efectiva. Simplemente, tenlo presente.

Robustez

Una estrategia debe ser robusta. En términos de Nassim Taleb, la robustez es la propiedad de cualquier cosa para resistir los embates sin romperse. Pues bien, nuestra estrategia debe ser robusta, porque recibirá golpes.

Por muy buena que sea nuestra estrategia, en ocasiones Google nos hará bajar posiciones en las SERPs o la competencia nos superará porque cambiará el comportamiento que venía teniendo. Nuestra estrategia debe ser capaz de resistir y seguir siendo funcional.

estrategia seo robusta

Si ante el menor inconveniente tienes que cambiar tu estrategia, no tienes una estrategia, tienes un plan táctico. Algo que está muy bien, pero no es funcional para el largo plazo y para dirigir tu proyecto hacia un gran objetivo.

Si ante el menor inconveniente tienes que cambiar tu estrategia, no tienes una estrategia, tienes un plan táctico.

¿Cómo crear una estrategia SEO efectiva?

Visto todo lo anterior, podemos pasar a hablar de cómo crear una estrategia SEO efectiva. Vamos a verlo paso a paso:

crear una estrategia seo eficaz

1. Establece objetivos de proyecto

Lo primero que debes hacer es establecer los objetivos de tu proyecto (que, generalmente, será un negocio –aunque podría no serlo).

No vas a tener los mismos objetivos en una web de ONG, que en la web de un partido político, que en un nicho de Amazon, que en una tienda online, que en un gran medio digital.

Cada proyecto tiene sus propias características y es normal que tengan diferentes objetivos en tanto que negocio (no a nivel de SEO, que también).

Es importante que definas esos objetivos a nivel de proyecto, más allá del SEO y del marketing.

🔵 ¿Qué pretendes conseguir con tu proyecto?

🔵 ¿Dónde te gustaría estar en un año?

🔵 ¿Cuánto tiempo y dinero piensas dedicarle?

Establecer los objetivos del proyecto es fundamental porque es lo que nos dará las grandes líneas maestras para todo lo que vendrá después.

2. Establece objetivos a nivel SEO acordes a los objetivos de negocio

El siguiente paso es establecer los objetivos de SEO. Es decir, hay que aterrizar esos objetivos generales a nivel de proyecto que hemos mencionado antes a objetivos de SEO.

Por supuesto, no todos los objetivos de proyecto son alcanzables mediante el SEO, pero sí una parte de ellos.

Tenemos que saber qué parte de los objetivos del proyecto son alcanzables desde el SEO y decidir cuáles van a ser los objetivos en este campo para alcanzar los generales.

En este punto, lo normal es plantearse cosas como:

🔵 Cuánto tráfico y conversiones orgánicas se quieren conseguir

🔵 Qué rentabilidad se quiere alcanzar

🔵 Qué autoridad relativa a las webs de la competencia se quiere tener

🔵 Etc.

Por supuesto, la respuesta a todo lo anterior es “todo lo que pueda”. Pero conviene ser un poco más concreto.

Aplicar la fórmula SMART antes mencionada puede ser una idea inteligente en este punto.

Y, por cierto, sé razonable con lo que le exiges a tu SEO. Quizá tus objetivos de proyecto sean demasiado ambiciosos como para conseguirlos exclusivamente a través del SEO.

Recuerda que el SEO es una herramienta. No puedes exigirle más de lo que puede dar.

3. Establece KPIs (y establece métodos para recoger los datos)

Una vez tengas claros los objetivos a nivel de proyecto y a nivel de SEO, tienes que establecer los KPIs.

Como dijimos, una pata de la filosofía SMART es Measurable, o sea, Medible. Los KPIs son aquellos datos y métricas importantes para nuestro proyecto o SEO que debemos tener controlados.

Por ejemplo, un KPI evidente para una tienda online es el número de pedidos. Un KPI evidente para el SEO de una tienda online es la cantidad de tráfico orgánico que convierte a venta.

Por supuesto, hay muchos otros. De hecho, nosotros tenemos una guía sobre KPIs que te recomendamos que visites para saber cómo escoger los idóneos para ti, según los objetivos que te has marcado.

Además de establecer los KPIs que vas a necesitar, también será importante que dejes preparado todo para la recogida de datos. De nada sirve considerar importante un dato si después no lo estás recogiendo para analizarlo.

Generalmente, con Google Analytics, Search Console y Google Data Studio y las herramientas internas de tu propio CMS debería ser suficiente para recoger todos los datos necesarios para tus KPIs.

Por cierto, puede que tu web ya esté en marcha y ya estés recogiendo datos y, ahora mismo, sólo quieras darle un toque más serio a todo y dirigir mejor el proyecto. Eso está muy bien.

En este caso, lo único que tienes que hacer es comprobar si los datos que estás recogiendo son los que necesitas para tus KPIs (y, en caso de que no, resolverlo).

Dashboard SEO para medir KPIs de nuestro negocio
Dashboard SEO para medir KPIs de nuestro negocio

En el caso de que lleves tiempo recogiendo datos relevantes para tus KPIs, podrás aprovecharlos para crear una mejor estrategia, como podrás ir viendo en los siguientes apartados.

4. Define tu buyer persona

El siguiente paso es definir a tu buyer persona.

No puedes diseñar ninguna estrategia si no sabes a qué público te estás dirigiendo y cómo se comporta.

Y, evidentemente, en la medida en que nos interesa tener una estrategia general de proyecto y una estrategia a nivel de SEO, nuestro estudio del buyer persona deberá abordar estos dos puntos.

Es decir, deberemos tener una idea general de nuestro buyer persona a nivel de proyecto (perfil demográfico, qué problema busca resolver, qué presupuesto tiene, etc.) y a nivel de SEO (cómo busca en Google, qué espera encontrar en la web, etc.).

buyer persona seo

Definir a tu buyer persona puede ser un tanto difícil si nunca lo has hecho, pero tranquilo: nosotros tenemos una guía sobre cómo definir tu buyer persona.

🔗 Guía: Cómo definir a tu buyer persona

Si la sigues, podrás definir a la perfección tu cliente ideal y poder construir una buena estrategia SEO a partir de ello.

Por cierto, tal y como se explica en esa guía, si tienes la web en marcha y ya has recopilado datos, esos datos te pueden servir para definir mejor a tu buyer persona.

5. Haz su customer journey map

Una vez tienes el perfil de tu buyer persona, debes mapear su customer journey.

El customer journey es el camino que recorre tu cliente ideal desde que descubre que tiene un problema hasta que encuentra la solución en tu producto (e, idealmente, lo termina recomendando a terceros, también).

customer journey map ecommerce min

Hacer este mapa te permitirá poder entender cuáles serán los pasos de los usuarios incluso antes de que lleguen a tu web, y eso te permitirá tener una visión mucho más inteligente del SEO que debes desarrollar.

Por ejemplo, te permitirá encontrar nuevas oportunidades de Keyword Research y de tipos de contenidos que crear.

Como en el caso anterior, también tenemos una guía sobre cómo hacer el customer journey map, porque entendemos que es un concepto relativamente novedoso y que poca gente conoce todavía.

A pesar de ello, te aseguramos que, una vez lo pongas en práctica, vas a notar cómo ganas muchísima comprensión sobre tu potencial cliente y, por tanto, sobre tu proyecto y el SEO que debes aplicarle.

Como en el caso anterior, si tienes una web en marcha y ya has recogido datos, estos datos te servirán para mapear mejor el customer journey de tus clientes.

6. Realiza un análisis de palabras clave

Con todo lo anterior, ya tienes lo necesario para empezar el análisis de palabras clave.

Date cuenta de que la mayoría de la gente empieza su planificación del proyecto aquí. ¡En el punto 6! Se saltan muchísimos pasos y, claro, acaban teniendo un proyecto que avanza un poco como pollo sin cabeza.

De hecho, es posible que sea lo que te ha pasado a ti y que por eso estés aquí, intentando poner orden en tu proyecto.

Sea como sea, es el momento de hacer el análisis de palabras clave y de temas a tratar en la web.

keyword research suggest calcetines
Ejemplo de keyword research para la keyword Calcetines

No vamos a profundizar en ello porque tenemos una extensa guía sobre Keyword Research donde puedes aprender todo lo necesario.

Lo que debes entender es que el Keyword Research, si no conoces a tu potencial usuario, no sirve de nada. Por muy bueno que sea.

🔗 Guía: Cómo hacer un keyword research

🔎 Realiza un análisis de palabras clave profesional con Kiwosan. Tienes 15 días para probar 👇🏻

Empezar prueba gratuita

7. Haz una auditoría de SEO On Page si tienes web

El siguiente paso es hacer una auditoría de SEO On Page.

Evidentemente, esto será necesario en la medida en que ya tengas una web funcionando. Si no, simplemente, créala bien desde un primer momento.

Pero, si tienes una web, deberás auditarla para ver si está cumpliendo con todo lo necesario ahora que tienes un plan más completo en mente.

Esta auditoría de SEO On Page debería incluir, como mínimo, estas tres mini-auditorías:

Análisis de SEO técnico. En primer lugar, un análisis de SEO técnico para ver si todo está bien configurado y Google puede reconocer bien la web. Visita nuestra guía sobre auditorías de SEO técnico para más información.

Análisis de contenidos. En segundo lugar, un análisis de contenidos para ver si tu web está ofreciendo contenidos relevantes para tus usuarios, ahora que sabes qué contenidos deberías tener y qué usuarios van a consumirlos. También tenemos una guía sobre cómo crear buenos contenidos.

Análisis de UX y diseño. Por último, deberías hacer un análisis de experiencia de usuario y de diseño, para comprobar si la web es lo suficientemente cómoda para tus usuarios. También tenemos una guía sobre UX y diseño orientado a SEO.

Esta auditoría te permitirá dejar la web perfecta para seguir trabajándola en el futuro. Ten en cuenta que puedes utilizar los datos que hayas ido recopilando durante el tiempo en que la web ha estado en funcionamiento para complementar y profundizar en tus auditorías.

🔗 Guía: Mejora tu SEO On Page

8. Localiza a tus competidores y analízalos

El siguiente paso es localizar a tus competidores y analizarlos.

Si ya has estado funcionando con tu web durante algún tiempo, sabrás quiénes son tus principales competidores. Si no, es el momento de descubrirlos.

Nosotros tenemos una guía sobre cómo descubrir y analizar a tus competidores. Te recomendamos que le eches un vistazo, porque te permitirá sacar bastante jugo a tu competencia.

En este punto debes ser muy objetivo y analítico. Debes entender hasta qué punto un competidor lo es al 100% o sólo porque ataca un pequeño segmento de tu proyecto y no la totalidad.

Esto será importante porque, cuando analices a tu competencia, tendrás que utilizar esa información para terminar de pulir lo que has hecho en los pasos anteriores (al analizar a la competencia, obtienes nuevos datos… ¡Y son datos de proyectos exitosos!).

Pero, claro, no tiene sentido que alteres tu definición de buyer persona porque un competidor que sólo ataca un segmento de tu proyecto parece estar dirigiéndose a un perfil diferente.

Debes entender bien el mercado, sus segmentos, a ti mismo y a tu competencia.

Este punto parece fácil y mucha gente se limita a ver qué enlaces se pueden replicar y qué contenidos se pueden copiar, pero un buen análisis de la competencia va mucho más allá.

🔗 Herramienta: Análisis de la competencia

9. Haz un DAFO

Con todo lo anterior, tendrás la información necesaria para hacer un análisis DAFO.

Ya te conoces bien a ti mismo, a tu proyecto, a tu público y a tu competencia. Es el momento de que plantees de forma visual tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Ejemplo de DAFO de una agencia de viajes online

Este análisis DAFO será muy útil, porque te permitirá ver aquellos puntos que te servirán para la estrategia SEO a largo plazo y, además, te permitirá ver las primeras oportunidades tácticas para ganar a tu competencia.

Aquí basta con saber que este tipo de análisis te permitirá saber en qué apalancarte y de qué preocuparte. Te permitirá corregir errores y puntos débiles y maximizar aquello en lo que tienes una ventaja comparativa.

10. Supérales y protégete

Con el DAFO terminado, llega el momento de trabajar.

Ya sabes en qué eres más fuerte y en qué eres más débil. Toca proteger los puntos débiles y potenciar los puntos fuertes, porque es con estos con los que podrás superarles.

¿Su web tiene más contenido, pero tú tienes más recursos? Compra enlaces y supérale en algunas pocas keywords con mucho tráfico. ¿Lo contrario? Apaláncate en tu capacidad para crear contenido y atrae ingentes cantidades de tráfico long tail.

La clave es entender en qué eres mejor y aprovecharlo.

De esta forma, estarás avanzando tácticamente, pero siempre con un plan de estrategia SEO a largo plazo bien definido.

Plan que, por supuesto, deberás ir actualizando y modificando trimestral o semestralmente para adaptarlo a las nuevas situaciones (aunque la visión a largo plazo y de estrategia general, si lo has hecho bien, debería variar poco).


Como ves, diseñar una estrategia SEO es importante. Es cierto que puede resultar complicado, porque hay muchos aspectos en los que fijarse y que tener en cuenta. Pero si sigues nuestros consejos y echas un vistazo a las demás guías que hemos referenciado, podrás hacerlo.

Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻

Horse Luis es el CEO y fundador de Kiwosan.com.

Ha trabajado muchos años como SEO y redactor de contenidos.
Especializado en análisis de palabras clave, análisis de contenidos y de la competencia.

Actualmente también es redactor de los contenidos SEO del blog. Más info en Sobre mí.

Artículos relacionados muy interesantes y que merecen mucho la pena 👇

Deja un comentario

Información sobre la Protección de Datos
Responsable: Ángel Rodríguez
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.