Octavo artículo de la serie Estrategias SEO. Hoy veremos cómo hacer una auditoría de SEO Técnico profesional de nuestra web para corregir errores y mejoras nuestros resultados SEO.
- Qué es el Mobile First SEO
- Cómo hacer Marketing de Contenidos
- EAT en SEO
- Qué son las Estrategias SEO
- Cómo definir los Objetivos SEO de mi web
- Midiendo Resultados SEO
- Auditoría de Contenidos SEO
- Auditoría SEO Técnico
- Análisis SEO de la competencia
- Qué es Linkbuilding
- Todas las funcionalidades de las SERPs
- Tips y Quick Wins en SEO
El SEO técnico está de moda. Y no es para menos. Google cada vez exige más conocimientos a nivel técnico y una web más optimizada en este sentido. Por tanto, saber hacer una auditoría de SEO técnico es una obligación para cualquier SEO que se precie.
Precisamente de eso hablamos hoy. De cómo realizar una buena auditoría SEO a tu proyecto.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una auditoría de SEO técnico?
Una auditoría de SEO técnico es una auditoría en la que se comprueba el estado de diferentes aspectos de un proyecto a nivel de SEO técnico.
Sobre el SEO técnico ya hemos hablado en nuestra guía de SEO técnico, que te recomendamos visitar. En una auditoría de este tipo lo que haremos será revisar todos los pequeños aspectos que en esa otra guía se mencionan como claves para tener la web lista a nivel técnico.
Ten en cuenta que el SEO técnico es el más difícil, porque requiere muchos conocimientos y una capacidad de análisis que no todo el mundo tiene. Es precisamente por eso por lo que conviene aprender esta rama del SEO, porque te permitirá tener ventaja sobre la competencia.
Es importante mencionar que el SEO técnico es algo que, en realidad, es transversal a cualquier parte de la web. Es decir, hay partes técnicas en el propio contenido y, por supuesto, las hay en otras áreas, como la arquitectura de la web o la facilidad para el rastreo.
El SEO técnico es transversal a toda la web y todas las áreas del SEO de una web.
Es por ello que conviene conocer también lo otros tipos de auditorías (por ejemplo, la auditoría de contenidos) para saber cómo se complementan y en qué casos se solapan.
De este modo, si tenemos que auditar un sitio web a diferentes niveles, podremos ahorrar tiempo y recursos al reutilizar análisis de anteriores auditorías.
¿Para qué sirve una auditoría de SEO técnico?
Evidentemente, la auditoría de SEO técnico sirve para detectar problemas o posibles mejoras a nivel técnico en la web.
Y, en la medida en que, como dijimos, el SEO técnico es transversal a todas las áreas de la web y del SEO, este tipo de auditoría nos permitirá mejorar todas esas áreas con un grado de profundidad nada despreciable.
Además de los beneficios en sí mismos que nos aportará la auditoría de SEO técnico, también nos aportará beneficios por el lado de ayudar a mejorar otras auditorías que hagamos, porque nos ofrecerá más profundidad en esas áreas.
Como sucede con otro tipo de auditorías, el hecho de hacer una auditoría para detectar problemas o posibles mejoras no implica, necesariamente, llevar a cabo los cambios necesarios para obtener esas mejoras.
Sin embargo, acostumbra a ir de la mano.
¿Cuándo hay que realizar una auditoría de SEO técnico?
La auditoría de SEO técnico, como otras auditorías, conviene llevarla a cabo tan pronto como cae en nuestras manos el proyecto, ya sea porque es una web que hemos comprado o porque es la web de un cliente que nos ha contratado.
En el caso de que tengamos una web que hemos creado nosotros, o que llevemos ya un tiempo trabajando en una web de un tercero, conviene realizar auditorías de seo técnico cada cierto tiempo de forma periódica (cada 3, 6 o 12 meses, por ejemplo) para comprobar que todo va bien y medir los resultados frente a anteriores auditorías.
También es importante volver a mencionar que, a menudo, la auditoría de SEO técnico es un buen complemento cuando se realizan otro tipo de auditorías de la web y del SEO de la misma. En esos momentos, también puede ser apropiado realizar la auditoría de SEO técnico.
Realizando una auditoría de SEO técnico: Paso a paso
Aclarado todo lo anterior, vamos a ver cómo se debe realizar una auditoría de SEO técnico, dividiendo el proceso en diferentes áreas a las que deberemos atender (ya sabes que el SEO técnico es transversal y afecta a todas las áreas de la web y el SEO, especialmente On Page):
Aspectos técnicos básicos
Empecemos por ver los elementos básicos que hay que auditar a nivel de SEO técnico:
Robots.txt
Revisar el robots.txt es algo básico en cualquier auditoría de SEO técnico.
Tenemos que ver si estamos bloqueando recursos y contenidos necesarios o si, al contrario, estamos permitiendo al robot de Google navegar por algunas rutas que no nos interesa que visite (para gestionar mejor nuestro crawl budget).
Generalmente, conviene que las rutas de aquellos contenidos que no indexamos estén bloqueadas desde robots.txt, para que el robot no pierda le tiempo en recorrerlas.
Sitemaps
El análisis de sitemaps también es importante.
Es conveniente revisar que sólo estemos incluyendo aquellas páginas que nos interesa indexar, porque no tiene sentido añadir al sitemap páginas con etiquetas no-index.
También es conveniente comprobar si los sitemaps están siendo correctamente procesados desde Google Search Console o hay problemas (por ejemplo, problemas relacionados con un mal cacheo).
JavaScript
JavaScript es la parte del código que más problemas da en materia de SEO. Así que, en una auditoría de SEO técnico, conviene localizar posibles problemas con él.
Por ejemplo, si está bloqueando la carga de alguna página o si hay algún código que se pueda optimizar para que todo fluya mejor, código que ralentice la carga de la página, etc. Conviene tenerlo anotado para corregirlo cuando proceda.
Códigos de respuesta
También es conveniente echar un vistazo a los códigos de respuesta de las diferentes páginas. Esto puede hacerse mediante Screaming Frog y, de forma muy rápida, podemos obtener todos los errores 400, 500, las redirecciones…
Esta información nos será muy útil posteriormente a la hora de mejorar la experiencia de usuario de la web.
Indexación
El tema de la indexación también es muy importante y una pata fundamental en el SEO técnico.
Debemos comprobar qué páginas están indexándose y qué páginas no. Para ello, de nuevo, podemos hacer una rápida pasada con Screaming Frog.
Una vez tengamos estos datos, será necesario estudiar si esa distribución de index y no-index es la apropiada o si convendría hacer cambios.
Hay que tener cuidado si decidimos establecer como index o no-index algunos contenidos, porque su relación con robots.txt puede ser problemático.
Si tenemos un contenido bloqueado por robots y queremos cambiar el etiquetado de index a no-index, deberemos “abrir” el bloqueo temporalmente para que Google pueda ver los cambios.
Y, si queremos que un contenido que está en no-index pase a estar en index, deberemos permitir a Google navegar esas páginas, así que habrá que eliminar permanentemente el bloqueo por robots.
Datos estructurados
Los datos estructurados son cada vez más importantes, cada vez hay más y cada vez son más complejos.
Por tanto, es normal que muchas webs no los estén utilizando correctamente.
En este sentido, conviene hacer una revisión en profundidad de los mismos y localizar cuáles se pueden cambiar, cuáles es mejor eliminar y cuáles se pueden añadir.
Si quieres saber más sobre datos estructurados, nosotros tenemos una completa guía de datos estructurados. Te recomiendo que le eches un vistazo.
Certificado SSL
Naturalmente, también será importante comprobar si el certificado SSL está correctamente instalado y si está funcionando en todas las páginas.
Esto, por suerte, no tiene mucho misterio, aunque, dependiendo del caso, puede que tengas que tocar cosas de la web y del hosting.
También puedes valorar la posibilidad de adquirir un certificado SSL de mayor calidad que el Let’s Script que traen de serie los hostings. Esto podría darte un puntito extra de cara al SEO, porque la seguridad es muy importante para Google.
Favicon
Asegurarte de que se está utilizando correctamente el Favicon o no también es un punto a considerar.
Piensa que el favicon da seriedad a la web y, además, Google lo utiliza para algunas presentaciones en las SERPs, así que conviene que esté funcionando bien.
Configuración del .htaccess
El archivo .htaccess es bastante peligroso. Puede hacer que tu web vaya mucho más rápido y también puede hacer que tu web directamente no funcione.
Por tanto, asegurarse de que está todo correctamente configurado y funcionando bien es fundamental.
Sin embargo, si no tienes bastantes conocimientos técnicos, gestionar el .htaccess te va a resultar bastante complicado.
Si eso sucede, conviene acudir a un profesional para que lo revise y te indique sus problemas o mejoras.
Hay que decir, también, que el .htaccess a menudo se puede modificar a través de plugins. Si es el caso, en lugar de seguir este punto de la guía y analizar el .htaccess, deberías analizar dichos plugins y comprobar si están bien configurados.
Ejemplo de archivo htaccess de WordPress.org:
# BEGIN WordPress <IfModule mod_rewrite.c> RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index\.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . /index.php [L] </IfModule> # END WordPress
Análisis de malware
Evidentemente, deberás echar un vistazo para comprobar si la web tiene algún tipo de malware que pueda dañar a los usuarios.
Esto lo puedes hacer a través de herramientas de análisis de malware online, a través de Search Console o descargándote los archivos de la web y pasándoles el antivirus tú mismo (aunque esto último no siempre será efectivo, porque muchas de las guarrerías que usan los hackers pueden aparecer como simple código de la web en el antivirus).
También conviene navegar por las páginas más importantes de la web e interactuar normalmente para ver si hay algo raro que pueda indicar alguna inyección de código malicioso.
Web para analizar malware:
Versiones web
Por último (en este apartado), deberías revisar las diferentes versiones web que hay y si están todas debidamente gestionadas y configuradas.
Aquí deberías tener en cuenta, por ejemplo, lo siguiente:
🔵 Redirigir http a https.
🔵 Redirigir urls con "/" final a sin "/" (o sin / a con /).
🔵 Versión móvil y su relación con la versión desktop (si es Responsive Design, AMP o un diseño propio en un subdominio).
🔵 Cualquier otra versión web a considerar.
Hosting
Ahora, veamos los elementos relativos al hosting que hay que analizar en una auditoría de SEO técnico:
Gzip
Lo primero que deberías hacer a nivel de hosting es activar la compresión Gzip para que la web vaya más rápido.
Revisa si está o no está activado y ya está desde aquí.
Se puede hacer a través de plugins, también, como WPRocket, WP Super Cache o Total Cache.
Versión PHP
La versión PHP de tu hosting también es importante para asegurarte de que tu CMS y los diferentes plugins y themes que utilices funcionan correctamente.
A menudo, las versiones de PHP se actualizan automáticamente a la última versión estable. Pero, por si acaso, revísalo para asegurarte de que es así.
HTTP/2
HTTP/2 permite una transferencia de archivos más rápida y, en consecuencia, ayuda a que la velocidad de carga de la web aumente.
Conviene asegurarse de que el hosting lo tiene activado. Para comprobarlo, a menudo hay que ponerse en contacto con el proveedor de hosting para que lo confirme, porque no suele estar disponible en ninguna opción accesible para el usuario (aunque esto, claro, dependerá de tu hosting).
También puedes comprobarlo desde esta web.
Caídas
Comprobar el tiempo que la web pasa caída es importante, porque, si pasa mucho tiempo caída, la experiencia del usuario será mala y el posicionamiento se verá afectado.
Si detectamos que pasa mucho tiempo caída, deberemos mejorar nuestro plan de hosting.
Para tener monitorizada la web y ver cuándo está funcionando o caída, podemos utilizar UptimeRobot o cualquier otra herramienta semejante.
🔗 Puedes monitorizar el estado de tu web con UptimeRobot.
Tipo de hosting
Al hilo de lo anterior, comprobar el tipo de hosting que está utilizando la web y si es el más adecuado también es importante.
Quizá la web está funcionando en un servidor compartido, con todos los problemas que eso tiene a nivel de seguridad y SEO.
Evalúa si las necesidades de la web a nivel de hosting se están cumpliendo o si sería necesaria una mejora.
Recursos del hosting
El tipo de hosting no es lo único importante. Quizá tengas el tipo de hosting correcto, pero le falten recursos para poder manejar el tráfico que tienes o algunas de las peticiones que se realizan en la web.
Esto lo puedes comprobar desde el panel del hosting, atendiendo a las estadísticas y comprobando si el hosting funciona con holgura o tiene picos en los que está al límite de sus recursos.
En el caso de que sea lo último, habría que aumentar los recursos del hosting.
Uso de CDNs
Por último, deberías comprobar el uso de CDNs.
Esto tiene varias aristas:
🔵 Si el proyecto utiliza o no CDN (generalmente, a todo proyecto le conviene el uso de CDN).
🔵 Si lo utiliza, comprobar si está correctamente configurado.
🔵 Comprobar si el CDN utilizado es el mejor disponible.
🔵 Comprobar qué recursos está cacheando el CDN y si son los adecuados.
Tener bien optimizado el CDN te permitirá estar protegido frente a ciertos tipos de ataques, dotando a tu web de mayor seguridad y, además, hará que tu web cargue más rápido desde cualquier parte del planeta.
Arquitectura web
En nuestra auditoría de SEO técnico también tendremos que analizar los aspectos técnicos de la arquitectura web:
Contenido duplicado por mala arquitectura
Es posible que, debido a una mala arquitectura web o una mala configuración del CMS y de sus taxonomías hay contenidos que se dupliquen.
Generalmente, esto no sucede al 100%. Por ejemplo, es normal que una página de categoría duplique contenido parcialmente (el principio de las entradas).
Sea cual sea el tipo de contenido duplicado que se encuentre, conviene tenerlo localizado para corregirlo a futuro.
Elige las mejores palabras clave para crear una arquitectura web SEO optimizada con Kiwosan.com
Empezar prueba gratuitaRedirecciones
Las redirecciones son otro punto importante en el SEO técnico.
Debemos tener claras cuáles son las redirecciones que hay en la web, por qué existen (qué objetivo cumplen) y si siguen siendo necesarias.
También es necesario hacer el recorrido inverso: ¿qué páginas deberían ser redirigidas a otras páginas y por qué no se está haciendo?
En general, esto forma parte de un proceso de “poda” que tiene más que ver con las auditorías de contenidos que con las auditorías de SEO técnico. Pero, aun así, conviene mencionarlo.
🔗 Puedes ver todas las redirecciones con Screaming Frog.
Bucles de redirección
Los bucles de redirección son redirecciones que redirigen a páginas que, a su vez, redirigen a la primera página con redirección.
¿Te has liado?
Míralo de este modo:
Página A redirige a página B y página B redirige a página C, que, a su vez, redirige, de nuevo, a página A.
Esto sucede, a veces con estructuras más complejas, y, cuando sucede, el usuario se lleva una muy mala experiencia y, además, el hosting se sobrecarga.
Por tanto, conviene corregir estos problemas y quitar redirecciones en bucle o intermerdias y dejar solo 1 redirección de URL A a URL B y fin.
Parámetros de URL
Las URLs con parámetros no suelen ser buenas de cara al SEO, por lo que deberían estar con no-index en la mayoría de los casos.
Sin embargo, un buen trabajo de auditoría y desarrollo podría llevarnos a querer indexar ciertas URLs con parámetros que, por sus características, pueden ser muy útiles para el usuario.
Por ejemplo, si tienes un buscador con diferentes filtros, quizá te interese indexar los resultados de búsqueda de ciertos filtros, porque esa búsqueda en tu web concreta tiene búsquedas en Google.
Imagina un buscador de hoteles en el que puedes filtrar por diferentes características. Quizá te interese indexar la búsqueda con los parámetros “romántico” y “con piscina”.
No obstante, esto es poco frecuente, la verdad sea dicha. Lo normal es que no convenga indexar los parámetros.
Simplemente, ten presente que podría ser que sí para que tu auditoría de SEO técnico sea más útil.
Distancia respecto a la home
Esto no es muy importante en webs de tamaño pequeño o medio, pero sí lo es en las webs de gran tamaño.
En general, no conviene que las páginas importantes estén a más de cuatro clics de distancia de la home.
Cuanta más distancia haya, más entiende Google que ese contenido es de poco interés (y por eso lo mantienes tan oculto).
Por tanto, conviene valorar esta distancia en las diferentes páginas, ver cuáles son los contenidos que se encuentran más lejos y más cerca, y valorar si esa distancia va paralela a la importancia real que tienen los contenidos en cuestión.
En caso de que no, será conveniente reorientar la estructura de la web para que dichos contenidos importantes estén a una menor distancia de la home.
Conviene señalar, además, que suele bastar con una buena revisión de los menús de la web (menú principal, menú superior y menú del footer) para hacer que todos los contenidos estén a menos de cuatro clics de distancia de la home.
No obstante, puede haber excepciones en webs de gran tamaño.
Profundidad de URL
La profundidad de URL también es importante, porque indica a Google la jerarquía de importancia de las páginas.
Un artículo es menos importante que la subcategoría a la que pertenece, y, a su vez, esa subcategoría, es menos importante que la categoría principal a la que pertenece.
Si tenemos una estructura de URL acorde a esta jerarquía, la profundidad de la misma puede llegar a ser problemática.
Conviene valorar cuándo hay que reducir la profundidad de las URLs.
No obstante, también es verdad que este punto es menos importante que el anterior.
Paginación y scroll infinito
La paginación de las webs siempre causa dolores de cabeza.
Deberías valorar qué hacer con la paginación. Tienes varias opciones:
🔵 Indexar sólo la página principal
🔵 Indexar alguna adicional, pero no todas
🔵 Sustituir la paginación por un scroll infinito
Yo soy partidario de lo último, porque la tendencia general en internet es hacia este tipo de scroll infinito. Lo vemos en las redes sociales y en Google, así que… ¿por qué no hacerlo nosotros también?
Canonicals
En el caso de que tengamos páginas con contenido duplicado o thin content y que, por la razón que sea, no podamos eliminarlo, es conveniente que usemos una etiqueta canonical que apunte a la página que nos interesa posicionar.
Revisar estas etiquetas es una parte fundamental de la auditoría de SEO técnico. Para hacerlo, puedes utilizar Screaming Frog.
Subdominios y otros dominios
En el caso de que la web haga uso de subdominios o de dominios adicionales (por ejemplo, diferentes dominios para diferentes versiones en diferentes idiomas de la web), también deberás analizar si todo está correcto.
En este sentido, deberás hacer lo siguiente:
🔵 Valorar si la estrategia que se está siguiendo es la óptima (quizá no sea buena idea tener un subdominio, pudiendo tener esa parte en un subfolder).
🔵 En caso de que sí, analizar a nivel técnico los subdominios o los dominios adicionales
🔵 Estudiar la relación entre los subdominios u otros dominios y el dominio principal (tipo de enlazado, referencias cruzadas, posibles bucles de redirección inter-dominio, etc).
Breadcrumbs
Los breadcrumbs ayudan a Google y al usuario a ubicarse en la web.
En realidad, es un tipo de marcado de microdatos, así que podríamos haberlo incluido en ese apartado. Pero, por su importancia, conviene abordarlo por separado.
Es importante que te asegures de que los breadcrumbs se están utilizando correctamente, que facilitan la navegación y que Google los está identificando.
Usabilidad de los menús
Por último, conviene hacer una revisión de los menús para asegurarse de que todos funcionan correctamente en lo referente a usabilidad y que están ayudando a lo que comentábamos más arriba de la distancia de los contenidos respecto a la home.
Enlazado interno y saliente
El siguiente paso es auditar los aspectos técnicos del enlazado interno y saliente:
Estructura de enlazado interno
Es conveniente comprobar si se está siguiendo algún tipo de enlazado interno concreto. En este caso puede pasar lo siguiente, y deberás valorar la mejor opción:
·🔵 Se sigue un enlazado interno concreto y se respeta: ¿es buena idea o sería mejor un enlazado más caótico, pero más natural?
🔵 Se sigue un enlazado interno concreto, pero no se respeta: ¿era buena idea ya de buen principio usar un sistema de enlazado interno concreto? En caso de que sí, ¿qué hay que hacer para corregirlo y que se respete?
🔵 No se sigue ningún enlazado interno concreto: ¿es buena idea implementar algún sistema de enlazado interno concreto? En caso de que sí, ¿cuánto costaría corregir el actual y adaptarlo?
Como ya comentamos en otra guía, en general, en webs pequeñas, compensa hacer una estructura de enlazado interno de tipo SILO o semejante. En webs más grandes, conviene un enlazado más natural.
Páginas 404 y enlaces rotos
Las páginas 404 generan una mala experiencia en el usuario, al igual que los enlaces rotos (que, generalmente, apuntan a páginas 404).
Conviene utilizar Screaming Frog para localizar aquellos enlaces que están rotos, ya sean internos o externos.
Puedes aprovechar para buscar posibles contenidos a los que apuntar ese enlace. Si no los hay, puedes retirarlo, directamente.
Linksculpting
El linksculpting consiste en utilizar los enlaces internos para hacer que el linkjuice fluya como nosotros queremos, desde las diferentes páginas hacia aquellas que más nos interesan.
En este sentido, conviene revisar si se ha intentado seguir alguna estrategia de linksculpting y si, para ello, se han usado enlaces nofollow (una mala práctica que habrá que corregir).
En caso de que no se haya hecho, puede ser útil planear este linksculpting, atendiendo a la posibilidad de utilizar enlaces ofuscados.
Sin embargo, planear el linksculpting es algo lo suficientemente complejo y de envergadura como para incluirlo en la auditoría de SEO técnico.
Simplemente, indícate, para acordarte, si se puede o no se puede hacer linksculpting y si vale la pena hacerlo.
Enlaces de afiliado en nofollow o sponsored
Respecto a los enlaces salientes hay dos escuelas:
- Las que dicen que mejor poner todos en nofollow
- Los que dicen que los enlaces salientes dofollow no son malos porque aportan naturalidad
No nos vamos a mojar en esa cuestión, porque cada SEO lo ve de una forma.
Sin embargo, hay un tipo de enlace que sí debe ir en nofollow (o sponsored), y son los enlaces de afiliado.
Aunque hace relativamente poco tiempo, Google sacó los enlaces UGC y Sponsored y recomendó usar Sponsored para los enlaces de afiliado. Aunque el 99% de los webmasters siguen usando nofollow. Te lo dejo a tu gusto.
Haz una revisión con Screming Frog para localizar esos enlaces y poder corregirlos en el futuro.
Imágenes
Después, también hay aspectos técnicos que auditar en relación a las imágenes:
Originalidad de las imágenes
Conocer la originalidad de las imágenes puede ser algo complicado. Existen herramientas para ello, pero no siempre funcionan bien.
En cualquier caso, es un punto que puedes incluir en tu auditoría de SEO técnico y realizarlo manualmente si la web no es demasiado grande.
Optimización de las imágenes
La optimización de imágenes sí es algo más fácil de conocer. Saber si el peso que tienen es el apropiado o si deberían tener otro tamaño o pesar menos, es algo que te pueden indicar multitud de plugins.
Además, esos mismos plugins pueden ayudarte a corregir ese problema después, así que no deberías tener mucho problema.
Uso de ALTs
Las etiquetas ALT informan a Google del contenido de la imagen, por lo que es muy conveniente tenerlas todas bien puestas.
Para detectar imágenes sin etiqueta ALT, puedes utilizar Screaming Frog y localizar cuáles son esas imágenes sin ALT y en que URLs se encuentran.
Nombre de las imágenes
El nombre de las imágenes también aporta información a Google, así que, en el caso de estar utilizando imágenes con nombres aleatorios, conviene modificarlos y utilizar otros más identificativos.
El problema es que esto puede llevar más tiempo y quebraderos de cabeza que cambiar los ATLs. No obstante, puede hacerse (y conviene hacerlo).
Para identificar esas imágenes con nombres aleatorios, puedes usar Screaming Frog, también.
Core Web Vitals
Por supuesto, también habrá que auditar los Core Web Vitals.
Sin embargo, no vamos a profundizar en ello aquí, porque ya tenemos una guía completa sobre Core Web Vitals.
Te recomendamos que le eches un vistazo, entiendas qué requisitos deben cumplir las webs en relación a los Core Web Vitals, y lo incluyas en tu auditoría de SEO técnico (al fin y al cabo, todo lo relacionado con Core Web Vitals es técnico).
🔗 Guía Web Performance Optimization y Core Web Vitals
Optimización móvil
El siguiente paso es la auditoría de SEO técnico en relación a la optimización móvil:
Responsive Design
Lo primero es comprobar si la web es responsive y, en caso de que sí, comprobar si la usabilidad en la versión móvil es buena.
Y es que, en ocasiones, el theme puede ser responsive, pero tener defectos en la versión móvil, como una tipografía muy pequeña u otros problemillas.
Conviene revisar si la web es responsive y no tiene problemas, porque es fundamental de cara al SEO.
AMP
También debemos atender a la situación de las AMP. En este sentido, podemos encontrarnos en varios escenarios:
🔵 No se usan AMPs, pero se deberían usar
🔵 No se usan AMPs y no son necesarias
🔵 Se usan AMPs, pero no son necesarias
🔵 Se usan AMPs, son necesarias y están bien implementadas
🔵 Se usan AMPs, son necesarias, pero no están bien implementadas
Tendrás que determinar en cuál de los puntos se encuentra la web y actuar en consecuencia.
Imágenes en versión móvil
Otro punto a considerar es si las imágenes en la versión móvil se adaptan correctamente, si pesan mucho, si tienen las dimensiones adecuadas, etc.
En general, si has hecho una buena revisión en el apartado de imágenes, no deberías preocuparte demasiado por este punto.
Tipografía en versión móvil
La tipografía es fundamental en la versión móvil. Deberías comprobar si el tamaño es el adecuado y si tiene suficiente espaciado para que el texto respire.
Usabilidad móvil
Aquí incluimos todos los puntos relativos a la usabilidad en términos generales, que, en móvil, no sigue las mismas reglas que en desktop.
Tenemos guías sobre usabilidad y sobre optimización para móviles, así que te recomendamos visitarlas.
Otros
Y, para terminar, vamos a indicar algunos otros aspectos que quizá haya que analizar al hacer una auditoría de SEO técnico (aunque no siempre es necesario –dependerá del proyecto):
Exploración como GoogleBot
Puedes valorar realizar una exploración como GoogleBot para ver cómo ve la web el robot de Google y, así, detectar posibles problemas que, de otro modo, no serías capaz de ver.
Hreflang
En el caso de que tu web sea multiidioma, conviene revisar que todo lo relativo al hreflang esté viene configurado y que no esté generando problemas.
SEO Local
Evidentemente, si estás haciendo una auditoría de SEO técnico a un negocio que tiene una parte local, será importante que hagas una revisión a todos los aspectos técnicos de los temas relativos al SEO Local.
De ello no vamos a hablar aquí, es mejor que visites la guía de SEO Local.
Como puedes ver, hacer una auditoría de SEO técnico no es tan fácil como otras partes del SEO. Sin embargo, esperamos que, con esta guía que hemos preparado, estés en condiciones de hacer tus propias auditorías para que tu SEO técnico enamore a Google.
Sigamos con la guía SEO definitiva. Ahora vamos a ver 👇🏻